Naciones Unidas, 4 feb (PL) Rusia y China vetaron hoy un proyecto de resolución sobre la crisis en Siria impulsado por las potencias occidentales que propugnan un cambio de régimen en ese país árabe.
•Consejo de Seguridad inicia jornada crucial sobre Siria
•Ocupan fuerzas sirias gran cantidad de armamento en Damasco Campo
•Autoridades sirias denuncian oposición por saqueo legación en Egipto
•Consejo de Seguridad define resolución sobre Siria
•Occidente insiste en presiones contra Siria, pese a rechazo ruso
El documento recibió los votos a favor de los otros 13 países miembros del órgano (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Portugal, India, Colombia, Guatemala, Marruecos, Paquistán, Suráfrica, Togo y Azerbaiyán).
Los acuerdos del Consejo tienen que ser aprobados por el voto positivo de nueve de sus 15 integrantes sin que haya alguno en contra de los cinco permanentes (veto): Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.
El documento sometido a votación luego de una semana de intensas presiones occidentales respaldaba una iniciativa de la Liga Árabe que reclamaba la salida del poder del presidente de Siria, Bashar al-Assad.
Poco antes de la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad, el canciller ruso, Serguei Lavrov, pidió suprimir del proyecto de resolución cualquier formulación que signifique una precondición para un diálogo entre las partes en conflicto en Siria.
El ministro precisó que en la propuesta se condena la violencia sin importar de dónde procede, pero al mismo tiempo dedica amplio espacio a imponer obligaciones solo al gobierno de Al-Assad.
Explicó que esa redacción constituye un mal mensaje porque las demandas al gobierno incluyen puntos como la retirada inmediata de todas las tropas de las ciudades grandes y pequeñas, sin reclamar el cese de la violencia de grupos armados extremistas.
En octubre pasado, Rusia y China vetaron otro proyecto de resolución que pretendía condenar al gobierno sirio por la violencia en ese país, sin mencionar a los grupos armados opositores que utilizan las manifestaciones populares para impulsar sus intereses antigubernamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario