ALGUNAS INTERVENCIONES DE PAISES Y ORGANISMOS EN DEFENSA DE LA AUTODETERMINACION DEL PUEBLO SAHARAUI
CUARTA COMISION 2011
MISIÓN PERMANENTE DE MÉXICO
Intervención de la Embajadora Yanerit Morgan Sotomayor, Representante Permanente Alterna de México ante las Naciones Unidas, durante el debate de la Cuarta Comisión de la 66ª Asamblea General sobre el tema de Descolonización
Nueva York, 6 de octubre de 2011
Señora Presidenta:
Antes que nada, quisiera felicitarla por su designación, así como a los demás integrantes de la mesa. Cuenta usted con el respaldo de mi delegación para el éxito de los trabajos de esta Comisión. Asimismo, mi delegación se asocia al discurso pronunciado por el Representante Permanente de Chile a nombre del Grupo de Río.
Señora Presidenta:
Para México resulta de fundamental importancia que las Naciones Unidas sigan plenamente involucradas en los procesos de descolonización que aún están pendientes, especialmente ahora que comienza la Tercera Década Internacional para la Eliminación del Colonialismo y que conmemoramos el quincuagésimo aniversario del establecimiento del Comité Especial de Descolonización. México continuará promoviendo y respaldando el derecho de los pueblos a ejercer su libre determinación a fin de eliminar definitivamente el colonialismo, mediante la formulación de propuestas constructivas que fomenten un proceso pacífico de descolonización.
Señora Presidenta:
Uno de los casos pendientes en este tema es el Sahara Occidental. México respalda los esfuerzos para encontrar una solución justa y duradera al conflicto en el Sahara Occidental de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.
Como posición de principio, México defiende el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. En este sentido, consideramos que una paz duradera debe contemplar el ejercicio de este derecho mediante la realización de un referéndum que contemple las opciones de independencia, autonomía o integración, para determinar su futuro, y que cuente con la aceptación de las partes involucradas.
En el marco del vigésimo aniversario de la creación de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), México reitera su apoyo a las labores de esta Misión, enfatizando que hoy más que nunca cobra vital importancia escuchar la voluntad del pueblo saharaui y cumplir plenamente con el mandato original de esta Misión.
En virtud de la importancia que México otorga a la protección de los derechos humanos como un elemento prioritario de su política exterior, reiteramos la necesidad de que la MINURSO cuente con un mandato para monitorear los derechos humanos, a fin de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de Tinduf, tal como lo manifestamos con insistencia durante nuestra participación como miembros electos del Consejo de Seguridad en 2009-2010.
Por ello, hacemos un llamado a las partes a que colaboren con las Naciones Unidas para establecer y aplicar medidas independientes y creíbles que aseguren el pleno respeto de los derechos humanos, teniendo presentes las obligaciones pertinentes que les incumben en virtud del derecho internacional.
Respaldamos igualmente los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General, el señor Christopher Ross, a fin de que las partes logren avanzar en la resolución de este conflicto. Esperamos que la celebración de conversaciones informales conduzca a una nueva ronda definitiva de negociaciones, y que las partes demuestren la voluntad política necesaria para llegar a una solución que garantice la libre determinación del pueblo saharaui, incluso ahondando en sus deliberaciones sobre las propuestas de la otra parte.
Señora Presidenta:
México respalda y reitera la declaración sobre la “Cuestión de las Malvinas” adoptada durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en México en febrero de 2010, y en la que se reafirma el respaldo de los Estados de América Latina y El Caribe a los legítimos derechos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en su disputa de soberanía con el Reino Unido sobre esta cuestión.
De conformidad con esta declaración, recordamos el interés permanente de nuestra región para que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, y hacemos un llamado a evitar acciones unilaterales que contravengan estas resoluciones.
Muchas gracias.
Paragraphes du discours de M. Jorge Valero, Ambassadeur du Venezuela auprès des Nations Unies.
Devant la Quatrième Commission chargée de la décolonisation. Octobre 6, 2011
«Cinq décennies se sont écoulées depuis l'adoption de la résolution 1514 (XV). Durant cette période, des avancées majeures ont eu lieu dans le domaine de la décolonisation. Cependant, il ya encore des situations coloniales qui préoccupent mon pays. Il ya des pays et territoires qui sont encore occupés par des puissances étrangères, en violation des règles et principes du droit international et les droits humains.
La République bolivarienne du Venezuela voudrait encore une fois exprimer sa solidarité et son engagement ferme pour l'autodétermination et l'indépendance du Sahara occidental. Nous voulons souligner, à cet égard, que notre pays reconnaît, diplomatiquement, la République arabe sahraouie démocratique. Il est important de souligner que les Nations Unies ont approuvé plusieurs résolutions depuis 1963, quand le Sahara occidental a été incluse dans la liste des Territoires (dans l'ordre du jour du Comité spécial des 24).
Par conséquent, nous insistons sur l'importance de la tenue d'un référendum sur la base de l'auto-détermination et le respect de la volonté du peuple sahraoui. De même, nous appelons le Comité spécial des 24 de nommer un comité pour effectuer, dès que possible, une visite in situ au territoire du Sahara occidental
Nous réitérons, encore une fois, notre espoir pour, avec l'appui de l'Organisation des Nations Unies, que le peuple sahraoui jouisse son droit inaliénable à l'autodétermination, dans le cadre d'un règlement juste et définitive du conflit. »
La Federación de Instituciones españolas
Sr. Presidente
Honorables Delegados y Delegadas.
Quisiera comenzar mi Intervención en nombre de las Instituciones que represento expresando mi agradecimiento por permitirme hacer uso de la palabra ante esta importante Comisión de la Asamblea General.
La Federación de Instituciones que represento agrupa en España a mas de 500 corporaciones locales (Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares) que desarrollan una importante labor de cooperación humanitaria con el Pueblo Saharaui y de apoyo expreso al Plan de Paz aprobado por las Naciones Unidas como marco adecuado para la celebración del Referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui, que ponga fin a este largo y doloroso conflicto.
Un año más nos vemos en la obligación de hacer uso de la palabra en este foro, para condenar y repudiar la actuación de las autoridades marroquís contra la población saharaui en el Sáhara Occidental, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Para denunciar la brutal represión y la violación de los más elementales DDHH que de manera sistemática son conculcados y pisoteados impunemente, como han puesto de manifiesto las más prestigiosas organizaciones de defensa de los DDHH. En estas últimas semanas se ha recrudecido la represión, produciéndose el 27 de septiembre el asesinato del joven saharaui Maichan Mohamed Lamin Lahbib, a manos de los colonos marroquíes. Hace tan sólo unos días, las fuerzas militares y policiales han utilizado una violencia inusitada y masiva contra la población saharaui en su conjunto en la ciudad ocupada de Dajla, decretando el toque de queda, saqueando sus casas y prendiendo fuego a sus negocios y propiedades. Creemos que NNUU puede hacer más de lo que hace para evitar estos atropellos.
Como ya hemos solicitado en otras ocasiones pedimos que se amplíen las prerrogativas de la Minurso a la vigilancia y defensa de los DD.HH. de la población saharaui en el Sáhara Occidental.
No podemos entender porqué no se ha hecho todavía, exisitiendo como existe un consenso generalizado.
Desde aquí queremos saludar la resistencia civil saharaui, que de forma valiente y decidida está llevando a cabo la población saharaui y pedir la liberación de todos los presos políticos.
Sin lugar a dudas, estamos ante un problema de descolonización inconcluso reconocido en la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Este derecho fue reafirmado en el importante veredicto del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya del 16 de octubre de 1975, que nunca ha sido modificado hasta hoy. Nos referimos, por tanto, a la descolonización de la última de las colonias de África después del importante proceso descolonizador llevado a cabo en el continente africano en los años 60 y 70. (El objetivo de la Asamblea General de erradicar el colonialismo todavía no se ha conseguido totalmente).
Sin embargo el ejercicio de este derecho por el Pueblo Saharaui fue impedido, al facilitar en 1975 el Gobierno de España, antigua potencia colonial, la ocupación ilegal del territorio contraviniendo las resoluciones de las Naciones Unidas y los derechos del Pueblo Saharaui, reconocidos por el Tribunal Internacional de Justicia, e impidiendo la celebración del referéndum de autodeterminación, que a día de hoy sigue sin celebrarse incomprensiblemente.
Como sus Señorías saben, el conflicto armado que enfrentó al Frente Polisario con el reino de Marruecos y que se prolongó durante 15 años, desde 1975 hasta 1990, no resolvió el problema. La muerte de miles de inocentes, el sufrimiento de centenares de miles de ancianos, mujeres y niños; el gasto de miles de millones de dólares o el soportar unas condiciones de vida, en el límite de la supervivencia humana, no consiguieron acabar con el contencioso. Con la convicción de que sólo la vía de la negociación y el diálogo es la única forma de arreglar el conflicto y que este tenga un carácter duradero, el Consejo de Seguridad aprueba las Resoluciones 650 de junio de 1990 y 690 de abril de 1991, que, con la aceptación del Reino de Marruecos y el frente Polisario, establece la celebración del referéndum de autodeterminación para enero de 1992, la responsabilidad directa de las Naciones Unidas en la organización de la consulta y en la limpieza del proceso y el despliegue de la Minurso para garantizar todos los preparativos inherentes a la consulta.
Es la primera vez en la historia de las NN.UU. que esta Institución se encarga directamente de organizar un referéndum de autodeterminación. Por tanto la confianza de la Comunidad Internacional y de la opinión pública y la esperanza y la ilusión de la población saharaui se depositan en esta Institución. Parece que, por fin, la solución del conflicto está cercana, y que 1992 puede ser el año decisivo. Sin embargo, han pasado desde entonces 19 años y el problema no se ha resuelto.
Ni siquiera el nombramiento en 1997 del Sr. James Baker, como enviado personal para el conflicto del Sáhara del Sr. Kofi Annan ,y que propició la firma de los Acuerdos de Houston entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, logró superar las dificultades que permanentemente ha ido poniendo la parte marroquí para impedir la celebración del Referéndum de Autodeterminación y hacer fracasar el Plan de Arreglo, elaborado conjuntamente por la ONU y la OUA.
A día de hoy, sigue oponiéndose al renovado Plan del Sr. Baker, Plan para la libre determinación del Sáhara Occidental, que cuenta con el respaldo unánime del Consejo de Seguridad manifestado en la resolución 1495 (del 31 de julio de 2003). El Reino de Marruecos sigue sin tener ninguna voluntad política para respetar los acuerdos de las NNUU., la legalidad internacional y la celebración de un referéndum de autodeterminación con todas las garantías democráticas y de limpieza.
El Rey de Marruecos, el Primer Ministro de su gobierno y los altos responsables de la administración marroquí lo vienen repitiendo continuamente. Sólo aceptarán un referéndum que garantice la marroquinidad del Sáhara. ¿Dónde está el respeto a los acuerdos de las Naciones Unidas? ¿Por qué se permite la burla continua a la legalidad internacional? ¿Es que Naciones Unidas no puede hacer más de lo que hace para obligar a Marruecos a que respete las reglas del juego?. Resulta verdaderamente alarmante la falta de firmeza del Consejo de Seguridad, ante el chantaje permanente de Marruecos.
No será esta debilidad, este consenso mal entendido, lo que ha llevado a los dos últimos enviados especiales del Secretario General a presentar su dimisión. Desde enero de 2009 tenemos un nuevo representante especial, en la persona de Christopher Ross ¿Qué piensa hacer NNUU para evitar un nuevo fracaso y una nueva dimisión? Recientemente, el señor Ross ha pedido ayuda a los cinco países del Grupo de Amigos del S.O. constatando que Marruecos no hace ningún esfuerzo por la continuación de la mesa de negociación.
Sin duda el nuevo representante especial necesitará todo el apoyo de las Naciones Unidas para llevar a buen puerto el barco del diálogo y la negociación.
Naciones Unidas tiene suficientes recursos para hacer cumplir sus resoluciones, sus acuerdos, para hacer cumplir la legalidad internacional. Lo ha demostrado en otras ocasiones y no podemos entender por qué no lo hace en el caso del Sáhara Occidental.
Sr. Presidente, Sres. Miembros de esta IV Comisión de descolonización ¿Qué sentido tiene seguir prolongando esta situación? ¿Por qué no se adoptan las medidas necesarias orientadas a exigir al Reino de Marruecos el cumplimiento de los acuerdos que fueron aceptados en la mesa de negociación?.
La ONU está en una encrucijada: o adopta las medidas políticas y económicas necesarias para convencer a la administración marroquí del cumplimiento del Plan de Paz o reconoce su fracaso en este proceso y se retira con la consiguiente pérdida de confianza y de credibilidad en esta Institución por parte de la Comunidad Internacional y el evidente peligro de retornar a la confrontación armada y retroceder mas de una década. La paz y la seguridad en toda la región del noroeste africano está en juego.
Desde nuestro punto de vista la única solución estable y duradera y que, sin duda, va a fortalecer la región y la paz en la zona es posibilitar el ejercicio del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui a través de la celebración de un referéndum con todas las garantías democráticas y con presencia de observadores que velen por la limpieza del proceso.
Este objetivo es el que recoge el Plan de Arreglo, los Acuerdos de Houston y el plan Baker aceptado por una de las partes, el Frente Polisario. Todo lo que se aleje de este marco, es tomar un camino equivocado y está condenado al fracaso. Supondría, además, un fraude de ley y una afrenta al trabajo desarrollado durante tanto tiempo.
Sinceramente creemos que la Comunidad Internacional, es demasiado tolerante con la intransigencia del Reino de Marruecos para respetar los acuerdos al seguir permitiendo la ocupación ilegal de un territorio, o al aceptar la firma de acuerdos económicos en materia de pesca en unos caladeros que están sujetos a un proceso de descolonización para decidir la soberanía de los mismos, o al permitir la explotación de sus riquezas.
Con esa política, la Unión Europea se pone permanentemente del lado marroquí conculcando las reglas de juego y ofreciendo balones de oxígeno a la parte que vulnera sistemáticamente todos los acuerdos.
La hoja de ruta es la correcta. El Plan de Paz elaborado por el Sr. Baker por mandato de Naciones Unidas, es el punto de encuentro imprescindible del Consejo de Seguridad para solucionar el conflicto. Es la hora de pasar a la acción, la hora de exigir a Marruecos que cumpla sus compromisos. Ha llegado el momento de imponer una solución. Pedimos al Consejo de Seguridad, si no es capaz de ofrecer otra alternativa, que pase del capítulo 6 al capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas.
Sr. Presidente, Sres. Miembros de la Comisión, debemos hacer lo imposible por conseguir una solución justa, duradera y estable para toda la región.
Si fue posible en Namibia y más recientemente en Timor Oriental, no podemos entender por qué no va a ser posible en el Sáhara Occidental.
Muchas gracias por su atención.
Paragraphes substantiels de la déclaration faite par le ministre Augustin NWOSA Ugochukwu
du Nigeria lors de la session du comité IV.
Octobre 6, 2011
... "Le fait que des peuples et territoires coloniaux vivent encore sous la servitude du colonialisme avec la violation préposé, en toute impunité, de leurs droits fondamentaux par les puissances coloniales étrangères, laisse une cicatrice sur la conscience collective de l'humanité.
Il est décevant que depuis l'adoption de la Resolution 34/37 de l’Assemblée générale des Nations Unies , reconnaissant le droit du peuple du Sahara occidental à l'autodétermination et l'indépendance après la conclusion du référendum prévu, la puissance occupante continue de retarder tout progrès fait pour la tenue d'un tel référendum et, par là même, niant le droit de la République arabe sahraouie démocratique (RASD) de prendre sa place légitime au sein de cette honorable Commission où siègent les Nations.
En 1984, le Nigeria accordât la reconnaissance à la RASD fait qui a été le fer de lance de son entrée dans l'Organisation de l'Unité africaine (aujourd'hui Union africaine). L'action du Nigeria était fondée sur sa conviction qu'il était préférable de s’aligner au côté de l'histoire par laquelle l'humanité a pu tirer une leçon inestimable : cette leçon est que, peu importe combien de temps un peuple est subjugué à un traitement inhumain, peu importe combien de temps un peuple est soumis a la pénurie et a la misère et la il sera tout ou tard un peuple libre.
La question n'est donc pas combien des infrastructures furent construites au Sahara occidental ni le niveau de confort donné à un peuple en quête de sa liberté et de son droit à l'autodétermination.
Tout au long de l'histoire, l'humanité a toujours préféré «la pauvreté dans la dignité au pain dans l'esclavage». Nous, au Nigeria, n’attendons pas voir un résultat différent dans ce cas. Il est donc, à partir de cette leçon de l'histoire que le Nigeria appelle les Nations Unies de mettre en marche la machinerie nécessaire pour l'indépendance de la République arabe sahraouie démocratique sans plus tarder, sous les auspices et la supervision des Nations Unies. " Nigeria-intervntion
Statement on Western Sahara to the Special Political and Decolonization Committee
by: International Platform of Jurists for East Timor and Stichting Zelfbeschikking West-Sahara
October 2011
Petitioner: Pedro Pinto Leite
Madame Chairperson, distinguished delegates,
I wish to thank you for the opportunity to speak before this Committee on behalf of the International Platform of Jurists for East Timor; a NGO made up of 660 law professors, judges, attorneys and other jurists from more than 80 countries. I am also speaking on behalf of the Stichting Zelfbeschikking West-Sahara; an association established under Dutch law for the defense of the right to self-determination of the people of Western Sahara.
Madame Chairperson,
Since October of last year, when this Committee held hearings of petitioners on the question of Western Sahara, many events took place that left Morocco even more isolated in its stance on the conflict. Let me pass in review some of those events.
Aminatou Haidar, called by many the "Sahrawi Gandhi" for her non-violent protests, who had been awarded with several prizes before and after her successful hunger strike, including the prestigious Robert Kennedy Human Rights Award and the Civil Courage Prize, won since last October many other prizes and honorary citizenships. One of those awards, the “University of Coimbra Medal”, was given in November by the Portuguese educational institution for her attitude and civic actuations in defense of human rights in Western Sahara. Worth noticing is that the University of Coimbra had already awarded a Medal to the East Timorese Bishop Belo and José Ramos-Horta in 1997. Ramos-Horta is now the President of Timor-Leste.
In November, Moroccan military forces dismantled the Gdeim Izik protest camp near El Ayun, resulting in dozens of deaths. The brutal violence was condemned by the African Union, the European Parliament, the UN Security Council and by many human rights organizations. Aminatou’s hunger strike and the Gdeim Izik protest camp definitively broke the silence that surrounded the human rights violations in the occupied territory.
The peaceful Arab uprisings in the beginning of 2011, like wild fire, quickly spread to Morocco. More, they overthrew dictatorships that supported Morocco’s irredentist claims to Western Sahara. And as the world-renowned Prof. Noam Chomsky rightly remarked, “the current wave of protests actually began last November in Western Sahara”.
The independence of South Sudan on 9 July, immediately followed by the establishment of diplomatic relations with the Sahrawi Republic, caused another headache to the government of Morocco. South Sudan became a member of the United Nations and joined the African Union in the same month. Morocco’s isolation became even more pronounced: it continues to be the only country in Africa that is excluded from its regional organization.
The striking similarities between the questions of Palestine and the Western Sahara were pointed out by several scholars, including Prof. Juan Soroeta Liceras, of the University of the Bask Country: illegal occupations, two walls of shame, the violation of the right to self-determination and other human rights of both peoples, the installation of settlers in the occupied territories, to mention a few. The very recent Palestinian bid for full UN membership must have been a nightmare for the government of Morocco, despite the lip service it pays to the move. As the Moroccan-American Center for Policy, the Moroccan government’s official mouthpiece in Washington, admits in its website, “Israel's relations with Morocco have historically been friendlier than with any other Arab country”. Indeed, friendship of Israel went to the point of assisting Morocco in the construction of its wall of shame in the occupied Western Sahara.
The prolongation of the infamous EU-Morocco Fisheries Agreement is another matter that worries Rabat. The agreement was, and still is, illegal, but in 2006 the European Council had given its approval and only Sweden opposed it. Three months ago, on the decision of prolonging the agreement for one year only, also Denmark and the Netherlands voted against, while four other States abstained. Their position was based on a legal opinion of the European Parliament stating that the agreement violated international law for failing to take into account the wishes and interests of the Saharawi people.
Madame Chairperson,
The current gross human rights violations against Sahrawis in Dakhla, including the use of militias, recruited under Moroccan settlers and backed by the military, reminds me what I witnessed twelve years ago in East Timor. The killings, abductions and destruction of property are probably occurring at the very moment that I speak and clearly show the cruelty and the despair of the Moroccan occupying forces.
WAELE, a NGO represented in 46 African countries, organized last week in Abuja, Nigeria, an important conference on ‘the struggle of Saharawi women for freedom’. This extraordinary and moving example of solidarity of African women with the women of Western Sahara will certainly bear fruit. The Moroccan regime is warned.
Thank you, Madame Chairperson.
Statement by H.E. Ambassador ADONIA AYEBE Deputy Permanent Representative of Uganda and Charge of Affaires a.i.to the United Nations. Special Political and Decolonization Committee
New York, October 6, 2011
“Uganda has continued to follow closely the unresolved and outstanding cases of decolonization which constitute part of the important work on the agenda of this Committee since its establishment nearly fifty years ago.
On the continent of Africa, Western Sahara, the Sahrawi Arab Democratic Republic, a full-fledged member of the African Union (formerly OAU) since 1982, is the only question of decolonization that remains unresolved. On the question of Western Sahara, Uganda is convinced that only the Sahrawi people can and should decide their own future and destiny, without conditions of any kind. This is consistent with their inalienable right to self-determination, and consistent with the principles of the United Nations.
Uganda recognizes and commends the efforts of the Secretary General’s Personal Envoy aimed at finding a lasting solution to the problem. However, in spite of these efforts the people of the Western Sahara have not yet had the opportunity of a free choice.
While many challenges remain, it is ultimately in the long-term interests of Morocco and Polisario to engage constructively in order to overcome the obstacles and reach a durable solution. We welcome the rounds of informal negotiations held so far, and urge the parties to intensify their efforts to reach a lasting solution.
We remain concerned about reports of violations of human rights in Western Sahara, and reiterate our call for concrete steps to be taken for monitoring and protection of human rights. Uganda is also concerned about reports of the illegal exploitation of the resources of Stern Sahara. These reports, which have been made for some time now, merit serious attention and investigation.
Finally, for almost four decades, the people of Western Sahara have placed their faith in the United Nations to enable them exercise their inalienable right to self-determination in accordance with the Charter and relevant United nations resolutions. It is time the United nations assumed its full responsibility to complete the decolonization process in Western Sahara.”
URUGUAY
"Sr. Presidente, en lo que respecta a la cuestión del Sahara Occidental, entendemos que resulta crucial en estos momentos, brindar al Secretario General y a su Enviado Personal, el más amplio y fuerte respaldo posible de la comunidad internacional, con el fin de que las discusiones entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario sean retomadas a la brevedad posible, para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a este conflicto, que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, la resolución 1514 y las demás Resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad pertinentes a esta cuestión.
Paralelamente es importante respaldar aquellas acciones positivas y constructivas que, bien utilizadas, tienen potencial para acercar a las partes, tales como las medidas de fortalecimiento de la confianza a través de visitas familiares y una visión despolitizada de la dimensión humana del conflicto. En este sentido, apoyamos la aprobación por consenso del proyecto de Resolución sobre esta Cuestión en esta Comisión, lo que sería una muestra concreta del respaldo de la comunidad internacional a una pronta solución pacífica de esta controversia.
Muchas gracias.
CUARTA COMISION-PETICIONARIOS-5
Discurso Suzanne ,Scholte, Presidentde US-Western SAHARA FOUNDATION
-----
Remarks by Suzanne Scholte, President, Defense Forum Foundation & Chairman, US-Western Sahara Foundation
Thank you Your Excellency Mr. Chitsaka Chipaziwa and members of the Fourth Committee for this opportunity. As you know the IV Committee was founded on the principal “that all people have a right to self-determination” and that “colonialism should be brought to a speedy and unconditional end.” Yet, with the situation for the people of Western Sahara there has been no right to self-determination and there has been no end, and certainly no “speedy” end, to the occupation of Western Sahara by Morocco.
While the United Nations can be commended for maintaining the cease fire between Morocco and the Sahrawis, it must also fulfill its promise of a referendum on self-determination. Not only has this continual delay of the referendum been a broken promise by the United Nations, but is also making the UN culpable in the deaths and disappearances of hundreds of Sahrawis peacefully advocating for their right to self-determination. It is also making the UN culpable in the beating and jailing of those Sahrawis returning from international conferences and those returning from visits to the refugee camps, visits the UNHCR has encouraged and attempted to facilitate. The continual delay of the referendum has also put the health of hundreds of thousands at risk who are unable to return to their homeland of Western Sahara because of the Moroccan occupation. It has also led to the exploitation of the resources of Western Sahara.
The violence against the Sahrawis in occupied Western Sahara has been documented and reported by Amnesty International, Human Rights Watch, Freedom House, the World Organization Against Torture, Reporters without Borders, and the U.S. State Department. In fact, Morocco’s brutal occupation of Western Sahara has repeatedly led Freedom House to list Moroccan Occupied Western Sahara as one of the world’s worst regimes. Even the United Nations Office of the High Commission for Human Rights has noted in its report that Morocco’s human rights violations against the Sahrawi people are a direct result of the denial of the basic right to self-determination.
It is because of this violence that the Robert F. Kennedy Center for Human Rights has been advocating that the United Nations add human rights monitoring to the MINURSO mandate. I wholeheartedly endorse this recommendation especially in light of the fact that MINURSO is the only peacekeeping mission without a human rights component.
Despite the brutality of Morocco against unarmed Sahrawi men, women and children – the Sahrawis have continued to advocate for the referendum through peaceful, non-violence means and have followed the rule of law in trying to advocate for their right to self-determination. The Sahrawi leadership have relied on international law and this institution to achieve their objectives.
At a time in history, when the world is gripped in a conflict against those who practice terror as a means to accomplish their objectives, it is absolutely critical that this Committee use its influence and uphold its mandate to see that justice is done and self-determination is accomplished for the Sahrawi people.
In the face of this violence against them, the Sahrawis leadership has constantly pledged that they will abide by the outcome of a vote on self-determination: if the Sahrawis vote to become part of Morocco, so be it. But just
give them a chance to vote. They continue to trust this institution.
Do not let their trust be in vain or you will send a terrible signal to the world that invasion, aggression and violence, as Morocco has employed, are the ways to achieve your ends. You will send a message that peaceful non-violence, reliance on the rule of law, and trust in the United Nations, will only result in your children growing up in refugee camps and your loved ones being beaten and tortured in black prisons. ###
COMMENTS OF KATLYN THOMAS BEFORE THE SPECIAL POLITICAL AND DECOLONIZATION COMMITTEE OF THEUNITED NATIONS GENERAL ASSEMBLY
Chairman, Ladies and Gentlemen of the Fourth Committee,
My name is Katlyn Thomas and I am an attorney who specializes in international law. Several years ago I served as the commission member of MINURSO responsible for legal issues, and was intimately involved in the preparation of the provisional list of persons eligible to vote in the referendum on Western Sahara. I wish to thank you for permitting me to speak today and to give my opinion on some of the issues involved in this dispute.
First, I want to state that in my opinion, and contrary to what you may have been told, there is no technical or other reason why a referendum could not take place if Morocco wanted it to take place and was willing to abide by the commitments it made to the United Nations, the Sahraouis and the international community in the 1991 cease fire agreements and Settlement Plan. The provisional voters list that MINURSO prepared was the culmination of years of hard work by a number of dedicated UN staff members under very trying conditions, and although certain other tasks remain to be completed before a referendum could take place, such tasks would not be impossible.
The reason why this referendum has not taken place is simple: Morocco does not want it to take place. I do not believe it is just a coincidence that Morocco decided to withdraw from the referendum process shortly after the provisional voters’ list was published in 1999. I believe the reason is clear: Morocco knows that if a free and fair referendum were held by people who were truly Sahraouis there would be an excellent chance that the Sahraouis would vote in favor of independence.
You will hear a number of people asserting that the Sahraouis in settlement camps in Algeria really would prefer returning to the “motherland” and that they are being forcibly prevented from doing so by Polisario leaders. Well, it appears to me that if the majority of Sahraouis really want integration with Morocco, Morocco should be bending over backwards to see to it that there is a referendum. After all, wouldn’t a vote for integration solidify its position in the territory once and for all? Instead, Morocco is doing everything possible to see to it that a referendum does not take place. There is a saying in the law “res ipsa loquitur” which means “the thing speaks for itself.” I think that Morocco’s actions speak for themselves.
I believe that Morocco is manipulating the United Nations for its own ends and that this is not the first time. In 1974, it convinced this committee and the General Assembly to postpone a referendum for the Sahraouis in order to enable it to seek an advisory opinion from the International Court of Justice on its legal claims to the territory. In 1975 the Court rendered its opinion rejecting Morocco’s claims in unequivocal terms and expressing its support for the Sahraouis right to self determination under international law. Within days of this holding Morocco sent troops to occupy the territory by force, thereby igniting a war that lasted more than 15 years.
Indeed, Morocco has shown little regard for the policies of this institution or principles of international law when they do not serve its purpose. In 2002 the United Nations legal advisor issued an advisory opinion holding that it would contravene principles of international law for Morocco to exploit the natural resources of Western Sahara in disregard of the interests and wishes of the Sahraouis. However, recent evidence suggests that Morocco, in defiance of that opinion, has continued to exploit for its own benefit the minerals and fishing resources of the territory. And as far as human rights are concerned, don’t you think it is illuminating that although the Polisario supports expanding the mandate of MINURSO to include monitoring human rights violations, Morocco does not?
I want to make it clear that I take no stand on the question of whether Western Sahara should be an independent state. I would be quite happy to see Western Sahara become an “autonomous region” of Morocco if that is what the people of Western Sahara should want. My concern is that they be given the right to choose. I am disturbed by those diplomats who believe that the issue of Western Sahara can be settled by forcing the Sahraouis to accept whatever “deal” is offered by Morocco. I can only state that the right to self determination under international law cannot be satisfied by limiting the choices available to a population to the one that is the most convenient for the international community.
In conclusion, I really do not blame Morocco for manipulating events – and this organization – to advance its own interests. No, I blame the international community for letting Morocco get away with it. I blame the members of the United Nations for failing to have the backbone to insist that Morocco abide by the terms of its cease fire agreement with the Sahraouis and the rules of international law.
In the end it will not be just the Sahraouis who will have suffered from the failure of the United Nations to uphold their right to self determination – the United Nations itself will be a loser. Following the Western Sahara debacle what nation or group of people can be expected to permit the United Nations to broker a settlement to a conflict of this sort? You must take steps to see to it that this conflict is resolved on honorable terms, if not for the sake of the Sahraouis, then for the sake of the United Nations itself.
I thank you.
Special Political and Decolonization Committee
Western Sahara
Honorable Mr. Chairman and Members of the Committee:
I appreciate the opportunity to speak before this committee on behalf of the Organization for Statehood and Freedom [OSF], a new NGO that seeks to find concrete measures to break through the political stalemate to allow for the self-determination of the Saharawi people. We have spent the past few months engaging in conversations with Saharawi leaders, as well as representatives of regional governments, the United States, the United Nations, and other interested parties. Through these discussions, we have come to the understanding that – 50 years after UN General Assembly Resolution 1514 (XV) declared that “all people have the right to self-determination” – there is still little to suggest that the international community is willing to do what is necessary to break the status quo in the Western Sahara.
Today, as in the past, there appears to be scant room for compromise between the Moroccan and Saharawi positions, and the UN lacks the courage or the authority to impose a referendum. Therefore, in the short term, we must focus on specific points at which the negotiations are faltering. With this in mind, OSF recommends the following as small steps in the larger process of breaking through the political deadlock over the Western Sahara:
• First, the Group of Friends of the Western Sahara must put equal pressure on both sides to recognize that the status quo is unacceptable. Unyielding support from Paris and less overt support from Washington allow Rabat to refuse to discuss any solution that includes independence as an option. The Friends must push both sides to admit that the current situation cannot continue.
• Second, new confidence building measures [CBMs] must be implemented. CBMs that allow Saharawi refugees to reunite briefly with their friends and family members are merely designed to convince Saharawi refugees to return home before the conflict is resolved. Worse still, Moroccan authorities hold the final say over who may participate in such programs, legitimizing Morocco’s unrecognized and illegal control over the Western Sahara. What are truly needed are measures that unite Saharawi and Moroccan citizens, who can then push their leaders to resolve the crisis.
• Third, human rights monitoring must be included in MINURSO’s mandate. The inclusion of this component would not suggest a victory for either side. Rather, it would simultaneously protect the rights of those affected by the conflict and allow both sides to move on to political issues. The Polisario Front has already agreed to allow such monitoring in the Tindouf refugee camps. Excuses by both the UN and the United States that the human rights situation in the Moroccan-controlled territories of the Western Sahara is improving are both irrelevant and offensive.
• Fourth, Algeria should be brought to the table during negotiations over the political future of the Western Sahara. Algeria is not one of the two recognized parties to the conflict, yet tensions and suspicions between Algeria and Morocco remain high. Including Algeria as an active participant in the discussions – so long as the Polisario Front’s role is not overshadowed or diminished – will demonstrate that all concerned parties recognize the unacceptable nature of the status quo.
• Finally, we cannot support one side and ignore the fears – founded or unfounded – of the other. The Polisario, Algeria, the U.S., and France must ensure King Mohammed VI of support for Morocco’s territorial integrity should the Western Sahara become independent. As the Saharawis themselves say, “We do not oppose the Moroccan people, the Moroccan government, or even the Moroccan king – we simply oppose Morocco’s colonial policy in the Western Sahara.”
Despite their rhetoric, almost every action – or inaction - by the UN and the Group of Friends suggests deference to the Moroccan position. It is convenient and attractive to offer arguments of the political reality of Morocco’s control and to suggest the autonomy plan as a type of self-determination. Yet everyone in this room knows that to succumb to such arguments and to allow a country to take over a neighboring territory by force would be to abandon the very ideals upon which the United Nations was founded. Until a just resolution can be reached, measures like those suggested above should be implemented to remove the blocks in the road to a final conclusion. I thank you for your time and attention.
Sincerely,
Tim Kustusch
International Director
Organization for Statehood and Freedom
“The subjection of people to alien subjugation, domination and exploitation constitutes a denial of fundamental human rights, is contrary to the Charter of the United Nations and is an impediment to the promotion of world peace and cooperation.” - UN General Assembly Resolution 1514 (XV), 14 Dec. 1960
Intervention prononcée par MADAME SAHLI MAYA
Professeur universitaire, Représentante accréditée par l’Union Nationale des Femmes Algériennes
Monsieur le Président,
Mesdames et messieurs les membres de la 4eme commissions de l’Assemblée Générale des Nations Unies.
C’est un honneur et un plaisir de m’adresser à vous en qualité de Professeur et de représentante de l’organisation de l’Union Nationale de Femmes Algériennes.
La question Sahraoui reste et demeure une question de décolonisation inachevée et, c’est a ce titre qu’elle continue à être inscrite a l’ordre du jour de la 4eme commission en tant que territoire non – autonome.
Monsieur le Président,
C’est dans ce contexte, et dans ce contexte seul que doit être appréciée la situation du Territoire Sahraoui.
Le droit des peuples a disposer d’eux-mêmes est consacré et reconnu par de nombreux textes onusiens et doit s’appliquer sans aucunes conditions au Peuple Sahraoui .
50 ans après l’adoption de la résolution 1514 DU 14 décembre 1960 , résolution dont nous fêterons le cinquantenaire cette année la communauté internationale semble oublier que lorsque l’ONU a vu le jour , il y a plus de 65 ans prés du tiers de la population mondiale vivait sous une forme ou une autre de domination coloniale ou étrangère, dont elle s’est peu a peu libérée, sauf pour le Sahara Occidentale qui continue a subir l’occupation et des violations massives de droits de l’homme par le Maroc .
Monsieur le Président,
Le droit international proclame a maintes reprises la consécration d’un droit des peuples à l’indépendance et une obligation de décoloniser les territoires non-autonomes.
Mais cette obligation et ce droit semblent a ce jour, refuses au peuple sahraoui.
C’est bien le signe d’un mépris et d’une indifférence a l’égard de ce peuple , par des Etats qui proposent de substituer a ce droit des peuple à l’autodétermination, une solution d’autonomie qui s’inscrit dans la manipulation du choix et de la liberté d’expression de la volonté du peuple sahraoui .
Monsieur le Président,
La 4eme commission reste le lien le plus approprié pour rappeler a l’assistance que le peuple sahraoui continue de revendiquer depuis plus de 35 ans son droit légitime a autodétermination et inaliénable à se déterminer librement et s’établir en Etat indépendant .
Et, si après tant d’années, ce droit du peuple sahraoui divise encore la communauté internationale, c’est qu’il est encore fondamental et mobilisateur, pour la cause sahraoui.
A partir de ce constat la responsabilité de l’ONU envers le peuple sahraoui, demeure entièrement engagée, car, seule l’organisation d’un referendum, libre et impartial permettra au peuple sahraoui d’exercer son droit à l’autodétermination.
Et c’est en ayant à l’esprit cette préoccupation constante que nous devons dénoncer la répression que subit le peuple sahraoui en territoires occupés.
Tel est en particulier le problème que posent les violations massives et répétés des droits de l’Homme en territoires occupés par le Maroc.
Devant cette situation, l’esprit de résistance du peuple Sahraoui, s’exprime tous les jours contre l’oppression de la partie occupante.
Monsieur le Président,
L’enlisement du conflit est en train de conduire les sahraoui, à réfléchir a de nouvelles stratégies de lutte : la paix ou l’escalade militaire.
Devant cette situation , l’ONU est encore une fois interpellée , et doit rester dans la logique de la légalité internationale a savoir l’application des résolutions pertinentes et le retour a l’avis consultatif de la COUR INTERNATIONAL E DE JUSTICE ( C.I.J) de 1975 .
Le droit des peuples est retenu par la jurisprudence internationale comme un des principes essentiels du Droit International
Et devant cet ensemble convergent de précédents normatifs, certains Etats continuent a jongler avec les mots et tentent, par des acrobaties juridiques , de montrer que d’autres solutions peuvent s’offrir au règlement de la question SAHRAOUI .
Or le peuple sahraoui ne renoncera jamais à son territoire et a son droit a disposer de leurs ressources.
Ainsi, seule l’autodétermination doit être prise en compte par l’ONU dans la mesure où elle constitue un instrument de la décolonisation pour le peuple sahraoui.
Monsieur le Président,
A la fin de cette intervention, on comprendra sans doute qu’il est indispensable que votre Commission reste suivie de la question et agira en conséquence.
Je vous remercie pour votre aimable attention.
-----------------------
UNITED NATIONS NATIONS UNIES DEPARTMENT FOR GENERAL ASSEMBLY AND CONFERENCE MANAGEMENT GENERAL ASSEMBLY AND ECOSOC AFFAIRS DIVISION Disarmament and Peace Affairs Branch
Fourth committee
Mr. Noureddine Ben Braham Communication The general commander of the Algerian Muslim scouts
The forth commission of the United Nations Organization regarding the Western Sahara issue
Mr. Chairman, ladies and gentlemen members.
More than 35 years passed since the declaration and the creation of the Arab Sahara republic which was the result of a long struggle up today, led by the Sahrawi people against all forms of colonization, occupation and discrimination.
Thirty five years (35years) is the age of a whole generation who lived all kind of Tyranny, aggression and daily suffering.
Mr. the chairman,ladies and gentlemen members
These oppression and deprivation are in contradiction with the basic and natural rights of the international declaration of the human rights which your respectable organization works for its respect and its implementation in the field.
The Sahrawi citizen status in the colonized land is leading towards a dangerous development ,which affect him as a human being ,characterized by brutality , beating ,torture, arbitrary prosecutions and kidnapping as well as the absolute privation from his simplest political rights like the self determination guaranteed by the international laws and legislations ,and protected by the united nations organization.
This deprivation has extended to include the most basic natural rights as for education, employment and even the privation from a complete and balanced nutrition.
Mr. the chairman, ladies and gentlemen members;
The arbitrary practices toward the Sahrawi people in the colonized land is the result of the non application of the security council’ s recommendations and resolutions by the united nations organization. This Impunity has encouraged the Moroccan government to continue its abuse and obstinacy through the intransigence and repressive practices towards the Sahrawi people and its right to self determination.
Mr. the chairman, ladies and gentlemen members;
In the absence of the least international protection for the Sahrawi people and without any criminalization and condemnation of the brutal practices of the Moroccan government , the daily suffering of the Sahrawi people still continues ,especially in its occupied homeland .
The responsibility of your respectable organization is increasing, today more than ever; therefore your urgent intervention is necessary in order to ensure security and protection and also to work for the eradication of the colonization and the occupation endured by the Sahrawi people.
To end up all these forms of arbitrary violations which are in contradiction with the international legislatives and conventions ;and are also subject to an urgent and quick application of international resolutions ;related to the self-determination of Sahrawi people through a free and fair referendum under international supervision.
Mr. the chairman, ladies and gentlemen members
We call upon an immediate intervention in order to end up this dire situation of the Sahrawi people in the colonized land, and to stop the impunity towards the Moroccan government practices,we highly recommend to create a united nation committee to investigate through international mechanisms of control and watch over inside the occupied Sahrawi territory and why not activate the role of the high commission of the human rights (United Nations)
Such mechanisms will allow, unequivocally, to have an accurate and transparent view of the real situation in the occupied Sahrawi territories; and will also show the forms of crimes and deeds in violation of the fundamental human right and will open the closed doors to international media and human rights associations to investigate facts; and to report it with faithfully and without any forms of disinformation or pressure exerted by Morocco.
Mr. the chairman ladies and gentlemen members
This mechanism will allow the international community as well as all what has been exposed, to have an idea on what is carried by Moroccan as illegal violations, the spoliation of Sahrawi people welfare, and mortgaging the right of the coming generations to benefit from it and to ensure their future.
Mr. the chairman ladies and gentlemen members
We deeply pleased by the UN secretary general declaration making of 2010 the international year for peace, security and youth. This declaration does not forget or exclude the Sahrawi people and its youth whose aspirations are for freedom, independence and the noble life within security, peace and dignity as the youths all over the world.
The wise choice of Mr. “Ban Ki Moon” the secretary general of United Nations Organization to call upon a future void of wars and conflicts, we request your honorable organization to quickly find out the mechanisms and the means guarantying security to the Sahrawi People and allowing to exert its political rights in order to reach the application of the referendum on self determination and end up the colonization and occupation situation.
Intervención del embajador adjunto de Bolivia antela ONU, Sr. Javier Loayza, ante la IV Comisión de la ONU 8 de octubre 2010
…“ Las bases mismas que dieron sentido a los trabajos de esta Comisión se sustentaron en el principio de “todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación” y por consiguiente, en esta visión, contribuir para que se ponga fin a las situaciones de dominación colonial existentes sin condición alguna.
Al concluir el segundo decenio internacional para la eliminación del colonialismo, la comunidad internacional debe imprimir una mayor dinámica para que a la luz de la resolución 1514 se registren avances para dar solución a la ultima situación colonial en África, como es el Sahara occidental, que la comunidad internacional se haga eco del clamor y atienda la demanda de su pueblo de construir su propio destino.
Por tanto el proceso desplegado hasta este momento por el secretario general por conducto de su Enviado especial constituye el mecanismo para convenir las bases de una solución justa y pacífica que garanticen y construyan los pilares futuros del desarrollo del Sahara occidental y por ende, de las áreas circundantes. Las resoluciones más relevantes aprobadas por las naciones Unidas, siguen siendo los instrumentos que abren este espacio para alcanzar este objetivo, que debe merecer nuestro pleno respaldo.
Bolivia ratifica su compromiso con la causa de la descolonización. Es tiempo de acciones conjuntas; es tiempo de de logar resultados tangibles; es tiempo de demostrar a la opinión publica mundial que somos depositarios para que el multilateralismo ponga fin a toda situación colonial”
Discurso del Representante Permanente Alterno de Nicaragua ante la ONU, Sr. Danilo Rosales Diaz, pronunciado ante la IV Comisión de la Asamblea general, 3 octubre 2011
“ Ya han pasado más de 50 años desde la aprobación en 1960 de la histórica resolución 1514( XV) , a través de la cual los pueblos y gobiernos representados en las Naciones Unidas se comprometían a luchar por la libre determinación y la independencia de todos los pueblos de mundo. Al iniciarse la Tercera Década Internacional para la Eliminación del colonialismo (Proclamada por la ONU) reviste vital importancia lograr la erradicación total del colonialismo.
En efecto se suceden las décadas pero continúan existiendo pueblos y Territorios no autónomos que no han logrado su autodeterminación e independencia, que todavía sufren los vestigios del colonialismo en todas su formas y manifestaciones , lo cual hace imprescindible redoblar los esfuerzos para la inmediata aplicación de esta Declaración hasta lograr la total y completa erradicación del colonialismo.
Nicaragua reitera una vez más su compromiso y solidaridad con la lucha de liberación nacional del pueblo saharaui por su libre determinación y su independencia. Seguimos abrigando las esperanzas de que el proceso de negociación entre las partes, la Republica Árabe Saharaui Democrática y el Reino de Marruecos, se reanude, sin condiciones previas, para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación de conformidad con la resolución 1541(XV) y la Carta de nuestra Organización”.
Traducción no oficial al español del discurso del embajador de Lesotho:
“Las Naciones Unidas fueron fundadas ente otras cosas en base al principió de igualdad en derechos y al principio de autodeterminación de los pueblos. En coherencia con este principio y con el apoyo de la Comunidad internacional, Lesoto derogo la dominación colonial en 1966. Mañana, 4 de octubre 2011, marcará el 45 aniversario de la independencia de Lesotho.
La Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales señala con acierto que “el sometimiento de pueblos al yugo, dominación y explotación extranjeros constituye una denegación de los derechos humanos más fundamentales y es un obstáculo a la promoción de la paz y cooperación mundiales”. No debemos por consiguiente ahorrar ningún esfuerzo durante esta Tercera Década Internacional para Erradicar el colonialismo a fin de garantizar que las numerosas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de seguridad en materia de descolonización sean aplicadas. Las aspiraciones de los pueblos que viven en los territorios no autónomos de ejercer su derecho a la autodeterminación no deben ser frustradas por más tiempo. Ciertamente una aspiración frustrada es una aspiración denegada
La cuestión del Sahara occidental es indudablemente la cuestión colonial más urgente. La Misión de la ONU en este territorio fue despachada allí en 1991 con el propósito de facilitar la transición hacia su independencia y soberanía. Sin embargo, el Sahara occidental es todavía una colonia. Lesoto apoya resueltamente los esfuerzos mediadores del Sectario general y de su Enviado personal para el Sahara Occidental. Hemos tomado nota del hecho de que hubo una serie de rondas de negociaciones informales entre julio 2010 y junio 2011 pero que estas negociaciones no han logrado progresos tangibles en relación a las cuestiones substantivas. Hacemos un llamamiento a las partes para que inicien, lo más pronto posible, negociaciones formales. Lesotho considera que hace mucho tiempo que debió ser resuelta esta cuestión.”
INTERVENCION DEL F.POLISARIO
CUARTA COMISION ENCARGADA DE LA DESCOLONIZACION
Nueva York, 6 de octubre 2011
Sra. Presidente, Honorables delegados
El colonialismo no ha sido eliminado todavía de África. Prueba de ello, es el caso de mi país, el Sahara occidental, última colonia africana en la agenda de esta Comisión.
En connivencia con la antigua Potencia Colonial, España, el ejército y colonos marroquíes invadieron nuestro país, en oleadas sucesivas. A lo largo de los 16 años de combates previos al alto el fuego vigente desde 1991, el ejército invasor practicó una política de tierra quemada y exterminio y con el tiempo sus colonos se convirtieron en fuerza auxiliar en las operaciones punitivas, de búsqueda y captura de los saharauis en las zonas ocupadas.
Esto es lo que el mundo vio en el desmantelamiento en noviembre pasado del gigantesco campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik, precedente inmediato de la primavera árabe, que se saldó con muertos, decenas de heridos y detenidos, presos políticos, entre ellos, jóvenes mujeres que fueron violadas de manera reiterada y sucesiva por sus guardianes y carcelero. En el párrafo 4 de su último informe de abril 2011,el SG dijo cito: “La MINURSO no pudo vigilar la situación en el campamento porque las autoridades marroquíes le impidieron el acceso”.( Fin de cita)
La MINURSO es hoy la única operación de mantenimiento de la paz creada desde 1978 que no tiene una componente de derechos humanos. Por qué esta anomalía? Qué quiere ocultar Marruecos al mundo?
La pregunta es más que pertinente porque la tragedia viene golpeando a la ciudad ocupada de Dajla desde el 25 de septiembre. De nuevo, como en Gdeim Izik, muertos y heridos y el desencadenamiento de operaciones nocturnas de búsqueda y captura de saharauis, incendio y destrucción de sus propiedades, abusos sexuales. Aun así, Marruecos, ha solicitado el apoyo de los Estados Miembros para lograr un asiento en el Consejo de seguridad. El Frente Polisario no desea interferir en las decisiones que los gobiernos soberanos tomen sobre este particular, pero desea recordar que él y Marruecos son las dos partes en un conflicto que está precisamente en la agenda del Consejo. Desde la objetividad, Ustedes compartirán conmigo la preocupación legítima que se deriva del hecho de que una parte en ese conflicto entre a formar parte del Consejo y la otra permanezca fuera.
Sra. Presidente.
El Sahara occidental es hoy un caso vergonzoso para la conciencia universal.
La independencia lograda por los pueblos de Sudan del Sur, y de Timor Deleste, y al apoyo más que contundente que se ofreció a la primavera árabe viene a confirmar que la Comunidad internacional puede hacer posible el triunfo de causas justas. Y la causa del pueblo saharaui lo es. La solución del conflicto que nos enfrenta a Marruecos es sencilla. Ustedes la elaboraron el día en que le dieron a la MINURSO el mandato explicito de organizar en vuestro nombre un referéndum de autodeterminación. Marruecos y el Frente Polisario aceptaron esta solución, que fue además la única solución endosada por el Consejo de seguridad en 1991, en 1997 y en 2003. Es más, desde 1969 a 1973, Marruecos afirmaba solemnemente ante esta Comisión, antes de invadir nuestro país, que reconocía y apoyaba la independencia del Saha occidental.
Sobran pues los discursos. Dejar al pueblo saharaui expresar en las urnas si quiere ser parte de la potencia ocupante o ser parte de las naciones libres y soberanas es la única vía viable y efectiva para llegar a una solución democrática que ustedes puedan asumir.
Es esto pedir mucho?. No lo creemos. La última ronda de negociaciones informales se celebró en julio pasado. La mala fe y el aferramiento a los subterfugios, actitudes exhibidas por Marruecos, siguen impidiendo cualquier avance serio. Aun así, le hemos hecho saber al Enviado personal del SG, Embajador Ross, nuestra disponibilidad a continuar las negociaciones en el plazo que él determine porque creemos que hay que brindarle todas las oportunidades a la vía pacifica. Ahora bien, creemos sinceramente que, sin el apoyo decidido de las Naciones Unidas, la vía pacifica tiene los días contados. Llevamos 35 años esperando ese referéndum que ustedes nos prometieron. El Sahara occidental no puede ser la excepción al principio general que ha guiado los pueblos colonizados hacia su libertad e independencia.
Estamos seguros de que Ustedes comparten esta visión y es por eso que el pueblo saharaui sigue confiando en Ustedes y en vuestro recto proceder.
Muchas gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario