Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 4 de octubre de 2015

'Consideramos los bombardeos de Rusia como una invasión de Siria'

'Todos los países saben que los rusos quieren ayudar al régimen y no atacar al Estado Islámico'
'Sentarnos a negociar con la rama de Al Qaeda en Siria, el Frente Al Nusra, sería algo natural'
'Negociar con el presidente Bashar Asad sería lo mismo que negociar con el Estado Islámico'
Nagham al Ghadri es la 'número dos' del principal grupo de la oposición política siria, la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición de Siria (CNFROS). Nacida en Siria en 1968, fue durante los primeros compases del conflicto cuando se involucró en el opositor Comité de Coordinación de Latakia, uno más entre los centenares de comités repartidos en Siria. Latakia es la región costera que siempre ha sido uno de los feudos del régimen y donde Rusia ha decidido instalar sus bases.
Activista a favor de los derechos humanos y políticos en Siria, fue elegida el pasado mes de enero para ser vicepresidenta de la Coalición Nacional Siria, el paraguas bajo el que se juntan los diferentes grupos y partidos políticos opuestos al régimen.

Ayer Rusia empezó a bombardear áreas de Siria. ¿Cuál es la posición de la Coalición Nacional Siria sobre la entrada de Moscú en la guerra?
Consideramos estas acciones como una invasión de Siria. Hoy, Rusia ha atacado zonas rurales de Homs y Hama, y allí no está presente el Estado Islámico [IS, en sus siglas en inglés]. Todos los países saben que los rusos quieren ayudar al régimen y no atacar al IS. Luchar contra el IS no significa matar civiles y ayudar al régimen a combatir el Ejército Libre de Siria [grupo armado asociado a la CNFROS].
¿Cómo interpretan el acercamiento entre Estados Unidos y los países europeos y Rusia?
Es una reacción negativa por parte de EEUU. Desde el principio, Rusia ha enviado armas al régimen. Y saben desde hace seis o siete meses que hay soldados rusos en áreas como Latakia, Tartus, Damasco o Hama, y no hicieron nada. Algunos de ellos están estacionados en áreas montañosas cercanas a Latakia.
¿Qué piensa de las palabras del presidente iraní, Hasan Rohani, sobre un posible acercamiento con EEUU sobre el conflicto de Siria?
Desde el principio, Irán siempre ha querido que Asad se quede en el poder. Pero Irán es parte del problema, por lo que si quieren sentarse con los norteamericanos, deben saber que los sirios no aceptarán un estado con Asad. Si Irán inicia reuniones asumiendo que Asad no tiene futuro en Siria, entonces creemos que el diálogo es positivo. Si no, es inútil hablar nada con Irán.
¿Cuáles son sus condiciones para sentarse a negociar?
Nuestra base son los acuerdos de Ginebra I [primer intento de diálogo del régimen y la oposición], que establece la creación de un Organismo Gubernamental de Transición sin Bashar Asad. Dice claramente que no habrá presidente y que el poder recaerá en este organismo. Pero desgraciadamente los diferentes países con influencia interpretan de manera diferente cómo debe ser el Organismo Gubernamental de Transición. Para nosotros, o se aplica Ginebra I o no hay negociaciones con el régimen. Repito que sólo tenemos una condición: no hay futuro para Asad. Estamos preparados para sentarnos en la mesa a negociar cualquier otra solución.
¿El organismo transicional puede incluir cualquier miembro del régimen aparte del presidente?
Cualquiera puede estar en él si hay acuerdo entre las dos partes, la oposición y el régimen. Ambas partes nos sentaremos y negociaremos los nombres, y ambos debemos aceptar a todos los que formarán dicho organismo. Hay gente que aceptaremos, pero evidentemente no a aquéllos que han matado a sirios. No podemos decir que sí a estas personas.
¿Por qué la CNFROS ha sido incapaz de influir en las discusiones sobre Siria desde hace más de un año?
Como coalición, no podemos forzar a nadie a que se siente en la mesa para dialogar. Pero nadie de la oposición -partidos políticos, activistas, grupos armados- ha dicho que no, todos se sentarían para hablar de diferentes asuntos. Lo más importante es que haya un plan serio para encontrar una solución política. Estamos organizando nuestro movimiento. Pronto, se verá una decisión conjunta de todos los grupos de la oposición opositores. Una sola respuesta, sí o no, para ir a Ginebra y cooperar en los grupos de trabajo. Así, todo el mundo sabrá que estamos trabajando en beneficio de los sirios y Siria. Sabrán que estamos unidos.
Pero muchos critican que la CNFROS no tiene influencia dentro de Siria porque sus representantes viven fuera del país.
Ahora tenemos una buena relación con los grupos de dentro, acabamos de mantener una larga reunión con Zahran Alloush [el líder de Jaysh al Islam, el mayor grupo armado que lucha contra el régimen] y tenemos relaciones con el comité político de su grupo.
¿Puede el Frente al Nusra [la rama siria de Al Qaeda] ser aliado de la CNFROS?
Hay que entender que tenemos que negociar con el régimen sobre el futuro de Siria, por lo que sentarse con Al Nusra sería algo natural. El futuro de Siria y los sirios es más importante que la coalición en sí misma. Para que los sirios y Siria se beneficien, claro que nos sentaremos con Al Nusra para negociar qué hacer en Siria y cómo detener la violencia. El mundo entero nos pide que nos sentemos con el régimen. El régimen nos está matando, matando los sirios. Al Nusra no mata a los sirios, sino que ataca al régimen. Después, cuando estructuremos el Organismo Gubernamental de Transición, todos los grupos involucrados en Siria tendremos que sentarnos para encontrar la paz. Al Nusra es uno de los grupos [...] que lucha contra el régimen. Claro que nos sentaremos con ellos.
¿Qué opina de que dirigentes políticos propongan negociar con Asad para acabar con el Estado Islámico?
Negociar con Bashar Asad sería lo mismo que negociar con el IS. Muchos de los líderes del IS estaban en las prisiones sirias y fueron liberados por el régimen. No se puede negociar con alguien tan extremo como el IS. Asad no es la persona adecuada para acabar con el IS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario