El Estado Islámico es una amenaza para México y el mundo
Desde el Humanismo, reflexionemos:
El radicalismo islámico y un Oriente ya no tan Lejano
La tragedia en Oriente, hace que cada vez más esa parte del mundo esté más cerca de nosotros; el radicalismo islámico, cuya manifestación más agresiva es el ISIS (por sus siglas en inglés), el Estado Islámico de Irán y Siria, que se ha vuelto una fuerza ya, terrestre y gubernamental. Ya tiene posesión de territorio que lo ubican como la cabeza del Califato en expansión, ha cometido una serie de masacres sin nombre que pueden ser calificadas auténticamente ya de genocidio, un genocidio que afecta –como nos lo recuerda el Papa Francisco– contra los cristianos. Hoy tenemos más mártires que en el resto de la historia de la cristiandad.
Esto genera también un fenómeno de desplazados enorme, infame, y a su vez, de migración. Pongamos un solo ejemplo: Irak. Hace pocos años, Irak tenía más de un millón de cristianos; hoy en día son sólo mil, en donde 700 están en desplazamiento, en refugios; y de los otros, se reparten entre cristianos masacrados y cristianos donde ya no se sabe cuál es su rumbo, dónde están.
Esto obviamente afecta a Europa, sobre todo España, Italia Hungría, Alemania, que están recibiendo una presión migratoria enorme. Pero no sólo eso. También está llegando ya a México, y tenemos que ver qué se hace con estos refugiados, qué hacemos con estos migrantes.
El Papa Francisco nos pide dos cosas: Por un lado, el que, los que puedan recibirlos, pues reciban sobre todo a estas familias que han sido desplazadas; y por el otro, en términos políticos, en términos incluso hasta de ayuda, que se trate de que regresen a sus tierras, en donde son un elemento, una garantía de civilización, de respeto a derechos fundamentales como el derecho a la vida y el derecho a la libertad religiosa. En esos lugares por donde cientos de años fueron factor de equilibrio y tranquilidad.
Pero no sólo está el efecto de la migración. El radicalismo islámico está también en expansión, en cuanto a terrorismo, y ya no sólo en el Reino Unido, Estados Unidos, no; también ya lo tenemos en México. En México tenemos confirmado que, por lo menos un reclutador de ISIS, del Estado Islámico, de nacionalidad inglesa, se casa con una mexicana para tener estatus legal en México, a la cual abandona, y continuar con sus actividades de reclutamiento. Se tiene claro que también reclutó a personas que ahora están en Estados Unidos y otras que siguen en México. Pero, ojo; no sólo es eso, sino que también hay células que se dedican al tráfico humano con base en nuestro país y con conexiones al Estado Islámico. ¡Aguas! Porque ese reclutador de ISIS en México, hoy está libre. ¿Por qué? Porque nuestro marco legal mexicano no está bien adecuado para esa amenaza, que no sólo es de Seguridad Nacional, es de seguridad internacional.
mm@yoinfluyo.com
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario