El Corán: El eterno aviso
El Corán enfatiza la igualdad de todos los seres humanos y que el único criterio de distinción es el de la realización de buenas obras y el grado de piedad
05/08/2013 - Autor: Cassio - Fuente: Coraankarim
¿Que es el Corán?
El Corán es uno de los libros más influyentes en toda la historia de la humanidad. Un conjunto de palabras que rigen la vida de los musulmanes. Unas palabras con un impacto poderoso, y que se han convertido en el motor de la religión o, mejor dicho, del modo de vida (dín) que más crece en el mundo, con mas de mil millones de seguidores.
El Corán fue revelado directamente por Dios al profeta Muhammad a través del arcángel Yibril. No se trata simplemente de que Dios inspirase al profeta o lo empujase a contar un acontecimiento importante, es en realidad el mensaje que el propio Dios transmite. El Corán deja muy claro que el mensaje que contiene, es el mismo que esta en las escrituras sagradas anteriores.
El Corán no es un libro de historia, ni una obra de carácter científico, ni una novela, ni una "mezcla de varios géneros", sino un libro de vocación universal cuyo propósito es guiar a los seres humanos, sin importar la época, el lugar, las circunstancias, la cultura o cualquier otra condición.
Es un código sobre cómo hay que comportarse en esta vida, sobre la definición de la moral, sobre como afrontar la vida, y las dificultades y los conflictos que surgen en ella. Aborda la construcción del ser humano, para formar su carácter, su conciencia, su mente y su pensamiento.
El Corán fue revelado en el idioma árabe, con un lenguaje claro, comprensible y accesible para todos. Pero no se dirige solamente al pueblo árabe, sino a toda la humanidad. Está abierto a todos los hombres y todas las mujeres, sin importar el nivel de la educación y la cultura.
Para una mejor comprensión del Corán, se exige un buen dominio de la lengua árabe. Por lo que cualquier lector no arabófono que desee leer el Corán debe acudir a una traducción.
Hay muchas traducciones del significado de los versos del Corán y debe entenderse que las palabras de Dios son en árabe. Las traducciones están hechas a base de palabras escritas por el ser humano, que trataron de la mejor manera posible, para que los no arabófonos tengan acceso al significado del mensaje transmitido por las palabras de Dios y para ayudar a su comprensión. Así que una traducción del Corán a otro idioma no es considerada un Corán como tal, mas su lectura e interpretación.
El árabe es una lengua muy expresiva y tiene un vocabulario muy rico. Sin embargo, el hecho de que el Corán fue revelado en árabe, y que fue enviado sólo a los árabes y que, por lo tanto, son el pueblo elegido, no está de acuerdo con los principios del Corán. El Corán enfatiza la igualdad de todos los seres humanos, y que el único criterio de distinción es el de la realización de buenas obras y el grado de piedad, ningún otro criterio es válido.
El Corán es la única escritura que existe hoy en día, con su lengua y sus palabras originales. No hay ninguna letra del Corán que ha sido modificada desde su revelación. El Corán mantiene su perfecta coherencia, sin contradicción. Es exactamente el mismo que el que fue revelado hace 1400 años. El Corán fue transmitido principalmente por la tradición oral, basada en una pedagogía de la repetición y la memorización fiel a la exactitud de la letra. Este hecho no es de extrañar ya que muchos géneros literarios árabes se desarrollaron a través de la tradición oral. Así que, a diferencia de otros textos sagrados, el Corán se memorizaba por completo por casi todos los eruditos musulmanes y cientos de miles de musulmanes, generación tras generación.
¿Como interpretar el Corán?
El Corán está escrito de una manera muy clara, sencilla y con un lenguaje comprensible. Sin embargo, cabe resaltar dos observaciones:
El Corán contiene dos tipos de versículos:
Unos versículos explícitos y claros, que son, sin duda los versículos que establecen la Ley de Dios. Y que contienen los ritos y prácticas de la religión, así como lo prohibido.
Y otros versículos que crean ambigüedad en la mente de muchos, y tienen un nivel superior de interpretación, como por ejemplo: "La mano de Dios está sobre sus manos".
Y otros versículos que crean ambigüedad en la mente de muchos, y tienen un nivel superior de interpretación, como por ejemplo: "La mano de Dios está sobre sus manos".
-La abrogación en el Corán
El Corán fue revelado según un orden y de una manera fragmentada en un período de veintitrés años. Varias revelaciones parecían hacer eco en todo momento de las necesidades de la comunidad musulmana naciente. Entonces ciertas aleyas o fragmentos se relacionan con ciertas circunstancias en concreto. Algunos versos del Corán se dicen que son abrogados cuando, en una revelación posterior viene otro aleya para modificar o corregir. Entonces se dice que la última aleya tiene carácter abrogativo. Así que en el Corán hay varias aleyas que abrogan a otras y ambas, tanto la que abroga como la abrogada se mantienen en el Corán. Y esto crea confusión para los que no saben hasta que se den cuenta con varias lecturas.
Por ejemplo, la prohibición del alcohol fue llevada a cabo de forma gradual, no de inmediato. Primero el Corán dice que no se debe hacer la salat bajo los efectos del alcohol, y luego más tarde prohíbe totalmente el alcohol…
Existe una infinidad de maneras de interpretar el significado del texto, pero lo realmente complicado no es sólo qué quiere decir el texto sino también qué queremos nosotros que signifique. Así que cada persona realiza su propia interpretación de la voluntad de Dios a través del mensaje contenido en las escrituras. Por otra parte la confusión ha contribuido a expandir los mitos sobre el Corán. También la ignorancia, el miedo a lo desconocido y, a veces, los intereses políticos o geoestratégicos hacen que surjan esos mitos y los medios de comunicación no hacen más que favorecer su difusión. Pero, por lo menos, no pasa desapercibido para algunos que han superado la ignorancia y el miedo. He aquí algunos ejemplos;
¿Que opinan los científicos sobre el Corán?
1. El Dr. T.V.N. Persaud es Profesor en Anatomía, Director del Dpto. de Anatomía y Profesor en Pediatría y Salud infantil (Universidad de Manitoba, Winnipeg, Manitoba, Canadá). Un profesional bien conocido en su medio, autor y editor de 25 libros, ha publicado cerca de 181 estudios científicos. En 1991, recibió el más distinguido premio que se otorga en el campo de la Anatomía en Canadá; el premio J.C.B. Grant, otorgado por la Asociación Canadiense de Anatomistas. Cuando fue consultado sobre los milagros científicos mencionados en el Corán que él en persona había estudiado e investigado, afirmó lo siguiente:
"Me parece que Muhammad fue un hombre común y corriente. No sabía leer ni escribir (de hecho era analfabeto). Estamos hablando de hace más o menos 1400 años. Tenemos a alguien que era analfabeto vertiendo profundos pronunciamientos y afirmaciones que son increíblemente precisas sobre la naturaleza científica. Yo personalmente, no puedo ver como es que esto pueda ser el resultado del simple azar. Hay demasiada exactitud y precisión, al igual que el Dr. Moore, no encuentro ninguna dificultad en aceptar que fue una inspiración divina o revelación, la que lo condujo a estas afirmaciones."
El profesor Persaud ha incluido algunos versos Coránicos y dichos del profeta Muhammad en algunos de sus libros. También ha presentado estos versos y dichos en varias conferencias.
2. El Dr. Joe Leigh Simpson es Catedrático y Jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología, en el Baylor College of Medicine en Houston, Texas, EE.UU. Ha sido también Catedrático y Jefe del Dpto. de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Tennesse, en Memphis, Tennesse, EE.UU. También es Presidente de la Sociedad Estadounidense de la Fertilidad. Ha recibido muchos premios incluyendo el Premio de Reconocimiento Público de 1992, otorgado por la Asociación de Catedráticos en Obstetricia y Ginecología. El Dr. Simpson estudió los siguientes dos dichos del Profeta Muhammad:
“En cada uno de vosotros, todos los componentes de vuestra creación son juntados en el útero de vuestras madres en cuarenta días...”
“Después de que han pasado cuarenta y dos noches, Dios envía un Ángel hacia el embrión el cual le da forma y crea su audición, visión, piel, carne y huesos...”
El Dr. Simpson estudió estos dos dichos del Profeta exhaustivamente, notando que los primeros cuarenta días constituyen una claramente distinguible etapa en el desarrollo del embrión. Simpson quedó particularmente impresionado por la absoluta precisión y exactitud de estos dichos del Profeta. Así durante una conferencia dio la siguiente opinión:
"Así pues, los dos “hadices” (dichos del profeta Muhammad ), anteriormente mencionados, nos pueden proporcionar un orden cronológico para comprender los principales desarrollos embriológicos que se dan antes de los 40 días". Recapitulando, el mismo punto fue denotado repetidas veces por varios de los disertantes esta mañana; el de que tales “hadices” no podían ser el resultado del conocimiento científico existente y disponible en la época en que fueron registrados... se concluye, creo yo, que no sólo no existe un conflicto entre la genética y la religión, más bien, de hecho, la religión puede guiar a la ciencia, adicionando la revelación a algunos de los abordamientos científicos tradicionales, y que existen afirmaciones en el Corán comprobadas por la ciencia como válidas y correctas, lo cual apoya la afirmación de que el conocimiento en el Corán proviene de Dios."
3. El Dr. E. Marshall Johnson es catedrático y Jefe de la facultad de Anatomía y Biología evolutiva, es también Director del Instituto Daniel Baugh, de la universidad Thomas Jefferson en Filadelfia, Pennsylvania, EE.UU. Ha escrito más de 200 publicaciones. Fue presidente de la Asociación Teratológica. En 1981, durante la Séptima Conferencia Médica en Dammam, Arabia Saudí, el Prof. Johnson dijo en su disertación:
"Resumiendo, el Corán no sólo describe el desarrollo de la forma exterior, sino que enfatiza también la etapas internas, las etapas que se dan dentro del embrión, de su creación y desarrollo, enfatizando eventos fundamentales reconocidos por la ciencia contemporánea." También dijo: "Como científico, puedo trabajar específicamente con cosas que puedo ver. Yo puedo entender la embriología, la biología evolutiva. Yo puedo entender las palabras que me son traducidas del Corán. Como ejemplifiqué anteriormente; si volviera en el tiempo hasta esa época, sabiendo lo que sé hoy en día…, no podría describir las cosas que fueron descritas. No veo evidencias que refuten el concepto de que este individuo, Muhammad, recibiera su información de alguna otra fuente. Por lo tanto, no veo ningún conflicto aquí con el concepto de que la intervención divina estuvo de por medio en lo que él escribió."
4. El Dr. William W. Hay, que es Catedrático en Oceanografía, en la Universidad de Colorado en Boulder, Colorado, EE.UU. Es un muy conocido Científico Marino. Después de una conversación con el Dr. Hay, sobre la mención que hace el Corán de fenómenos marítimos recientemente descubiertos, dijo:
"Encuentro muy interesante el hecho de que este tipo de información se encuentra en las escrituras del Sagrado Corán, y no tengo ni idea de donde proviene, pero creo que es extremadamente interesante que esté ahí y que esta investigación sea llevada a cabo para descubrir el significado de algunos pasajes". Cuando se le interrogó sobre la fuente u origen del Corán respondió:"Bien, yo creo que debe ser el ser divino."
5. El Dr. Gerald C. Goeringer es Catedrático y Coordinador de Embriología Médica de la Facultad de Biología Celular, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown, Washington DC, EE.UU. Durante la octava Conferencia Médica Saudí en Riad, Arabia Saudí, el profesor Georinger afirmó lo siguiente durante la presentación de su tema:
"En tan solo unas cuantas “ayas” (versículos del Corán), está contenida una muy comprensiva descripción del desarrollo humano desde el momento de la convergencia de los gametos, hasta la organogénesis. No ha existido anteriormente un tan único y completo registro del desarrollo humano en cuanto a clasificación, terminología y descripción. En la mayoría de las instancias, sino en todas, estas descripciones antedatan por siglos el registro de las diferentes etapas del desarrollo embrional y fetal humano registradas en la literatura científica tradicional."
6. El Profesor Yashudi Kusan, Director del Observatorio Astronómico de Tokio, Japón. Comentando sobre las afirmaciones astronómicas del Corán, dijo:
"Estoy muy impresionado de encontrar verdaderos hechos astronómicos en el Corán y para nosotros, los astrónomos modernos han estado estudiando tan solo pequeños pedazos del universo. Hemos concentrado nuestros esfuerzos en tratar de comprender una muy pequeña parte, sin pensar en el universo en su totalidad. Por lo tanto, mediante la lectura del Corán y la respuesta a las interrogantes que se formulan, yo creo que puedo visualizar mi futuro método para investigar el Universo."
7. El Dr. Tejatat Tejasen es actualmente el Jefe del Dpto. de Anatomía, y es también ex Decano de la facultad de Medicina de la Universidad Chiang Mai, en Chiang Mai. Tailandia. Durante la octava Conferencia Médica Saudí en Riad, Arabia Saudí, el Dr. Tejasen tomó la palabra y dijo:
"En los últimos tres años, me he interesado mucho por el Corán... Debido a mis estudios y a lo que he aprendido por medio de esta conferencia. Creo que todo lo que fue registrado en el Corán hace mil cuatrocientos años debe ser la verdad y que puede ser probada como tal por los métodos científicos. Siendo que el Profeta Muhammad, no podía leer ni escribir entonces él debe ser un mensajero que dependía de la verdad que le era revelada como una instrucción de parte de Aquél que es el único elegible como Creador. Este creador debe ser Dios o Allah. Creo que ha llegado el momento de decirLa ilaha ila Aláh, que no hay dios que merezca la adoración sino Aláh (Dios),Muhammad rasul Aláh, y que Muhammad es el Mensajero (Profeta) de Aláh (Dios). Finalmente, debo felicitar a los organizadores por esta excelente y altamente exitosa conferencia… Me he beneficiado, no tan solo del conocimiento científico (expuesto en la conferencia), sino también de la gran oportunidad de conocer muchos nuevos científicos y de entablar varias nuevas amistades entre los participantes. Lo más preciado que he ganado con esta conferencia, es La ilaha ila Aláh, Muhammad rasul Aláh, y el haber aceptado el islam y reconocerme públicamente musulmán."
8. El Dr. Keith L. Moore, Profesor emérito, Departamento de Anatomía y Biología celular, Universidad de Toronto dijo:
“Los estudios intensivos sobre el contenido del Corán y del “hadith” en los últimos cuatro años han revelado un sistema de clasificación de los embriones humanos que es increíble que pertenezca al siglo VII dC … las descripciones en el Corán no se pueden basar en el conocimiento científico en el siglo VII”
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