Colombia revira a Israel sobre conflicto en Gaza
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó "enfáticamente" las declaraciones emitidas por el Gobierno de Israel donde se critica la posición colombiana sobre la resolución de alto al fuego en Gaza aprobada la víspera por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"La posición de Colombia no puede ser tergiversada como apoyo al terrorismo sino todo lo contrario, un llamado a seguir los mandatos de la Carta y la comunidad internacional expresada en la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad", se lee en un comunicado publicado por el organismo.
Del mismo modo, en el texto se indica que Bogotá "continúa en su llamado al respeto al Derecho Internacional y condena directamente las violaciones al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos", al tiempo que exige el fin de "las acciones en contra de la población civil y sobre bienes protegidos".
"Colombia reitera su respaldo a la decisión tomada por el Consejo de Seguridad, que exige un alto al fuego durante Ramadán que conduzca a un alto al fuego sostenido, el acceso sin barreras a ayuda humanitaria, la protección de la población civil y la liberación de los rehenes", remata el texto.
Cruce de declaraciones
Previamente, el canciller israelí, Israel Katz, acusó al presidente colombiano, Gustavo Petro, de apoyar "a los terroristas de Hamás que masacraron y cometieron horribles crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos" y lo tildó de "vergüenza para el pueblo colombiano".
El mensaje fue, a su vez, una respuesta a un mensaje que publicó el mandatario en su cuenta de X, en el que instaba a los gobiernos del mundo a romper relaciones diplomáticas con Israel, si Tel Aviv quebrantaba el alto al fuego ordenado por la ONU.
"Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país", reza el mensaje que originó la polémica.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario