Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 22 de marzo de 2024

Palestina. No hay espacio para respirar en el Ramadán

 

Palestina. No hay espacio para respirar en el Ramadán

Ruwaida Amer /La Intifada Electrónica / 21 de marzo de 2024.

El pueblo de Gaza esperaba que la guerra genocida terminara antes del Ramadán.

Todo el mundo necesitaba sentirse seguro, tener comida y agua y moverse por las calles sin temor a explosiones.

Se estima que 1,7 millones de desplazados esperaban poder regresar a sus hogares e inspeccionar lo que quedaba de ellos.

También tenían esperanzas de reunirse con vecinos y amigos.

Ninguna de estas esperanzas se ha hecho realidad.

Gaza sigue bajo un implacable ataque israelí. El hambre está empeorando.

Para muchas personas, la primera semana del Ramadán la han pasado en tiendas de campaña. Falta el ambiente de este mes especial.

Salim al-Masri, de 40 años, ha sido desarraigado de la ciudad de Gaza. Ahora se encuentra en al-Mawasi, en el sur de Gaza.

“No hay palabras para expresar la tristeza en nuestros corazones”, dijo.

Recuerda cómo celebraba el Ramadán en el pasado.

Decoró cada habitación de su casa para que todos los que entraran pudieran sentirse alegres. Y planificó meticulosamente las comidas que precedían y seguían a los ayunos diarios.

“Pasaba horas en las calles donde estaban los mercados”, dijo. “Mis hijos corrían entre las tiendas”.

“Todo esto nos lo quitaron debido a la guerra”, añadió. “Siento que me estoy asfixiando aquí, sentado en esta tienda. Es un espacio pequeño, no lo suficientemente grande para mí, mi esposa y mis hijos”.

Si bien antes se enorgullecía de tener una mesa repleta de diversos platos para su familia durante el Ramadán, ahora los precios son tan altos que “ni siquiera puedo ofrecerles un solo tipo de comida”.

La gente en Gaza tiene que decorar sus tiendas de campaña en lugar de sus hogares este Ramadán.  Omar Ashtawy Imágenes APA

“Disperso”

Wafa Akar, de 52 años, es de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza. Su casa ha sido destruida y lamenta que no podrá preparar la comida como lo hacía tradicionalmente durante el Ramadán.

Después de ser desplazada, ahora se encuentra más al sur, en Rafah, cerca de la frontera con Egipto.

“Nunca me acostumbraré a vivir en una tienda de campaña”, afirmó. “La tienda está llena de arena y no tengo privacidad”.

“No tengo cocina ni utensilios de cocina”, añadió. “Y no tengo comida, salvo comida enlatada, que no me gusta comer”.

Está especialmente triste porque no puede pasar tiempo con sus nietos durante este Ramadán.

“Estamos todos dispersos”, dijo.

Jude Barbakh, de 12 años, es de la ciudad de Gaza pero ahora vive en al-Mawasi.

Recuerda haber ido a la escuela sintiendo sueño durante el Ramadán “porque solía quedarme despierta toda la noche”.

Una vez que oscurecía, compraba helado y otras delicias. Le gustaban especialmente las samosas.

“Solía ​​competir con mis amigos para ver quién tenía las decoraciones más bonitas en su casa”, dijo.

“Extraño todo”, añadió. “Estar en una tienda de campaña es como estar en prisión”.

*Ruwaida Amer es una periodista radicada en Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario