AMLO, cómplice de la corrupción de Cuauhtémoc Blanco en Morelos
El expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es cómplice de la corrupción de Cuauhtémoc Blanco Bravo, pues el nuevo gobierno morenista encontró desvíos de por lo menos 40 millones de pesos (mdp) durante la administración del exfutbolista como gobernador de Morelos.
Cuauhtémoc Blanco se robó 40 mdp de Morelos y lo premiaron con una diputación en Morena
AMLO, cómplice de la corrupción de Cuauhtémoc Blanco en Morelos
Cabe recordar que el exmandatario tabasqueño aseguró en al menos tres ocasiones –entre 2018 y 2020–, que “todos los negocios de corrupción llevan el visto bueno del presidente de la República”.
“Solo el apoyo y se diría más bien, la complicidad de Andrés Manuel López Obrador, explican la permanencia de Blanco en el gobierno de Morelos y su llegada a la Cámara de Diputados con el fuero constitucional que le impide ser procesado penalmente”, señaló el periodista Héctor de Mauleón.
De acuerdo con la información, Blanco Bravo cuenta con 10 carpetas de investigación en su contra en la Fiscalía Anticorrupción y en la Fiscalía General del Estado de Morelos, así como en la Fiscalía general de la República (FGR).
Acusaciones contra Blanco
En en el nuevo gobierno de Morena en Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, se reveló un desvío de al menos 40 mdp durante la administración de Cuauhtémoc Blanco.
Además, Blanco está señalado de tener nexos con el crimen organizado, de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, fraude electoral, falsedad de declaración, falsificación de documentos y ejercicio ilícito de sus funciones.
La investigación detenida por AMLO
En una mañanera de marzo del 2020, Santiago Nieto –entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)–, presentó “un complejo esquema financiero a través del cual el jefe de oficina de Blanco, José Manuel Saénz, había enviado a Suiza 740 millones de pesos”.
Sin embargo, “López Obrador detuvo la investigación y exoneró al futbolista”, indicó De Mauleón.
De acuerdo con el periodista, tras el asesinato de la diputada Gabriela Marín –quien acusaba a Cuauhtémoc Blanco y a su hermano Ulises Blanco, de desvío de recursos–, once diputados de la oposición se reunieron con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Presuntamente, López Hernández le dijo a los diputados que “para que sepan de una vez: aquí no se va a mover al gobernador” Cuahtémoc Blanco.
En tanto, Hugo Erick Flores, presidente del partido Encuentro Social que, en alianza con Morena y el PT, llevó a Blanco al gobierno de Morelos, acusó al futbolista de excesos, vicios, acisar personas, violar la ley e incluso delinquir.
Pero “López Obrador le dio el espaldarazo” a Blanco. “Y puso a trabajar la maquinaria para destituir al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien tenía tres carpetas abiertas contra el entonces gobernador y sostenía con este una fuerte rivalidad política”.
Nepotismo en el gobierno de Morelos
Durante su paso como gobernador de Morelos, el exfutbolista le dio cargos a sus familiares más cercanos como su hermano, su media hermana, un primo, su cuñada e incluso a su madre y dos tías.
Las filtraciones del colectivo Guacamaya revelaron sus nexos con el crimen organizado. De acuerdo con esos documentos, Blanco había pactado con grupos criminales la entrega del sistema de agua potable y alcantarillado desde que fue alcalde de Cuernavaca.
Morena decidió cobijarlo y ayudarlo a llegar a la gubernatura. Una vez ahí, contó con el apoyo irrestricto de López Obrador y con la protección del fiscal anticorrupción, Juan Salazar.
Este fiscal detuvo las investigaciones contra Cuauhtémoc Blanco, y ahora, con el nuevo gobierno morenista, tendrá que pasar la prueba de fuego de investigarlo por el supuesto faltante de 40 millones de pesos.
Irregularidades en la administración de Cuauhtémoc
El 26 de julio de 2024, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades y faltantes por 3 mil 900 millones de pesos, lo que provocó daños en salud, obra e infraestructura, apoyos a municipios, educación, emergencia y desastres naturales.
La excandidata a la gubernatura Lucy Meza ha exhibido documentos que prueban que los desvíos son en realidad de 4 mil millones de pesos, “solo hasta 2021”, y acusa a la nueva gobernadora de querer encubrir al futbolista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario