Ministro israelí ultraderechista Ben Gvir se ensaña con presos palestinos
El ministro israelí de la Seguridad Nacional y figura de la extrema derecha Itamar Ben Gvir, acusado a menudo de atizar las tensiones entre judíos y árabes, se ensaña ahora con los presos palestinos, uno de los puntos más susceptibles del conflicto.
Desde su entrada en diciembre en el gobierno de Benjamin Netanyahu, el más a la derecha de la historia de Israel, Ben Gvir ha prometido hacer todo lo posible para degradar las condiciones de los detenidos palestinos.
Tras una visita a la prisión de Nafha, en el desierto de Neguev, declaró a la prensa israelí que quería trabajar para que "los asesinos de judíos no se beneficien de mejores condiciones", luego de la construcción de nuevas celdas.
El ministro, que pertenece al movimiento sionista religioso, también afirmó que quería asegurarse de que los detenidos palestinos, que califica de "terroristas", no tuvieran más "pita (pan) fresco todas las mañanas, como si estuvieran en el restaurante".
"No bajo mi responsabilidad", prometió. Y ordenó el cierre de lo que él había considerado como "panaderías" en dos cárceles israelíes.
Ben Gvir hizo estas declaraciones tras el ataque perpetrado por un palestino cerca de una sinagoga en Jerusalén Este, ocupado y anexionado por Israel, a finales de enero y en el que murieron siete personas.
Los servicios penitenciarios israelíes se negaron a confirmar la existencia de estas panaderías, o si se daba pan fresco a las presos.
- "Detonante" -
Las afirmaciones de Ben Gvir causaron mucho revuelo.
En la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamás, manifestantes enarbolaron pancartas en las que se leía: "Ben Gvir, vete al infierno".
En un texto dirigido a diplomáticos extranjeros en Jerusalén, que la AFP pudo consultar, Hamás advirtió que cualquier intento de perjudicar los derechos de los presos sería como "cruzar todas las líneas rojas", y sería un tema "detonante".
"En cada familia de Cisjordania, hay al menos una persona que fue detenida o compareció ante la justicia militar", explica a la AFP Milena Ansari, de la oenegé palestina de defensa de los presos Addameer.
"Por eso es un tema que toca profundamente el corazón de la identidad palestina", dice.
Según Addameer, unos 800.000 palestinos han pasado por las cárceles israelíes desde la guerra árabe-israelí de junio de 1967 y el inicio de la ocupación de los territorios palestinos.
El ministro, que dirige el partido Fuerza Judía, fue inculpado en numerosas ocasiones desde su juventud por incitación al racismo y por apoyo a una organización "terrorista" debido a sus vínculos con un grupo judío extremista prohibido.
Ben Gvir defiende la anexión israelí de Cisjordania y el traslado hacia los países vecinos de una parte de los árabes israelíes, descendientes de palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación de Israel en 1948.
- "Romper" la unidad de los detenidos -
Alrededor de 4.700 palestinos se encuentran actualmente detenidos en cárceles israelíes, de los cuales 190 tienen menos de 18 años, según Addameer.
Para Basil Farraj, investigador especializado en la cuestión de los detenidos palestinos, la cárcel es un factor de acercamiento entre los miembros de Hamás y los de Fatah, el movimiento del presidente palestino Mahmud Abas.
"La resistencia de los presos contra las prácticas israelíes" alienta la unidad y Ben Gvir "quiere romper este sentimiento de una organización política", afirma.
El hijo del dirigente palestino encarcelado Marwan Barghouthi declaró a la AFP que no había sido autorizado a entrar en contacto con su padre desde hacía tres meses.
Barghouthi fue condenado varias veces a cadena perpetua por su papel en la organización de atentados antisraelíes durante la Segunda Intifada (2000-2005).
"A los israelíes les gusta crear símbolos y destruir estos símbolos para dar una ilusión de victorias", dice Qassam Barghouthi. Pero advierte: "Todo lo que le harán tendrá como único efecto el aumento del apoyo que le brindan los palestinos".
he-gb/bs/rsc/lg/ami/sg/vl/es/zm
No hay comentarios:
Publicar un comentario