Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 2 de febrero de 2011

Creemos que es el año del Estado Palestino»

/ Culturas

«Creemos que es el año del Estado Palestino»
J. Cuevas Oviedo

Optimista respecto al futuro, Musa Odeh visitó ayer Oviedo y explicó a LA VOZ la situación actual del conflicto de Israel y Palestina.

¿Han cambiado las cosas a raíz del ataque a la Flotilla de la libertad? Israel practica una política de humillación y represión contra el pueblo palestino. Tratamos con uno de los gobiernos más peligrosos y radicales en su historia. Un ejemplo es que el ministro de Exteriores vive en el territorio confiscado a los palestinos. Es un emigrante de Lituania que trabajaba de seguridad en una discoteca. Mi hija ha vivido más años en Palestina que él. Israel tenía que elegir entre los asentamientos y la paz. Ha elegido los asentamientos, desafiando la voluntad internacional. La flotilla fue un ejemplo.

Obama criticó hace dos años la ocupación israelí. ¿Ha suavizado el discurso? Somos realistas, y conscientes de los cambios en Estados Unidos. En las últimas elecciones han ganado los republicanos, que son parte del lobby de presión, pero tanto ellos como la UE no pueden escaparse su responsabilidad. Nos gustaría que EEUU recuperase los principios de la revolución americana y no impida las decisiones contra los asentamientos.

Las críticas internacionales al Muro de Cisjordania no han tenido efecto. ¿Se puede solucionar el conflicto sin intervenir en la zona? Lo más correcto es acudir a la ONU. Es el lugar donde se deben solucionar los conflictos internacionales. Las negociaciones están estancadas por la intransigencia de Israel.

¿Qué opina de la postura de Zapatero en el conflicto? El gobierno español tiene una postura más avanzada que el resto de Europa. Puede jugar un papel importante para lograr una postura común.

Pero al mismo tiempo vende armas a Israel.

No intervenimos en los asuntos internos de los países. Nos gustaría que se tomase en consideración que las armas que se venden podrían ser utilizadas en contra de nuestro pueblo. Entre los países europeos hay un código para no armar a países en conflicto, pero solo en el territorio europeo.

¿A qué está dispuesta a renunciar la Autoridad Palestina por la paz? No tenemos que renunciar a nada. Israel ocupa todo el territorio palestino. No esperamos que nos dé nada, sino que nos devuelva parte de nuestras tierras. Nos corresponde más del territorio ocupado en 1967, pero aceptamos esto. Crearía una estabilidad que beneficiaría al resto de países.

¿Qué control realiza Israel sobre la circulación de productos? Israel dice que se retiró de la Franja de Gaza, pero sigue controlándola. Es la zona con más densidad de población del mundo y la mayoría no tiene trabajo. Hay pobreza y Gaza produce fresas, cítricos y flores. Israel impide las exportaciones para ahogar la economía palestina, pese a que está prohibido. En Cisjordania ocurre algo parecido. Si importamos algo, lo retienen tres meses en el puerto No acaba de comprenderse que, después de todo, hay diputados árabes en el Parlamento de Israel.

Son los nativos del territorio, pero hay muchas leyes discriminatorias, que les impiden, por ejemplo, vivir en un barrio judío, aunque son ciudadanos israelíes. No tenemos nada contra los judíos. Por casualidad, es la religión de los que ocupan, pero si fueran de otra etnia, también estaríamos en contra de ellos.

¿Afectarán a Palestina de algún modo las revueltas de Egipto? Egipto e Israel tienen un acuerdo de paz, y Egipto es muy importante para la estabilidad de la zona. Respetamos la voluntad del pueblo egipcio y esperamos que el cambio se realice a través de las vías democráticas.

¿Estamos hoy más cerca de la paz que hace 10 años? Creemos que este es el año del Estado palestino. La ocupación está en su fase terminal y la comunidad internacional no nos abandonará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario