La Capital---El FMI sugiere subir edad...
11-04-2012 | Economía
El FMI sugiere subir edad y aportes jubilatorios, y recortar prestaciones
El Fondo Monetario Internacional lanzó hoy una recomendación para neutralizar los efectos financieros de una mayor esperanza de vida. En su informe anual sobre la Estabilidad Financiera Global, el organismo puso de relieve que “la prolongación de la esperanza de vida acarrea costos financieros".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó hoy una recomendación para neutralizar los efectos financieros de una mayor esperanza de vida y estimó que se deberá subir la edad jubilatoria, aumentar aportes previsionales y recortar prestaciones.
En su informe anual sobre la Estabilidad Financiera Global, el FMI puso de relieve que “la prolongación de la esperanza de vida acarrea costos financieros, para los gobiernos a través de los planes de jubilación del personal y los sistemas de seguridad social, para las empresas con planes de prestaciones jubilatorias definidas, para las compañías de seguros que venden rentas vitalicias y para los particulares que carecen de prestaciones jubilatorias garantizadas”.
“Para neutralizar los efectos financieros del riesgo de longevidad, es necesario combinar aumentos de la edad de jubilación (obligatoria o voluntaria) y de las contribuciones a los planes de jubilación con recortes de las prestaciones futuras”.
El gobierno argentino estatizó en 2008 los ahorros previsionales de los trabajadores con lo cual centró todo el riesgo en cabeza del sector público.
El documento del FMI hace hincapié en que “la longevidad inesperada más allá de estas proyecciones de base constituye un riesgo financiero para los gobiernos y las entidades que ofrecen prestaciones jubilatorias definidas, que tendrán que pagar mas de lo esperado en pensiones y prestaciones de la seguridad social. A pesar del beneficio obvio de vivir mas tiempo, los particulares se exponen al riesgo financiero de agotar los recursos jubilatorios. Estos riesgos financieros crecen lentamente con el paso del tiempo, pero si no se los aborda pronto podrían tener efectos negativos profundos en los balances, ya debilitados, de los sectores publico y privado, exacerbando su vulnerabilidad a otros shocks y afectando posiblemente su estabilidad financiera”.
El trabajo del FMI muestra que “si el promedio de vida aumentara para 2050 tres años mas de lo que se espera hoy, un supuesto que concuerda con tasas previas de subestimación, los costos del envejecimiento, que ya son enormes, podrían aumentar 50%. En un ejemplo, el capitulo muestra que en el caso de los planes privados de pensiones de Estados Unidos ese aumento de la longevidad podría elevar los pasivos jubilatorios alrededor de 9%. Como el total de pasivos por pensiones es voluminoso, las empresas que organizan los planes de pensiones tendrían que multiplicar varias veces sus contribuciones anuales normales, en términos generales, para poder afrontar esos pasivos adicionales”.
Más adelante el estudio sugiere actuar en varios frentes. “Primero, los gobiernos deben reconocer el significativo riesgo de longevidad al que los exponen los planes de prestaciones definidas para sus propios empleados y los sistemas de seguridad social para las personas de edad avanzada. Segundo, el riesgo debe estar debidamente distribuido entre los particulares, los organizadores de los planes de pensiones y el gobierno. Tercero, se puede recurrir a los mercados de capital para transferir el riesgo de longevidad de los planes de pensiones a quienes tienen mas capacidad para gestionarlo”.
El FMI enfatiza que “reconocer y mitigar mejor el riesgo de longevidad es un proceso que debe ponerse en marcha ahora. Las medidas tardaran anos en dar fruto y será mas difícil abordar debidamente esta cuestión si se posterga la acción correctiva. Prestar atención al envejecimiento de la población y al riesgo de longevidad adicional forma parte del conjunto de reformas necesarias para restaurar la confianza en la viabilidad de los balances del sector publico y del sector privado”. (DYN
No hay comentarios:
Publicar un comentario