Holanda. Diez hinchas israelíes del Maccabi, heridos en riñas con partidarios palestinos del Ajax /Todo comenzó con las provocaciones de los “hooligans” sionistas que arrancaron una bandera palestina de una vivienda y gritaban consignas anti-árabes
Al Mayadeen /Resumen de Medio Oriente, 8 de noviembre de 2024.
5 hinchas hospitalizados y 62 detenidos
En respuesta al incidente ocurrido tras un partido de fútbol, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el envío inmediato de dos aviones de rescate a Ámsterdam.
Al menos diez israelíes resultaron heridos este viernes en Ámsterdam durante enfrentamientos con simpatizantes de la causa palestina, informó el ministro de Asuntos Exteriores de la entidad ocupante, Gidon Saar.
El titular confirmó la pérdida de contacto con tres de los ciudadanos israelíes en la zona.
Los enfrentamientos ocurrieron tras el partido de fútbol entre el equipo Ajax de Ámsterdam y el Maccabi “Tel Aviv”, disputado en la capital holandesa como parte de la liga europea.
Algunos seguidores del Maccabi “Tel Aviv” realizaron acciones provocadoras tras la derrota de su equipo, incluida la remoción y el desgarramiento de una bandera palestina y cánticos ofensivos contra los árabes.
En respuesta al incidente, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el envío inmediato de dos aviones de rescate a Ámsterdam.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad Nacional instó a sus ciudadanos a permanecer en hoteles, mientras la embajada sionista en Países Bajos los llamó a no circular por las calles y plazas con símbolos identificativos.
Tras los graves sucesos en Ámsterdam, el ejército sionista alistó una misión de rescate en coordinación con el gobierno holandés, liderada por la Comandancia del Frente Interno y respaldada por equipos médicos y de seguridad.
De acuerdo con la prensa de la entidad ocupante, “Israel” no logró controlar la situación en Gaza y Líbano y ahora apareció otro frente de amenazas internacionales.
Ante estos incidentes, la policía de Ámsterdam incrementó su presencia en la ciudad y señaló estar en alerta máxima tras varias tensiones, entre ellas la rasgadura de una bandera palestina desde un edificio.
Los enfrentamientos estallaron a pesar de la prohibición de celebrar una protesta propalestina cerca del estadio decretada Halsema, quien temía que se produjeran choques entre los manifestantes y los seguidores del club israelí.
También hubo incidentes con los aficionados antes del inicio del encuentro. La cadena holandesa NOS dijo que se arrancó una bandera palestina de un edificio del centro de la ciudad y la policía antimotines cortó el paso a activistas propalestinos que intentaban marchar hacia el Johan Cruyff Arena donde se disputaba el partido.
En un primer momento, Israel ordenó que se enviaran dos aviones a Ámsterdam para llevar a los hinchas israelíes de regreso al país, pero más tarde la oficina del primer ministro, Benjamin Netayahu, dijo que trabajarían en “proporcionar soluciones de aviación civil para el regreso de nuestros ciudadanos”.
En un comunicado, la oficina de Netanyahu dijo que “las duras imágenes del asalto a nuestros ciudadanos en Ámsterdam no serán pasadas por alto”. El mandatario “ve el horrible incidente con la máxima gravedad”, agregó apuntando que exigió que el gobierno holandés tome “acciones contundentes y rápidas” contra los involucrados.
La oficina de Netanyahu agregó que solicitó que se aumente la seguridad para la comunidad judía en el país.
El primer ministro holandés, Dick Schoof, dijo en X que siguió los reportes de violencia “con horror”.
“Completamente inaceptables ataques antisemitas contra israelíes. Estoy en contacto permanente con todos los involucrados”, agregó. El mandatario aseveró que había hablado con Netanyahu y “enfatizo que los autores serán localizados y procesados. Ahora la capital está tranquila”.
Los problemas de seguridad en torno a los partidos contra equipos israelíes llevaron a la federación de fútbol de Bélgica a rechazar la organización de un encuentro de la Liga de Naciones masculina en septiembre. Al final, el choque se disputó a puerta cerrada en Hungría.
La violencia en Ámsterdam llevará sin duda a revisar los protocolos de seguridad para los próximos partidos con equipos israelíes.
La UEFA, el ente rector del fútbol europeo, anunció el lunes que el próximo partido de la Liga Europa del Maccabi, que debía jugarse en Estambul el 28 de noviembre contra el Besiktas turco, se trasladará a un campo neutral aún por decidir “siguiendo una decisión de las autoridades” de Turquía.
También se produjo un enfrentamiento entre aficionados israelíes y la Policía horas antes del inicio del partido, cuando cientos de israelíes reunidos en la céntrica plaza Dam, encendieron ilegalmente fuegos artificiales, según informa la agencia de noticias DPA, y gritaban lemas provocativos.
La Policía holandesa informó de que unas 20 personas de los fans de Maccabi fueron detenidas por alterar el orden público y posesión ilegal de fuegos artificiales. En total se informa de la detención de 50 personas de ambos lados del altercado.
La selección de Israel tiene previsto enfrentarse a Francia en París el próximo jueves en la Liga de Naciones.
El mismo día, durante el partido del Paris Saint Germain y el Atlético del Madrid, seguidores del equipo francés desplegaron una gigantesca bandera en apoyo a los pueblos de Líbano y Palestina con el mensaje “Palestina Libre” que fue muy criticada en Israel.
Pese a los intentos de las autoridades y medios israelíes para mostrar a los aficionados de Maccabi como “víctimas” o “civiles inocentes”, los pasaportes de algunos de los simpatizantes sacados por la contraparte indican que varios de los atacados son miembros del ejército israelí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario