Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 3 de febrero de 2017

La fuerza de México

03 de Febrero de 2017
En un editorial de la semana pasada, “En defensa de México”, El País destacó que “Trump ha comenzado una presidencia… humillando repetidas veces a su vecino, más débil y más pobre, y amenazándole con una serie de acciones que, sin duda, provocarán grandes dificultades a los mexicanos”. Concluyó: “aunque quiera, México no podrá defenderse solo de la agresividad de un Trump… Por eso falta una voz alta y clara en defensa de México por parte tanto de Europa como, sobre todo, de la comunidad iberoamericana de naciones”.
Claro, en el mundo al revés de Trump, México es el que le “ha faltado el respeto”, que los hemos “aplastado y hecho ver como unos tontos”. Es la clásica estrategia de provocación-victimización, que a Trump le sirvió para ganar la elección, y ahora la utiliza para fundar su prepotencia contra México e intentar intimidarnos y “ponernos de rodillas”, no sólo en la renegociación del TLCAN, sino en todos los asuntos de la relación bilateral, incluyendo los aranceles, multas, etcétera, que busca imponer para que paguemos el ignominioso e inútil muro fronterizo.
En la mitomanía trumpista no existen los actos imperialistas que México ha sufrido de parte de Estados Unidos: el robo de la mitad de nuestro territorio, las invasiones, el maltrato y la deportación de connacionales, las presiones económicas, los chantajes diplomáticos, etcétera, y recientemente los graves perjuicios derivados de la incertidumbre financiera. Además, los estadunidenses han sido responsables directos o indirectos del narcotráfico, el terrorismo, la destrucción ambiental global, de crisis económicas internacionales, de guerras y genocidios…
Aun cuando prospere un diálogo con el gobierno de Trump, y se logren reducir temporalmente las tensiones con México, es evidente que las provocaciones y agresiones continuarán, en tanto aquél no reconozca la importancia que tenemos (y de nuestros inmigrantes) para su crecimiento económico, estabilidad social y seguridad nacional y que, por ende, resulta primordial fortalecer las relaciones entre ambas naciones, lo que ha costado mucho tiempo y trabajo cultivar, dadas las rencillas históricas y tradicionales incomprensiones.  
La hostilidad trumpista ya provocó en México el renacimiento del nacionalismo antiimperialista y el “milagro de la unidad nacional”, lo que se traducirá en fortaleza interna, siempre y cuando se traduzca tanto en acciones de respaldo al gobierno y de los connacionales frente a Trump como en el avance, aquí, de la lucha contra la pobreza, la corrupción, la inseguridad y la violencia, y por un mayor crecimiento económico. Así, México fortalecerá su autoridad moral en el mundo para abanderar las causas de las naciones que son víctimas de agresiones imperialistas.
Sin embargo, con el nacionalismo anti-imperialista se corre el riesgo de recaer en la confrontación demagógica y patriotera que impulsan los caudillos populistas, estatistas y globalifóbicos, del tipo bolivariano u obradorista. Por el contrario, México tiene la oportunidad de promover un nacionalismo globalizador consistente en la defensa del libre comercio, el crecimiento global, los derechos humanos (incluidos los de los migrantes y refugiados), la democracia, el medio ambiente, la cooperación y la paz mundiales. Ello le permitirá a México sumar aliados, mientras que Trump gana enemigos y se aísla.
La fuerza de México será mayor, si aparece no sólo como víctima, sino como adalid de la gobernanza global y los valores civilizatorios frente a la barbarie de Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario