Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 31 de marzo de 2017

Posible alianza entre los talibán y Rusia para combatir al IS en Afganistán

Un miembros de las Fuerzas de Seguridad afganas realiza una demostración durante una ceremonia de graduación en la provincia de Nangarhar en Afganistán. GHULAMULLAH HABIBIEFE
Acusan a Moscú de equipar y entrenar a los yihadistas que luchan contra Kabul, Estados Unidos y la OTAN
El gobernador de la estratégica provincia de Kunduz, Assadullah Omarkhail, ha denunciado que tiene informes que aseguran que los talibán están intentando establecer una alianza con Rusia para combatir el surgimiento de grupos afiliados con el Estado Islámico en el norte de Afganistán.
"Los terroristas están intentando convencer a Moscú para que los ayude con fondos, armas y entrenamiento con el objetivo de luchar contra las milicias y las zonas de influencia establecidas por el Estado Islámico en varias partes del país", ha informado Omarkhail a Voice of America.
Rusia, que desde 2015 critica abiertamente la intervención internacional en Afganistán y los malos resultados del gobierno afgano, está decidida a parar los pies al IS después de que, recientemente, el grupo anunciara la creación de una nueva milicia al norte del país, en su mayoría compuesta por combatientes venidos de Tayikistán, estado que comparte frontera con Afganistán y que es clave para el corredor económico con Rusia.
"Los combatientes talibán están equipados con armas de asalto de última generación y armas pesadas. Además, tienen diversos centros de entrenamiento cerca de la frontera con Tayikistán, en una zona conocida como Zangla", ha informado Imamuddin Quraishi, gobernador de uno de los distritos en Kunduz.
Hace años que Rusia tiene estacionado un contingente militar entre Tayikistán y Afganistán para aconsejar al gobierno tayiko en materia de seguridad. Fuentes del Gobierno afgano han asegurado que diversos líderes talibán se han reunido con asesores rusos en el río Amu, muy cerca de las zonas de entrenamiento de los yihadistas, con el objetivo de pactar una estrategia que detenga la expansión del IS en el centro de Asia.
Zamir Kabulov, el hombre fuerte del Kremlin en la región y enviado personal del presidente ruso, Vladimir Putin, lo ha dejado muy claro. "Por su puesto que tiene sentido que los talibán se opongan a la presencia internacional. ¿Quién está a favor de la misma?", según ha informado Bloomberg.
"La mayor parte del movimiento talibán ha abandonado el concepto de la Yihad mundial y se ha convertido en una fuerza nacional que, por otro lado, está luchando abiertamente contra el IS. Esto significa que los talibán tienen intereses comunes con Rusia", ha añadido. Por otro lado, no ha confirmado si Moscú está proveyendo a los talibán con armas y entrenamiento pero ha comentado que están "reafirmando sus contactos con el grupo con el objetivo de ayudar y contribuir al proceso de paz en Afganistán".

Injerencias rusas contra el IS

Los Estados Unidos se han mostrado muy preocupados por las injerencias rusas y por los contactos que el Kremlin está teniendo con los talibán, que estiman sólo complicarán la delicada situación en la que se encuentra el gobierno del presidente afgano, Ashraf Ghani, y el precario estado en el que se encuentran las fuerzas de seguridad de Kabul.
"Es evidente que Rusia está intentando influenciar a los talibán y que están ayudando al grupo con armas y otros recursos", según comentó el pasado miércoles el Jefe de la Comandancia Central de los Estados Unidos, el General Joseph Votel.
Por su parte, Wahid Muzhda, un analista afgano con base en Kabul, ha asegurado que el ejército ruso hace tiempo que está equipando a los terroristas. "De momento, Moscú ha enviado a los talibán una clínica móvil y una gran cantidad de suministros médicos para que traten a sus heridos en la provincia de Helmand", al sur del país y lugar actual del mayor campo de batalla abierto entre las tropas afganas y los terroristas.
Rusia vuelve a tener planes para Afganistán y, por razones todavía desconocidas, ha elegido a los talibán como medio principal para acabar con la presencia del IS en el país. Una estrategia que, por otro lado, ya fue insinuada por el propio Putin en 2015 cuando criticó abiertamente los resultados de "una guerra que no ha mejorado la seguridad", según declaró en la Conferencia de la Organización de la Cooperación de Shangai, formada por Rusia, China, Kazakstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.
"El deterioro de la situación en Afganistán presenta graves problemas", añadió. Y ya por entonces advirtió sobre la presencia del IS: "la situación se agravará con el aumento de la actividad del llamado Estado Islámico, una organización terrorista que pretende aumentar su influencia en la región", advirtió cuando los yihadistas acababan de llegar a Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario