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viernes, 12 de enero de 2024

Comunicación. Dos empresas israelíes que apoyan la masacre de Gaza controlan los contenidos recomendados en medios españoles

 

Comunicación. Dos empresas israelíes que apoyan la masacre de Gaza controlan los contenidos recomendados en medios españoles

Por Martín Cúneo. Resumen Medio Oriente, 11 de enero de 2024.

Medios de derechas y de izquierda españoles ceden a dos empresas israelíes que defienden el genocidio en Gaza la recomendación de noticias y anuncios a sus lectores.

“Una mujer se da cuenta que ha llegado a los 38 años sola y rodeada de gatos por culpa del feminismo”. No es El Mundo Today, es un titular rándom de Mediterráneo Digital, un medio valenciano de extrema derecha objeto de una reciente y exitosa campaña de boicot. Con el nombre de “No financies el odio”, la plataforma És País Valencià consiguió en 2022 que Metrovalencia, Ikea, Banco Santander o Volkswagen retirasen sus anuncios del medio. Pero no fue suficiente. Hace años que los medios digitales se financian también con proveedores de publicidad nativa y con contenidos patrocinados camuflados entre los artículos propios del medio. La campaña “No financies al odio” se dirigió también a estos proveedores de contenidos recomendados y consiguió que les negaran el servicio , calificando el discurso de Mediterráneo Digital como “atroz y discriminatorio”.

La campaña contribuyó a alimentar el debate sobre la responsabilidad de los anunciantes y proveedores en la expansión de los discursos de odio en los medios. Pero ¿qué ocurre cuando se invierte esa relación y son los medios los que contribuyen, clic a clic, a la expansión de anunciantes o proveedores que promueven discursos de odio? ¿Deben los medios de comunicación romper relaciones con los proveedores de contenido que apoyan la limpieza étnica y el genocidio?

No se trata de un debate teórico. Los dos mayores proveedores de publicidad nativa y contenido patrocinado son israelíes y sus CEO se han posicionado públicamente a favor de la campaña de exterminio en Palestina con un apoyo sin fisuras a la operación venganza promovida por el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Sus nombres son Outbrain y Taboola, dominan la recomendación de artículos y anuncios en los medios españoles y han alcanzado un posición privilegiada en medios de todo el mundo: Business InsiderUSA TodayFoxBloombergLe Figaro o The Independent en el caso de Taboola. BBCCNNMSNElleMarie ClaireTimeThe Washington Post en el caso de Outbrain.

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