Sí, México es un narcoestado: afirman expertos en seguridad e internacionalistas
“Sí, México es un narcoestado”, opinan expertos tras casos como el del exfiscal de Nayarit y el del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, ligados al narcotráfico.
Esto lo afirman tras el juicio a Genaro García Luna, donde se determinó que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es culpable.
“México es narcoestado porque perdió uso legítimo de la fuerza y justicia”
Esto también lo dicen los expertos, por el récord negativo de México que ejemplifican, con el caso del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, alias ‘El Diablo’.
Cabe recordar que ambos ex funcionarios, Édgar Veytia alias ‘El Diablo’ y Genaro García Luna, fueron sentenciados en EU por estar ligados al narcotráfico.
Un especialista en prevención del terrorismo transnacional en México, destaca “el país es un narcoestado porque perdió el uso legítimo de la fuerza y de la justicia”.
“Donde todo lo que ocurre tiene que ver con el narcotráfico”, abundó el especialista en prevención del terrorismo transnacional.
“Un llamado de atención para la presente gestión”
Esto luego que autoridades mexicanas informaron, la esposa de García Luna también es acusada de desviar recursos públicos y por esto enfrenta una demanda.
“Un llamado de atención no sólo para gobiernos anteriores de México, también para la presente gestión”, señala una especialista en Ciencias Penales y Política Criminal.
Juan Manuel Aguilar Antonio, internacionalista e integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), coincide que “el país es un narco estado”.
“Si hablamos de un Estado corrupto, incluso se podría pensar que alcanza el nivel del expresidente Felipe Calderón y se queda como un narcoestado”, dijo.
Lilian Chapa Koloffon, investigadora senior de World Justice Project (WJP), asegura “el narcotráfico funciona en la medida en la que el Estado lo permite”.
“Por eso el Estado debe utilizar todo su poder para luchar contra la delincuencia y no para hacer uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores”, dijo Chapa.
“México es un narcoestado que evolucionó a un Estado fallido”
Arlene Ramírez Uresti, internacionalista, asegura “Estados Unidos tiene una lectura de México como un Estado en el que ha proliferado el crimen organizado transnacional”.
“La resolución no sólo daña la imagen de México, también la eficiencia de los mecanismos de Estados Unidos para combatir este tipo de actividades”, abunda Uresti.
“Evidentemente dentro del marco de un Estado fallido, podríamos asumir que México es un narco estado que ya evolucionó a un Estado fallido”, dice Alejandro Hope.
Alejandro Hope es analista de seguridad y expone que “un narco estado tiene características específicas y casi convoca a una invasión”.
“El gobierno de EU dejó claro que (…) la imagen de México queda como un país corrupto y es pintada por una agencia profundamente corrupta”, señaló Hope.
No hay comentarios:
Publicar un comentario