Gran ayatolá Ali Sistani y la derrota de ISIS en Mosul: Santo clérigo y resistencia de los chiítas
Murad Makhmudov y Lee Jay Walker
Tiempos modernos de Tokio

El gran ayatolá Ali Sistani, el líder religioso santo más alto de Shia en Iraq, declaró abiertamente una fatwa religiosa contra los islamistas Takfiri que amenazaban con derrocar a esta nación. Por lo tanto, el Gran Ayatolá pidió la movilización de todos los sectores de la sociedad en Irak para defender a la nación del ISIS (IS-IS) en 2014. Por lo tanto, mientras que algunas potencias de la OTAN elogian su papel en bombardear el ISIS en Mosul en 2017 - Como Irán que ayudó a Irak durante su hora de necesidad - el papel del Gran Ayatolá Sistani no puede ser subestimado porque sus palabras hace unos años permitió que surgiera una verdadera resistencia.
Irónicamente, a pesar de los comentarios negativos de varias potencias del Golfo y clérigos sunitas radicales, el papel del Gran Ayatolá Sistani significó que el papel de Irán disminuiría. Por supuesto, el papel de Irán es extremadamente importante porque cuando ISIS ganaba fuerza en Irak, fue esta nación la que ayudó a las élites políticas en Irak. Después de todo, el ex presidente Obama de América estaba en el modo de la confusión - mientras que varias energías del Golfo y de la OTAN estaban desestabilizando Siria apoyando a varias fuerzas sunnitas de Takfiri.
La situación a mediados de 2014 era extremadamente pesada en Irak porque ISIS estaba extendiendo sus tentáculos sectarios y Takfiri. Al mismo tiempo, las unidades de las fuerzas armadas de Irak parecían débiles y extremadamente nerviosas.
El gran ayatolá Sistani sabía muy bien que era necesario un llamado defensivo a las armas. Dada esta realidad, un representante de este santo líder en Karbala dijo: "Los ciudadanos que son capaces de portar armas y combatir a los terroristas, defender su país y su pueblo y sus lugares santos, deben ser voluntarios y unirse a las fuerzas de seguridad para lograr este propósito sagrado. "
Inmediatamente, decenas de miles de musulmanes chiítas respondieron a la llamada y lo mismo se aplica a los musulmanes sunitas que se unen a la lucha contra ISIS. La situación era extremadamente tensa, con ISIS invadiendo aún más a mediados de 2014.
De hecho, la BBC resumió la situación en 2014 al informar: "El miedo es lo que más se siente cuando caminas por las calles de Bagdad, a medida que los militantes se acercan. La gente aquí está comprando suministros y se queda frente a sus televisores ... Muchos iraquíes ya no confían en su ejército nacional después de que los soldados se retiraron del avance de ISIS. Ciertamente no es lo mismo Bagdad que ha sido en los últimos años. "  
De un solo golpe, el Gran Ayatolá Sistani alteró la dinámica sobre el terreno y revitalizó la lucha contra ISIS. Igualmente importante, la fatwa religiosa permitió que varias milicias chiítas, líderes tribales siguiendo la fe sunita, yazidis armados, y cristianos vinieran bajo las Fuerzas Populares de Movilización (PMF).
Inmediatamente después de la caída de Mosul en los últimos días en 2017, el gobierno de Irán y el personal militar elogió el papel del Gran Ayatolá Sistani. El Comandante General Qasem Soleimani de la Fuerza Quds hizo hincapié en la importancia de este sagrado clérigo religioso chiíta en la liberación de Mosul. Soleimani señaló enfáticamente que sus palabras " reunieron una unidad en la historia de Irak que es rara".
Según Al-Monitor, Soleimani dijo que la fatwa de Sistani que invitaba a todos los iraquíes a defenderse contra la IS, que finalmente llevó a la formación de las Unidades de Movilización Popular (PMU), conocido como Hashid Shaabi, fue fundamental en la batalla contra IS.
Por supuesto, las fuerzas armadas de Irak, el papel de Irán, el PMU, las fuerzas kurdas, la campaña de bombardeos de América en Mosul, el actual gobierno de Irak y otros, se han combinado colectivamente para derrotar a ISIS en Mosul. Sin embargo, fue el Gran Ayatolá Sistani quien galvanizó la grave crisis que enfrenta Irak. Este sagrado clérigo religioso chiíta revitalizó el contraataque, restauró una nueva esperanza y dio al gobierno de Irak -y las fuerzas armadas de esta nación- un tiempo de gran ansiedad y enorme temor basado en las atrocidades masivas cometidas por ISIS.
Http://www.bbc.com/news/world-middle-east-27834462
Http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2017/07/iran-congratulates-iraq-mosul-liberation-zarif-shamkhani.html