Corea del Norte y Rusia ratifican tratado de defensa mutua
Pyongyang ratifica su tratado de “Asociación Estratégica” con Moscú, según el cual los dos países se comprometen a defenderse mutuamente si uno de ellos es atacado.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, firmó el lunes un decreto presidencial que ratifica el tratado de “Asociación Estratégica Integral” entre la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y la Federación Rusa, ha informado este martes la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.
El pacto fue sellado en junio durante la primera visita oficial del presidente ruso, Vladímir Putin, a Pyongyang en casi 25 años, donde el jefe de Estado ruso se reunió con Kim.
Putin, a su vez, firmó el sábado una ley que ratifica el tratado con Corea del Norte. Se prevé que el tratado entre en vigor tras el intercambio de los documentos de ratificación, ha reportado KCNA.
El tratado establece que, si una de las partes es objeto de un ataque armado, la otra se compromete a proporcionar asistencia militar y de otro tipo de manera inmediata, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Según la “Asociación Estratégica”, los dos países han acordado cooperar en los ámbitos de la seguridad alimentaria y energética, las tecnologías de la información y la comunicación y la atención sanitaria. La cooperación también se ampliará en los ámbitos del comercio, la economía, la inversión y la ciencia y la tecnología.
Igualmente, ambos firmantes defienden la inviolabilidad territorial, la no injerencia en los asuntos internos, la igualdad y otros principios del derecho internacional relativos a las relaciones amistosas y la cooperación entre los Estados.
El Gobierno ruso ha asegurado que el tratado es de carácter “pacífico y defensivo”, “no está dirigido contra terceros países y no amenaza la paz y la estabilidad” regional e internacional.
Pese a los intentos de Estados Unidos y sus aliados occidentales de demonizar a Rusia y Corea del Norte y mostrar sus estrechas relaciones como una “amenaza” para el mundo, las autoridades de Moscú aseguran que sus lazos no se dirigen contra otras naciones y solo buscan superar las sanciones draconianas impuestas por Occidente en su contra.
Tanto Moscú, como Pyongyang consideran a Estados Unidos como la principal fuente de la inestabilidad y una amenaza para su seguridad nacional e integridad territorial. Pyongyang ha cargado contra Washington y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusándolos de abrir el conflicto en Ucrania y ha asegurado que apoyará a la Federación Rusia hasta la victoria ante Kiev.
ftm/ncl/tmv
No hay comentarios:
Publicar un comentario