Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 1 de diciembre de 2011

Cautivos mayas de guerra vuelven a la luz

Cautivos mayas de guerra vuelven a la luz
REDACCIÓN | ACADEMIA
2011-07-07 | Hora de creación: 22:53:33| Ultima modificación: 00:35:09


PIEZAS. UNA DE LAS ESCULTURAS Y UN TABLERO DESCUBIERTOS EN TONINÁ, OCOSINGO, QUE OFRECEN NUEVOS DATOS DE LA HISTORIA PREHISPÁNICA DE CHIAPAS. FOTOS: INAH

En la zona arqueológica de Toniná, Chiapas, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron dos esculturas prehispánicas de piedra caliza que representan a cautivos de guerra, además de un par de tableros que fungieron como marcadores del juego de pelota. Las piezas datan de hace más de 1,300 años.

Al respecto, el especialista Juan Yadeun destacó que el hallazgo corrobora la alianza que sostuvieron los señoríos de Copán, en Honduras, y Palenque, Chiapas, cuando esta última ciudad maya tuvo una batalla contra los señores de Toniná. “La guerra duró 26 años –entre el 688 al 714 d.C.– por el control de río Usumacinta”.

Los descubrimientos se registraron el mes de mayo de este año y las esculturas y los tableros estaban enterrados al pie de las gradas de la cancha de juego de pelota que se encuentra en Toniná, Ocosingo, agregó.

“Se ubicaron al sur de la cancha. Las dos esculturas estaban rotas: una de las esculturas en alrededor de 20 partes y sin cabeza, y la otra se halló completa, aunque fracturada en partes”, señaló.

Respecto a los tableros, indicó que estaban separados en más de 30 fragmentos.

Explicó que las piezas se suman a seis elementos decorativos que fueron encontrados desde la década de los 90 y que consisten en cuatro tableros, dos de los cuales se exhiben en el Museo de Sitio de Toniná.

Así como a dos representaciones de cautivos de bulto, que debido a sus malas condiciones de conservación no fue posible hacer interpretaciones precisas que ayudaran al entendimiento de la historia de la civilización maya.

ESTUDIO. El arqueólogo Juan Yadeun señaló que las dos esculturas y los tableros ofrecen más información sobre las batallas sostenidas en Toniná hace más de mil años.

Por lo pronto, explica que cada una de las piezas mide 1.5 metros de altura y son representaciones de guerreros hechos prisioneros por antiguos habitantes de Popo (hoy Toniná) y que en algún momento fueron expuestos en vida en los cuatro extremos de la cancha.

Las esculturas fueron expuestas para mostrar que el gobernante de Toniná había ganado la guerra contra las ciudades mayas de Palenque, Copán y Anayté, según lo revelan las diversas inscripciones encontradas en el transcurso de las excavaciones de la cancha del juego de pelota, añade el arqueólogo.

Además, dice, las piezas tienen inscripciones jeroglíficas tanto en el pecho y sobre el cinto que refieren que estos individuos fueron súbditos del señor K’uy Nic Ajaw, perteneciente al reino de Copán, durante la época en que gobernó Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, conocido también como el 18 Conejo en el periodo Epiclásico comprendido entre el 680 y 800 de nuestra era.

Respecto a los tableros, el especialista señala que se encontraron fragmentados e incompletos, y entre ellos se observa la representación de una serpiente de guerra de estilo teotihuacano esculpida alrededor y detalla un cautivo sacrificado en el centro de cada uno de ellos.

Juan Yadeun indicó que desde el 688 al 714 d.C. se desarrollaron diferentes batallas entre Toniná y Palenque por la búsqueda de poder y control de las aguas enclavadas en las cuencas de la región, que bañaban el río Usumacinta y de otros afluentes menores como el Jataté, La Venta, San Pedro y Palizada.

En el año 688, Yuhkno’m Wahywal señor de Toniná, fue capturado y posiblemente asesinado por el primogénito de Kinich Janaahb’, Pakal, gobernante de Palenque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario