La masacre ocurrida del 15 de marzo, 2019 perpetrada por el supremacista blanco australiano Brenton Tarrant a 2 mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, en la que murieron 50 fieles musulmanes y decenas más resultaron heridos, provocó severas reacciones en el mundo árabe y musulmán. Los líderes árabes y musulmanes destacaron la responsabilidad de Occidente y la comunidad internacional en proteger a los musulmanes contra el terrorismo y de luchar contra la derecha radical y el racismo y la islamofóbia que este está diseminando. Las organizaciones islámicas convocaron a promover una ley que penalice incitar contra los musulmanes, similar a las leyes contra el antisemitismo que existen en algunos países.
La prensa árabe publicó numerosos artículos condenando la masacre e identificando el surgimiento de la derecha radical y del sentimiento anti-musulmán como la causa directa del ataque y pidiendo restringir a estos elementos políticos antes de que sea demasiado tarde. Algunos artículos acusaron al Presidente estadounidense Donald Trump, de alentar la islamofóbia y los elementos que lo propagaron. Otros periodistas, así como también los portavoces de Hezbolá y funcionarios sirios y jordanos, acusaron a Occidente y especialmente a los Estados Unidos de fomentar el odio en contra de los musulmanes y de estar detrás de todo el terrorismo en el mundo, incluyendo los ataques perpetrados en nombre del Islam. Estos repitieron las teorías conspirativas según las cuales Occidente creó las organizaciones terroristas islámicas tales como el EIIS con el objetivo de ensombrecer la imagen de los musulmanes, provocando también acciones de terrorismo en contra de los musulmanes.
A la inversa, otros escritores llamaron a abstenerse de responsabilizar a Occidente por la masacre, enfatizando que el terrorismo existe en todas partes y que todas las naciones del mundo deben combatirlo juntas.
Este informe dará un vistazo a las reacciones en el mundo árabe y en particular en la prensa árabe, al ataque terrorista ocurrido en Nueva Zelanda.
La masacre es el resultado del incremento de la islamofóbia en Occidente, diseminada por la Derecha radical liderada por Trump
Muchos escritores culparon a la Derecha radical por la masacre ocurrida en Occidente, que ha ido ganando fuerza en los últimos años y que según dijeron, está diseminando el odio racista en contra de los musulmanes. Algunos también describieron a Trump como un líder de la Derecha radical. Estos hicieron un llamado a combatir este discurso extremista antes de que desencadene nuevas masacres e incluso llegue quizás a cristalizar una guerra de civilizaciones y un clima similar que llevó al surgimiento de los nazis en Alemania y al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Antiguo periodista egipcio: El ascenso de la Derecha radical en Occidente es la razón de la masacre
El destacado periodista egipcio Mursi ‘Atallah, ex-presidente de la junta directiva del diario del gobierno Al-Ahram, escribió en un artículo que publicó en el diario: “Ese lunático estúpido que abrió fuego indiscriminadamente dentro de una mezquita, mientras murmuraba palabras repugnantes expresando su preocupación por los europeos y la raza blanca frente a la afluencia de migrantes musulmanes, no es el único responsable de esta espantosa masacre. Igualmente culpables y quizás aún más culpables, son todos los grupos y movimientos que han alzado sus voces en las capitales de Occidente en los últimos años, [pronunciando] llamados al racismo, exclusión y odio. Ellos son los que hicieron que este lunático tramara su crimen, paso a paso, en un plan cuyos detalles fueron cuidadosamente diseñados, incluyendo la decisión de llevarlo a cabo en un viernes, cuando las mezquitas estarían más repletas que en cualquier otro día…
“Mientras la población del llamado mundo libre no despierte y tome medidas firmes para detener el odio en los medios de comunicación y el racismo en contra de los extranjeros y especialmente contra los musulmanes, lo cual es alentado por ciertos círculos oficiales en los Estados Unidos, Europa y Australia, el mundo enfrentará el peligro de guerras destructivas entre civilizaciones y una regresión a las culturas de los jahiliyya [es decir, a la era preislámica]”.[1]
La “derecha radical” crea el demonio de la “islamofóbia” (Al-Sharq Al-Awsat London, 16 de marzo, 2019)
Periodista sénior ‘Abd Al-Bari’ Atwan: Trump es el ideólogo y padre espiritual de la exclusión asesina
‘Abd Al-Bari’ Atwan, propietario del diario Rai Al-Yawm, señaló a la islamofóbia como la causa directa del ataque y nombró a Trump como el “padre espiritual” de la Derecha radical. Este escribió: “El fenómeno de la islamofóbia, u odio hacia los musulmanes, en Europa y Occidente no es nada nuevo. El nuevo desarrollo es que está tomando la forma de terrorismo armado y se está transformando de meras declaraciones, incitación y profanación de cementerios a [ataques verdaderos… Ese racista [Tarrant] expuso su ideología terrorista en un tratado de 73 páginas, en el que explicó que llevaría a cabo el ataque asesino para defender a la raza blanca y vengar a las víctimas de los ataques musulmanes en Europa y también por su odio a los inmigrantes…
“Lo interesante de esto es que para este terrorista criminal los modelos a seguir son el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y la banda de incitadores en los medios de comunicación que propagaron su asqueroso racismo dentro y fuera de los Estados Unidos.
“Los gobiernos occidentales entienden la amenaza que representan estas organizaciones racistas para la seguridad y estabilidad de sus países… Pero la [verdadera] amenaza radica en los partidos y movimientos ideológicos que cultivan [estas organizaciones] y en las posibles repercusiones de sus acciones, percibidas como [que requieren] represalias y venganzas de sangre y son actos claros de desafío contra los gobiernos. El Presidente Trump es el padre espiritual de esta idea asesina de exclusión, [ya que] les brinda apoyo y respaldo oficial, no solo a través de prohibirle a ciudadanos de 7 países musulmanes ingresar a los Estados Unidos, sino que también se niega insolentemente a identificar al perpetrador de la masacre de Nueva Zelanda como terrorista y extendiendo [solo] escuetas condolencias a los familiares de las víctimas…
“Los gobiernos en Occidente cometieron un grave crimen cuando minimizaron el fenómeno de la islamofóbia y se abstuvieron de tomar las medidas legales necesarias para enfrentarlo, tal como lo hicieron en el caso del antisemitismo… La masacre de Nueva Zelanda puede ser el primer [ataque a gran escala], considerando la gran cantidad de víctimas y la profundidad del odio racista de su autor material, pero ciertamente no será el último, considerando que existen líderes en Occidente que no rehúyen expresar todo tipo de odio hacia los musulmanes, siendo el jefe de estos el líder llamado Donald Trump…”[2]
“Incitar a líderes y a personas de los medios de comunicación” es “parte del crimen” “racista” (arabi21.com, 17 de marzo, 2019)
Periodista saudita: El ascenso de la Derecha radical puede recrear el clima que precedió a la Segunda Guerra Mundial
El periodista saudita Muhammad Aal Al-Sheikh expresó su preocupación de que el ataque terrorista en Nueva Zelanda y el surgimiento de la Derecha radical en el mundo pudieran crear un clima similar que llevó al surgimiento de los nazis y a la Segunda Guerra Mundial. Este escribió: “El crimen terrorista en Nueva Zelanda es un punto de inflexión muy grave… que puede afectar la seguridad y la estabilidad mundial. El comportamiento del asesino que cometió este acto criminal, abominable y aterrador a sangre fría expone la amenaza que plantea el racista y el derramamiento de sangre de la Derecha radical. Esto puede anunciar graves desarrollos a nivel global, similares a los que precedieron a la Segunda Guerra Mundial y condujeron al surgimiento de la Derecha radical en su forma de movimiento nazi en Alemania. Estos desarrollos eventualmente llevaron al estallido de la Segunda Guerra Mundial…”[3]
Occidente y los Estados Unidos están detrás de todo el terrorismo, incluyendo el terrorismo islámico
Algunos elementos en el mundo árabe, incluyendo Hezbolá y el régimen sirio, así como también funcionarios y escritores jordanos, tomaron una línea mucho más dura y áspera, acusando a Occidente y en particular a los Estados Unidos, de estar detrás de “todas las formas y tipos” de terrorismo en el mundo. Algunos incluso afirmaron que los Estados Unidos habían creado a las organizaciones terroristas islámicas tales como el EIIS, con el objetivo de incitar al mundo en contra de los musulmanes y por lo tanto también son responsables del terrorismo contra los musulmanes, así como la masacre de Nueva Zelanda.
Hezbolá: la masacre en Nueva Zelanda es el resultado de la política estadounidense; los Estados Unidos es la fuente de todo el terrorismo a nivel mundial
‘Ali Da’moush, jefe delegado del consejo ejecutivo de Hezbolá dijo en un sermón de los viernes: “Estados Unidos y Occidente tuvieron parte en representar el Islam a sus pueblos y al mundo como una religión carente de moral, compasión o humanidad. Lo lograron a través de los grupos terroristas takfiri [islámicos] que ellos mismos crearon para movilizar a sus pueblos en contra del Islam y de los musulmanes. Llenaron los corazones de sus pueblos con resentimiento y odio hacia los musulmanes y luego algunos occidentales revelaron sus verdaderos rostros cuando cometieron horribles masacres contra los musulmanes, tal como la de las mezquitas den Nueva Zelanda. Crímenes como este exponen la magnitud del odio acumulado entre algunos occidentales en contra del Islam y los musulmanes debido a la incitación de los medios occidentales y de los políticos en su contra. Lo que les alienta a asesinar y masacrar a musulmanes y a adoradores a sangre fría es la masacre perpetrada por la coalición estadounidense-saudita en Yemen contra el inocente pueblo yemení… La causa de todo lo sucedido y que sigue ocurriendo en nuestra región y en el mundo es la administración estadounidense, su opresiva política y sus planes en la región. Los Estados Unidos son la causa de todas las tragedias y están detrás de todas las acciones terroristas del mundo…”[4]
El parlamentario Ibrahim Al-Moussawi, miembro de la facción de Hezbolá en el parlamento libanés, dijo de forma similar: “El despreciable y atroz crimen [perpetrado] contra los musulmanes en Nueva Zelanda es una expresión clara y resultado de la continua campaña islamofóbica in-crescendo de los gobiernos occidentales contra musulmanes inocentes… Después de lo sucedido en Siria, está claro a todos que algunos círculos oficiales en Occidente crean terrorismo y son parte de sus atroces crímenes”.[5] El Secretario General Adjunto de Hezbolá Na’im Qassem dijo: “El crimen en Nueva Zelanda es una versión de las ideas de Trump. Incluso el propio asesino considera a Trump de ser un guía y maestro… Actualmente, Trump es el ejemplo [más flagrante] de la opresión, dominación y amenaza a la humanidad”.[6]
Consejero de Assad: El terrorismo en Nueva Zelanda es resultado de la incitación de los occidentales; las organizaciones terroristas islámicas son creación de Occidente
Buthaina Sha’ban, una importante asesora política y de medios de comunicación del Presidente sirio Bashar Al-Assad, también acusó a Occidente de crear a todas las organizaciones terroristas. Ella escribió en el diario pro-régimen Al-Watan: “Occidente, en particular después del año 2001, comenzó a utilizar estos métodos terroristas, creados por sus aparatos de inteligencia, para acusar al Islam y a los musulmanes de terrorismo y tomar medidas opresoras contra los musulmanes que creen en la paz y la convivencia junto al otro… El objetivo de la incitación generalizada de Occidente contra los musulmanes era empañar su imagen ante los occidentales, hacer que [la población] les temiera y fortalezca el sentimiento racista [en su contra] y los movimientos que les atacan… Dado este clima, creado y fomentado por los medios de comunicación occidentales durante años, un horrible crimen terrorista como el que ocurrió en Nueva Zelanda no sorprende en lo absoluto… Las condenas al crimen emitidas por la mayoría de los gobiernos en Occidente son claramente hipócritas, ya que el racismo y la hostilidad hacia los musulmanes fueron generados por sus [propios] medios de comunicación, quienes arrojaron resentimiento y odio hacia los musulmanes basándose en un plan cuidadosamente elaborado que estos trabajan para implementar en varios países… ¿Qué esperan cosechar y qué esperan que cosechará el mundo cuando planten todo ese inmenso odio, racismo y discriminación [que distingue] entre Occidente y el resto del mundo? ¿No están convencidos todavía de que estamos [todos] viviendo en el mismo mundo y que socavar la seguridad en una parte de este muy seguramente llevará, tarde o temprano, a socavar la seguridad en otras partes?…”[7]
El “discurso del odio” es dirigido hacia el Islam (Makkah, Arabia Saudita, 16 de marzo, 2019)
Para ver el despacho en su totalidad en inglés junto a las imágenes copie por favor el siguiente enlace en su ordenador: https://www.memri.org/reports/reactions-arab-world-new-zealand-mosque-massacre-accusations-islamophobia-terrorism-against
[1] Al-Ahram (Egipto), 18 de marzo, 2019.
[2] Raialyoum.com, 16 de marzo, 2019.
[3] Al-Jazirah (Arabia Saudita), 17 de marzo, 2019.
[4] Almanar.com.lb, 16 de marzo, 2019.
[5] Almanar.com.lb, 16 de marzo, 2019.
[6] Almanar.com.lb, 17 de marzo, 2019.
[7] Al-Watan (Siria), 18 de marzo, 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario