Líbano. Haifa: Calles vacías y economía colapsada por ataques de Hezbolá / Atacan un centro de reconocimiento técnico de “Israel” / Resistencia dispara sus misiles desde zonas fronterizas (+video)
Resumen Medio Oriente, 12 de noviembre de 2024.
El alcalde de la ciudad de Haifa en el norte de Palestina ocupada afirma que los ataques de Hezbolá han asestado un golpe económico sin precedentes a esta urbe.
“La ciudad de Haifa ha sufrido un golpe económico sin precedentes. Todo se ha detenido, las calles están vacías y las tiendas cerradas”, ha dicho este martes Yona Yahav, el alcalde de la ciudad de Haifa, en el norte de los territorios ocupados.
Ha advertido de que el debilitamiento económico de Haifa afectará a todo el territorio ocupado. “Israel sólo será fuerte si el Norte es fuerte”, ha acentuado.
Durante más de un mes, el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) ha estado bombardeando desde el Líbano la ciudad de Haifa, importante centro turístico israelí.
Hace unos días, el periódico israelí Yedioth Ahronoth reveló que más del 80 % de los propietarios de pequeñas empresas en el este de Al-Yalil (Galilea) y los altos del Golán sirios ocupado por Israel han sufrido una disminución en sus ingresos desde el comienzo de la guerra, de modo que la mitad de ellos dejó de percibir más del 65 % de ganancias.
Lo mismo ocurre en el norte, especialmente cuando Hezbolá amplió sus operaciones, apuntando particularmente a Haifa, lo que afectó a la industria, la agricultura, el comercio y el turismo.
El lunes, los medios israelíes describieron como “locura en la Bahía de Haifa” la reacción de los colonos ante el impacto de unos 100 misiles lanzados por Hezbolá hacia Krayot y Haifa.
Según informes, estos misiles fueron el mayor y también el bombardeo más intenso sobre Krayot desde el inicio de la ronda de combate, ya que se lanzaron un centenar de proyectiles en solo cinco minutos.
El ejército ocupante admitió que los cohetes fueron disparados desde las aldeas donde estaban estacionadas sus fuerzas.
El corresponsal de del canal libanés Al-Mayadeen en el sur, a su vez, confirmó la precisión del lanzamiento de cohetes el lunes hacia el norte de la Palestina ocupada y el lanzamiento de dos misiles balísticos más hacia las posiciones enemigas.
Hizbullah atacó un centro de reconocimiento técnico de “Israel”
Los medios de la Resistencia libanesa publicaron escenas de un ataque contra el sitio de Avital, en el Golán sirio ocupado.
El Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) afirma que el régimen israelí ha fracasado en su guerra contra el Líbano.
Según ratifica el grupo, la meta final de Israel al atacar a Gaza y Líbano no es acabar con los grupos de la Resistencia, sino matar a los civiles. Asimismo, reitera que está listo para una extensa guerra.
Tras 45 días de la guerra entre el grupo de la resistencia libanesa, Hezbolá y el ejército israelí, el jefe de la oficina de medios de la formación libanesa, Mohammad Afif detalla que la finalidad principal de la entidad sionista al atacar a Gaza y Líbano es destruir a la población civil, y no a los grupos de la Resistencia.
Acerca del alto al fuego con los israelíes, el dirigente indica que la formación libanesa hasta el momento no ha recibido ninguna propuesta.
En cuanto a los sucesos ocurridos en el frente de la batalla, Afif, enumera las pérdidas de los israelíes, y alega que más de 65 mil soldados sionistas todavía no pueden ocupar una sola aldea libanesa.
El titular de Hezbolá precisa que la lucha entre los combatientes de Hezbolá y el ejército israelí marcará el destino de Asia Occidental, ya que, como han aseverado varias veces los líderes de esa formación, el régimen de Israel está hoy más frágil que nunca.
Resistencia de Líbano dispara sus misiles desde zonas fronterizas
La capacidad de misiles de Hizbullah domina los análisis en los medios israelíes, sobre todo cuando son lanzados desde áreas donde el ejército dijo haber completado el trabajo para neutralizar a los combatientes libaneses.
Después de 42 días de confrontación terrestre y ataques aéreos, la capacidad misilística de la Resistencia de Líbano (Hizbullah) sigue siendo la principal preocupación en los círculos de poder y la prensa de “Israel”.
Al respecto, el Canal 11 comentó cómo durante dos días se lanzaron cohetes desde aldeas cercanas a la valla fronteriza, donde el ejército israelí declaró completados los trabajos para eliminar el peligro de los combatientes.
Por su parte, el corresponsal en el norte del canal Kan, Robbie Hammarschlag, confirmó que Hizbullah lanzó este lunes más de 200 misiles contra el norte ocupado.
Narró Hammarshalag cómo los colonos de los asentamientos muy cercanos a la frontera, como Even Menachem y Zarait, filmaron por segundo día consecutivo el disparo de los cohetes desde aldeas libanesas relativamente cercanas a la línea fronteriza, donde el ejército israelí aseguró haber despejado el terreno y terminado con los riesgos.
“Las fuerzas del ejército israelí trabajaron allí y enviaron fotografías desde la zona, pero en la práctica se siguen disparando cohetes desde allí”, ratificó el periodista.
Mientras se suscitan conversaciones sobre un cercano acuerdo con Hizbullah, aumenta la presión para que los colonos comiencen a preparar su regreso al norte, aunque son estos quienes exigen mayor seguridad.
En la mañana de este lunes, Hizbullah disparó alrededor de 100 misiles en dirección a Krayot y Haifa, también desde posiciones fronterizas que el ejército sionista reportó como seguras.
Al comentar sobre los ataques intensos de las últimas horas, el canal Kan los consideró un mensaje en respuesta a todas las alegaciones de “Israel” de su poder para eliminar al movimiento.
Hace dos días, el periódico Yedioth Ahronoth confirmó el envío de numerosos cohetes hacia Evin Menachem, en la Galilea occidental, también desde la línea fronteriza.
De acuerdo con este diario, ya los colonos no esperan anuncios del ejército israelí ni declaraciones de los políticos sobre el restablecimiento de la seguridad en la región, sino que quieren verlo con sus propios ojos.
En medio de la continuación, expansión e intensificación del fuego de Hizbullah hacia el norte, los colonos mantienen su renuencia a regresar a los asentamientos cercanos a la frontera.
A la par, “Israel” asiste a una nueva ola de desplazamientos internos, con una población cada vez más temerosa de las capacidades ofensivas de los combatientes libaneses.
Fuente: HispanTV / Al Mayadeen
No hay comentarios:
Publicar un comentario