Historia Criminal de Laboratorios Pfizer
Presentamos la historia criminal de Pfizer para recordar que los laboratorios de ahora no son los laboratorios que nos imaginamos.
El gobierno federal anunció el acuerdo de fraude médico más grande en la historia de EE.UU. y Pfizer pagará $ 2.3 mil millones por cargos de promoción de sus medicamentos para usos no aprobados por la FDA https://www.c-span.org/video/?288664-1/pfizer-medical-fraud-settlement
Ex vicepredidente de Pfizer, revela como hacen sobornos a Gobiernos, Instituciones Médicas, Universidades y a científicos
- Nombre de la empresa matriz: Pfizer
- Penalización total desde 2000: $4,747,652,947
- Numero de registros: 80
- Lista completa https://violationtracker.goodjobsfirst.org/parent/pfizer
LOS 5 GRUPOS DE DELITOS PRINCIPALES ( GRUPOS DEFINIDOS ) | PENALIZACIÓN TOTAL | NÚMERO DE REGISTROS |
---|---|---|
delitos relacionados con la salud | $3,373,675,000 | 10 |
delitos relacionados con la contratación con el gobierno | $1,161,001,892 | 23 |
infracciones relacionadas con la seguridad | $104,004,655 | 10 |
infracciones relacionadas con la competencia | $98,166,568 | 8 |
delitos relacionados con el medio ambiente | $5,324,642 | 23 |
LOS 5 TIPOS PRINCIPALES DE DELITOS PRINCIPALES | PENALIZACIÓN TOTAL | NÚMERO DE REGISTROS |
---|---|---|
Promoción fuera de etiqueta o no aprobada de productos médicos. | $3,373,675,000 | 10 |
Ley de Reclamaciones Falsas y afines | $1,161,001,892 | 23 |
violación de seguridad de medicamentos o equipos médicos | $103,840,000 | 5 |
Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero | $60,216,568 | 3 |
comisiones ilegales y sobornos | $34,700,000 | 3 |
Notas:
Los vínculos entre padres y subsidiarias se basan en las relaciones vigentes a partir de la última revisión enumerada en el Registro de actualizaciones , que puede variar de lo que era el caso cuando ocurrió una infracción. Los totales de las multas se ajustan para tener en cuenta el hecho de que las entradas individuales a continuación pueden incluir registros de la agencia y anuncios de liquidación para el mismo caso; o bien, se puede incluir una sanción que cubra múltiples ubicaciones en los registros individuales de cada una de las instalaciones. Los totales también se ajustan para reflejar los casos en los que las agencias federales y estatales o locales cooperaron y emitieron anuncios separados del resultado. Los montos de multas duplicados o superpuestos están marcados con un asterisco en la lista a continuación.Nombres asociados:
Alpharma USPD, Inc. y Purepac Pharmaceutical Co .; Alpharma USPD, Inc.; HOSPIRA; KING PHARMACEUTICALS LLC; PFIZER; PFIZER / GROTON; PFIZER GLOBAL MANUFACTURING 090110003800129; PFIZER GLOBAL MANUFACTURING 090110003800170; PFIZER GLOBAL MFG; PFIZER HCP; PFIZER PHARMACEUTICAL (WARNER LAMBERT) 721450001000059; Pfizer, Inc. y Pharmacia Corporation; PHARMACIA; PHARMACIA Y UPJOHN CARIBE; Pharmacia Corporation; Purepac Pharmaceutical Co .; Purepac Pharmaceutical Co., n / k / a Actavis Elizabeth, LLC; S […]Enlaces:
Para obtener una descripción general del historial de responsabilidad de esta empresa, lea su Hoja de antecedentes corporativa aquí .
Para obtener más detalles sobre la mala conducta de esta empresa, consulte su entrada en la base de datos de mala conducta de contratistas federales del Proyecto sobre supervisión gubernamental .
Para obtener un resumen de los contratos federales de esta empresa, consulte su página sobre Gastos federales .
Los datos de Subsidy Tracker sobre la asistencia financiera a esta empresa por parte de agencias gubernamentales federales, estatales y locales se pueden encontrar aquí .
Para obtener una descripción general de la asistencia que está recibiendo esta empresa en virtud de la Ley CARES, consulte la página de resumen de Covid Stimulus Watch aquí .
Récords de sanciones individuales:
Haga clic en la compañía o en el monto de la multa para obtener más información sobre cada caso.
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EMPRESA | TIPO DE DELITO PRINCIPAL | AÑO | AGENCIA | MONTO DE LA MULTA |
---|---|---|---|---|
Pfizer Inc. | Promoción fuera de etiqueta o no aprobada de productos médicos. | 2009 | FDA | $2,300,000,000 |
Pfizer Inc. | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2016 | DOJ_CIVIL | $784,600,000 |
Wyeth Pharmaceuticals Inc. | Promoción fuera de etiqueta o no aprobada de productos médicos. | 2013 | FDA | $490,900,000 |
Warner-Lambert | Promoción fuera de etiqueta o no aprobada de productos médicos. | 2004 | FDA | $430,000,000 |
Wyeth Pharmaceuticals, Inc. | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2016 | MULTI-AG | (*) $371,351,180 |
Pfizer, Inc. | comisiones ilegales y sobornos | 2009 | MULTI-AG | (*) $331,485,170 |
Wyeth Pharmaceuticals, Inc. | Promoción fuera de etiqueta o no aprobada de productos médicos. | 2013 | MULTI-AG | (*) $257,400,000 |
Warner-Lambert | Promoción fuera de etiqueta o no aprobada de productos médicos. | 2004 | MULTI-AG | (*) $190,000,000 |
King Pharmaceuticals | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2005 | DOJ_CIVIL | $124,000,000 |
King Pharmaceuticals | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2006 | MULTI-AG | (*) $124,000,000 |
Pfizer Inc. | Promoción fuera de etiqueta o no aprobada de productos médicos. | 2008 | MULTI-AG | $60,000,000 |
Pfizer Inc. | violación de seguridad de medicamentos o equipos médicos | 2012 | FDA | $55,000,000 |
Corporación Pfizer | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2002 | DOJ_CIVIL | $49,000,000 |
Pfizer Inc. | Promoción fuera de etiqueta o no aprobada de productos médicos. | 2012 | MULTI-AG | $42,900,000 |
Alpharma Inc. | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2010 | DOJ_CIVIL | $42,500,000 |
Pfizer Inc. | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2019 | IL-AG | $41,047,101 |
Pfizer | Promoción fuera de etiqueta o no aprobada de productos médicos. | 2014 | MULTI-AG | $35,000,000 |
División de laboratorios Wyeth-Ayerst | violación de seguridad de medicamentos o equipos médicos | 2000 | FDA | $30,000,000 |
Pharmacia Corporation | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2013 | WI-AG | $29,453,247 |
Pfizer Inc. | Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero | 2012 | SEGUNDO | $26,339,944 |
Pfizer, Inc. | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2018 | DOJ_CIVIL | $23,850,000 |
Pfizer Inc. | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2002 | MULTI-AG | (*) $21,084,700 |
Pharmacia & Upjohn Company Inc. | comisiones ilegales y sobornos | 2007 | USAO | $19,700,000 |
Pharmacia Corporation | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2019 | IL-AG | $18,960,210 |
Wyeth LLC | Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero | 2012 | SEGUNDO | $18,876,624 |
Pfizer Inc. | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2013 | TX-AG | $18,170,000 |
Pfizer HCP Corporation | Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero | 2012 | DOJ_CRIMINAL | $15,000,000 |
Pharmacia & Upjohn Company LLC | comisiones ilegales y sobornos | 2007 | USAO | $15,000,000 |
Pfizer Inc. | Promoción fuera de etiqueta o no aprobada de productos médicos. | 2011 | FDA | $14,500,000 |
Alpharma USPD, Inc. y Purepac Pharmaceutical Co. | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2011 | KY-AG | $10,200,000 |
Pfizer Inc. | violación de seguridad de medicamentos o equipos médicos | 2014 | NV-AG | $9,500,000 |
Alpharma Inc. | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2010 | MULTI-AG | (*) $8,900,000 |
Pfizer, Inc. y Pharmacia Corporation | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2010 | HI-AG | $8,200,000 |
Pfizer | violación de seguridad de medicamentos o equipos médicos | 2003 | MULTI-AG | $6,000,000 |
Pfizer, Inc. | violación de seguridad de medicamentos o equipos médicos | 2012 | OR-AG | $3,340,000 |
Pfizer Inc. y Pharmacia Corp. | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2012 | ID-AG | $2,900,000 |
Pfizer Inc. | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2011 | MULTI-AG | (*) $2,621,154 |
Alpharma, Inc. | prácticas de fijación de precios o anticompetitivas | 2004 | FTC | $2,500,000 |
Pharmacia Corporation | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2011 | NY-AG | $2,500,000 |
King Pharmaceuticals LLC | violación ambiental | 2013 | EPA | $2,200,000 |
REY FARMACÉUTICOS | violación ambiental | 2013 | EPA | (*) $2,200,000 |
Alpharma USPD, Inc., | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2011 | MS-AG | $2,010,667 |
Purepac Pharmaceutical Co., n / k / a Actavis Elizabeth, LLC | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2011 | MS-AG | $2,010,667 |
Wyeth | violación del administrador del plan de beneficios | 2013 | demanda privada federal | $2,000,000 |
Pfizer | discriminación laboral | 2009 | demanda privada federal | $1,365,003 |
Pfizer Inc. | violación ambiental | 2008 | EPA | $975,000 |
Pfizer | violación de la protección del consumidor | 2019 | OR-AG | $975,000 |
FABRICACIÓN GLOBAL DE PFIZER | violación ambiental | 2008 | EPA | (*) $975,000 |
Alpharma, Inc. | prácticas de fijación de precios o anticompetitivas | 2004 | MULTI-AG | $750,000 |
Pfizer Pharmaceuticals LLC | violación ambiental | 2014 | EPA | $728,000 |
Pfizer Pharmaceuticals, LLC | violación ambiental | 2014 | EPA | (*) $728,000 |
Pfizer Inc. | violación de la protección del consumidor | 2018 | NY-AG | $700,000 |
Pharmacia & Upjohn Company | violación ambiental | 2005 | EPA | $676,250 |
Alpharma USPD, Inc. | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2010 | ID-AG | $600,000 |
Purepac Pharmaceutical Co. | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2010 | ID-AG | $600,000 |
Hospira Inc. | discriminación laboral | 2015 | OFCCP | $400,000 |
Pharmacia Corp. | Ley de Reclamaciones Falsas y afines | 2009 | OH-AG | $400,000 |
Pfizer Inc. | Promoción fuera de etiqueta o no aprobada de productos médicos. | 2013 | MA-AG | $375,000 |
Pfizer Pharmaceuticals, LLC | violación ambiental | 2016 | EPA | $190,000 |
HOSPIRA, INC. | violación de la seguridad o salud en el lugar de trabajo | 2004 | OSHA | $132,300 |
SEARLE LTD | violación ambiental | 2002 | EPA | $95,000 |
Wyeth Pharmaceuticals Company, Inc. | violación ambiental | 2010 | EPA | $77,000 |
Pfizer Pharmaceuticals LLC | violación ambiental | 2005 | EPA | $55,000 |
Punto de Wyeth Rouses | violación ambiental | 2008 | EPA | $44,500 |
Wyeth Biopharma | violación de salario y hora | 2005 | WHD | $40,187 |
PFIZER PHARMACEUTICAL (WARNER LAMBERT) 721450001000059 | violación ambiental | 2004 | EPA | $37,000 |
Productos farmacéuticos de Wyeth Ayerst | violación ambiental | 2004 | EPA | $37,000 |
Pharmacia y Upjohn Company LLC | violación ambiental | 2017 | EPA | $34,170 |
FABRICACIÓN GLOBAL DE PFIZER 090110003800170 | violación ambiental | 2010 | EPA | $31,266 |
PHARMACIA Y UPJOHN CARIBE | violación ambiental | 2001 | EPA | $27,168 |
EMPRESA DE FARMACÉUTICOS WYETH – OTC | violación ambiental | 2000 | EPA | $25,000 |
Productos farmacéuticos de Pfizer | violación ambiental | 2010 | EPA | $24,650 |
SITIO DE PFIZER INC / GROTON | violación ambiental | 2005 | EPA | $22,500 |
FABRICACIÓN GLOBAL DE PFIZER 090110003800129 | violación ambiental | 2006 | EPA | $20,113 |
Pfizer Pharmaceuticals Ltd. | violación ambiental | 2004 | EPA | $20,025 |
Pfizer Inc. | violación de la seguridad del ferrocarril | 2002 | DESDE | $11,250 |
REY FARMACÉUTICOS | violación de la seguridad o salud en el lugar de trabajo | 2001 | OSHA | $7,200 |
PFIZER, INC. | violación de la seguridad o salud en el lugar de trabajo | 2009 | OSHA | $7,155 |
HOSPIRA | violación de la seguridad o salud en el lugar de trabajo | 2006 | OSHA | $6,750 |
PHARMACIA & UPJOHN (P&U) – KAPI Y EMU | violación ambiental | 2004 | EPA | $5,000 |
Pfizer se convirtió en la compañía farmacéutica más grande del mundo en gran parte comprando a sus competidores. También ha crecido a través del marketing agresivo, una práctica en la que fue pionera en la década de 1950 mediante la compra de publicitadad sin precedentes en revistas médicas. En 2009, la compañía tuvo que pagar una cantidad récord de $ 2.300 millones para resolver los cargos federales porque una de sus subsidiarias había comercializado ilegalmente un analgésico llamado Bextra. Junto con un marketing cuestionable, Pfizer ha estado durante décadas en el centro de controversias sobre sus precios, incluido un caso de fijación de precios que comenzó en 1958.
Seguridad del producto
A mediados de la década de 1980, organizaciones de protección como el Public Citizen Health Research Group acusaron a Feldene, un medicamento para la artritis ampliamente recetado de Pfizer, que creaba un alto riesgo de hemorragia gastrointestinal entre los ancianos, pero el gobierno federal, a pesar de los informes de decenas de muertes, se negó a poner restricciones sobre la medicación. Un artículo de junio de 1986 en The Progressive sobre Feldene se tituló “Muerte por Receta”.
La Administración de Alimentos y Medicamentos expresó una mayor preocupación por los informes de docenas de muertes relacionadas con válvulas cardíacas realizadas por la división Shiley de Pfizer. En 1986, cuando el número de muertos llegó a 125, Pfizer finalizó la producción de todos los modelos de válvulas. Sin embargo, en ese momento se implantaron en miles de personas, a quienes les preocupaba que los dispositivos pudieran fracturarse y fallar en cualquier momento.
En 1991, un grupo de trabajo de la FDA acusó a Shiley de haber ocultado información sobre problemas de seguridad a los reguladores para obtener la aprobación inicial de sus válvulas y que la empresa seguía manteniendo a la FDA en la oscuridad. Una investigación del 7 de noviembre de 1991 en el Wall Street Journal afirmó que Shiley había estado falsificando deliberadamente los registros de fabricación relacionados con las fracturas de válvulas.
Ante este creciente escándalo, Pfizer anunció que gastaría hasta $ 205 millones para resolver las decenas de miles de demandas por válvulas que se habían presentado en su contra. Aun así, Pfizer se resistió a cumplir con una orden de la FDA de notificar a los pacientes sobre nuevos hallazgos de que había un mayor riesgo de fracturas fatales en quienes tenían la válvula instalada antes de los 50 años. En 1994, la compañía acordó pagar $ 10 millones para resolver este tema. El Departamento de Justicia los acusa de haber mentido a los reguladores al buscar la aprobación de las válvulas; también acordó pagar $ 9 millones para monitorear a los pacientes con válvulas en los hospitales de la Administración de Veteranos o pagar por la extracción del dispositivo.
En 2004, Pfizer anunció que había llegado a un acuerdo de $ 60 millones de una demanda colectiva presentada por usuarios de Rezulin, un medicamento para la diabetes desarrollado por Warner-Lambert, que lo había retirado del mercado poco antes de que Pfizer adquiriera la compañía en 2000. El retiro se produjo después de que decenas de pacientes murieran de insuficiencia hepática aguda causada por el medicamento.
En 2004, a raíz de las revelaciones sobre los peligrosos efectos secundarios del analgésico Vioxx de Merck, Pfizer acordó suspender la publicidad televisiva de un medicamento relacionado llamado Celebrex. Al año siguiente, Pfizer admitió que un ensayo clínico de 1999 encontró que los pacientes ancianos que tomaban Celebrex tenían un riesgo muy elevado de problemas cardíacos.
En 2005, Pfizer retiró otro analgésico, Bextra, del mercado después de que la FDA ordenó una advertencia de “caja negra” sobre los riesgos cardiovasculares y gastrointestinales del medicamento. En 2008, Pfizer anunció que dispondría $ 894 millones para resolver las demandas que se habían presentado en relación con Bextra y Celebrex.
Con la adquisición de Wyeth (anteriormente American Home Products) en octubre de 2009, Pfizer se enfrentó a una nueva serie de problemas legales. El resumen de los procedimientos legales en el último informe financiero anual de Wyeth antes de que se anunciara el acuerdo se prolongó durante 14 páginas. La mayoría de las demandas discutidas fueron casos de responsabilidad por productos relacionados con la terapia hormonal, vacunas infantiles, el antidepresivo Effexor, el anticonceptivo Norplant y, lo más importante, la combinación de medicamentos dietéticos conocidos como fen-phen, que se había retirado del mercado después de los informes que su uso se relacionó con un daño potencialmente mortal de las válvulas cardíacas. Esos hallazgos desencadenaron una ola de decenas de miles de demandas contra la empresa.
Precios
Pfizer ha estado en el centro de controversias sobre sus precios durante más de 50 años. En 1958 fue una de las seis compañías farmacéuticas acusadas por la Comisión Federal de Comercio de fijar precios a los antibióticos. La compañía también fue acusada de realizar declaraciones falsas a la Oficina de Patentes de Estados Unidos para obtener una patente sobre tetraciclina.
En 1961, el Departamento de Justicia presentó cargos penales antimonopolio contra Pfizer, American Cyanamid, Bristol-Myers y los principales ejecutivos de las tres empresas. Dos años después, la FTC dictaminó que las seis empresas mencionadas en su denuncia de 1958 habían conspirado para fijar los precios de la tetraciclina. La comisión también encontró que “irregularidades jugaron un papel importante” en la emisión de la patente de tetraciclina a Pfizer.
En 1964, la FTC ordenó a las seis empresas que reajustaran sus precios y le dijo a Pfizer que concediera una licencia de producción de tetraciclina a cualquier empresa que la solicitara. En 1967, un jurado federal encontró Pfizer, American Cyanamid y Bristol-Myers culpable de conspirar para controlar la producción y distribución de restricción del comercio, conspiración para monopolizar y monopolio. Cada una de las empresas recibió una multa insignificante máxima de 150.000 dólares.
En 1970, un tribunal federal de apelaciones ordenó que el caso se volviera al tribunal de distrito. Pfizer y otras empresasacordaron pagar unos 136 millones de dólares para resolver un caso de acción colectiva y otras demandas civiles que se habían presentado en nombre de los consumidores y los gobiernos estatales y locales. Los acuerdos posteriores elevaron la cantidad a más de $ 150 millones.
Pfizer, junto con las otras grandes empresas farmacéuticas, fueron objeto de una serie de demandas entabladas por fiscales generales estatales y otras partes que impugnaban las prácticas de precios de la industria. En 1996, Pfizer fue una de las 15 grandes compañías farmacéuticas que acordaron pagar más de $ 408 millones para resolver una demanda colectiva en la que se acusaba de conspirar para fijar los precios cobrados a las farmacias independientes.
En 1999, Pfizer se declaró culpable de cargos penales antimonopolio por el hecho de que su antigua unidad de Food Science Group participó en dos conspiraciones internacionales de fijación de precios, una relacionada con el conservante de alimentos eritorbato de sodio y la otra con el potenciador del sabor maltol. Pfizer acordó pagar multas por un total de 20 millones de dólares.
En 2000, en medio de críticas generalizadas sobre el alto precio de los medicamentos contra el SIDA, Pfizer ofreció donar un suministro para dos años de su medicamento Diflucan por valor de 50 millones de dólares al gobierno de Sudáfrica. Sin embargo, en 2003, después de adquirir Pharmacia Corp., Pfizer se retiró del plan de la compañía de licenciar su medicamento contra el SIDA Rescriptor para su distribución a bajo costo en países pobres.
En 2002, Pfizer se resistió a cooperar con una investigación de la Oficina General de Contabilidad de las prácticas de fijación de precios de la industria pero cedió después presidente y CEO Henry McKinnell fue servido con una citación. Más tarde ese año, Pfizer acordó pagar $ 49 millones para resolver los cargos de que una de sus subsidiarias defraudó al programa federal Medicaid al cobrar de más por su medicamento Lipitor para reducir el colesterol.
En 2003, mientras el Congreso discutía la legislación para legalizar la importación de medicamentos recetados baratos de Canadá, Pfizer trató de socavar la práctica diciéndoles a las principales farmacias canadienses que tendrían que comenzar a realizar pedidos directamente a Pfizer en lugar de hacerlo a través de mayoristas. Esto puso a Pfizer en la posición de cortar el suministro si sospechaba que las farmacias estaban vendiendo al mercado estadounidense. Al año siguiente, Pfizer anunció que comenzaría a exigir a los mayoristas que informaran sobre los pedidos de las farmacias individuales.
En 2016, el Departamento de Justicia anunció que Pfizer pagaría $ 784 millones para resolver las acusaciones de que Wyeth no pagó reembolsos a Medicaid por dos de sus medicamentos.
Más tarde, en 2016, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido multó a Pfizer con el equivalente a 107 millones de dólares por cobrar precios excesivos e injustos por un medicamento para la epilepsia.
Controversias de publicidad y marketing
Después de la Segunda Guerra Mundial, Pfizer causó un escándalo cuando eludió las redes tradicionales de distribución de medicamentos y comenzó a comercializar sus productos (especialmente el antibiótico Terramicina) directamente a hospitales y médicos, haciendo un uso sin precedentes de anuncios llamativos en el Journal of the American Medical Association. Un artículo destacado en el Saturday Review en 1957 denunció a la compañía por tácticas como publicar anuncios de sus antibióticos que mostraban los nombres de médicos que supuestamente respaldaban el producto pero que resultaron ser ficticios.
En 1991, Pfizer pagó un total de $ 70.000 a 10 estados para resolver los cargos relacionados con la publicidad engañosa de su enjuague bucal Plax.
En 1996, la Administración de Alimentos y Medicamentos ordenó a Pfizer que dejara de hacer afirmaciones médicas no autorizadas y engañosas sobre su antidepresivo Zoloft.
En 2000, la FDA advirtió a Pfizer y Pharmacia, co-comercializadores del medicamento para la artritis Celebrex, que los anuncios para consumidores que estaban publicando para el medicamento eran falsos y engañosos. Dos años después, la FDA ordenó a Pfizer que dejara de publicar una serie de anuncios en revistas que, según la agencia, sugerían engañosamente que su medicamento Lipitor para reducir el colesterol era más seguro que los productos de la competencia.
En 2003, Pfizer pagó 6 millones de dólares para llegar a un acuerdo con 19 estados que habían acusado a la empresa de utilizar anuncios engañosos para promocionar su medicamento Zithromax para las infecciones de oído de los niños.
En 2004, la subsidiaria Warner-Lambert de Pfizer acordó pagar $ 430 millones para resolver los cargos penales y civiles que pagó a los médicos para recetar su medicamento para la epilepsia Neurontin a pacientes con dolencias para las cuales el medicamento no fue aprobado. Más tarde salieron a la luz documentos que sugerían que Pfizer organizó retrasos en la publicación de estudios científicos que socavaron su afirmación de los otros usos de Neurontin. En 2010, un jurado federal encontró que Pfizer cometió fraude de extorsión en su comercialización de Neurontin; Posteriormente, el juez del caso ordenó a la empresa pagar 142 millones de dólares en daños.
En 2007, el subsidio de Pfizer, Pharmacia & Upjohn, acordó pagar $ 34.7 millones para resolver los cargos federales relacionados con la comercialización ilegal de su hormona de crecimiento humano Genotropin.
En 2009, Pfizer acordó pagar $ 2.300 millones para resolver cargos penales y civiles relacionados con la comercialización indebida de Bextra y otros tres medicamentos. La cantidad fue un récord para un acuerdo de fraude de atención médica. John Kopchinski, un exrepresentante de ventas de Pfizer cuya denuncia ayudó a iniciar la investigación federal, le dijo al New York Times:
“Toda la cultura de Pfizer está impulsada por las ventas, y si yo no vendía drogas ilegalmente, no era visto como un jugador de equipo.”
John Kopchinski, un exrepresentante de ventas de Pfizer
Como parte del acuerdo, Pfizer tuvo que celebrar un Acuerdo de integridad corporativa con el Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
En 2010, Pfizer reveló que durante un período de seis meses el año anterior había pagado 20 millones de dólares a unos 4.500 médicos y otros profesionales médicos por consultar y hablar en nombre de la empresa. Esta fue la primera vez que la empresa hizo públicos sus gastos de este tipo.
En 2011, Pfizer acordó pagar $ 14.5 millones para resolver los cargos federales de que comercializó ilegalmente su medicamento para la vejiga Detrol.
En 2011, la FDA le dijo a Pfizer que su página web “Recursos en línea” sobre Lipitor contenía declaraciones engañosas.
En julio de 2012, Pfizer acordó eliminar los reclamos relacionados con la salud de los senos y el colon de su publicidad de multivitaminas Centrum como parte de un acuerdo para resolver una demanda presentada por el Centro para la Ciencia en el Interés Público.
En noviembre de 2012, Pfizer reveló que había asumido un cargo contra las ganancias de 491 millones de dólares en relación con un “acuerdo en principio” con el Departamento de Justicia de EE. UU. Para resolver los cargos relacionados con la comercialización inadecuada del fármaco para trasplante de riñón Rapamune por parte de Wyeth. Ese acuerdo se finalizó en julio de 2013. Más tarde, Pfizer llegó a un acuerdo de 35 millones de dólares por los cargos de Rapamune presentados por más de 40 fiscales generales estatales.
Soborno y pagos indebidos
En 1976, Pfizer fue una de las muchas empresas que reveló que había realizado pagos cuestionables a funcionarios de gobiernos extranjeros. La compañía dijo que se habían pagado alrededor de $ 265.000 a funcionarios en tres países, pero no los identificó.
En agosto de 2012, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Anunció que había llegado a un acuerdo de $ 45 millones con Pfizer para resolver los cargos de que sus subsidiarias, especialmente Wyeth, habían sobornado a médicos y otros profesionales de la salud en el extranjero para aumentar las ventas en el extranjero.
Ambiente
En 1971, la Agencia de Protección Ambiental le pidió a Pfizer que pusiera fin a su antigua práctica de verter desechos industriales de su planta en Groton, Connecticut en Long Island Sound. Se informó que la compañía estaba desechando alrededor de 1 millón de galones de desechos cada año por ese método.
En 1991, Pfizer acordó pagar $ 3.1 millones para resolver los cargos de la EPA de que la empresa dañó gravemente el río Delaware al no instalar equipos de control de la contaminación en una de sus plantas en Pensilvania.
En 1994, Pfizer acordó pagar $ 1.5 millones como parte de un decreto de consentimiento con la EPA en relación con su vertido en un sitio de desechos tóxicos en Rhode Island.
En 1998, Pfizer acordó pagar una multa civil de $ 625.000 por violaciones ambientales descubiertas en sus instalaciones de investigación en Groton, Connecticut.
En 2002, Nueva Jersey multó a Pfizer con una multa de $ 538.000 por no monitorear adecuadamente las aguas residuales descargadas de su planta en Parsippany.
En 2003, poco después de que Pfizer adquiriera Pharmacia, la empresa (junto con Solutia y Monsanto) acordó pagar unos $ 700 millones para resolver una demanda por el vertido de PCB en Anniston, Alabama.
En 2005, Pfizer acordó pagar $ 22.500 para resolver las reclamaciones de la EPA de que la compañía no notificó adecuadamente a los funcionarios estatales y federales de una liberación química de 2002 de su planta en Groton que hirió gravemente a varios empleados y requirió una respuesta de emergencia importante.
También en 2005, Pfizer acordó pagar $ 46.250 para resolver los cargos de que su operación Pharmacia & Upjohn había violado las reglas federales de contaminación del aire en su planta de Kalamazoo, Michigan.
En 2008, Pfizer acordó pagar una multa civil de $ 975.000 para resolver los cargos federales por violar la Ley de Aire Limpio en su antigua planta de fabricación en Groton, Connecticut, en el período de 2002 a 2005.
Grupos ambientalistas de Nueva Jersey han criticado por inadecuado un plan de limpieza ideado por Pfizer y la EPA para el sitio American Cyanamid Superfund en Bridgewater, que se considera uno de los peores sitios de desechos tóxicos del país. Pfizer heredó la responsabilidad de la limpieza a través de la compra de Wyeth en 2009.
Experiementos con humanos
Al parecer, Pfizer también se involucró en prácticas cuestionables en el extranjero. En 2000, el Washington Post publicó una importante denuncia acusando a Pfizer de probar un nuevo antibiótico peligroso llamado Trovan en niños en Nigeria sin recibir el consentimiento adecuado de sus padres. El experimento ocurrió durante una epidemia de meningitis en 1996 en el país. En 2001, Pfizer fue demandada en un tribunal federal de Estados Unidos por treinta familias nigerianas, que acusaron a la empresa de utilizar a sus hijos como conejillos de indias humanos.
En 2006, un panel de expertos médicos nigerianos concluyó que Pfizer había violado el derecho internacional. En 2009, la compañía acordó pagar $ 75 millones para resolver algunas de las demandas que se habían presentado en los tribunales nigerianos. El caso de Estados Unidos se resolvió en 2011 por un monto no revelado.
Cables clasificados del Departamento de Estado de EE. UU. Hechos públicos en 2010 por Wikileaks indicaron que Pfizer había contratado a investigadores para desenterrar al ex fiscal general de Nigeria como una forma de obtener influencia en uno de los casos restantes. Pfizer tuvo que disculparse por la revelación en los cables de que había afirmado falsamente que el grupo Médicos sin Fronteras también estaba administrando Trovan durante la epidemia de meningitis nigeriana.
Ética
En enero de 2012, un grupo de empleados de Pfizer en Puerto Rico presentó una demanda contra la compañía en un tribunal federal, acusando que no administró adecuadamente su plan de pensiones y causó pérdidas por un total de cientos de millones de dólares durante la última década.
Seguridad del trabajador
En 2010, un jurado federal otorgó $ 1.37 millones a una ex científica de Pfizer que afirmó que estaba enferma por un virus genéticamente modificado en un laboratorio de la compañía y luego fue despedida por plantear problemas de seguridad.
Impuestos y subvenciones
Pfizer es una de las numerosas compañías farmacéuticas que por muchos años se aprovechó de una disposición del Código de Rentas Internas (Sección 936) que otorgaba créditos fiscales especiales para sus operaciones en Puerto Rico y fue ampliamente criticada como una forma de bienestar corporativo. Un informe de 1992 de la Oficina de Contabilidad General de EE. UU. Encontró que Pfizer disfrutaba de $ 156.400 en ahorros fiscales por cada uno de sus 500 empleados en la isla. Se dijo que la cantidad era el 636 por ciento de los costos de compensación de la empresa.
Durante la administración Clinton hubo una medida para eliminar la Sección 936, pero Pfizer y otras compañías farmacéuticas lograron eliminar gradualmente la terminación durante una década. Durante ese período, las compañías farmacéuticas comenzaron a registrar sus operaciones en Puerto Rico como entidades extranjeras, lo que les permitió escapar de los impuestos por completo siempre que no enviaran las ganancias de regreso a los Estados Unidos continentales.
Luego, las empresas presionaron al Congreso para que promulgara una exención fiscal de repatriación que les permitiría traer todas sus ganancias extranjeras de regreso a casa y pagarles una tasa impositiva artificialmente baja, supuestamente para estimular la creación de empleo nacional. Cuando ese feriado entró en vigencia para 2005, Pfizer repatrió más ganancias extranjeras que cualquier otra compañía — $ 37.000 millones — y disfrutó de una exención de impuestos de $ 11.000 millones mientras recortaba en lugar de aumentar su fuerza laboral estadounidense.
En 2014, Pfizer lanzó un esfuerzo para hacerse cargo de AstraZeneca que fue diseñado no solo para tragarse a un competidor, sino también para reducir su factura fiscal al ubicar la sede de la operación combinada en Gran Bretaña. Cuando AstraZeneca se resistió al controvertido movimiento, Pfizer abandonó la oferta. Luego, en noviembre de 2015, Pfizer anunció un acuerdo similar, por valor de 160.000 millones de dólares, para fusionarse con Allergan y trasladar la sede de la empresa combinada a Irlanda. El plan se abandonó cuando la administración Obama introdujo nuevas reglas fiscales.
Subsidios estatales y locales
Connecticut. En 2001, Pfizer abrió una nueva instalación de investigación de $ 270 millones en New London con la ayuda de un paquete de subsidios de $ 60 millones de funcionarios estatales y locales. La ciudad también usó su poder de dominio eminente para armar el sitio utilizado por la empresa, lo que enfureció a los residentes locales y provocó un desafío judicial que llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos. En ese caso, Kelo v. New London, los jueces defendieron el derecho de la ciudad a tomar propiedad privada para proyectos de desarrollo económico. En 2009, sin embargo, Pfizer anunció que cerraría su operación en New London y reubicaría 1.400 puestos de trabajo en su campus en las cercanías de Groton, Connecticut.
Michigan. En 2001, la compañía se comprometió a una expansión de $ 800 millones de sus laboratorios de investigación de Ann Arbor después de recibir un paquete de subsidio fiscal estatal y local por valor de más de $ 70 millones. Sin embargo, cinco años después, la empresa anunció que abandonaría las instalaciones y eliminaría más de 2.000 puestos de trabajo. La compañía también dijo que eliminaría 250 puestos de trabajo en Kalamazoo, donde en 2003 recibió un paquete de subsidio a 20 años por valor de hasta $ 635 millones.
Nueva York. En 2003, los funcionarios de la ciudad y el estado de Nueva York ofrecieron a Pfizer hasta $ 47 millones con la esperanza de que la compañía creara 2,000 nuevos puestos de trabajo en su sede de Manhattan y otras ubicaciones de la ciudad de Nueva York mientras conservaba más de 5,000 puestos. Para 2010, Pfizer, en cambio, había eliminado una gran cantidad de puestos de trabajo en la ciudad, en parte debido al cierre de su antigua planta de fabricación en Brooklyn. En diciembre de ese año, Pfizer acordó pagar a la ciudad una multa de $ 24,7 millones, el doble de los subsidios fiscales que había recibido.
Por Philip Mattera
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