Muchas veces escuchamos fraces donde se incluye la palabra cosaco, y nos preguntamos ¿Quiene seran los cosacos?, ¿De dónde venian?, ¿Que hacian ellos? etc. 

Es mi intencion dar a conocer algo de su Historia, Sus hechos y costumbres. 
Desde niño estuve familiarizado con el la palabra cosaco, ya que mi familia, es de origen Ucraniano, y nací y me crie en una ciudad donde hay una gran comunidad Ucraniana, llena de tradiciones que nos identifican como pueblo. 
En la literatura Rusa y Ucraniana Abundan refleciones y referencias de estos aguerridos caballeros. 

Tal vez algunos hemos leido "Taras Bulba" de Nikolay Gogol, o "Los Cosacos" de Lev Tolstoi, o simplemete, visto la pelicula "Taras Bulba" con Yul Brynner, otros haber jugado el Juego de estrategia "Cossacks". todos ellos alimentado la imagen popular de los cosacos. 

Los cosacos han servido durante mucho tiempo a los románticos como un ideal de libertad y resistencia a la autoridad externa y sus éxitos militares contra los enemigos del pueblo ruso o pueblo Ucranio han contribuido a fomentar esta imagen favorable. Para otros han sido el símbolo de la represión debido a su papel en el apaciguamiento de revueltas populares en el Imperio Ruso, así como sus asaltos contra los judíos, los tartaros,y los turcos. 

Existe un claro contraste del sistema interno ( federal-democrático) de la comunidad cosaca frente a los sistemas socio-políticos dominantes de la época – autoritarias, monárquicas, etc. De todos modos, este factor no obstaculizo la aceptación por parte de las autoridades vecinas en sus relaciones multilaterales y con distintos propósitos a lo largo de Historia, sacando provecho de la organización, estructura y capacidad bélica cosaca. Mientras al interior de la comunidad cosaca jamás existía esclavitud, dictadura y todas las decisiones importantes a beneficio de la sociedad interna históricamente y siempre fueron tomadas considerando el voto popular cosaco – en sus relaciones exteriores los cosacos no tenían reparo alguno (guardando sus intereses) a la hora de apoyar estados y gobiernos autoritarios, absolutamente apuestos y contrarios en su estructura, sistema, política y organización interior. Por tanto podemos ver en distintos periodos de historia, como los cosacos fueron participantes y protagonistas claves: en campos de batalla en defensa de los intereses de diferentes estados; en revueltas populares, en contra de las mismas autoridades y organismos del estado; en represiones de distintas revueltas populares, en defensa de los intereses del estado; en proclamaciones periódicas de su independencia y no aceptación de autoridad externa alguna… etc 
de todo esto los cosacos emergen como un pueblo siempre valeroso, a menudo impredecible, en ocasiones cruel, pero nunca aburrido. 

Los Cosacos, hombres libres,guerreros por exelencia.
La respuesta de los Cosacos de Zaporozhia al sultán Mehmed IV de Turquía. Pintado por Ilya Repin entre 1880 y 1891. 

Cosaco (en ruso: казак, tr.: kazak, plural: казаки; en ucraniano: козак) se refiere a una persona perteneciente al antiguo pueblo nómada, que se estableció de forma permanente en las estepas del sur de lo que es actualmente Rusia y Ucrania aproximadamente en el siglo X. Los cosacos fueron conocidos por su destreza militar y su confianza en sí mismos. El nombre deriva posiblemente de la palabra túrquica quzzaq, "aventurero", "hombre libre". Este término se menciona por primera vez en un documento ruteno que data de 1395. 
En términos socio-políticos, desde el siglo XV y hasta ahora la comunidad cosaca cuenta con estructura administrativa interna que podría ser considerada como -proto democrática y federal – algo insólito, novedoso e inaceptable en la totalidad de los casos en Europa Oriental y Asia de la época medieval. 
Algunos representantes de este pueblo llegaron a ser grandes comandantes militares, escritores, poetas, historiadores, ingenieros, artistas y científicos. 
Los cosacos rusos participaron de forma importante en la colonización de Siberia. A mediados del siglo XVII, los cosacos rusos alcanzaron la costa del Océano Pacífico. 
Los cosacos ucranianos formaron el estado de los Cosacos de Zaporozhia en 1649. Se les considera los progenitores de la moderna nación ucraniana. 
Los cosacos del Don formaron el Estado Cosaco del Don en Rusia. Durante la época del Imperio Ruso se unieron a los cosacos del Don numerosos siervos rusos que huían de sus amos. Además, los cosacos del Don y de Kubán fueron unas de las principales fuerzas de resistencia contra los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa. 

Las tradiciones, cultura y la comunidad misma cosaca en su mayoría fueron expuestos al exterminio en la época de la Unión Soviética, especialmente entre los años 1922 y 1945, y en la actualidad se encuentran en un proceso de resurgimiento. 

El mito sobre la composición y organización originaria de la comunidad cosaca, donde se apunta a la admisión masiva en sus filas de los fugitivos de la ley, esclavos y campesinos endeudados no tiene sentido o base alguna seria. La versión sobre carácter subversivo y bandolero de la sociedad cosaca fue alimentada principalmente por los historiadores contemporáneos rusos del periodo soviético, con objetivos claramente específicos – comprometer de manera perjudicial el origen y la existencia de una comunidad étnica completa como tal. Tradicional cooperación y alianza de los cosacos con grandes lugartenientes y distintas autoridades extranjeras, no podría haber tenido lugar en caso de que la sociedad cosaca seria compuesta en su totalidad por los delincuentes y esclavos, fugados de sus propietarios, terratenientes y caudillos extranjeros. La hipótesis sobre los esclavos fugados, quienes primero se refugiaron en las estepas y al crear una potente organización armada, posteriormente de nuevo obedecieron a las órdenes de sus anteriores opresores, suena a lo menos como un absurdo. Sin embargo, en toda su historia los cosacos con agrado cooperaban con las aristocracias, propietarios de grandes tierras y latifundistas de la época. Solamente este factor elimina la versión sobre los campesinos fugados, que se hicieron llamarse “cosacos”. Los cosacos originarios de la época no conocían los antagonismos sociales. Por tanto con mucha facilidad y de manera independiente los líderes cosacos se relacionaban y establecían acuerdos de todo tipo con sus pares de otras naciones y pueblos, con autoridades respetables extranjeras vecinas - tartaras, polacas, rusas, ucranianas, etc. Estas relaciones tenían además otros, netamente estratégicos propósitos al beneficio de la comunidad cosaca. La participación y alianza de los magnates y distintas autoridades, permitían ver las excursiones y expediciones militares propiamente cosacas, como objetivos con características de necesidades de un estado y/o patrocinio de autoridades reconocidas oficialmente. Por tanto permitía desligar de la responsabilidad por su participación en muchas de las acciones de carácter bélico – en resguardo de los intereses de sus socios en alianzas, les ofrecía cierta protección necesaria, legal y oficialista. 

El pueblo cosaco se rige por normas que castigan duramente los delitos de robo, homicidio, traición y otros muchos, sobre todo cuando estos fueron cometidos en contra de un representante o intereses de su comunidad. La sanción aplicada a una persona que se embriague en público, o maltrate a la mujer es de un número no determinado de latigazos en el maidan (plaza), con el nagaika, látigo tradicional cosaco que además es considerado un arma (los cosacos desde muy temprana edad aprendían manejarla como parte de su enseñanza en artes marciales).El cosaco que cometiera un robo era atado a un poste en el maidan y todos los que pasaban lo golpeban hasta la muerte, el que tenia una deuda y no cumplia con el pago, era atado a un cañon, y todo el que quria golperlo podia hacerlo, hasta que alguien pagara su deuda,el que cometia homicidio era obligado a cavar la fosa,luego lo acostaban y sobre el, el ataud de la victima, para ser enterrado vivo. Las sanciones no perdonan a nadie, y un cosaco sin importar su estatuto y nivel económico podría ser condenado a la pena de muerte(en ocaciones se lo lanzaba desde un lugar alto, encima de las lanzas de otos cosacos) por robar fondos de la comunidad o por traición. La sanción común era recibir latigazos en un lugar publico delante de toda la comunidad local. Es característico que tras recibir la sanción el infractor se incline y agradezca en voz alta a los mayores por la “lección”. 

Los encargados de dictar las normas y ordenar las sanciones son los jueces locales, los hombres más respetados, elegidos (o reelegidos) junto al resto de la administración (incluyendo al atamán: la máxima autoridad de la comunidad cosaca local) por toda la comunidad en forma democrática una vez al año, tradición interna cosaca que rige aproximadamente desde el siglo X y hasta ahora. El juez tenía facultad de aplicar el castigo a todos los miembros de la comunidad, mujeres y hombres, sin excepciones, inclusive al Atamán. El atamán o hetmán (jefe de una región o una comunidad, elegido democráticamente por todos una vez al año, mayor de 18 años, respetado y reconocido por toda la comunidad) goza de gran prestigio en toda su zona y es el comandante militar supremo en tiempos de guerra, mientras que en tiempos de paz es el administrador y la cabeza de la autoridad local. Absolutamente todos los cargos administrativos cívicos y militares cosacos pasaban por un proceso de elección interna de la comunidad. Entre otros cargos - contador general (“kaznachéy”) – encargado de administración del presupuesto y de fondos comunes; secretario (“písar”) – encargado de llevar control de documentación interna y externa de la comunidad, etc. En los Krugs (asambleas populares), normalmente anuales se toman las decisiones importantes, inclusive las elecciones (o reelecciones) de las autoridades. En su estructura no hay grandes diferencias sociales y todos luchan y trabajan por el grupo, por su pueblo. Los residentes o vecinos de las poblaciones cosacas, no pertenecientes a la comunidad cosaca (“inogorodnie”, extranjeros) también podrían participar en asambleas populares cosacas (“krug”), siempre y cuando tratase de los temas que involucran sus intereses, sin embargo solamente con derecho a voz – no a voto. El derecho a voto en comunidades cosacas se reservaba exclusivamente para los cosacos de origen. 

Los tres ideales que rigen la sociedad cosaca son: libertad, tradición y disciplina. Los niños se apuntan desde jóvenes a las academias militares, y el sentimiento militar dentro de sus costumbres es muy fuerte. Si bien es cierto que la preparación militar era primaria, paralelamente cada miembro de la comunidad tiene libertad absoluta para escoger una profesión u oficio civil de acuerdo a su interés y habilidad personal, estudiar y formarse en ámbitos que no son necesariamente bélicos. 

La solidaridad interna también está muy presente. A modo de ejemplo: en tiempos antiguos, en la comunidad cosaca de Zaporozhia (antepasados de los cosacos de Kubán, desplazados por las autoridades rusas a las costas del río Kubañ y del mar Negro), a los jóvenes que son los únicos que mantienen a su familia, y son los únicos descendientes-hombres de familia, se les colocaba un pendiente en la oreja lo cual para un comandante significaba que les exime de las misiones peligrosas. En todo caso aquello no impedía la participación de estos jóvenes en combates o misiones de alto riesgo, en estos casos la decisión de participar en esas era voluntaria. 

Las mujeres tienen un papel pasivo dentro de la sociedad, pero antiguamente llegaron a luchar junto a los hombres. Por lo general debían criar a los hijos, atender los campos y negocios y cuidar los bienes, mientras sus maridos permanecían fuera participando en campañas militares. Pero en ocasiones familias y comunidades enteras cosacas, incluyendo niños, mujeres y ancianos, seguían detrás de sus tropas con todas sus pertenencias . De todas formas, la mujer cosaca, particularmente mayores, siempre goza de gran respeto en la comunidad cosaca. Si bien es cierto que las decisiones importantes de la comunidad siempre son tomadas por los hombres, las mujeres cosacas gozan de libertades y trato igualitario y de mucho respeto, inclusive desde el siglo XV, inimaginable en la sociedad de aquella época en otras naciones. 

Al fundar una stanitsa (poblado cosaco), primero se levantaban una iglesia y una escuela (mixta - para hombres y mujeres) y solamente después se levantaba el resto de las construcciones - hospitales, casas particilares, graneros, estructuras agrarias y administrativas... El nivel de educación en stanitsas cosacas era muy alto para aquella época, incluso en nuestros tiempos. En 1850, en Rusia el porcentaje de analfebetismo llegaba al 85%. Al mismo tiempo en comunidades cosacas este índice no llegaba al 5%. Todo ese desarrollo cultural fue patrocinado y financiado únicamente por sus propios medios. El costo de educación siempre lo asumía la comunidad cosaca local preocupada por su futuro y creación de su propia clase intelectual cosaca, destinando grandes sumas de dinero de los fondos comunes. 

Todas estas stanitsa enviaban a su juventud para largo servicio en regimiento y cada uno de ellos fue equipado por sus padres con su propio caballo, montura, uniforme (de tradicional estilo cosaco), armas y municiones. Por lo tanto cada familia cesaba al servicio militar no solamente sus más fuertes, saludables y valiosos representantes- también debería patrocinar con significativas sumas de dinero el equipamiento de sus hijos – jóvenes combatientes cosacos. A pesar de todo, gente esforzada y trabajadora, con corazón e inteligencia trataban de obtener el máximo provecho de sus tierras ricas de recursos naturales, sus stanitsas brillaban por sus logros económicos y culturales. 

Durante la guerra civil y posteriormente, en tiempos soviéticos, el sistema administrativo, educacional y militar cosaco fue condenado a desapareser. Durante mucho tiempo la pertenencia a la comunidad cosaca o la palabra misma "cosaco" significaría como resultado la represión, hostigamiento, desplazamiento forzado, castigo o simplemente pena capital - la muerte. Uno de los principales motivos para políticas y practicas del genocidio abierto en contra de la comunidad cosaca, aplicado por las autoridades bolcheviques y del Partido Comunista y Socialista de la época, se puede divisar en comentarios de León Trotsky: “Comunidad cosaca – es la única comunidad de todos los pueblos de Rusia que es capaz para la auto-organización y auto-determinación. Por este motivo ellos (cosacos) deben ser exterminados cabeza por cabeza “por completo” 

Semejantes comentarios de los líderes bolcheviques sobre “aplicación del terror” (textual) se oficializaron el 24 de enero de 1919 por la Directiva del VTsIK (ВЦИК – en ruso) con decreto y Ley “Sobre Exterminio de los Cosacos” – un caso que no tuvo precedentes hasta aquel entonces en historia de Rusia, cuando toda una etnia completa fue declarada y condenada al exterminio de manera legal y por decreto. Existen decretos escritos, firmados por líderes comunistas de la época soviética, literalmente ordenando "imponer el terror y exterminio físico (textual) sobre las comunidades cosacas, sin importar su edad y sexo... y la expropiación total de sus bienes al beneficio del pueblo soviético" (textual)... (Fuente del Archivo: Izvestia, Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (K.P.S.S.), año 1989 , N°6, paginas 177-178 - Directiva del Comité Central del R.K.P. (Partido Comunista de Rusia), Firmado: Presidente del Buró Organizacional - Yakov Sverdlov, 24 de enero de 1919.) 

El día 24 de enero es declarado por la comunidad cosaca en Rusia como el Día de Recuerdo Cosaco – en memoria y en honor al pueblo cosaco, victima de represiones políticas y de genocidio abierto, iniciado oficialmente con la firma del decreto el 24 de enero de 1919 por Yakov Sverdlov, uno de los máximos lideres del Partido Comunista de Rusia de la época. La represión y exterminio sistemático del pueblo cosaco se prolongo por mas de una década - desde el 1919 hasta el 1931 inclusive, causando la muerte de mas de dos tercios de la población total cosaca. 70 años mas tarde, en año 1991 fue aprobada Ley de Federación de Rusia “Sobre la rehabilitación de los pueblos reprimidos”. Con la aprobación de la Ley, comunidad cosaca residente en Rusia fue reconocida como un pueblo que ha sufrido terror y represiones en el periodo del poder soviético y posteriormente rehabilitado por el Tribunal Supremo de Federación Rusa con Decreto Nº3321-1 del 16 de julio del año 1992, “Sobre la rehabilitación del pueblo cosaco”. En este decreto, Tribunal Supremo de Federación Rusa declara como objetivo “rehabilitación completa del pueblo cosaco y creación de las condiciones necesarias para su renacimiento” y decreta “como ilegales y suspender todas las acciones cometidas en contra del pueblo cosaco a partir del año 1918 en adelante, específicamente relacionadas con represiones en su contra.” 

Hoy día algunas comunidades cosacas exigen que se les devuelvan sus posesiones tradicionales y que se les otorgue la autoadministración para poder establecer sus leyes y costumbres sobre los territorios tradicionalmente poblados por cosacos. De todos modos actualmente los cosacos son tratados y se sienten como parte respetada de la sociedad civil de la Federación de Rusia - un estado multicultural, formado por más de 100 nacionalidades distintas que conviven en el mismo territorio bajo la misma Constitución y las mismas leyes. La misma situación se observa en Ucrania, donde los cosacos al igual que en Rusia forman parte inseparable de la historia del país. 

Tienen un enorme repertorio de canciones y bailes, la mayor parte de las cuales eran gestas guerreras. Su artesanía en armas blancas era legendaria, incluyendo la elaboración del kinzhal (puñal o daga caucasiana), el shashka (sable tradicional cosaco, se traduce como "cuchillo largo" y la nagaika (látigo o fusta, también considerado como un arma en artes marciales tradicionales cosacas). La tradición cosaca tiene su lugar en la hípica con el dominio muy particular y famoso en el "dzhigitovka", un elaborado antiguo arte ecuestre en el cual demuestran su habilidad con acrobacias y dominio dignos de admiraciónsobre el caballo. 

Parte esencial de la tradición cosaca interna considera: 

Respeto incondicional a los mayores de edad. 
Recepción desmedida de un huésped, independientemente de su nacionalidad, religión, etc. 
Respeto constante e incondicional a la mujer (madre, hermana, esposa, hijas). 
La autoridad de los padres es incondicional y permanente. Sin contar con la autorización de los padres no hay comienzo a ninguna actividad familiar, un trabajo o una decisión importante que involucra a toda la familia. Al fallecer los padres, la autoridad se hereda por los padrinos de los miembros de la familia. En casos específicos, como capacitación militar de un hombre, el padrino tenia un rol y responsabilidad aun mayor al del padre natural. Las madrinas se responsabilizan por transmitir los valores y deberes de una mujer a las niñas cosacas. La desobediencia a los padres se considera como un pecado sin perdón alguno. Al dirigir una palabra a un padre o madre, siempre se debe decir "Usted". 

Ante la presencia de una persona mayor, todos deben levantarse de sus puestos y (en caso de los hombres y de no llevar uniforme militar puesto), quitar el gorro e inclinarse para saludar. En presencia de un anciano no se permite permanecer sentado, fumar, tomar un trago o conversar salvo con su expresa autorización u aprobación, pero nunca se puede utilizar vocabulario vulgar y garabatos. 

El orgullo cosaco tiene una particularidad muy especial. Se considera un pecado negar ayuda a alguien que lo solicita. Dice un proverbio cosaco: "más vale toda la vida dar y entregar que toda la vida pedir ayuda y favores". Tradicionalmente los cosacos mantenían un regla de desenvolverse y conformarse con lo que tiene y no con lo que quisiera tener, con el objetivo de evitar las deudas. Las deudas son consideradas como una desgracia personal imperdonable y se evita tenerlas por todos los medios. 

Referente al mito de "beber como cosaco", la gente vulgar y borracha no tenían ningún respeto dentro de la comunidad cosaca y eran despreciados hasta la muerte. Los alcohólicos al fallecer eran enterrados en un cementerio apartado de los demás, junto a los suicidas. En vez de una cruz sobre la tumba de un suicida o de un alcohólico se clavaba una estaca de arce. Vale mencionar que los cosacos siempre eran admiradores de buena cocina, conversaciones de sobremesa, cantos en coro, bailes, historias alegres, chistes y bromas, también de buenos tragos pero no de borracheras. Los cosacos no llenan los vasos con alcohol en la mesa, se sirve en una bandeja y se reparte a los comensales. Si hay alguien que esta sobrepasado de alcohol, la bandeja pasa de largo de esta persona, inclusive derechamente se le invita a reposar para que no aparezca en un estado cuestionable. La tradición cosaca en este sentido es "si quieres, bebe; si no quieres, no bebas, pero tienes que levantar la copa con los demás y por lo menos mojar los labios". Existen varios proverbios cosacos en relación con lo anterior: "se puede servir un trago pero no se puede obligar a tomarlo", "beba pero no pierda el sentido, la razón y el cerebro". En tiempos de guerra y/ o durante las campañas militares en unidades militares y los campamentos civiles cosacos se declaraba la Ley Seca. Lo infractores de este fueron duramente castigados. 

Napoleon dijo cuando invadio Rusia en 1812, Los cosacos tiene las mejores tropas militares de las existentes, denme 20.000 Cosacos y conquistaria el Mundo. 
Los cosacos le respondieron, denos 20.000 Franceses, y en unos años tredra 20.000 cosacos, pero estos serviran a Rusia. 


informacion
EL cosaco ,Ostap Kindrachuk, tocando la bandura en un viejo mercado de Poznań,Polonia 

imagenes 
corte de cabello, pertenesiente a los cosacos Zaporogos, de Ucrania 

Rusia 
Zaporogo 

ucrania 
Dzhigitovka - un jinete cosaco levantando una moneda del suelo 

cosacos 
Cosacos de Kuban en Rusia, actualidad 

Los Cosacos, hombres libres,guerreros por exelencia. 
Cosacos de Terek, Norte del Caucaso, 2000 

informacion 
campamento Zaporogo 

imagenes
Cosaco con una cabeza de Turco 

Rusia 
Carga de la caballeria Cosaca 

ucrania 
Hetman Bohdan Khmelnytsky 

cosacos
El Viejo Taras Bulba y sus hijos Ostap y Andry 

Los Cosacos, hombres libres,guerreros por exelencia. 
Bendicion de la madre, antes de ir al Sich 

informacion 
maqueta del sich de Zaporizha 

imagenes 
Cosacos de Kuban desfilando en el Dia de la Victoria el 24 junio 1945 

Rusia 
Cosacos en las calles de París en 1814 despues del triunfo sobre napoleon 

ucrania
La conquista de Siberia,por Yermak Timofeyevich