Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 9 de enero de 2024

AMLO y su comentario hacia una mujer trans que ahora le aplauden sus cínicos detractores: "un señor vestido de mujer"

 

AMLO y su comentario hacia una mujer trans que ahora le aplauden sus cínicos detractores: "un señor vestido de mujer"

AMLO en una conferencia de prensa en diciembre pasado. (Carlos Santiago/Getty Images)
AMLO en una conferencia de prensa en diciembre pasado. (Carlos Santiago/Getty Images) (Future Publishing via Getty Images)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nunca se ha esforzado mucho en cuidar las formas. No le importa y si le importan, finge que no. Así construye esa atmósfera de cercanía con la gente. Es descuidado y dicharachero. Pero eso no debe confundirse ni servir de justificación para encubrir su ignorancia sobre el comentario que hizo en su conferencia mañanera. Él mismo se puso el pie. Aquí no puede acusar conspiraciones, como ya lo estaba haciendo al señalar a Joaquín López Dóriga.

Todo empezó porque en un video, citado por López Dóriga, se puede ver que el mandatario saluda de beso a la diputada trans Salma Luévano en un evento del domingo en Motul, Yucatán, donde el locutor siembra la idea de que el presidente marcó distancia al darse cuenta que se trataba de una mujer trans. El tema fue retomado por el propio presidente en su conferencia mañanera. “López Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan, y el hombre tiene sentimientos”, señaló.

López Obrador no ayudó para nada. Entró, en cambio, en una enredada excusa que sólo empeoró las cosas. "Una compañera que me besó la mano y no me da tiempo de devolverle el beso, pero hay hombres que me besan la mano, que me dan un beso, o me dan un beso y yo les doy también un beso. Ayer besé a muchos, ¡cómo no! Pues es parte de mi manera de ser. Son mis sentimientos. ¿Por qué no voy a abrazar, por qué no voy a besar? ¿Qué tiene que ver la preferencia sexual? El beso en la mejilla y el señor López-Dóriga machín. De veras, están muy atrasados".

El problema fue que el presidente llamó "señor vestido de mujer" a la diputada y que, si López Dóriga erró en su intento de mostrar transfobia, el propio López Obrador se puso el adjetivo a sí mismo con esos comentarios. Y fue peor porque Luévano había escrito en X que el presidente conocía que ella es una mujer trans. Al día siguiente AMLO demostró que no estaba enterado en realidad y que si lo estaba, no le importó y prefirió relucir su ignorancia.

Pero lo más ridículo de todo vino de parte de los detractores del presidente. Porque, como buenos reaccionaros, empezaron a respaldar a López Obrador por esto, por su comentario transfóbico. Pareciera imposible, pero al fin le dio gusto a ese sector de la política mexicana. "Sólo por hoy", dicen, de manera cínica y deleznable, como si fuera motivo de aplauso que el presidente haya dicho eso, como si fuera un tema de juego, un tema de bromas.

Lo peor es que se sigue comprobando que López Obrador, sus dichos y hechos (principalmente los dichos), importan por encima de todo en este país. El problema real, combatir un discurso de odio, ha quedado de lado. La diputada Salma Luévano está siendo atacada por ignorantes que ahora se escudan en el supuesto de que "el presidente también lo hace". Y el presidente seguirá en la suya, en que no quiso ofender y que la culpa la tiene López Dóriga.

Ya abundan quienes le están dando "lecciones" a Salma Luévano de cómo debe reaccionar. De tal modo que ellos parecen saber exactamente lo que siente la diputada y cómo debe afrontar el asunto. Y también han salido los líderes de opinión, cómo no, a hablar de corrección política: que si lo digo yo, está mal; si lo dice AMLO, está bien y es un ser amoroso. No: está mal y punto. Pero la enfermiza época electoral le nubla el juicio a todos. A los ignorantes que creen no serlo, como el presidente, y a los supuestos justicieros que incendian todo a su paso para al final no salvar a nadie.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mujer policía abate a sicario tras emboscada en Tijuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario