Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 26 de agosto de 2021

Afganistán: qué se sabe de ISIS-K, el grupo de Estado Islámico enemigo de los talibanes detrás de los ataques al aeropuerto de Kabul

 

Afganistán: qué se sabe de ISIS-K, el grupo de Estado Islámico enemigo de los talibanes detrás de los ataques al aeropuerto de Kabul

El grupo Isis-K tiene su base en la provincia de Nangarhar.
El grupo ISIS-K tiene su base en la provincia de Nangarhar.

Finalmente, este jueves las amenazas se concretaron.

Después de que la Casa Blanca y países aliados alertaran de potenciales ataques en el aeropuerto de Kabul, dos explosiones dejaron este jueves al menos 60 muertos y más de 140 heridos en la capital de Afganistán, incluidos niños, mujeres y personal militar de EE.UU.

El ataque tuvo lugar mientras continúan a contrarreloj las tareas de evacuación, luego de que los talibanes recobraran el poder el pasado 15 de agosto.

Miles de personas, tanto afganos como extranjeros, se han reunido desde entonces en el aeropuerto con la esperanza de poder escapar del país.

Sin embargo, diferentes embajadas pidieron esta semana a sus ciudadanos alejarse de la terminal por temor a potenciales ataques que se materializaron finalmente este jueves.

Detrás de ellos, según las agencias de inteligencia de Estados Unidos, estuvo EI-K (ISIS-K, por sus siglas en inglés) o Provincia del Estado Islámico de Khorasan, la filial regional del autodenominado Estado Islámico (EI) que está activo en Afganistán y Pakistán y que son enemigos de los talibanes.

El propio grupo se atribuyó la autoría del ataque y celebró al atacante suicida que, según su versión, detonó un chaleco bomba a la entrada del aeropuerto.

Las explosiones tuvieron lugar poco más de una semana después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, asegurara que su país había cumplido su misión en Afganistán tras vencer "el terrorismo" en el país.

Sin embargo, las fuerzas estadounidenses fueron objeto este jueves de un ataque de la rama afgana de EI, mientras Afganistán está otra vez en control de los talibanes (aliados de al Qaeda, el grupo detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.).

¿Qué se sabe de ISIS-K?

Según explica Frank Gardner, corresponsal de Seguridad de la BBC, ISIS-K es el más extremo y violento de todos los grupos militantes yihadistas que opera en Afganistán.

Fue creado en enero de 2015 en el apogeo del poder de EI en Irak y Siria, antes de que su autoproclamado califato fuera derrotado y desmantelado por una coalición liderada por EE.UU.

El grupo ha sido responsabilizado de varios ataques en fechas recientes.
El grupo ha sido responsabilizado de varios ataques en fechas recientes.

El grupo recluta tanto a yihadistas afganos como paquistaníes, especialmente miembros desertores de los talibanes afganos que no ven su propia organización como "suficientemente extremista".

Fuentes de inteligencia han atribuido al grupo algunas de las peores atrocidades que han tenido lugar en Afganistán en los últimos años como ataques dirigidos a escuelas de niñas, hospitales e incluso una sala de maternidad donde, según informes, mataron a tiros a mujeres embarazadas y enfermeras.

A diferencia de los talibanes, cuyo interés se limita a Afganistán, ISIS-K es parte de la red global de EI que busca llevar a cabo ataques contra objetivos occidentales, internacionales y humanitarios donde sea que puedan alcanzarlos.

¿Dónde están ubicados?

ISIS-K tiene su sede en la provincia oriental de Nangarhar en Afganistán, cerca de las rutas de tráfico de drogas y personas que entran y salen de Pakistán.

En su momento de máximo poder, el grupo contaba con unos 3.000 combatientes, pero ha sufrido bajas significativas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad estadounidenses y afganas, y también con los talibanes.

Mapa
Mapa

¿Cómo es su relación con los talibanes?

ISIS-K tiene grandes diferencias con los talibanes, a los que acusa de abandonar la yihad y el campo de batalla a favor de un acuerdo de paz con EE.UU. negociado en "hoteles elegantes" en Doha, Qatar.

En su comunicado en el que se atribuyeron el ataque de este jueves, acusaron a los talibanes de "colaborar" con las fuerzas estadounidenses para evacuar "espías".

Sin embargo, periféricamente están conectados a los talibanes a través de un tercer grupo.

Según los investigadores, existen fuertes vínculos entre ISIS-K y la llamada red Haqqani, que a su vez está estrechamente vinculada a los talibanes.

Heridos llegan al hospital.
Heridos y fallecidos tras el ataque fueron transportados al hospital.

El líder de esa red, Khalil Haqqani, está ahora a cargo de la seguridad en Kabul.

Sajjan Gohel, de la Fundación Asia Pacífico, ha estado monitoreando las redes militantes en Afganistán durante años.

El experto cree que "varios ataques importantes entre 2019 y 2021 involucraron la colaboración entre ISIS-K, la red Haqqani de los talibanes y otros grupos terroristas con sede en Pakistán".

Cuando los talibanes se apoderaron de Kabul el 15 de agosto, el grupo liberó a un gran número de prisioneros de la cárcel de Pul-e-Charki entre los que, según los informes, se encontraban militantes del Estado Islámico y de Al Qaeda. Estas personas ahora están en libertad.

Los militantes de EI representan ahora un gran desafío de seguridad para el gobierno talibán entrante, una preocupación que comparte con las agencias de inteligencia occidentales.

Heridos llegan al hospital.
Heridos llegan al hospital.

Una amenaza "muy real"

"La amenaza a nuestras fuerzas, particularmente por parte de ISIS-K, es muy real como hemos visto hoy", dijo este jueves el general Kenneth McKenzie, comandante de Comando Central de Estados Unidos.

En un mensaje a la nación tras los ataques, el presidente Biden aseguró que "estos terroristas de EI no ganarán" y prometió una respuesta con "fuerza y precisión".

"No perdonaremos, no olvidaremos. Los cazaremos y les haremos pagar", dijo el mandatario, a la vez que informó que ordenó a sus comandantes desarrollar planes para atacar objetivos y líderes de ISIS-K.

"Creemos saber quiénes son y realizaremos la operación para alcanzarlos donde quiera que estén", agregó.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

“Te perseguiremos y te haremos pagar”: Biden promete vengar a 12 estadounidenses asesinados en Kabul

El presidente Joe Biden se comprometió a vengar a los 12 militares estadounidenses muertos en ataques suicidas con bomba en Kabul el jueves.

“Para los que llevaron a cabo este ataque, así como para cualquiera que desee daño a Estados Unidos, sepan esto: no perdonaremos, no olvidaremos, los perseguiremos y los haremos pagar”, dijo el presidente.

El Pentágono confirmó en una sesión informativa más temprano en el día que 11 infantes de marina estadounidenses y un médico de la Armada que estaban brindando apoyo para las evacuaciones de estadounidenses y aliados que salían de Afganistán desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai, murieron en una explosión. Los funcionarios estadounidenses creen que el ataque fue llevado a cabo por miembros de Isis-k, una rama del Estado Islámico en Afganistán.

El presidente elogió el servicio de los asesinados y los llamó parte de "una gran y noble compañía de héroes estadounidenses".

Las palabras del presidente se hicieron eco de las del líder del Comando Central de Estados Unidos, el general Kenneth McKenzie, quien se comprometió a encontrar a las personas que mataron a los estadounidenses.

“Siempre hemos tenido claro que vamos a conservar el derecho a operar contra el en Afganistán y estamos trabajando muy duro para determinar la atribución, para determinar quién está asociado con este cobarde ataque y estamos preparados para tomar acción contra ellos”, dijo Gen McKenzie.

El presidente también invocó la muerte de su hijo Beau Biden, quien sirvió en Irak antes de morir de cáncer cerebral, mientras ofrecía sus condolencias a los seres queridos de quienes fallecieron.

"Uno tiene la sensación de que está siendo succionado por un agujero negro en el medio del pecho y no hay salida", dijo prometiendo cumplir con las obligaciones de Estados Unidos con las familias.

“Tenemos una obligación continua, una obligación sagrada con todos ustedes. Esa obligación no es temporal, la tenemos para siempre”, dijo.

El presidente dijo que la misión en Afganistán es de continuar la evacuación.

Leer más: Ataque de Isis-K tendrá un impacto político en toda la región

Después de los comentarios, Kelly O'Donnell de NBC News, preguntó si se enviarían fuerzas militares adicionales a Afganistán. Pero Biden dijo que casi todos los líderes militares apoyaban la idea de sacar a la mayor cantidad posible de personas del país.

“Con respecto a encontrar, rastrear a los líderes del EI que ordenaron esto, tenemos alguna razón para creer que sabemos quiénes son, no es seguro y encontraremos las formas que elijamos sin grandes operaciones militares para atraparlos” dijo, antes de agregar después de una pregunta, "donde quiera que estén".

Pero el presidente también tuvo un fuerte intercambio con Peter Doocy de Fox News, quien afirmó que él era el único responsable de la situación en ruinas en Afganistán, donde Biden señaló el acuerdo de su predecesor Donald Trump con los talibanes.

“Soy responsable fundamentalmente de que todo esto haya sucedido últimamente. Pero aquí está el trato: ya sabes, deseo que algún día digas estas cosas, sabes tan bien como yo que el ex presidente hizo un trato con los talibanes”, dijo, lo que llevó a Biden a ponerse la cabeza entre las manos. .

Los republicanos criticaron duramente al presidente y el representante Jim Banks de Indiana, presidente del Comité de Estudio Republicano, dijo que Biden tenía "sangre en las manos", mientras que el líder de la minoría en la Cámara, Kevin McCarthy, pidió a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, que hiciera que el Congreso volviera a informar a los miembros y aprobar una legislación que mantendría las tropas en Afganistán hasta que todos los estadounidenses se fueran.

La explosión y la muerte que siguió desorganizaron la agenda del presidente. Previamente había planeado reunirse con el recién nombrado primer ministro israelí, Naftali Bennet y hablar con los gobernadores sobre Afganistán. Los asesinatos en Afganistán cancelaron la reunión con los gobernadores y la reunión del presidente con Bennett tendrá lugar el viernes.

Al mismo tiempo, a pesar de la naturaleza del ataque, el presidente dijo que no lamentaba haber puesto fin a la misión militar estadounidense en Afganistán.

"Nunca pensé que deberíamos sacrificar vidas estadounidenses para tratar de establecer un gobierno democrático en Afganistán, un país que nunca en toda su historia ha sido un país unido", dijo. "Era hora de poner fin a una guerra de 20 años".

Relacionados

Biden apoya la cabeza en sus manos durante tenso intercambio con reportero de Fox después de la declaración de Kabul

El día en que la promesa de Joe Biden de poner fin a la guerra más larga de EE.UU. se convirtió en una debacle mortal

Biden asegura que responsables de ataque en Kabul "pagarán"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

Unas 7.500 personas fueron evacuadas de Kabul esta jornada

Washington, 26 ago (EFE News).- Estados Unidos y las fuerzas de la coalición evacuaron este jueves a unas 7.500 personas del aeropuerto de Kabul, que durante la jornada fue blanco de un doble atentado que causó decenas de muertos y heridos.

Así lo confirmó un funcionario de la Casa Blanca, quien indicó que las evacuaciones tuvieron lugar entre las 3:00 de Washington (11.30 hora de Kabul) y las 15.000 (23.30) de este jueves.

El funcionario indicó que 14 vuelos militares estadounidenses transportaron a aproximadamente 5.100 personas y 39 vuelos de la coalición movilizaron a otras 2.400.

Según la fuente, desde el pasado 14 de agosto Estados Unidos ha evacuado o ha facilitado la salida de unas 100.100 personas.

EE.UU. informó que un suicida del Estado Islámico (EI) hizo explotar este jueves un chaleco bomba en una de las entradas del aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate, y poco después un segundo atacante activó una bomba similar cerca del Hotel Baron, próximo al aeródromo.

Tras los dos estallidos, combatientes del EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares en la zona.

En un discurso a la nación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que su país no perdonará ni olvidará estos ataques y aseguró que las fuerzas estadounidenses seguirán con su misión en el aeropuerto de la capital afgana para sacar a esas personas fuera del país y culminar el repliegue de tropas hasta el plazo marcado, el próximo 31 de agosto.

Desde Kabul, fuentes oficiales indicaron a Efe que hubo más de 60 fallecidos y otros 140 heridos por el doble atentado.

Según el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), entre las decenas de víctimas hay 13 soldados estadounidenses muertos y otros 18 heridos.

(c) Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario