Palestina. “Israel” continúa su asedio al norte de la Franja de Gaza / Palestina y UE condenan plan israelí sobre anexar Cisjordania
Resumen Medio Oriente, 12 de noviembre de 2024.
Una funcionaria de la OMS deplora que la situación sanitaria en Gaza descrita varias veces como “apocalíptica”, no solo no haya cambiado sino “empeorado”.
La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, Hanan Balkhy, dijo que las enfermedades y la inseguridad alimentaria se están propagando en la Franja de Gaza a un ritmo rápido y que los trabajadores de la salud están cada vez más presionados por los ataques israelíes.
Los expertos en seguridad alimentaria han advertido sobre una hambruna inminente en el norte de Gaza, donde 15 jefes de agencias de la ONU han descrito la situación allí como “apocalíptica”, sin embargo, “trágicamente, nada ha cambiado y tal vez ha empeorado”, dijo Balkhy en rueda de prensa.
“En medio de esta violencia incesante, estamos trabajando incansablemente para mantener los hospitales operativos y evacuar a los pacientes que necesitan atención especializada”, indicó Balkhy.
En efecto, la OMS y sus socios facilitaron la mayor evacuación médica de Gaza desde que comenzó el conflicto en octubre de 2023, transportando a 90 pacientes y 139 acompañantes a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rumanía.
Puso de relieve que el personal de la Organización Mundial de la Salud también entregó suministros al norte de Gaza bajo intensos bombardeos israelíes. “Repito que realmente no hay ningún lugar seguro en Gaza”, afirmó Balkhy.
También defendió el papel fundamental de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, y apeló a la paz. “Hacemos un llamado urgente a un alto el fuego inmediato y sostenido en el territorio palestino ocupado y el Líbano”, manifestó.
“Disrupción sistémica” en el Líbano
Mientras tanto, la situación en el Líbano es “igualmente preocupante”, aseguró Balkhy y añadió que la OMS ha verificado 103 “ataques crueles” israelíes a centros de atención médica desde el 8 de octubre de 2023.
“Al menos 17 hospitales han cerrado o reducido sus operaciones, y en zonas de conflicto activo, se estima que 127 centros de atención primaria de salud y clínicas médicas se han visto obligados a cerrar”, detalló la directora regional de la OMS.
El Ministerio de Salud de El Líbano ha informado que, a lo largo del último año, el sistema sanitario del país ha resultado severamente afectado, y ya suman 188 muertos y 308 heridos entre el personal, casi 250 vehículos destrozados y 87 centros ambulatorios y 40 hospitales destruidos.
La continua agresión israelí contra la Franja palestina, que cumple más de 400 días, ha provocado hasta ahora al menos 43 603 muertes documentadas, con más de 102 929 heridos, mientras que se teme que miles de víctimas estén atrapadas bajo los escombros.
En el Líbano, donde el régimen sionista intensificó desde septiembre, más de 3200 personas han muerto, desde hace más de un año por bombardeos israelíes, mientras que otros miles han resultado heridos, según el Ministerio de Salud libanés.
Palestina y UE condenan plan israelí sobre anexar Cisjordania
El Gobierno y la Resistencia en Palestina avisan que el plan de Smotrich de imponer la soberanía israelí sobre Cisjordania confirma el plan colonial de Israel.
El colono y extremista ministro israelí de finanzas, Bezalel Smotrich, dijo el lunes que Israel les “arrebatará para siempre” a los palestinos los territorios ocupados por asentamientos judíos en Cisjordania e impondrá la plena soberanía israelí a dicha zona.
“Estábamos a un paso de aplicar la soberanía sobre los asentamientos en Judea y Samaria [Cisjordania], y ahora ha llegado el momento de hacerlo”, subrayó Smotrich y agregó que la entidad hebrea aprovechará el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca como “una oportunidad” para obtener el reconocimiento estadounidense de la soberanía israelí sobre Cisjordania. “2025, con la ayuda de Dios, es el año de la soberanía en Judea y Samaria”, remarcó.
HAMAS: Ideas de paz con Israel son “delirantes”
Las provocativas declaraciones de Smotrich han desatado un fuerte rechazo y condena entre los grupos palestinos y la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En esta línea, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) sostuvo que los comentarios del ministro extremista israelí confirmaban “las intenciones coloniales de la ocupación”.
HAMAS puso de relieve en un comunicado que estas palabras ponen de manifiesto que las ideas de paz con Israel son “delirantes” y que quienes aún creen en la posibilidad de “lograr la paz y la coexistencia” con Israel “están engañándose a sí mismos”.
Haciendo referencia a las afirmaciones de Smotrich sobre el rechazo de la coalición gobernante y la oposición israelí al establecimiento de un Estado palestino, HAMAS hizo hincapié en que esto confirma que Israel no reconoce el derecho fundamental e inherente del pueblo palestino a tener un país soberano.
Yihad Islámica: Anexar Cisjordania es librar una guerra abierta contra Palestina
La Yihad Islámica Palestina, por su parte, sostuvo que las declaraciones del ministro israelí eran “equivalente a una admisión de la guerra abierta librada por la entidad criminal contra el pueblo palestino” y también constituyen una “bofetada en la cara” de los países islámicos que normalizaron las relaciones con Israel so pretexto de lograr la paz en la región.
Cancillería: Declaraciones de Smotrich, una extensión del genocidio de palestinos
A su vez, el portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Adu Rudeineh, advirtió de que la anexión de Cisjordania iría en contra de la legislación internacional y llevaría la región hacia una “agitación total”. “Hacemos totalmente responsables a las autoridades de la ocupación israelí de las repercusiones que tendrán estas políticas peligrosas”, recalcó el vocero.
Abu Rudeineh destacó que el año 2025 marcará la realización de un Estado palestino independiente con Al-Quds (Jerusalén) como su capital, sin lo cual no se puede lograr la paz y la estabilidad en la zona.
En tal coyuntura, el vocero presidencial palestino pidió a los países del mundo que obliguen a Israel a revisar estos planes peligrosos tomando medidas concretas contra el régimen sionista, como reevaluar sus relaciones con él y suspender su membresía en las Naciones Unidas.
En una declaración publicada el lunes en X, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino denunció también las declaraciones de Smotrich como “una extensión descaradamente colonial y racista de la actual campaña de genocidio y desplazamiento forzado contra el pueblo palestino”, asegurando que “demuestran un flagrante desprecio por la legitimidad y el consenso internacionales”.
Además, denunció que “el fracaso prolongado de la comunidad internacional a la hora de hacer cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la causa palestina, junto con la inacción para detener la campaña de destrucción de Israel, ha envalentonado a la derecha gobernante de Israel a intensificar sus crímenes de guerra sistemáticos”, así como la expansión de sus asentamientos y otras medidas destinadas a erradicar la presencia palestina en Cisjordania, incluida la continua destrucción de hogares palestinos y el desplazamiento de familias palestinas.
El Ministerio instó a una respuesta global más contundente contra Israel, exigiendo, en concreto, que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) apruebe una resolución que conceda al Estado de Palestina la condición de miembro pleno de la ONU, lo que reforzaría la posición diplomática de Palestina en el escenario mundial.
Borrell condena plan israelí sobre la anexión ilegal de Cisjordania
Las provocativas palabras de Smotrich también fueron condenadas por la Unión Europa (UE). El jefe de la Diplomacia del bloque comunitario, Josep Borrell, advirtió que el llamamiento del ministro israelí a “aplicar la soberanía” en Cisjordania es “un paso claro hacia una anexión ilegal”.
“Semejante retórica socava el derecho internacional, viola los derechos de los palestinos y amenaza cualquier perspectiva de una solución de dos Estados”, enfatizó.
Jordania: Israel no tiene soberanía sobre los territorios palestinos ocupados
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania también condenó las declaraciones de Smotrich como “incitación extremista y racista” y recalcó eran una “flagrante violación del derecho internacional y del derecho palestino a un Estado independiente y soberano”, con Al-Quds como su capital.
Sufian Qudah, portavoz del ministerio, confirmó el “firme rechazo de Amán a estas declaraciones provocadoras, enfatizando que Israel no tiene soberanía sobre los territorios palestinos ocupados”.
Instó a la comunidad internacional a exigir cuentas a Israel por sus acciones en Gaza, el Líbano y Cisjordania y a garantizar la protección del pueblo palestino.
Israel ocupó Cisjordania en 1967. En las décadas transcurridas desde entonces, ha expandido los asentamientos judíos en la zona, usurpando más tierras palestinas, medida que se considera ilegal según el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario