Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 3 de diciembre de 2015

Wahhabismo

Wahhabismo

Bandera de Arabia Saudí, país de origen del wahhabismo, en el que tiene una potente implantación
El wahhabismo es una corriente religiosa musulmana de la rama mayoritaria del sunnismo, y en especial de la escuela hanbalí. Creada por el reformador religioso Muhammad ibn 'Abd al-Wahhab (1703-1792) en el siglo XVIII,1 su auge se debe a la pronta relación con laCasa de Saúd dinastía y al apoyo mutuo que se brindaron. El wahhabismo es la forma religiosa del Islam que tiene más influencia sobre los musulmanes sunníes en Arabia Saudí, que son la mayoría en dicho país.
Con los fondos de la exportación de petróleo2 (y otros factores3 ), el movimiento experimentó «desarrollo explosivo» durante los años 1970 y ahora tiene influencia por todos lados del mundo".4
Se ha culpado el Wahhabismo por ser «una fuente del terrorismo global»,5 6 inspirando la ideología del Estado Islámico,7 y por causar desunión en las comunidades musulmanas por etiquetar a los musulmanes que no estén de acuerdo con la definición wahhabista del monoteísmo como apóstatas8 , apuntando así hacia su ejecución por apostasía.9 10 11
El wahhabismo destaca por su rigor en la aplicación de la Sharia y por un constante deseo de expansión por el mundo. Para ello, sus seguidores utilizan tanto sus instituciones de formación, a las que acuden estudiantes de todos los países mayoritariamente sunníes, con los recursos económicos que les proporciona la Corona saudí, empleados en la creación de mezquitas y centros de estudios islámicos en diversos lugares del mundo.

Origen del término[editar]

El término “wahhabí” se refiere al movimiento de su fundador Muhammad ibn Abd-al-Wahhab y pregona lo que se denomina “Salaf” as-Salih", que vendría a significar “la forma correcta de actuar en función a las enseñanzas de píos predecesores”. El término “wahhabí” se considera ofensivo por los miembros de este movimiento, los cuales prefieren ser conocidos como salafistas.

Creencias[editar]

El wahhabismo acepta que el Corán y el Hadiz (tradiciones relacionadas con las enseñanzas y los actos del profeta Mahoma y sus discípulos) son los textos básicos del Islam. Los wahhabíes afirman que interpretan directamente las palabras del profeta Mahoma.
La teología wahhabí es puritana y legalista en materias de fe y prácticas religiosas.
Los seguidores del wahhabismo ven su rol como los defensores del Islam, así como ven la necesidad de restaurar la pureza de un Islam aparentemente contaminado por innovaciones, supersticiones, desviaciones, herejías e idolatría. Hay muchas prácticas que consideran que van en contra de la tradición islámica, como:
  • Invocar el nombre del profeta, o de un santo o de un ángel, en los rezos. Solamente el nombre de Alá puede ser invocado.
  • Suplicar ante las tumbas de santos o profetas.12
  • Celebrar fiestas anuales por santos muertos.
  • Usar cualquier forma de talismán y creer en sus poderes de curación.
  • Practicar la magia o buscar en magos o en brujería las fuentes de curación.
  • Innovaciones en la religión.
  • Erigir grandes monumentos en tumbas.
  • Los wahhabíes prohíben el cine.
  • Algunos incluso hasta las fotografías.
  • No celebran el nacimiento de Mahoma con base en la interpretación del Hadiz.

Historia del wahhabismo[editar]

El wahhabismo fue introducido en lo que hoy es Arabia Saudí por Muhammad ibn Abd al Wahhab, un clérigo árabe quien creía que el Islam sunní, la rama predominante en lapenínsula arábiga, estaba siendo corrompido por innovaciones tales como el sufismo. Estudió las obras del pensador religioso Ibn Taymiyya y comenzó a predicar la reforma del Islam sobre la base de las ideas de este erudito. Sus prédicas no fueron bien recibidas y fue repudiado por su padre y su hermano, ambos clérigos, que lo expulsaron de su localidad natal, en la región del Nejd.
Decidió entonces mudarse a la ciudad de Diriyah y formar una alianza con el jefe saudí Muhammad ibn Saud, iniciador de la Casa de Saud y la corriente islámica saudí. Ibn Saud promulgó la idea del Islam "wahhabí" como la manera correcta de practicar el Islam de forma oficial en el país. Al Wahhab le dio a Ibn Saud una legitimidad religiosa en su conquista de Arabia. Las ideas de Ibn Taymiyya eran controvertidas en su tiempo por cuanto afirmaba que ciertos pueblos que se autodenominaban como musulmanes, como por ejemplo los mongoles, conquistadores del califato abasí, eran en realidad no creyentes, y que los musulmanes ortodoxos debían conducir la "Jihad" contra ellos.
Por su parte Ibn Saud creía que su campaña para restaurar la pureza del islam justificaba la conquista del resto de la Arabia. Juntos fundaron el Emirato de Diriyah, también conocido como el Primer Estado Saudí.
En 1801 los sauditas atacaron la ciudad iraquí de Kerbala y saquearon lugares sagrados para los chiitas. En 1803 los sauditas conquistaron La Meca y Medina y también demolieron y saquearon mezquitas chiitas. Los sauditas mantuvieron control de ambas ciudades hasta 1817, cuando fueron retomadas por el pasha albanés Mehmet Alívalí(gobernador) otomano de Egipto, que actuaba como aliado y vasallo de los turcos otomanos del sultán Mahmud II. En 1818, las fuerzas otomanas conquistaron el Nejd, capturaron la capital saudí de Diriyah y al emir Abdullah ibn Saud. Tanto él como sus colaboradores más inmediatos fueron llevados a Estambul, donde fueron decapitados. Sin embargo, los otomanos no destruyeron el wahhabismo en el Nejd.
Los saudíes retornaron al poder en 1824 y se mantuvieron en Riad, su nueva capital, hasta 1899, cuando fueron derrotados por el emir Muhammad ibn Rashid. En 1902, el emirAbdul Aziz ibn Saud reconquistó Riad y fundó posteriormente, en 1932, la nación que se conoce hoy en día como Arabia Saudí.

Expansión moderna del wahhabismo[editar]

En 1924 la dinastía wahhabí Al-Saud conquistó La Meca y Medina. Esto les daba el control sobre el Hajj, el peregrinaje anual a los lugares sagrados y la oportunidad de predicar el wahhabismo entre los peregrinos. No obstante, el wahhabismo no era sino una corriente menor en el Islam hasta 1938, cuando se descubrieron los yacimientos de petróleo en la zona. Los inmensos ingresos provenientes de esta nueva riqueza dieron un gran ímpetu a la expansión del wahhabismo. Actualmente, cientos de millones de dólares han sido donados por todo el mundo para crear escuelas, mezquitas, periódicos y otros órganos divulgativos del wahhabismo entre la población musulmana.

Críticas[editar]

El Wahhabismo ha sido criticado tanto en medios occidentales como en el propio mundo musulmán por considerarse que es una ideología que alienta el terrorismo islámico.13También ha sido acusado de propiciar la destrucción de los lugares sagrados del Islam, entre ellos las grandes Mezquitas de La Meca y Medina (Masjid al-Haram y Al-Masjid Al-Nabawi respectivamente), la casa natal de Mahoma, la tumba de Jadiya (primera esposa de Mahoma) y el cementerio de Yanat al Mualá, en donde estaban enterrados los compañeros del Profeta del Islam, entre otros monumentos.14 Esto se debe a la visión extremadamente puritana del Wahhabismo, el cuál considera un pecado que Alá condena el visitar las tumbas (aún de los propios profetas) y visitar cualquier otro monumento que distraiga la atención de la adoración del único Dios.15

Referencias[editar]

  1. Volver arriba «Wahhābī» (en inglés)Encyclopædia Britannica Online, 2011, consultado el 28 de febrero de 2011
  2. Volver arriba Kepel, Gilles (2002). Jihad: The Trail of Political Islam. I.B.Tauris. p. 61. ISBN 9781845112578. «.... the financial clout of Saudi Arabia [that] had been amply demonstrated during the oil embargo against the United States, following the Arab-Israeli war of 1973. This show of international power, along with the nation's astronomical increase in wealth, allowed Saudi Arabia's puritanical, conservative Wahhabite faction to attain a preeminent position of strength in the global expression of Islam.»
  3. Volver arriba Abou El Fadl, Khaled, The Great Theft: Wrestling Islam from the Extremists, Harper San Francisco, 2005, p.70-72.
  4. Volver arriba Analysis Wahhabism
  5. Volver arriba Haider, Murtaza (Jul 22, 2013). «European Parliament identifies Wahabi and Salafi roots of global terrorism». Dawn.com. Consultado el 3 August 2014.
  6. Volver arriba «Terrorism: Growing Wahhabi Influence in the United States». June 26, 2003. «Journalists and experts, as well as spokespeople of the world, have said that Wahhabism is the source of the overwhelming majority of terrorist atrocities in today's world, from Morocco to Indonesia, via Israel, Saudi Arabia, Chechnya. [JON KYL, A U.S. SENATOR FROM THE STATE OF OHIO]».
  7. Volver arriba Partick Cockburn, The Rise of Islamic State: ISIS and the New Sunni Revolution. Verso 2014. P.6
  8. Volver arriba Commins, David (2006). The Wahhabi Mission and Saudi Arabia. I.B.Tauris. p. vi. «[T]he pivotal idea in Ibn Abd al-Wahhab’s teaching determines whether one is a Muslim or an infidel. In his opinion, Muslims who disagreed with his definition of monotheism were not heretics, that is to say, misguided Muslims, but outside the pale of Islam altogether».
  9. Volver arriba Blanchard, Christopher M. «The Islamic Traditions of Wahhabism and Salafiyya»Updated January 24, 2008. Congressional Research Service. Consultado el 12 March 2014.
  10. Volver arriba Glasse, Cyril (2001). The New Encyclopedia of Islam. AltaMira Press. p. 470. «Ibn `Abd al-Wahhab branded all who disagreed with him as heretics and apostates, thereby justifying the use of force in imposing his doctrine, and political suzerainty with it, on neighboring tribes. It allowed him to declare holy war (jihad), otherwise legally impossible, against other Muslims. To this end, Ibn `Abd al-Wahhab also taught the use of firearms in place of the sword and the lance, the traditional weapons of the desert.»
  11. Volver arriba Mouzahem, Haytham (April 20, 2013). «Saudi Wahhabi Sheikh Calls on Iraq's Jihadists to Kill Shiites»Al-Monitor. al-monitor. Consultado el 18 August 2014.
  12. Volver arriba GlobalSecurity.org. «Wahhabi» (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2011.
  13. Volver arriba El Wahabismo
  14. Volver arriba Lugares sagrados. La destrucción de la Historia
  15. Volver arriba Lugares sagrados. La destrucción de la Historia

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario