Usted se encuentra en:swissinfo.ch » cultura » “El tango tiene origen africano” 08 de julio de 2010 - 17:19“El tango tiene origen africano”
Pie de foto: Eduardo Makaroff, miembro fundador e Gotan Project, durante su visita a Suiza. Rodrigo Carrizo Couto (swissinfo)Más sobre el tema
El sonido de Venezuela triunfa en Suiza
"El tango es jazz en castellano"
Tanguearte en Suiza
Una suiza que se atreve con el tango
Gotan Project ha conseguido llevar su moderna versión del tango a los escenarios de todo el mundo. El exitoso grupo estuvo de paso por Suiza para la presentación de su nuevo disco: 'Tango 3.0'.
Eduardo Makaroff, miembro fundador del grupo, concedió una entrevista exclusiva a swissinfo.ch.
Eduardo Makaroff recibe a swissinfo.ch en un café del centro de Zúrich, a pocos pasos de la 'Volkshaus' (Casa del Pueblo), conocida sala donde la banda multinacional termina su gira de promoción de 'Tango 3.0', la nueva propuesta de Gotan Project.
El músico llega distendido y de buen humor comentando su gusto tras haber pasado la tarde nadando en el lago de Zúrich. “Una ciudad hermosa”, valora entusiasta.
La primera pregunta al compositor y guitarrista se impone con facilidad: ¿qué pueden esperar los oyentes de este disco? ¿Alguna ruptura o bien una cierta continuidad de la fórmula que les convirtió en estrellas planetarias?
“El concepto de base de Gotan Project es una experimentación alrededor de la música argentina”, explica Eduardo Makaroff, “una búsqueda que pasa por la electrónica, pero no exclusivamente. También exploramos géneros musicales cercanos. Esto nos ha llevado a que cada tema que presentamos sea el resultado de esa misma búsqueda”.
Un camino iniciado en 1999, cuando el francés Philippe Cohen Solal, el argentino Eduardo Makaroff y el suizo de Basilea Christoph Müller unieron fuerzas para producir, junto a la cantante catalana Cristina Vilallonga, el que iba a ser el primer paso de Gotan Project. Se trataba de una versión electrónica del clásico de Astor Piazzolla 'Vuelvo al Sur'. Se abría así el camino a su primer disco, 'La Revancha del Tango', que les llevaría del Olympia de París a las óperas de Sídney o Viena.
“En el segundo disco, 'Lunático', experimentamos con arreglos de orquesta de cuerdas, luego con diversas formas de rap mezclado con tango, e incluso bagualas (NDA: estilo folclórico argentino) antes de llegar a incorporar trompetas en este último álbum”, analiza Makaroff, quien puntualiza: “En Tango 3.0 no nos repetimos, sino que seguimos investigando nuestro camino. Ese es el sentido de la continuidad”.
Según explica el artista argentino, en esta nueva entrega Gustavo Beytelmann, arreglador y pianista de Gotan Project, propone desde el primer tema arreglos para instrumentos de viento. “Lo que nos aproxima a una sonoridad cercana al jazz, lo que es algo muy inusual en el tango”.
Orígenes musicales diversos
Los tres integrantes de Gotan Project provienen de universos musicales diversos. Si bien Makaroff puede considerarse un músico de tango, sus compañeros son otra historia. El francés Philippe Cohen Solal comenzó su vida musical “pasando la gorra en las terrazas parisinas” antes de terminar como director de un sello discográfico. En los 80 descubrió el 'house' y comenzó a hacer música para películas.
Por su parte, el suizo del grupo, Christoph Müller, proviene del universo de los DJ. Un hombre fascinado por “la unión de humano y máquina”. Uno de sus mayores centros de interés al unirse a la aventura Gotan fue “unir instrumentos orgánicos como el bandoneón o el piano a bases generadas por ordenadores”. Como el lector puede imaginar, Cohen Solal y Müller son el alma electrónica de Gotan Project.
De hecho, este grupo ha creado un género que no existía antes, y eso es algo realmente muy difícil de conseguir en la música. Han inventado lo que se conoce como “tango electrónico”, estilo que conoce multitud de grupos que intentan seguir la estela de Gotan Project, pero con muy desigual fortuna. ¿Tiene Gotan el secreto mágico de esta nueva música?
“Es una pregunta para la que no tengo una respuesta exacta”, analiza Makaroff, “pero pienso que tiene que ver con el encuentro fortuito de tres compositores con referentes musicales y culturales muy distintos en una ciudad como París, que es la segunda capital del tango”.
El músico destaca una historia que liga la capital francesa a Buenos Aires y que lleva más de un siglo de vida. Una historia marcada por nombres como Carlos Gardel, Astor Piazzolla y muchos otros bailarines, cantantes, cineastas, actores e instrumentistas.
Pero Eduardo Makaroff puntualiza: “nosotros no nos identificamos mucho con esa etiqueta de tango electrónico o electro-tango. Si bien es cierto que hemos sido los catalizadores del movimiento, nuestros intereses son más amplios”. De hecho, en Argentina han surgido infinidad de grupos que exploran la vía abierta por Gotan Project, con muy desigual fortuna.
El guitarrista y compositor adelanta a swissinfo.ch unas claves de los que puede depararnos Gotan Project en el futuro. “Christophe y Philippe están fascinados por las posibilidades de la cumbia, un género muy popular y rítmico propio de Argentina”, comenta Makaroff, “y ya están experimentando con algo que se podría denominar cumbia-tango electrónica” (risas).
Tango africano
En el vídeo clip promocional de 'Tango 3.0' se ve a unos jóvenes mulatos bailando. ¿Es eso un guiño a la reivindicación de los orígenes africanos del tango que recuerda (no sin cierta polémica) Eduardo Makaroff?
“No es algo que reivindique yo”, aclara, “sino que gente muy competente que trabaja en mi sello discográfico, como Juan Carlos Cáceres, hablan claramente de los orígenes negros y mestizos del tango”.
Según explica, hay numerosas evidencias del origen africano del tango, pero toda referencia al mestizaje habría sido borrada de la historia oficial argentina. “Las propias palabras “tango” o “milonga” tienen evidentes raíces negras. Argentina era un punto de encuentro de inmigrantes de Europa que trajeron sus violines, sus bandoneones, su música judía 'klezmer' o las populares canciones napolitanas que se unieron con las tradiciones africanas e indias de América. El resultado es el tango que conocemos hoy. No olvide que el swing, la pulsación del tango, es el ritmo del candombe negro”.
Para ir terminando, swissinfo.ch tiene curiosidad por la relación del músico argentino con Suiza. Si bien es evidente que Gotan Project tiene un 33% de sangre suiza gracias a Christophe Müller, ¿qué visión tiene Makaroff de este país?
“Yo he venido a Suiza infinidad de veces y tengo amigos de toda la vida en este país”, recuerda. Aparte de ello, Makaroff destaca: “Suiza es un país que ha acogido a Gotan Project con auténtico fervor, y ya hemos tocado varias veces en el legendario Montreux Jazz Festival y la TV suiza. Considero que es un país espectacular, del que hay mucho que admirar”.
El músico destaca igualmente un público conocedor y curioso ante las nuevas propuestas musicales. “Los jovenes suizos son todos políglotas y muy cultivados, lo que convierte nuestras presentaciones aquí en algo especial”.
Un tema que raramente se toca con un artista es el dinero. ¿Cómo vive el músico de Buenos Aires el inesperado éxito planetario de su propuesta? ¿Cómo cambia la vida de un músico con el éxito financiero?
Makaroff observa al cronista irónico y responde con humor típicamente porteño: “Lo único que ocurre cuando se gana más dinero, es que se gasta mucho más”.
Rodrigo Carrizo Couto, Zúrich, swissinfo.c
Que el tango ya no sea argentino sino que se ha internacionalizado no es una novedad. A partir de allí todos pueden agregarle, quitarle o inventarle algo.
Lo importante para nosotros, los que nacimos en Argentina, es que siempre que se hable de tango se mirará instintivamente hacia el sur del mapa mundial.
Respuesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario