Foto: Cuartoscuro
2 minutos de lectura
Modo obscuro
Tribunal de los Derechos de la Naturaleza pide suspender el Tren Maya; alerta ecocidio y etnocidio
De acuerdo con el Tribunal, el Tren Maya pone en grave peligro de destrucción a ecosistemas y comunidades mayas.
0
Leer después
Para entender mejor
Sedena garantiza que el Tren Maya iniciará operaciones el próximo 1 de diciembre y promete ‘cero accidentes’
Leer después
El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza pidió la suspensión inmediata del Tren Maya
ante la alerta de ecocidio y etnocidio.
A través de un comunicado, se detalló que la petición se dio luego de llevar a cabo su octava audiencia local
en la península de Yucatán del 9 al 12 de marzo de 2023 “por el mal llamado Tren Maya, un megaproyecto de transporte ferroviario que pone en grave peligro de destrucción a ecosistemas y comunidades mayas".
“El Tribunal visitó las comunidades de Pisté, El Señor-Xmaben, Tihosuco donde se escucharon testimonios con relación a los daños a la naturaleza, riesgos ecológicos y afectación a la cultura y derechos inalienables", se menciona en el documento.
De acuerdo con la resolución, dichos testimonios aportaron evidencias que establecen una relación entre la acusación del Fiscal de la Tierra y la prueba testimonial, documental y verificación de los daños causados a la naturaleza y la violación de los derechos de las comunidades.

Lee: Publican nuevo decreto para la ocupación de 10 predios privados en Quintana Roo para el Tren Maya
Resolución del Tribunal sobre el Tren Maya
Ante la audiencia, el Tribunal, “en nombre de los Derechos de la Madre Naturaleza, de la Humanidad y de las
generaciones venideras" dio a conocer su resolución.
En primer punto, urgió a las autoridades de México “reconocer la violación a los Derechos de la Naturaleza, así como los Derechos Humanos, individuales y colectivos y bioculturales del Pueblo Maya".
Así como “suspender el megaproyecto Tren Maya y la desmilitarización de los territorios indígenas". “Hacemos un llamado urgente al Estado para el cese del despojo de las tierras ejidatarias, así como acabar con la persecución, amenazas, hostigamiento e intimidación de los defensores y las defensoras
de la naturaleza", destaca.
Como tercer lugar, pide que se realice la reparación integral de los daños ecológicos y sociales causados, y en el siguiente punto resalta que se inicie una auditoría independiente, inter y transdisciplinaria, y de carácter intercultural, con la participación de las poblaciones afectadas.
Por último, se “señala al Ejecutivo y Legislativo a realizar reformas constitucionales a nivel Federal, para el reconocimiento de los derechos de la Naturaleza como sujeto de Derechos".

“Se notificará por escrito la sentencia que será traducida a lengua Maya“, informa el documento.
El Tribunal lamentó que ningún representante del Estado asistió a la audiencia.
“Fueron invitados a través de una carta entregada a la Embajada de México en Ecuador, así como a través de correo electrónico y de manera física el 7 de marzo, invitando tanto al Gobierno de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, FONATUR, SEMARNAT, INPI, y SEDATU y CONANP".


No hay comentarios:
Publicar un comentario