La comisión de Gobernación y Población de la Cámara de iputados aprobó el lunes pasado el dictamen con el que Morena y aliados buscan homologar de pesos a Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quienes insulten al presidente de la República.
Con lo anterior, las sanciones por delitos de imprenta, incluidas los insultos a los mandatarios mexicanos se incrementarían hasta cuatro veces.
Con la legislación actual, las sanciones son de 100 a los mil pesos y de aprobarse el dictamen, estas pasarían hasta los 4 mil 150 pesos.
La iniciativa fue presentada por la legisladora Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, integrante de la bancada de Morena, quien pretende una modificación al artículo 33 de la mencionada ley, con la finalidad de que el delito de injurias al presidente pase de 5 a 40 UMAs, además de que también faculta que las personas pasen hasta un año y medio en prisión,
Cabe destacar que este incremento a las sanciones no es solo para quien insulte al presidente de México, sino que también para el secretario de despacho, Fiscal General de la República. Así como a directores de departamentos federales. Además de gobernadores al jefe de Gobierno de la CDMX, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario