[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de BERNARDO CAAMAL ITZA]

Último encuentro de semillas nativas en el mayab
· Sisbic (Tixméhuac) sede del encuentro campesino.
· Hacer la milpa, significa contar con un cumulo de conocimientos para hacer producir la tierra.
Peto, Yucatán, México a 10 de mayo de 2013 (Bernardo Caamal Itzá)
Sisbic, será sede del último encuentro de semillas nativas que organizan campesinos mayas para este domingo 12 de mayo.
La comunidad sede del encuentro se ubica en el tramo carretero Tixméhuac-Kimbilá, y sólo dista a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal de Tixméhuac, y con esta actividad comunitaria, se cierra en este año 2013, el ciclo de los 7 eventos programados para el intercambio de las semillas nativas.
Los cultivos que se realizan en la región donde se organiza este último encuentro campesino, son de temporal, sus suelos son altamente pedregosos.
En cuanto a las lluvias, sólo caído algunas durante el mes de abril, y ahora quienes están dedicados a la milpa, sólo están en la espera de que se uniformicen las precipitaciones para el mes de mayo para iniciar con las siembras de sus milpas. De hecho, con las primeras lluvias del mes de abril, algunos sembraron sus milpas, aunque señalan que los riesgos son mínimos en la etapa en que se encuentran ahora las plántulas de maíz.
-El año pasado por un ligero atraso, no pude hacer las quemas de la milpa debido a la entrada temprana de las lluvias, pero dejó el hecho de que dejara de llover en los meses de julio a agosto, ocasionó que perdiera algo de mis cultivos, señaló uno de los campesinos de Tixméhuac.
-No estoy dispuesto a repetir las experiencias del año pasado –aseguró nuestro entrevistado- necesito asegurar mis cosechas, por estoy pendiente del tiempo y de lo que dicen las personas de mayor edad.
Ahora con el calor superior a los 40 grados y el ligero frió que se siente por las mañanas, es de “mal agüero” – coinciden varios productores mayas – , porque eso significa que las lluvias entraran de manera tardía.
Los espacios destinados para hacer la milpa, prácticamente están listas para ser cultivadas, prácticamente la mayoría de los productores, sólo están en la espera de las primeras lluvias para realizar sus siembras.
Ser milpero, significa tener un cumulo de conocimientos para hacer en el momento oportuno las siembras y su decisión está acorde de acuerdo al temporal y el lugar donde hará el cultivo.
El sueño para obtener excelentes cosechas para este año, sobre todos para quienes cultivan bajo temporal, todos saben que depende del uso correcto de la formula, al considerar de primera instancia, al tipo de sementeras como es el ch’akbeen (montes recién abiertos para realizar los cultivos) o sa’ak’ab (con segundo o más años de uso), semillas cuyo ciclo este apegada al temporal, fecha de siembra, deshierbes y el control de algunas plagas que se presenten al cultivo.
Por eso, todos los productores tienen claro lo que significa hacer las siembras, aunque hay algunos están olvidando los antiguos conocimientos milperos.
-“Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde”, dice unos de los dichos populares, dijo recientemente el maestro Luis Dizb, experto en semillas nativas de la Universidad Autónoma Chapingo. Al respecto otros productores que participan en éstas ferias de semillas, resaltan que tienen claro el significado de compartir las experiencias que tienen en torno al i'inaj (semillas), saben que es una de las formas de preservar y apoyarse los unos a los otros, y esto aclara aun más cuando escuchamos a los sacerdotes mayas durante sus plegarias:
“Teen bakáan t'anike'ex... teen bakáan k'ubikte'ex - Soy el que les habla y soy yo es que les hace entrega...-, decía enérgicamente el sacerdote maya, con el fin de ofrecerle a los dioses mayas esta bebida sagrada.
-Por ese motivo en nuestras actividades comunitarias, siempre tenemos presente hacer primero un reconocimiento a nuestros dioses, compartió uno de los organizadores de las ferias nativas.
Por tanto, en Sisbic se espera contar con la mayor concentración campesina y que de acuerdo al programa de actividades contempla iniciar a las 9 de la mañana, y con este evento, concluye una de las actividades más vistosas que organizan los campesinos peninsulares en torno a su ixíim (maíz).