Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)
Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)
Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .
lunes, 14 de mayo de 2012
Volcán Popocatépetl alerta a México
Aunque en las poblaciones cercanas dicen estar acostumbrados a la amenaza permanente de "Don Goyo", como lo llaman, muchos admiten temor por su reciente embravecimiento. Las autoridades están listas para la evacuación
Ver Galería de fotos del día
Volcán Popocatépetl alerta a México
(foto: AFP) (+) clic para ampliar
AFP | 24/4/2012-00:00 hs. |
"Sí, pegas los ojos, pero duermes poco. Las otras veces nada más sacaba las fumarolas, pero ahora está más fuerte", concede desde pueblo de Xalitzintla Francisco Jiménez, quien sigue con su vida cotidiana, pero, asegura, atento de una posible evacuación.
El Popocatépetl, que en lengua náhuatl significa "montaña que humea", incrementó su actividad el 13 de abril y el lunes pasado las autoridades subieron el nivel de alerta a Amarillo Fase 3, sólo un escalón antes de la evacuación, y establecieron un perímetro de seguridad de 12 kilómetros.
En el reporte de este domingo, el gubernamental Centro Nacional de Prevención de Desastres, que vigila el coloso de manera permanente, indicó que el Popocatépetl "se ha mantenido en relativa calma, registrándose únicamente 6 exhalaciones de baja intensidad" en las últimas 24 horas.
La noche del viernes al sábado fue una de las más inquietantes para los pueblos aledaños, pues se veía claramente el fulgor rojo del cráter y cómo lanzaba material incandescente. "Como a la una (de la madrugada) salimos a ver y mi hijo pasó a gritar: '¡Sálganse! ¡Sálganse!'. Y nos quería llevar a (Ciudad de) México, pero luego vimos que se calmó", relata Leopolda Pérez, de 67 años, vecina de Xalitzintla, situado 15 kilómetros al este del cráter.
También en San Pedro Yancuitlalpan, dos kilómetros más al oeste, se miró esa noche con inquietud al Popocatépetl. "Ahí estuvimos hasta las dos de la mañana. La gente empezaba a decir 'Vámonos', pero se calmó", recuerda Alberto Sandre.
Juan Carlos Salazar, director de protección civil de Puebla, explica que aunque muchos creyeron que lo que salía del volcán era lava, "Don Goyo" sólo arrojó "material incandescente hacia arriba, unos 300 o 400 metros, que cayó al cráter nuevamente o alrededor del cráter, pero sin ocasionar riesgo a la población".
El Popocatépetl, que con 5.452 metros de altura es la segunda montaña más alta de México, es de tipo explosivo, con expulsiones que pueden alcanzar grandes distancias, y por ello es más peligroso que los volcanes efusivos, que arrojan la lava de forma fluida. Pero si los vecinos de Xalitzintla tienen motivos para estar preocupados, más los tienen los de San Pedro Benito Juárez, situado a sólo nueve kilómetros del cráter.
"Ya son muchas noches que estamos en vela, al tanto de lo que pueda suceder", afirma el alcalde de esta localidad, Gabino Santibáñez, quien sin embargo asegura que han "aprendido a convivir con el coloso".
"Estamos acostumbrados, la gente ya no se asusta", coincide Maximiliano Grajales, otro vecino, que recuerda que en 1994 y 2000 las localidades aledañas a "Don Goyo" fueron desalojados por la actividad del coloso.
Pero ahora, admite al igual que otros habitantes, lo más intimidante es el inédito tremor que emite el volcán, que muchos describen como "turbina de avión". "Nunca hemos escuchado un ruido parecido", sostiene Grajales.
En 50 kilómetros a la redonda del volcán, en cuya cúspide colindan los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, viven 4,5 millones de habitantes, de los que unos 685.000 se encuentran en zona de alto riesgo, según el Ejército, que está pendiente de colaborar en una eventual evacuación. Cinco kilómetros más allá de ese radio comienza la capital, donde viven más de 20 millones de habitantes.
Las autoridades de protección civil, señala Salazar, han hecho un censo de los animales, porque la gente a veces se niega a evacuar por temor a que se los roben. "En la evacuación del 2000 mucho ratero entró a robar las casas", advierte Grajales mientras mira la ceniza volcánica que todavía queda en el suelo de San Pedro Benito Juárez de la última exhalación.
Del cráter de "Don Goyo", a nueve kilómetros, de momento sólo sale una gran fumarola, pero sus rugidos amenazan con turbar una noche más el sueño de sus vecinos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario