En la lucha contra el autoproclamado Estado islámico, el incipiente aparato de seguridad de Irak se ha fragmentado en grupos bajo, paralelo y aparte del Estado. La organización más grande fuera del control directo del gobierno es la Fuerza Popular de Movilización (PMF) -de más de 60.000 combatientes que intervino para asegurar Irak después de que las fuerzas del estado se derrumbaran en 2014. Sin embargo, esta organización sigue siendo divisiva, mal entendida y plagada de divisiones internas. Ambos reconocidos por el estado ya instancias de figuras de liderazgo no estatales. Los desafíos clave que implican el PMF darán forma al futuro político y de seguridad de Irak.
Configuración del registro recto sobre el PMF
- El PMF contiene tres facciones distintas, basadas en las respectivas alianzas de los distintos subgrupos con el ayatolá Ali Jamenei, el ayatolá Ali al-Sistani y Muqtada al-Sadr.
- El PMF fue central en los primeros esfuerzos para revertir el Estado islámico;Sin embargo, el aparato de seguridad del estado se ha reagrupado desde entonces, reduciendo el papel del PMF en batallas subsecuentes, incluyendo la campaña en curso en Mosul.
- El gobierno del primer ministro Haider al-Abadi está en una lucha por controlar el PMF. En lugar de integrarlo en las fuerzas militares estatales existentes, hasta ahora ha reconocido al PMF como una entidad legítima, afiliada al estado.
- El PMF se ha convertido en parte de un creciente concurso de poder dentro de Shia. Este es el caso de Nouri al-Maliki, considerado el "padrino" del PMF, contra Sadr, quien pide disolver las "milicias imprudentes", y Abadi, quien aboga por reducir y controlar el PMF.
- Algunos subgrupos del PMF han asumido papeles políticos y buscarán aprovechar sus papeles en la lucha contra el estado islámico para ganar votos en las elecciones de Iraq 2018. Se concentrarán en las batallas clave en Tel Afar y Hawija, donde el PMF está en primera línea.
Implicaciones políticas para aliados afines
- La comprensión de los subgrupos es fundamental. El PMF no es una milicia Shia monolítica. Las recomendaciones de política deben dirigirse por separado a la delegación iraní; Derechista, pro-Khamenei iraquí; Pro-Sistani;Y los subgrupos pro-Sadr.
- Apoyar el movimiento del gobierno iraquí para reducir la autoridad de los subgrupos de PMF pro-Maliki, de derecha facilitará mejor la eventual integración. Sadr y Sistani afirman estar dispuestos a ser integrados.
- La integración de los combatientes en una base individual, no en un grupo, mejor abordará el problema de las afiliaciones múltiples. En lugar de asignar grupos enteros a nuevas divisiones, toda integración del PMF y las fuerzas de seguridad iraquíes debe basarse en la admisión individual, a fin de evitar la lealtad dividida entre el gobierno y las nuevas afiliaciones paramilitares de los nuevos miembros.
- Continuar proporcionando el apoyo necesario para el intento del gobierno iraquí de separar las instituciones políticas y de seguridad y su decisión de negar la candidatura del PMF para convertirse en una entidad electoral. Los intentos de cualquier partido de aprovechar la popularidad y el simbolismo de la PMF para ganar votos electorales deben ser desalentados.
INTRODUCCIÓN
En 2014, el llamado Estado Islámico asumió más de un tercio del territorio de Irak, incluida Mosul, la segunda ciudad más grande del país. En ese momento, existía un temor genuino de que los combatientes predominantemente sunníes del Estado Islámico estuvieran cerca de capturar Bagdad. Desde entonces, el gobierno iraquí, respaldado por diversos aliados, entre ellos Irán y Estados Unidos, así como combatientes chiítas, sunitas y kurdos, ha trabajado para recuperar el territorio. Para lograr esto, decenas de miles de iraquíes se han ofrecido como voluntarios para el servicio militar.
Cuando la guerra contra el Estado islámico comenzó en 2014, el aparato de seguridad de Irak se derrumbó, llevando a muchos combatientes voluntarios a unirse a los paramilitares en lugar de las fuerzas militares o policiales debilitadas. Estas fuerzas subestatales se agruparon en una organización paraguas llamada las Fuerzas Populares de Movilización (PMF), o al-Hashd al-Shaabi en árabe. Aunque el tamaño del PMF es fuertemente disputado, el grupo incluye más de 60.000 combatientes. 1 Otros estiman que el número oscila entre 60.000 y 140.000. Según un portavoz de PMF, por ejemplo, a partir de finales de 2016, la organización incluye alrededor de 142.000 combatientes en una cincuentena de grupos. A pesar de la confusión sobre los números, en ausencia de un fuerte aparato de seguridad del Estado, el grupo ha ayudado con éxito a liberar la mayoría de las ciudades y ciudades de Irak desde que se formó.
Sin embargo, el PMF sigue siendo divisivo. Para muchos iraquíes, particularmente musulmanes chiítas (pero otros grupos también), el PMF es un conjunto de paramilitares sancionados religiosamente -algunos se refieren a él como al-Hashd al-muqadis (las Unidades Sagradas de Movilización).Como dijo un luchador de la ciudad de Amarah: "Puedes criticar a cualquier político o clérigo religioso, pero no puedes hablar contra el Hashd y sus mártires" .3 Para muchos, estos mártires han abandonado la vida en defensa de su país. La sociedad iraquí está ahora llena de canciones populares, comerciales y pancartas que honran a los líderes y mártires de varios grupos militares del PMF.
Para otros iraquíes, sin embargo, el PMF es un grupo de milicias problemáticas que no son responsables ante el Estado ni bajo el estado de derecho. Los informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional, por ejemplo, lo han acusado de cometer crímenes de guerra. 4 Además, para muchos críticos, el PMF simboliza los esfuerzos iraníes y chiítas para ejercer la supremacía sobre Irak. Teherán ha tenido una mano clara en la coordinación con el liderazgo del PMF, que frecuentemente se reúne y consulta con Qassem Suleimani, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). Incluso Muqtada al-Sadr, cuya unidad paramilitar cae bajo el PMF, se ha referido al PMF como al-militiat al-waqiha (las milicias imprudentes ). 5 Los clérigos de Najaf Hawza (el Seminario de Najaf), incluyendo al Gran Ayatolá Ali al-Sistani, líder religioso chiíta líder de Irak, también critican la conducta monopolística de ciertos líderes del PMF, particularmente Abu Mehdi al-Muhandis.
El PMF ahora es parte del problema como parte de la solución. Muchos que percibieron que el PMF era un activo de seguridad y un salvador en la lucha contra el Estado Islámico en 2014, cuando el ejército iraquí estaba en ruinas, ahora lo ven como más una responsabilidad y una amenaza para el status quo político y de seguridad del país. adelante.Después de la batalla para volver a tomar Mosul, Irak enfrenta desafíos clave que implican el PMF que profundamente moldeará el futuro del país.
Después de la batalla para volver a tomar Mosul, Irak enfrenta desafíos clave que implican el PMF que profundamente moldeará el futuro del país.
Irak está en medio de una lucha política interna chiíta por el control del estado entre el ex primer ministro Nouri al-Maliki, que quiere volver al poder; El actual Primer Ministro Haider al-Abadi, que trata de mantener el poder del Estado; Y el clérigo Muqtada al-Sadr, quien está empeñado en asegurar que la facción de Maliki no regrese al poder. Un factor crucial que ayudará a determinar quién gana una ventaja en esta lucha será si los paramilitares del PMF están integrados en el aparato de seguridad existente del estado y se usan para reforzar el status quo político del país, o si estos grupos paramilitares son retenidos como un paralelo aparte Y una fuerza militar independiente que se puede utilizar para remodelar el actual panorama político y de seguridad de Irak.
El PMF sigue siendo divisivo y refuerza la incertidumbre que rodea el futuro de Iraq después de la batalla para Mosul, provocando un debate alimentado por malentendido e incluso sectarismo. Parte de esta confusión, sin embargo, es porque los observadores todavía tienen que abordar suficientemente el PMF como una organización y como un movimiento. Una manera de analizar la compleja organización paraguas es describiendo las tres facciones distintas que la componen, cada una de las cuales promete lealtad a una figura diferente: el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei; El líder ( marjaa ) de los chiítas en Irak, el gran ayatolá Ali al-Sistani; Y el clérigo populista iraquí Muqtada al-Sadr. Este análisis también trata cómo los iraquíes comunes y las diferentes facciones de liderazgo del PMF perciben la organización y qué desacuerdos dividen a sus grupos competidores.
Es posible que la maquillaje del PMF, sus diversos grupos con objetivos diversos, pueda servir como una válvula de seguridad para asegurar que la organización no esté acostumbrada a hacerse cargo del Estado. Los grupos bajo Sistani y bajo Sadr trabajarán para asegurarse de que el liderazgo del PMF en Maliki-aliado no use el carácter sagrado de la marca PMF para retomar el estado. Las diferencias de estas facciones informan la lucha en curso por el estado iraquí, pues el primer ministro Abadi intenta hacer el PMF una parte formal del actual aparato de la seguridad del estado, mientras que el ex primer ministro Maliki intenta utilizar el PMF como vehículo independiente para revivir su facción poder politico.
Las implicaciones del PMF en la política interna del país y en los controles y equilibrios institucionales son profundas. Analizar la naturaleza divisiva e incierta de la organización es fundamental no sólo para comprender el grupo y su lugar en la sociedad iraquí, sino también para comprender la viabilidad futura de la gobernanza en Irak. En 2018, los ciudadanos irán a las urnas para votar por un nuevo parlamento nacional. Los resultados de esta elección indicarán la dirección en la que el país se está moviendo y, por extensión, lo que el futuro depara el PMF.
EL CAMBIO DE POLÍTICA DE BAGDAD EN LOS PARAMILITARES
El ex líder iraquí Saddam Hussein solía presumir que el ejército iraquí era la cuarta fuerza militar más fuerte del mundo. 7 Para 2014, muchos iraquíes habían comenzado a afirmar que es afortunado si puede considerarse el cuarto ejército más fuerte de Irak, detrás del PMF, las fuerzas peshmergas del Kurdistán y los combatientes tribales iraquíes. Desde 2003, el gobierno iraquí ha enfrentado altibajos en su intento de reconstruir el aparato de seguridad tras el casi colapso de Irak como un estado unitario y la disolución del ejército, lo que ha afectado la capacidad del gobierno para reclamar el monopolio del uso legítimo De violencia. Desde entonces, un tema fundamental ha sido la relación entre el gobierno central de Irak y los actores militares subestados o no estatales.
La postura histórica de Dawa sobre las milicias
A veces, Bagdad ha sido hostil a los paramilitares, y en otras ocasiones ha trabajado junto a grupos armados. El Partido Dawa, el único partido político que gobernó el Irak después de 2003, tradicionalmente consideraba problemáticas las milicias no estatales.Históricamente, fue el único partido político chií importante que no empleó un ala militar, a diferencia de sus contrapartes, como el Consejo Supremo Islámico de Irak (ISCI), que tenía el Cuerpo Badr como ala militar hasta 2012 y el movimiento Sadrista después de 2003. La falta de un ala militar del partido Dawa se debe a la ideología de Mohammad Baqir al-Sadr, su fundador, que creía que esas milicias eran problemáticas.En la década de 1970, un miembro mayor de Dawa estaba a punto de asesinar al entonces vicepresidente iraquí Saddam Hussein, pero no pudo porque Sadr no había aprobado el asesinato. A pesar de la violencia clandestina periódica, en general, la línea del partido de Dawa fue contra la violencia no estatal durante décadas.
El gobierno iraquí ha enfrentado altibajos en su intento de reconstruir el aparato de seguridad tras el casi colapso de Irak como un estado unitario y la disolución del ejército.
Del mismo modo, Nouri al-Maliki, quien se hizo cargo del Partido Dawa y ocupó el cargo de primer ministro iraquí de 2006 a 2014, fue inicialmente contra las milicias no estatales. Durante este tiempo, el Estado todavía percibía a los paramilitares como problemáticos e ilegítimos. En su primer término (2006-2010), Maliki defendió la frase "Estado de Derecho" (Dawlat al-Qanoon) como el nombre de su bloque electoral. Contra la voluntad de Irán, comenzó a atacar paramilitares, incluyendo al Ejército Mahdi (Jaysh al-Mahdi o JAM), una milicia chiíta afiliada a Muqtada al-Sadr, así como al-Qaeda en Irak, una milicia sunita afiliada a Abu Musab al- Zarqawi. Con el apoyo del ejército estadounidense en Irak, Maliki también supervisó los intentos de integrar a los paramilitares, como la Organización Badr, 9 en el Ministerio del Interior de Irak (MOI).
El cambio de mentalidad de Maliki
A principios de 2014, esta postura había cambiado 180 grados. Para entonces, el primer ministro Maliki había comenzado a trabajar con y apoyar a siete paramilitares, permitiéndoles operar oficialmente en Irak. En ese momento, se centraron principalmente en apoyar los esfuerzos del Estado iraquí en ciernes para resistir al Estado islámico en las cercanías de Bagdad, incluyendo Jurf al-Sakhar y Abu Ghraib.Estos siete grupos originales incluyeron la Organización Badr, Asaib ahl al-Haq (AAH), Kata'ib Hezbollah (KH), Kata'ib Sayyid al-Shuhada, Harakat Hezbollah al-Nujaba, Kata'ib al-Imam Ali y Kata 'Ib Jund al-Imam. Maliki usó estas fuerzas predominantemente chiítas, que se conoce como el PMF ya en 2013, para combatir la aparición de combatientes del Estado Islámico y mantener su influencia en áreas predominantemente sunitas.
¿Qué explica este cambio fundamental en la política? Varios factores nacionales e internacionales informaron a Maliki ya algunos de los colegas de su partido Dawa la decisión de alejarse gradualmente de la oposición tradicional del partido a los paramilitares.
Varios factores nacionales e internacionales informaron a Maliki ya algunos de los colegas de su partido Dawa la decisión de alejarse gradualmente de la oposición tradicional del partido a los paramilitares.
Un factor político interno que llevó a la aparición de paramilitares en Irak fue el fracaso de la construcción del estado en el sector de seguridad en medio del ascenso del Estado islámico. La caída de Mosul en el verano de 2014 creó muy dramáticamente una presión adicional para permitir que los paramilitares se desarrollen. Maliki y su círculo íntimo parecían haber perdido la fe en el ejército iraquí tras su derrota a manos del Estado islámico en Mosul a principios de junio. El ex ministro de inteligencia Mohammad Ghabban confió en una entrevista que "el Hashd [PMF] nació por necesidad. Maliki consideró que la gran burocracia del estado era ineficaz, dado su mandato bajo un sistema de cuotas sectarias ( muhasasa ta'ifiya ), que incluía a miembros de todos los partidos políticos kurdos, chiíes y sunníes más importantes . El hecho de que las milicias chiitas leales, en lugar de la mezquina composición étnica del ejército iraquí, parecía una forma mucho más fiable de asegurar una estructura más estricta de mando y control.
Inmediatamente después del colapso del ejército iraquí en junio de 2014, Maliki firmó un decreto oficial para formar la Comisión para las Fuerzas de Movilización Popular (Hay'at al-Hashd al-Shaabi). Este decreto violaba directamente el artículo 9, párrafo B, de la Constitución iraquí, que establece que "la formación de milicias militares fuera del marco de las fuerzas armadas está prohibida" .11 Sin embargo, Maliki pudo seguir esta medida inconstitucional debido a su Aumentando el control sobre el poder judicial y la debilidad de la adhesión constitucional del país. El decreto trajo a los diferentes paramilitares, de los cuales había estado confiando durante algún tiempo, bajo un solo cuerpo separado del derrumbado aparato de seguridad del Estado. La incapacidad del estado para hacer frente a la amenaza del Estado islámico llevó a muchos a confiar en los paramilitares sin cuestionar el movimiento de Maliki.
Otro factor doméstico que legitimó a los paramilitares fue el wajib al-kifai fatwa del Gran Ayatolá Ali al-Sistani, que su representante clerical más antiguo, Abdul Mehdi el-Karbalai, transmitió en junio de 2014. Paradójicamente, la legitimación que esta fatwa proporcionó fue una consecuencia no deseada de La orden de Sistani, que había pedido a todos los ciudadanos iraquíes que se ofrecieran voluntarios para unirse a las "fuerzas de seguridad", una referencia al ejército ya la policía federal, en lugar de las siete milicias que habían estado operando junto al gobierno de Maliki. 12 La fatwa estaba, de hecho, privada de toda exclusividad comunal; Era un llamamiento a los iraquíes como una comunidad nacional en lugar de a determinadas subcomunidades sectarias. Se alejó de invocar el sectarismo al no mencionar el shiísmo. El problema, sin embargo, fue la incapacidad de Sistani y su aparente falta de voluntad, expresada por sus representantes, para hacer cumplir efectivamente la advertencia de la fatwa claramente redactada.
A pesar de las intenciones de Sistani, Maliki y sus aliados -incluyendo Hadi al-Ameri y Qais Khazali- tomaron la fatwa como una decisión para que todos se unieran a sus aliados paramilitares, que incluían a los siete grupos que habían estado activos durante los últimos años. Pronto se hizo evidente que la Comisión PMF permitió a Maliki trabajar alrededor de la fatwa cuidadosamente redactada de Sistani. Usando el mensaje de la fatwa, Maliki y sus aliados persiguieron una amplia campaña para reclutar voluntarios a través de cientos de centros y oficinas. Este reclutamiento se basaba en una campaña de difamación contra el mismo ejército iraquí que habían creado, el mismo ejército que la fatwa supuestamente había exigido que los voluntarios se unieran. 13 Para Maliki y sus seguidores, la fatwa permitió que los siete paramilitares originales, junto con otros grupos creados a partir de entonces, emergieran del anonimato clandestino o semi-clandestino. Les dio legitimidad, lo que les dio acceso al público a través de sus propias redes de radio y televisión, así como cuentas de Facebook y Twitter; Estos grupos tenían ahora sus propios nombres legítimos, logotipos y fotografías publicadas. En pocas palabras, Maliki usó la fatwa de Sistani para sancionar oficialmente a estos grupos por primera vez y les permitió operar al aire libre con fondos estatales.
La oficina de Sistani se sintió obligada a emitir una aclaración y elaboró la fatwa afirmando que restringía cuidadosamente el reclutamiento a tan sólo tantos combatientes serían necesarios para combatir el Estado Islámico. Su oficina afirmó posteriormente que "pedimos a aquellos que son capaces de tomar las armas para ser voluntarios, siempre que lo hagan bajo los auspicios de las agencias de seguridad, y sólo de una manera legal. . . El voluntariado debe ser legal y meticulosamente gobernado para evitar el caos y los actos ilegales, como la concesión de un papel a las milicias " .14Varias fuentes de la oficina de Sistani han corroborado la afirmación de que la fatwa no estaba destinada a enviar combatientes a las milicias, sino animar a los combatientes a Unirse al aparato de seguridad del estado. 15 La oficina de Sistani desde entonces se ha negado a mencionar el PMF por su nombre, en lugar de referirse a ellos como "voluntarios".
La confianza de Maliki en Irán
Mientras tanto, la influencia de Irán también contribuyó a la reversión de Maliki de la tradicional línea del partido Dawa. Mucho antes de que cayó Mosul y Sistani anunció su fatwa, Maliki, en su segundo mandato como primer ministro, ya había empezado lentamente a invertir su anterior oposición a los paramilitares. Trabajar con paramilitares fue una demanda clave de Irán por Maliki. dieciséis
Debido a sus intereses convergentes, Maliki ya había confiado en el apoyo iraní para luchar contra el JAM de Sadr. Teherán empezó a financiar pequeños grupos asolados que podrían ser más leales a Teherán, como KH y AAH. Para garantizar la supervivencia de su gobierno contra todos los opositores -incluyendo un influyente Sadr y la JAM (la milicia chiíta más grande) -Maliki aceptó la ayuda iraní, sobre todo después de la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011. En esencia, las circunstancias le obligaron a permitir a Irán Milicianos como Qais Khazali y Abu Mehdi al-Muhandis, quienes más tarde se convertirían en figuras influyentes de la política iraquí y aliados de Maliki. Para Maliki, estos grupos podrían asegurar que el JAM no se convirtiera en la fuerza militar y política chiíta más poderosa en Irak y que los sadristas, cada vez más enemigos de las ambiciones regionales de Irán, no crecieron demasiado.Así comenzó a reconocer tácitamente a estos milicianos astillados como aliados para contrarrestar al JAM.
Maliki, que había perdido las elecciones de 2010 a una coalición política rival llamada al-Iraqiyya, estaba más endeudado con el gobierno iraní por apoyar el proceso de formación del gobierno después de las elecciones, que le permitió mantener la presidencia. Antes de esto, Maliki había ido en contra de los deseos iraníes y había formado la Coalición de Estado de Derecho antes de las elecciones provinciales de 2009 y las nacionales de 2010. La pérdida humilló a Maliki, que empezó a confiar cada vez más en Irán para apoyo externo, Particularmente después de que las fuerzas estadounidenses se fueran.
La influencia de Irán también contribuyó a la reversión de Maliki de la tradicional línea del partido Dawa.
Pronto quedó claro que el primer ministro iraquí estaba centrado en perseguir las políticas iraníes en la región, mucho más que en su primer mandato. Después de 2011, fue crítico para Irán que los paramilitares chiítas iraquíes apoyaran al régimen de Bashar al-Assad en la emergente guerra civil de Siria, lo que también ayudó a reformar la estructura del ejército iraquí. Maliki se convirtió en el hombre punta de Irán que podía ejecutar esta política. Esto implicó el establecimiento de milicias que podrían ir a la lucha en Siria y el envío de combatientes iraquíes para unirse a los grupos de la milicia siria, como Liwa Abu al-Fadl al-Abbas.
Según un parlamentario, miles de millones de dólares no se contabilizaron en el presupuesto de 2012 de Irak. 17 No hubo ni un solo recibo ni una explicación en cuanto a dónde se gastó realmente este supuesto presupuesto de inteligencia. Varios legisladores creen que estos fondos fueron gastados en los paramilitares.
Esta revocación de la política fue aún más sorprendente, ya que muchos habían estado acusando a Assad de enviar militantes salafi-jihadistas a Irak para desestabilizar el gobierno de Maliki durante la guerra civil 2006-2008. Durante la noche, sin embargo, Assad y Maliki se convirtieron en defensores del shiismo. Bajo el mando militar iraní, pero con dinero iraquí, Maliki comenzó a reunir o apoyar a grupos militantes. El pretexto de Maliki para esta decisión era proteger la mezquita santa de Sayyidah Zaynab, una figura importante en el Shiism, localizada en Damasco. Cuando se les preguntó sobre la inversión de la política, muchos miembros de Dawa confesaron al autor que no podían controlar a los yihadistas iraquíes que sentían el impulso de defender su fe y sus hitos de los salafistas sunitas que buscaban exterminar a los chiítas.18
Además, los paramilitares del PMF también resultaron vitales para los esfuerzos de Maliki para adquirir y mantener la legitimidad interna. Mucho antes de la caída de Mosul o la fatwa Sistani, Maliki había comenzado a confiar en los paramilitares para impedir que los manifestantes se levantaran en los municipios sunitas. En efecto, usó los trajes militares no oficiales para hacer "el trabajo sucio", como confió una fuente, de trabajar en contra de rivales políticos en casa o incluso de atacar a manifestantes civiles.19 A partir de 2011, Maliki usó grupos armados no oficiales para debilitar a sus oponentes e interrogar a los movimientos de oposición, en particular los sunitas harak al-shaabi .
La renuncia de Maliki
Los paramilitares se vuelven aún más importantes para Maliki después de ser expulsado del cargo de primer ministro en agosto de 2014. 20 Originalmente, él tenía la intención de que estos grupos no caigan directamente bajo los ministerios de defensa o el interior.Mientras permaneciera como primer ministro y representara al propio Estado, quería que estuvieran bajo su jurisdicción. Es por eso que la Comisión PMF estaba directamente adscrita a la oficina del primer ministro (PMO).
Pero pocos meses después de que Sistani hubiera legitimado el PMF, y después de que el estado islámico hubiera capturado las principales ciudades iraquíes, Sistani pidió a Irán que dejara de respaldar a Maliki como primer ministro. Irán cumplió, y Maliki tuvo que dimitir. Aunque las elecciones de 2014 fueron la única vez que Maliki había ganado directamente, todavía estaba endeudado con Irán y tuvo que seguir órdenes y dimitir.Las elecciones de 2010 ya habían mostrado a Maliki que la mayoría electoral chiíta de Irak no era tan segura como creía inicialmente. La victoria de Al-Iraqiyya simbolizó la influencia del financiamiento estatal del Golfo y la aparición de los sunitas, que él pensaba que serían para siempre una minoría. Dadas estas consideraciones, Maliki necesitaba apoyo iraní para asegurar que los chiítas permanecieran en el poder.
Maliki quería que los grupos más fuertes dentro del PMF -en particular los siete paramilitares originales con los que había estado trabajando durante varios años- permanecieran cerca de él. Como tal, concedió con éxito a la PMF una estructura y jurisdicción autónomas. Trabajando con Irán, mantuvo su influencia sobre las milicias proporcionando fondos, material militar y otros equipos a los grupos. También hizo eco de la ideología pro-chií que gobernaba a muchas de estas milicias. Este nuevo acuerdo creó una base de poder adicional para que Maliki pudiera ayudar a organizar la presión para eliminar a su sucesor, el primer ministro Haider al-Abadi, cuando llegara el momento adecuado. El objetivo de Maliki era la restauración de su propio gobierno.Como mínimo, estos grupos servirían como una forma de mantener una participación en el sistema político.
Abadi y el PMF
Cuando Abadi asumió el cargo de primer ministro en agosto de 2014, se enfrentó a una importante decisión: qué hacer con el PMF. En 2013, había expresado al autor su infelicidad con el surgimiento de paramilitares en Irak -al pie de la tradicional línea Dawa contra el líder de su partido, Maliki. 22 Para Abadi, el problema era que Maliki seguía siendo influyente y mantenía el control sobre el PMF. Maliki también estaba descontento por ser depuesto, y buscó deslegitimar a Abadi consistentemente retratando al nuevo primer ministro como un líder débil. En resumen, sirvió como un desafío directo a la regla principiante de Abadi.
Abadi no podía simplemente deshacerse de los poderosos paramilitares o integrarlos en las fuerzas militares existentes en Irak.
Abadi no podía simplemente deshacerse de los poderosos paramilitares o integrarlos en las fuerzas militares existentes en Irak. Las mismas consideraciones internas que llevaron a Maliki a cambiar la línea de política de Dawa en los paramilitares seguían presentes, a saber, el poder de Irán y la debilidad del aparato iraquí de seguridad del Estado. El estado era incapaz de manejar el Estado islámico, que buscaba el control de todo el país, incluyendo a Babilonia, Bagdad, y la ciudad Shia de Karbala. Como tal, el débil primer ministro Abadi estaba inclinado a aceptar el status quo relativo a la PMF, según lo dictado por su predecesor, en vez de comprometer la seguridad de Irak. Además, la interferencia de Sistani había hecho del PMF una institución sagrada a los ojos de la población iraquí. Como tal, el nuevo primer ministro no tuvo más remedio que respaldar el decreto de Maliki y continuar la política de legitimar el PMF -a pesar de su disgusto de las milicias.
Sin embargo, quería ganar el control de los actores no estatales. En este punto, el decreto original de Maliki para legitimar el PMF había cambiado después de que él había dejado la oficina - haciendo a los grupos actores no estatales otra vez. Después de un proceso difícil, en febrero de 2016, Abadi finalmente logró aprobar la Orden Ejecutiva 91, que establece que "el PMF será una formación militar independiente y una parte de las fuerzas armadas iraquíes y unido al comandante general de las fuerzas armadas. " 23Este fue un intento de devolver a los grupos de PMF bajo la jurisdicción institucional del estado. Paradójicamente, el decreto no fue puesto en libertad hasta julio, lo que indica las luchas de poder entre bastidores que tuvieron lugar entre el estado representado por Abadi y los poderosos paramilitares sobre los límites y la jurisdicción del PMF.
LA POPULARIDAD DE LA PMF
Una razón importante por la que ni Abadi ni ningún otro líder es capaz de desafiar a los grupos de PMF es debido a su amplia popularidad entre la sociedad iraquí. Los equipos paramilitares son particularmente populares entre la población chiíta del país. Una encuesta de agosto de 2015 afirma que el 99 por ciento de los encuestados chiítas apoyan el uso de la PMF para luchar contra el Estado islámico. 24 El principal oficial de inteligencia de Abadi ha declarado que hasta el 75 por ciento de los hombres entre dieciocho y treinta años que viven en las provincias de mayoría chiíta se habían inscrito para inscribirse en el PMF en la primavera de 2016. 25 Dado que hay más voluntarios de los que el estado necesita O puede financiar, la mayoría de estos reclutas permanecen inactivos y no en la lista oficial de combatientes activos. 26 Mientras los voluntarios acudían de todas las provincias chiítas iraquíes para alistarse, el PMF reclutó aproximadamente diez veces más voluntarios que las fuerzas de seguridad iraquíes. 27
¿Por qué las masas decidieron unirse a estos paramilitares en vez del ejército iraquí o de las fuerzas policiales?
Parte de la razón es el pobre legado del ejército iraquí, sobre todo después de que se derrumbó y perdió el rostro en Mosul en junio de 2014. A lo largo de ese año, muchos no confiaron en que el aparato de seguridad iraquí pudiera proteger a las ciudades chiíes del país. Algunos reclutas mencionaron la masacre de Camp Speicher en junio de 2014, cuando militantes islámicos mataron a más de 1.700 cadetes (principalmente chiítas) ligados al Ministerio de Defensa (MOD), una tragedia que fue vista como una prueba más de la naturaleza defectuosa del aparato de seguridad del Estado . 28 Las historias de corrupción también empañaron la imagen del estado. Por ejemplo, un caso de unos 50.000 soldados fantasmas enumerados en la nómina del ejército reveló la magnitud de la corrupción, llevando a muchos a perder la confianza ya buscar formas alternativas de combatir el Estado islámico. En cambio, un funcionario del Ministerio del Interior (y una figura mayor de Badr) le dijo al autor que "el Hashd [PMF] pudo luchar en los primeros meses después de junio de 2014 mejor que los militares con menos equipo" .30 Esta eficacia Atrajo a los iraquíes a los grupos.
Para los voluntarios emergentes, también fue más fácil inscribirse a través de las estructuras de los partidos políticos que a través de la Comisión PMF, que todavía era parte de un estado incipiente y carecía de oficinas de reclutamiento. En contraste, casi todos los partidos islamistas chiíes e incluso clérigos o miembros del parlamento individual habían establecido centros de registro. Debido a que el propio estado no tenía suficientes oficinas para registrar voluntarios para el ejército y las fuerzas policiales iraquíes, los voluntarios se unieron a grupos paramilitares, muchos de los cuales, incluidos los siete originales, disfrutaban de mecanismos de reclutamiento preexistentes.
El apoyo institucional de Sistani y el seminario chiíta en Najaf que supervisó también facilitó los esfuerzos de reclutamiento de paramilitares. Incluso la oficina de Sistani comenzó a apoyar a ciertos grupos en el PMF. Aunque favoreció el reclutamiento en las fuerzas del estado, Sistani no podía controlar a las masas que alineaban las calles para alistarse. Varios paramilitares fueron establecidos para proteger los sitios sagrados chiítas, así como ciudades iraquíes, como Karbala. Sistani y el establishment religioso chiíta iraquí, la marjaiya , decidieron comprometer y proporcionar apoyo institucional al PMF, aunque no apoyo político ni legitimación abierta. Cabe señalar que las líneas permanecieron borrosas. La oficina de Sistani siguió refiriéndose a ellos como "voluntarios" en lugar de usar el nombre del PMF por temor a legitimar a los paramilitares. A pesar del limitado apoyo de Sistani, muchos de los que decidieron tomar las armas fueron guiados por un deber religioso de acatar la fatwa de Sistani y proteger los sitios religiosos chiítas. 31 Un recluta enfáticamente dijo que no piensa en su esposa o sus hijos, sino que sólo se concentra en su deber religioso para testificar bajo la fatwa. 32
Debido a que el PMF es una organización paraguas que incluye una amplia gama de grupos diversos, la mayoría de los iraquíes pueden relacionarse con uno de sus grupos u otro. Como tal, abarca una amplia gama de voluntarios leales a todos los principales partidos políticos chiítas. Estos voluntarios también incluyen a cristianos iraquíes, árabes sunitas y chiítas turcomanos. Estos grupos tienen diferentes motivaciones. Por ejemplo, muchos de los turcomanos chiíes han buscado el patrocinio del PMF para aumentar su autonomía local frente a los kurdos y para contrarrestar a otros compañeros sunitas que se han unido al Estado islámico.
Entre las presiones políticas y la amplia popularidad que dio lugar al PMF, entonces, las compuertas se habían abierto y no había vuelta atrás.
El fracaso de los parlamentarios sunitas en aprobar la Ley de la Guardia Nacional (Qanoon al-Haras al-Watani), que habría llevado a los combatientes bajo las unidades militares locales, significaba que no había fuerza estatal para absorber a estos voluntarios; Esto llevó a los sunitas que querían luchar contra el Estado islámico para unirse inicialmente a la PMF. Por lo tanto, fueron llamados al-Hashd al-ashaire (o el PMF tribal). El Sunni Awakening, un grupo de tribus sunitas que a partir de 2008 comenzaron a volver a contratar y recaudar ingresos del gobierno central, también recurrió al PMF para obtener financiación y apoyo. La única excepción a esto fueron los sunitas de Mosul, que trabajaron más estrechamente con el peshmerga del Kurdistán.Esto incluyó, por ejemplo, la tribu Shammar. 33 Sin embargo, a finales de 2016, incluso el ex gobernador de Nínive, Athil al-Nujaifi, había ido a la PMF para financiar y armar a su fuerza paramilitar. Sin embargo, la relación que une a los líderes tribales y políticos suníes con el PMF es un matrimonio de conveniencia basado en una necesidad común de luchar.
Entre las presiones políticas y la amplia popularidad que dio lugar al PMF, entonces, las compuertas se habían abierto y no había vuelta atrás.
¿QUÉ GRUPOS COMPONEN EL PMF?
Hasta diciembre de 2016, el liderazgo del PMF parece tener aproximadamente 140.000 hombres bajo las armas. 34 El parlamento iraquí, por necesidades presupuestarias, ha reconocido a 110.000 combatientes. Los cincuenta grupos del PMF varían en tamaño de unos pocos cientos a decenas de miles de combatientes cada uno.
Para entender mejor el PMF amorfo y enigmático, es necesario clasificar sus grupos constitutivos sobre la base de sus fundamentos ideológicos. Esto incluye sus puntos de vista sobre cuestiones tales como si era necesario intervenir en Siria, cooperar con el gobierno iraquí, integrarse en el aparato estatal, apoyar o difundir la influencia iraní en Irak y si sus miembros deberían convertirse en Actores políticos. Los grupos que componen el PMF se dividen en tres grupos principales distintos: pro-Khamenei, pro-Sistani y pro-Sadr. 36 Los grupos se distinguen principalmente por la cuestión de lo que viene a continuación: los grupos pro-Sistani y pro-Sadr piden la disolución o integración de los paramilitares, mientras que el grupo pro-Khamanei pide el reconocimiento estatal del PMF como una institución independiente . Abadi, que representa al Estado, está atrapado entre estas fuerzas.
La Facción Pro-Khamenei
Los grupos más poderosos del PMF son aquellos que mantienen fuertes lazos con Teherán y prometen lealtad espiritual al líder supremo iraní Ali Khamenei. Como tales, han sido arreglados por Irán como aliados políticos y militares confiables; Por lo tanto, se benefician de una mayor financiación y más suministros de Teherán que otros grupos en el PMF.
Este grupo pro-Khamenei incluye una serie de paramilitares relativamente pequeños que Irán ha creado, que sirven como proxies para Teherán. Sus líderes se enorgullecen públicamente de tales afiliaciones, profesando lealtad religiosa al ayatolá Jamenei y su noción de vilayat al-faqih (la tutela de los juristas), en lugar del gran ayatolá Sistani de Najaf. Estos grupos incluyen, por ejemplo, Saraya Khurasani, KH y Kata'ib Abu Fadhl al-Abbas, entre muchos otros. De hecho, son armas del IRGC de Irán y de la agencia de inteligencia extranjera iraní, Itilaat. Esta facción sirve para promover los intereses iraníes en Siria, así como para proteger las zonas fronterizas de Irán. También desea construir un corredor para que Irán extienda su influencia en el Levante. 37 En su mayoría procedentes de las provincias árabes periféricas de Iraq, que van desde Basora al sur hasta Diyala, en el norte, estos grupos sirven como una especie de guardia fronteriza -una especie de póliza de seguro iraní contra amenazas en su frontera inmediata.
Pero los elementos más conocidos de la facción pro-Khamenei consisten en alas militantes locales de derecha iraquíes que también se han convertido en actores políticos.Sus recursos militares -incluyendo armaduras pesadas, zánganos y asesores militares- provienen de Teherán. Su dinero y legitimidad política provienen de Bagdad. Estos paramilitares son partidos políticos de pleno derecho o están en proceso de establecer una representación política en el período previo a las elecciones provinciales y parlamentarias previstas para el 2018 en Irak. Estos actores están muy cerca de Maliki, quienes confiaron durante una entrevista en marzo de 2016 que "los Hashd [PMF] ya son políticos" .38 Este grupo incluye, por ejemplo, la Organización Badr y AAH, ambos de los cuales ya tienen representantes en el Iraq parlamento.
Los grupos más poderosos del PMF son aquellos que mantienen fuertes lazos con Teherán y prometen lealtad espiritual al líder supremo iraní Ali Khamenei.
Trabajando con Irán, Maliki convenció a estos grupos para que se convirtieran en actores políticos y se unieran a su Coalición de Estado de Derecho en las elecciones parlamentarias de Irak de 2014. Aunque originalmente se crearon como organizaciones militares, estas milicias se han transformado en partidos políticos de pleno derecho bajo la dirección de Maliki. Hadi al-Ameri y la Organización Badr, que había sido el ala militar de la ISCI desde su inicio en la década de 1980, se separó de la ISCI de Ammar al-Hakim y se convirtió en su propia entidad política independiente en 2012. Las principales razones de la división fueron un Ideológica con el ISCI, que había cambiado de Khamanei a Sistani en 2007, así como una competencia de poder interna entre Hakim y Ameri, que desarrolló cada vez más sus propias ambiciones personales. Bajo el cortejo de Maliki, Badr finalmente decidió dividirse con el ISCI. En 2014, Badr se convirtió bajo la bandera de la Coalición de Estado de Derecho de Maliki y ganó veintidós escaños parlamentarios (de 328). 39
Asimismo, se alentó a la AAH a separarse de la JAM Sadrista y finalmente perseguir sus propios fines políticos. AAH cayó con los sadristas porque Muqtada al-Sadr se volvió cada vez más crítico con la influencia iraní en Irak. AAH corrió bajo el nombre electoral Sadiqun (el Verdadero) y recibió un asiento. 40 Otro paramilitar similar es Kata'ib al-Tayyar al-Risali, que está encabezado por el ex sadrista y aliado actual de Maliki Adnan al-Shahmani.
Este grupo de grupos paramilitares políticos, en suma, se puede denominar el movimiento derechista dentro del PMF. Esta facción es restauracionista en que busca restaurar el gobierno de Maliki. Sus miembros rinden culto a Sistani, pero en realidad juran su lealtad a Khamenei.
La facción Pro-Sistani
La segunda facción del PMF incluye a varios paramilitares apolíticos que juran lealtad a Sistani. Fueron formados estrictamente por la fatwa de Sistani para defender los sitios y tierras sagradas chiitas del llamado Estado Islámico. En ese momento, existía un temor genuino de que el Estado Islámico pudiera destruir sitios sagrados chiítas en Bagdad y en otros lugares. Hay cuatro grupos principales organizados por Nayaf: Saraya al-Ataba al-Abbasiya, Saraya al-Ataba al-Hussainiya, Saraya al-Ataba al-Alawiya y Liwa 'Ali al-Akbar. Cada uno de sus nombres coincide con uno de los cuatro santuarios santos principales en Kadhimiya, Karbala, y Najaf. Según varios líderes y miembros de estos grupos, se disolverán tan pronto como la amenaza del Estado islámico disminuya. 41 Su prioridad es mantener las áreas chiítas seguras y obedecer la voluntad de Sistani-esto incluye la voluntad de disolverse eventualmente o ser integrado en las fuerzas armadas iraquíes.
El ISCI también jura fidelidad a Sistani. En 2007, hizo un cambio táctico de Irán, en un esfuerzo por revivir su menguante apoyo popular. Después de que la Organización Badr abandonara el ISCI como resultado, Hakim formó nuevas unidades paramilitares, incluyendo Saraya el-Jihad, Saraya el-Aqida y Saraya Ashura.
La Facción Pro-Sadr
Los regimientos de paz de Muqtada al-Sadr (Saraya al-Salam) fueron fundados justo después de la masacre de junio de 2014 en el Camp Speicher. En efecto, se trataba de un cambio de marca del JAM, que había sido suspendido en 2008 pero que había mantenido intactos muchos de sus cuadros, experiencia y redes sociales. Fueron fácilmente remobilizados porque Sadr tenía más experiencia con paramilitares que con otros líderes paramilitares.
Según las conversaciones con los principales sadristas, Saraya al-Salam tiene una capacidad virtual para construir un ejército de 100.000 ejércitos, y el número de inscritos en la lista de voluntarios de los sadristas puede superar ese número. 42 Según los líderes de la facción, su capacidad real no está limitada por el número de voluntarios, sino por la falta de recursos -específicamente dinero y material militar. Esto se debe a que, a diferencia de los grupos de la facción pro-Khamenei, los sádritos han sido en gran medida aislados de la financiación iraní. 43
El movimiento sadrista, y por extensión su paramilitarismo, deriva legitimidad de su presencia sobre el terreno en Irak antes de 2003. A diferencia de muchos otros partidos políticos y alas militares, los sádritos no formaban parte de la élite de la diáspora que regresó a Irak tras el liderazgo estadounidense Invasión en 2003. El movimiento se ha mantenido cerca de los ciudadanos iraquíes ordinarios en lugar de las élites del país.Combina el nacionalismo con la autoridad clerical propia del nombre de la familia Sadr y ahora retrata a Muqtada como una autoridad teológica más que como un líder político.
El movimiento sadrista se une al nacionalismo con la autoridad clerical propia del nombre de la familia Sadr y ahora retrata a Muqtada como una autoridad teológica en lugar de un líder político.
Sadr ha trazado su propio rumbo, para gran consternación de los líderes de Irán, que habían invertido mucho en el JAM de 2003 a 2010 e incluso se rumoreaba que etiquetaron a Sadr como el iraquí Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah en el Líbano. Hoy, Sadr y sus paramilitares mantienen una postura anti-Irán y se oponen a la presencia de cualquier otra tropa extranjera en Irak. Los sadristas se han jactado, por ejemplo, de haber sido los primeros en organizar protestas contra la presencia de tropas turcas en la ciudad de Bashiqa en septiembre de 2016. 45
Este espíritu independiente, sin embargo, deja cierta confusión sobre el papel de Saraya al-Salam en el PMF. A veces, los sadristas afirman ser parte del PMF, y en otras ocasiones dicen no ser parte de la organización paraguas. Esto se debe en parte al rechazo de Sadr de los grupos pro-Khamenei del PMF y más generalmente a su rechazo de la influencia iraní y al papel de Maliki en Irak. Al mismo tiempo, los sadristas a veces encuentran útil describirse como parte del PMF debido a la popularidad de la organización entre los iraquíes.
DISPUTAS ENTRE FACTIONS DEL PMF
La creación misma del PMF fue el resultado de la polarización tras las elecciones iraquíes de 2014 y la aparición del Estado Islámico en varios pueblos y ciudades. Un partido dividido de Dawa con un primer ministro saliente inclinado en restaurar su regla creó este ambiente. Una vez establecido, el PMF polarizó aún más el ambiente político por razones tanto ideológicas como administrativas. Estas disputas separaron los clústeres mencionados.
Líneas estratégicas de fallas
Una serie de fallas políticas e ideológicas dividen las tres principales facciones del PMF en cuestiones fundamentales, como si se comprometen con el gobierno de Abadi, intervienen en Siria o aceptan ser integradas en las fuerzas de seguridad iraquíes tras concluir la batalla con el Estado islámico.
En cuanto a la relación con el gobierno central, los grupos pro-Khamenei del PMF siguen temerosos de tratar con Abadi. Creen y difunden la idea de que es un primer ministro débil incapaz de garantizar la seguridad del país. En varias ocasiones, Maliki ha criticado la incapacidad de Abadi de gobernar y garantizar la seguridad y la estabilidad política de Irak. Su objetivo es desacreditar a Abadi en un esfuerzo por regresar al poder mismo.
Otras figuras pro-Khamenei han hecho declaraciones similares contra el primer ministro. Hadi al-Ameri, que estaba molesto de que Abadi no lo eligió para ser el ministro del Interior, a menudo critica la planificación de la guerra del primer ministro.Por ejemplo, en el período previo a la batalla de Fallujah en junio de 2016, Ameri afirmó que Abadi estaba traicionando a los habitantes de Fallujah (en la provincia de Anbar) cambiando su enfoque y enviando vehículos blindados a Makhmour para la batalla de Mosul Provincia de Nineveh). Ameri también ha expresado su desaprobación de los planes de Abadi más ampliamente, alegando que dejarían de lado a la PMF de las batallas de Ramadi, Fallujah y Mosul, a favor del ejército en su lugar. 47 En muchas ocasiones, Ameri ha criticado los paquetes de reformas de Abadi y sus intentos de establecer un buen gobierno. Abu Mehdi al-Muhandis, que se convirtió en administrador del PMF, también ha criticado a menudo al primer ministro por razones fiscales y administrativas. En octubre de 2015, envió una carta condenatoria a Abadi quejándose de que el primer ministro no estaba pagando el PMF y como tal estaba poniendo en peligro la guerra contra el Estado Islámico. Khazali, por su parte, ha presentado la propia concepción política del grupo de un régimen presidencial fuerte con un nuevo y fuerte líder. 50 En resumen, los filiales pro-Khamenei de PMF creen que Abadi no sólo es débil sino también equivocado, por lo que no están muy dispuestos a trabajar con el gobierno central y lo han criticado activamente.
Las facciones pro-Sistani y pro-Sadr, por el contrario, se han mantenido más en línea con los esfuerzos de Abadi. La mayor parte de este apoyo proviene de su deseo de evitar el impulso restaurador de Maliki y sus aliados, ya que tanto Sistani como Sadr se cuidan de la creciente influencia iraní en Irak. Más críticamente, creen que el liderazgo de Maliki resultó en el colapso cercano del estado y están preocupados que un regreso del mismo liderazgo podría conducir a problemas adicionales. Por ejemplo, un destacado miembro sadrista del parlamento dijo en el otoño de 2016 que Sadr apoyaría a Abadi en su paquete de reformas. Además, Sadr apoyó al ex ministro de Defensa de Abadi, Khaled al-Obeidi, antes de que Obeidi fuera acusado por los aliados parlamentarios de Maliki. 52Los asesores de Hakim también han confiado que estarían dispuestos a trabajar con el gobierno central si se cumplen sus condiciones. 53 Sus términos incluirían el mantenimiento de ciertos puestos ministeriales y puestos de funcionarios vinculados a ISCI. Más críticamente, se han apartado de las críticas directas y agresivas de Abadi que se han vuelto comunes entre las figuras pro-Khamenei.
Otra falla es la intervención en Siria. La facción pro-Khamenei permanece cerca de Irán, y es pro-intervención. Muchos de estos grupos, particularmente los siete grupos paramilitares originales, siguen siendo simpatizantes del régimen de Bashar al-Assad y están dispuestos a ayudar a defender a Damasco. Los partidarios de Sistani y Sadr, sin embargo, se han resistido a intervenir para defender el régimen de Assad. Sadr incluso criticó a Hassan Nasrallah y Hezbollah por su intervención oficial en Siria en 2014. 54Argumentó que los movimientos y partidos chiíes deberían atenerse a sus propias jurisdicciones en lugar de complicar sus actividades políticas al intervenir en los asuntos de otros países. Ha criticado de manera similar a las milicias chiítas iraquíes por su presencia en Siria. Muchos grupos pro-Sistani, mientras tanto, están más preocupados por defender las tierras chiítas y lugares sagrados en Irak que por intervenir en Siria.
La integración del PMF en el aparato de seguridad existente en Irak es otra cuestión polémica. La facción pro-Khamenei sigue siendo la más cautelosa de simplemente ser integrada en el ejército iraquí o las fuerzas policiales. Según muchos de estos grupos, el estado post-2014 es todavía demasiado débil. Más críticamente, sin embargo, estos grupos no están dispuestos a renunciar a sus actuales posiciones de poder para centralizar bajo un líder, como Abadi, que no confían. El espacio no gubernamental que ocupan actualmente les otorga mayor autonomía. Por su parte, Irán prefiere mantener un fuerte conjunto de aliados paramilitares que podrían controlar al estado iraquí si Bagdad alguna vez perseguía políticas anti-Irán. La mayoría de los grupos afiliados a Sistani y Sadr, sin embargo, han expresado su voluntad de integrarse en el aparato estatal, o incluso de disolver a todos los paramilitares. En numerosas ocasiones, parlamentarios sadristas han indicado que Sadr está dispuesto a disolver a sus paramilitares Saraya al-Salam si el estado es lo suficientemente fuerte. 55 Aunque sería difícil mantenerlo en ese compromiso basándose sólo en las palabras, al menos verbalmente reconoció que las milicias no son buenas para la construcción del Estado.
El PMF polarizó aún más el entorno político de Irak por razones tanto ideológicas como administrativas.
Una falla adicional entre los grupos de PMF ha sido el movimiento de protesta en Irak, que comenzó en el verano de 2015; Creció rápidamente después de que Sadr comenzó a participar en septiembre de 2015 y una vez que se unió plenamente en la primavera de 2016. Los manifestantes están expresando quejas sobre la incapacidad del gobierno para proporcionar servicios básicos, que puede ser el comienzo de un cambio hacia la política basada en cuestiones en Irak. Los grupos pro-Khamenei, por el contrario, han mostrado claros signos de oposición a los manifestantes, pidiendo una respuesta dura a estas "rebeliones" -un término común usado por varias figuras afiliadas a esta facción. Maliki, Ghabban y otros han confiado que la suave actitud de Abadi hacia el movimiento de protesta es un grave error. En algunos casos, Maliki y sus aliados han emitido una avalancha de críticas contra los manifestantes, llamándolos infieles, rebeldes o agentes extranjeros. 57 Los líderes de Pro-Khamenei PMF visitaron Medhat al-Mahmood, el jefe de justicia de Irak, para expresar su apoyo a él cuando los manifestantes pedían su remoción. Por el contrario, los grupos asociados con Sistani y Sadr han mostrado mucha más simpatía por el movimiento de protesta.
Una línea de falla subyacente en muchos de los temas descritos anteriormente es la influencia iraní. Los grupos Pro-Khamenei claramente siguen siendo aliados cercanos que ayudan a Teherán a influenciar los acontecimientos en Irak y Siria. Muchos de estos grupos derechistas profesan una lealtad teológica (y por extensión política) al ayatolá Jamenei ( taqlid , o la emulación del líder supremo) como autoridad religiosa que trasciende las afiliaciones comunitarias y nacionales. Otra cifra es Abu Mehdi al-Muhandis, que actúa como administrador en jefe del PMF, y que comenzó su carrera profesional en el IRGC en 1983. Presuntamente, Interpol actuó en operaciones en Kuwait en ese momento. Hoy en día, mantiene buenas relaciones con el CGR.En 2006, Sami al-Askari, un asesor de Maliki, criticó Muhandis para sentarse en la parte iraní en lugar del lado iraquí de una delegación durante una visita de estado oficial iraquí a Teherán. 59Muhandis más tarde establecido KH en Irak. En Bagdad, donde los rumores abundan, muchos creen que es en realidad Muhandis originalmente disponible iraní. El punto más amplio, sin embargo, es que Muhandis se ha convertido en un claro aliado de Irán en Irak.
Los grupos pro-Jamenei siguen siendo claramente estrechos aliados que ayudan a influir en Teherán acontecimientos en Irak y Siria ... mientras que las facciones pro-Sistani y pro-Sadr se mantienen cautelosos de papel de Irán en Irak.
El pro-Sistani y las facciones pro-Sadr, sin embargo, siguen siendo cautelosos de papel de Irán en Irak. Tanto los seguidores de Sadr y ISCI de Hakim a veces han caído con Teherán. Durante las protestas sadristas en la primavera de 2016, los hombres estaban gritando, “Irán, fuera, fuera” (Irán, Barra , Barra). 60 A través de manifestaciones callejeras, los partidarios de Sadr abrazar el nacionalismo iraquí y están presionando para el cambio, incluyendo, por ejemplo, las reformas del sistema de cuotas basado en la identidad de Irak en los servicios civiles y armados, y de la propia Hashd.
Líneas falta administrativa
El PMF también ha dado lugar a un dilema de administración. Abadi respaldó la Comisión PMF que Maliki creó para ser responsable de la contratación, el pago, y la comunicación con los grupos paramilitares PMF. Siguiente carta condenatoria de Muhandis a Abadi, el primer ministro declaró que su oficina comenzará a pagar los sueldos del PMF, prometiendo $ 1 mil millones por año. 61 De acuerdo con un parlamentario, este dinero proviene de la retención del 3 por ciento en salarios de los funcionarios que proporciona fondos tanto para las personas desplazadas en el interior y el PMF. 62 Antes de esto, gran parte del presupuesto de los paramilitares procedían de Irán. 63 Ahora, la Comisión es responsable de la supervisión de estas carteras.
Oficialmente, la Comisión PMF cae bajo el PMO. Al entrar en la oficina, Abadi estaba interesado en tomar el control de ella lejos de los líderes pro-Jamenei. Para ello, nombró Faleh al-Fayyad para dirigir la comisión, relegando el pro-Jamenei Muhandis a subdirector. Al igual que Muhandis, Fayyad también es amigable con Irán, y en el pasado ha elogiado el papel de Qassem Suleimani y la Fuerza Quds en la defensa de Irak.64 Sin embargo, Fayadh está cerca de Ibrahim Jaafari. Desde hace varios años, Jaafari ha tenido una rivalidad con Maliki en el partido Dawa, así que esto era una oportunidad para Abadi para contrarrestar la influencia de Maliki.
A pesar de este intento, Abadi fue en gran medida incapaces de defenderse de la influencia de pro-Jamenei líderes iraquíes. Aunque la Comisión tiene la intención de caer bajo el PMO, muchos asesores han dicho a la autora de que el poder real reside en las relaciones de la Comisión con el Ministerio del Interior (MOI), que es administrado por la Organización -un Badr grupo de cabeza de la derecha en PMF. Debido a este enlace Badr, los actores influyentes a favor de Jamenei en el MOI tienen más peso que el PMO.65 Un funcionario del Ministerio del Interior afirmó que más del 70 por ciento del personal de MOI ahora son fieles a los paramilitares -en especial la Organización Badr.66 Esto permite que Teherán continúe ejerciendo una considerable influencia sobre la comisión.
Por otra parte, la influencia de la pro-Jamenei facción sobre el PMF significa que Muhandis se ha mantenido la figura más poderosa de la comisión, a pesar Fayadh siendo su cabeza. Desde 2014, la mayoría de los comunicados y declaraciones ( Bayanat ) que el PMF ha enviado se han referido a Muhandis en lugar de Fayyad. 67 Dado que se hizo evidente que el liderazgo de la comisión, particularmente Muhandis-es pro-Jamenei, cada paramilitares que pretende ser parte de la FMP comenzó a enviar los nombres de los reclutas para su aprobación a fin de que los salarios de sus combatientes pagados.Estos nombres son aprobados por primera vez por el Ministerio de Defensa, y luego enviados a la MOI, antes de su aprobación final viene dado por la comisión.
Debido a que hay combatientes más potencial que los salarios PMF disponibles, la cuestión se ha convertido en: ¿Quién determina cómo distribuir estos fondos limitados?
Desde Muhandis y América controlan en gran medida la comisión, sino que también han surgido como los administradores PMF a cargo de la distribución de los salarios. Abadi ha sido incapaz de obtener el control sobre la asignación de fondos. Lo único que ha sido capaz de hacer es enviar el dinero prometido a la comisión. Esto quedó claro cuando la crítica de Muhandis de Abadi para la lentitud de los pagos a la superficie. Abadi se vio obligado a capitular. La legitimidad de la comisión, y la popularidad de la PMF, en general, dificulta la capacidad de actuar de forma independiente Abadi. Él no puede arriesgarse a un enfrentamiento directo con el PMF mientras que el grupo está apoyando a las fuerzas de seguridad iraquíes en la batalla contra el Estado islámico. Por otra parte, los líderes pro-Khamanei como Maliki siguen siendo de gran alcance, y hasta el momento Abadi ha negado a abordar el tema directamente.
Como tal, en lugar de una distribución mensual de los salarios directamente del estado, el PMO envía una suma global para Muhandis. De acuerdo con varias fuentes de PMF, Muhandis tiene la última palabra sobre los cuales a pagar. Por estar a cargo de la división de los fondos a tanto alzado designados para la PMF de la PMO, a continuación, los líderes pro-Jamenei como Ameri y Muhandis están en una posición para controlar el flujo de voluntarios mediante la asignación de fondos a sus grupos preferidos. 68 El primer ministro tiene poco conocimiento de cómo precisamente se gestionan estos recursos financieros dentro de la comisión.
Esto crea tensión con grupos pro-Sadr, que se sienten que no están siendo tratados con igualdad bajo este sistema de distribución de recursos pro-Sistani y. Top clérigos asociados con Sistani han acusado Muhandis de “manipular” las políticas de contratación y los fondos para sus propios fines partidistas. 69 Un representante Sistani confió que sólo 13.000 de los 14.500 reclutas que solicitaron los salarios de los fueron aprobados por el Ministerio de Defensa para recibir salarios. Entonces, después de la revisión de la MOI, Muhandis, ya que el tomador de decisiones final, sólo se acordó pagar 4.800 combatientes. 70 En efecto, parece que Muhandis negó más de 8.000 aspirantes a voluntarios de la facción pro-Sistani, los sueldos, armas, equipos y provisiones. 71
Lo mismo es cierto para los seguidores de Sadr. De acuerdo con sus fuentes, Saraya al-Salam envió el estado de más de 20.000 reclutas para su aprobación, pero los administradores PMF sólo se acepta 3000. 72 El resto se dejó suficientes fondos como las facciones pro-Sistani. Hakim al-Zamili, un sadrista que dirige la Comisión de Defensa y Seguridad en el Parlamento iraquí, afirmó que de los 14.000 combatientes de la ciudad de Samarra solo, el PMF sólo pagó 3.000. 73 Se llegó a decir que había enviado una lista de veinte mártires de su bloque a la Comisión PMF para recibir financiación para sus familias, pero no se le dio nada.
Los grupos paramilitares que no están aliados directamente con Muhandis o Ameri sienten que la administración PMF no representa sus combatientes.
Es difícil de corroborar estas acusaciones, sobre todo desde (pro-Jamenei) altos voceros PMF rechazan estas afirmaciones pro-Sistani y pro-Sadr. En cierto sentido, cada una de las partes presenta sus propias pruebas.Sin embargo, estas acusaciones reflejan las percepciones de los dos últimos grupos, que a menudo apuntan a mal manejo administrativo y la corrupción a criticar al poderoso grupo pro-Jamenei.Por lo tanto, mientras que los hechos están en disputa, el uso de estas afirmaciones críticos indica una brecha significativa dentro de la PMF sobre esta cuestión administrativa.
En consecuencia, los grupos paramilitares que no están aliados directamente con Muhandis o Ameri sienten que la administración PMF no representa sus combatientes.Esto significa que los asistentes tanto de Sistani y tenientes de Sadr han tenido que hacer una gran cantidad de recaudación de fondos para apoyar a los reclutas restantes. Esto ha profundizado las divisiones en el APP. Incluso se llevó el líder de Sadr Hakim al-Zamili-administrativos citando problemas con la reivindicación en un punto que Saraya al-Salam, aunque aliado con el PMF, no es un ala del PMF. 74
LOS ESFUERZOS DE ABADI PARA OBTENER EL CONTROL DE LA PMF
El primer ministro Abadi hasta ahora no ha sido capaz de hacerse con el control de la financiación del PMF de Muhandis y América. En febrero de 2016, Abadi intentó retomar algún control administrativo mediante la sustitución de Muhandis con retirado general iraquí Muhsin al-Kaabi. Sin embargo, a pesar de Muhandis perdió su título oficial de trabajo PMF, que ha seguido siendo una figura prominente y todavía tiene influencia sobre la asignación de recursos. Muhandis es capaz de mantener esta influencia debido al apoyo del grupo pro-Khamanei, incluyendo figuras poderosas como Maliki y Ameri. De hecho, la página web de la Comisión PMF continúa informando declaraciones y noticias de Muhandis, sin mucha mención Kaabi en absoluto. En lugar de “subdirector”, sin embargo, se refiere a él como “líder PMF.” 75
Atrapado entre las diversas facciones de la FMP, el primer ministro Abadi y sus seguidores parecen estar tomando una línea de centro. A la vista de las presiones diversas, su curso medio-de-la-carretera se ha demostrado hasta ahora factible en el corto plazo. El objetivo de Abadi es ejercer influencia sobre muchos paramilitares autónomas del PMF con el fin de poner de vuelta al Estado control como se ha señalado en la Orden de 91 Abadi, que define el PMF como una institución de seguridad del Estado. También le dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre el año 2015 que considera que el PMF a ser parte de lo que se refiere como las fuerzas de seguridad iraquíes. 76 dificultades Sin embargo, Abadi ha enfrentado afirmar su influencia sobre el paramilitares de su orden de 91 a pesar.
Desde el momento en que asumió el cargo hasta abril de 2015, Abadi hizo poco para interferir en las finanzas o las políticas de contratación perseguidos por la PMF.Asimismo, no insertarse en las actividades operacionales de las PMF para desalojar el Estado Islámico de la provincia de Diyala, desde las gradas del norte de Babilonia, o de Balad y las áreas circundantes en el sur de la provincia de Salahuddin. De hecho, durante un tiempo de la PMF tenía una mano libre, e incluso unidades del ejército en Babilonia, Diyala, Tikrit y de mala gana sometido a su voluntad.
Un punto de inflexión se produjo en abril de 2015, cuando el ejército poco a poco se hizo más fuerte y atrocidades PMF fueron descubiertos en Diyala y Salahuddin. La cuestión crucial, en este punto, fue la naturaleza y el alcance de la participación de Estados Unidos en la guerra contra el Estado islámico. A continuación, mayor general Abdul Wahab al-Saidi, comandante de operaciones de las fuerzas de Salahuddin, pidió a los Estados Unidos para llevar a cabo ataques aéreos. 77 El grupo pro-Jamenei del PMF, sin embargo, estaba en contra de este movimiento, ya que un aumento potencial de la influencia de Estados Unidos se preocupó tanto Irán y sus aliados iraquíes. En última instancia, el grupo logró sustituir Saidi con Mayor Jima 'Inad, que eligió Ameri-este giro de los acontecimientos ejemplifica la debilidad de Abadi.
El objetivo de Abadi es ejercer influencia sobre muchos paramilitares autónomas del PMF con el fin de poner de vuelta al Estado el control.
Para tratar de recuperar algo de autoridad, Abadi pidió que el Ejército de Estados Unidos nuevamente involucrarse en Irak-una medida para eludir la presión insoportable de Irán en su gobierno. 78 Esto cambió las condiciones de seguridad en Irak. En las palabras de un comandante militar de rango medio, “Irán controla el suelo, los Estados Unidos los cielos” -esta nueva realidad llegaría a definir la guerra contra el Estado islámico. 79
posteriormente Abadi trató de aumentar su influencia vis-à-vis el PMF. En abril de 2015, el primer ministro estableció una sala operativa especial en su oficina bajo Mayor Talib Sheghati para monitorear las operaciones del teatro PMF. Esto es cuando se nombró al general Muhsin al-Kaabi para convertirse en jefe de las operaciones y adjunto a Faleh al-Fayyad, en un intento de limitar la influencia de Muhandis. El liderazgo pro-Jamenei PMF protestó ambos movimientos y amenazado motín. En última instancia, sin embargo, el nombramiento de Kaabi ha hecho poco para reducir al mínimo el control de facto de Muhandis cargo de la administración de la PMF. Sin embargo, aunque Muhandis todavía controla el presupuesto PMF, Abadi cada vez se ha iniciado el control de la estrategia de seguridad contra el Estado islámico.
Desde entonces, Abadi ha tratado de aprovechar la creciente oposición a la dirección pro-Jamenei PMF que surge de los Estados Unidos, los militares iraquíes, organismos de control internacionales de derechos humanos, pro-Sistani y los grupos paramilitares pro-Sadr, y locales líderes en suní provincias. EE.UU. negación de apoyo aéreo a la PMF, por ejemplo, permite a Abadi a expensas de Maliki y los líderes pro-Jamenei del PMF. 80Para los Estados Unidos, el apoyo a la PMF es problemático, ya que apoya a grupos apoyados por Irán y debilita las instituciones de seguridad del Estado, siendo estos últimos los que Washington prefiere apoyar.
Por otra parte, el ejército iraquí está decidido a recuperar su dignidad. Otro aspecto de los esfuerzos de Abadi ha estado haciendo Servicio de Irak Contraterrorismo, o las divisiones de oro, los combatientes de primera línea contra el Estado islámico. Estas fuerzas están bajo la PMO, en lugar de la defensa o ministerios del interior, y esto da una supervisión más Abadi militar. 81 En el mismo campo de batalla, Ramadi fue el punto de inflexión cuando Abadi comenzó a dejar de lado gradualmente la participación en primera línea de la PMF a favor de las Divisiones de oro. A cambio de renunciar al PMF manos libres en Baiji (norte de Tikrit), Abadi cambió los planes de atacar a Faluya (como se exigía anteriormente por los líderes PMF), a la liberación de Ramadi, en enero de 2016. A partir de entonces, comenzó a perseguir el control gradual en lugar de apaciguamiento , y él comenzó a llevar el PMF relativamente bajo control. Con victorias consistentes División de oro, su posición se hizo más fuerte y más se parecía empeñado en poner más comprobaciones y controles en su lugar. Así que a pesar de que ha sido incapaz de controlar la administración PMF, que ha empujado con éxito el PMF a un lado en las batallas más importantes, tales como la batalla por Mosul, donde el papel del PMF se limita a Tel Afar, a diferencia de las Divisiones de oro y policías estatales, que son en la primera línea y ganando cada vez más adeptos entre los iraquíes. 82
El logro de una victoria rápida en Faluya en el verano de 2016, sin tener que recurrir a las milicias, permitió Abadi para crear un modelo de lucha para combatir el Estado Islámico, manteniendo un cierto control sobre las fuerzas paramilitares de Irak. Los éxitos de este modelo Faluya más elevada posición de Abadi vis-à-vis los líderes pro-Jamenei PMF. En julio de 2016, Abadi fue capaz de recuperar la ciudad, la ciudad más tiempo detenidos bajo control del Estado Islámico, mediante el uso de las Divisiones de oro. Los paramilitares PMF sólo se les permitió a la ciudad después de los comandos de la División de oro habían roto a través de las defensas del Estado islámico y liberó la ciudad.
LOS PLANES FUTUROS PARA EL PMF
Mientras tanto, ya que el conflicto continúa en Mosul, las diversas facciones de liderazgo en Bagdad tienen diferentes planes sobre qué hacer a continuación con los paramilitares PMF. Estos planes divergentes revelan una lucha feroz por la autoridad total sobre la seguridad de Irak.
Por un lado está el pro-Jamenei, de derecha, bloque de Ameri, Maliki, y Muhandis. Ellos buscan crear una estructura dual formal y legal en el aparato de seguridad iraquí, similar a la separación entre el CGRI y el ejército iraní regular. Para Maliki y otros, la composición multiétnica de las fuerzas militares y policiales iraquíes hacen que estos organismos susceptibles a diversas influencias y por lo tanto otro colapso. Como tal, estos líderes quieren mantener el mayoritariamente chiíta PMF eficaz y leal a ellos.
A medida que el conflicto continúa en Mosul, las diversas facciones de liderazgo en Bagdad tienen diferentes planes sobre qué hacer a continuación con los paramilitares PMF.
Sin embargo, Abadi, su ala del Partido Dawa, y muchas otras potencias, incluyendo iraquíes el líderes -todos del Kurdistán prefieren para el estado de integrar el PMF en militar existente segmentos pro-Sadr del PMF pro-Sistani y, varios líderes sunitas, y unidades conforme a la Orden 91, lo que excluye que los miembros PMF no pueden formar parte de un partido político o participar en ninguna actividad política. 83 Este es el intento de Abadi para detener Maliki, Ameri, y Muhandis de politizar aún más el PMF. Su intento de registrar el PMF como una entidad electoral se negó de inmediato. Según el ex ministro de Defensa iraquí Khaled al-Obeidi, el mejor curso de acción es “integrar el Hashd [FMP] en el nivel de soldado, no el nivel de liderazgo.” 84 De acuerdo con un portavoz, “El proceso de transformación de la UAP [ o FMP] en una organización de acuerdo con la ley aprobada por el parlamento exige que el primer ministro para formar comités especializados de ordenar y clasificar los combatientes. Dicho proceso necesita tiempo y no puede ser finalizado antes del final de la batalla de Mosul.” 85
Si la integración no es posible por el momento, el primer ministro ha hecho alusión a otro movimiento: recorte, que también podría provocar la caída del poderoso grupo pro-Jamenei. En una reunión de marzo de 2016 con el autor, el primer ministro Abadi reveló su plan para incluir entre 20.000 y 25.000 combatientes PMF en las fuerzas armadas-Todo ello puede representar más de una reducción del 80 por ciento. 86
Entre las opciones de reconocimiento del estado y la integración reducción o completa es la opción de mantener la estructura actual PMF mientras se cambia el funcionamiento de las milicias. Un portavoz PMF ha afirmado que el plan es llevar a los paramilitares bajo un ala PMF del aparato de seguridad del estado. Se ha afirmado que los grupos se pierden sus nombres y logotipos y ser números simplemente dadas. Por ejemplo, la AAH se convertiría en el octavo, noveno, décimo y divisiones del ejército iraquí. 87 En cuanto a la cuestión de la integración, la Orden de 91 de Abadi reconoce el PMF como “independientes”, pero subsume bajo las regulaciones de la jurisdicción y de disciplina de los militares como parte de las fuerzas armadas y de seguridad. A pesar de la redacción de la orden, entonces, Abadi continúa deseando incorporar el PMF en el ejército iraquí.
Si el PMF se integra en las filas de las fuerzas armadas existentes o retenido como una rama separada de los militares tendrá implicaciones no sólo para la futura seguridad de Irak, sino también para la perspectiva política del país. Si Abadi es capaz de recuperar el control e integrar efectivamente los grupos, que va a hacer un caso convincente para la fuerza de su liderazgo. Sin embargo, si no es capaz de defenderse del grupo pro-Jamenei, a continuación, los gustos de Maliki y Ameri seguirá manteniendo influencia sobre el estado. Con una elección que hasta la próxima año, el PMF está destinada a convertirse en una herramienta política utilizada por todos los lados en sus actividades de legitimidad.
LA SIGUIENTE ETAPA DE POLÍTICA CHIÍTAS EN IRAK
Al final, las relaciones de poder chiítas post-Mosul decidirán la dirección y la fuerza del Estado. Con la batalla de Mosul en furia, el conflicto chií intensificación de potencia en la parte superior continuará creciendo y opacar la política iraquí post-Mosul. 88 Este conflicto incluye la relación entre Sadr y Maliki y que entre Abadi y Maliki. 89 El PMF será una característica clave de esta lucha intra-chiíta por el poder en un Estado islámico posterior Irak. En el centro, y que representa el estado, Abadi se enfrenta a dos principales retadores chiítas.
El primer reto principal es un empuje de arriba hacia abajo de su predecesor, Maliki, y los líderes pro-Jamenei. Estas cifras son muy claras acerca de su postura política: la APP debería buscar el poder en el centro. El PMF ha convertido por lo tanto activa en varios frentes, aparte de la batalla militar para derrotar al Estado islámico. El liderazgo se opone al movimiento de protesta popular, obstruye la Ley de la Guardia Nacional, y llama a un régimen fuerte y centralizado, presidencial, mientras critican Abadi. Maliki está tratando de hacer el PMF una entidad política bajo su dirección. En septiembre de 2016, se presentó una solicitud a la Comisión Electoral Independiente de Alto para establecer un bloque electoral PMF, que sustituiría a su viejo Estado de Derecho de la Coalición, pero fue cerrado por los tribunales. 90
Este grupo cree que Irak necesita un hombre fuerte para hacerse cargo del gobierno central para reemplazar el débil Abadi. Por extraño que parezca, Maliki es más convincente hacer el punto de que es un hombre fuerte, a pesar de haber perdido un tercio del territorio iraquí, mientras que Abadi es incapaz de hacer afirmaciones similares a pesar de haber recuperado la mayor parte de este territorio perdido. Muchos líderes de la demanda grupo pro-Khamanei que el líder de Irak sea un hombre fuerte.Por ejemplo, Maliki se está preparando para un regreso encabezada por él mismo o un aliado de confianza, mediante el uso de su control sobre la facción pro-Jamenei del PMF.Él ha declarado: “Si yo fuera primer ministro, el estado sería reafirmar su autoridad.” 91Su plan es, pues, para volver al poder y utilizar su posición para fortalecer el Estado y sus instituciones. Si esta declaración demuestra poco práctico, entonces la alternativa sería que un aliado de confianza Maliki a emerger como un líder de la provisional. Sin embargo, él sólo está dispuesto a reforzar las instituciones del Estado si él o sus aliados están en el poder, siempre y cuando Irak está gobernado por líderes alternativos, este grupo no tratará de fortalecer el estado.
La Ley de PMF, sin embargo, prohíbe la participación de la organización en la política.Detrás de la simbología de los esfuerzos de Maliki de cambio de marca mediante la capitalización de la popularidad del PMF se encuentra el hecho de que se necesita sentido sagrado del público por la PMF y sus mártires para ganar capital político y ganar suficientes votos para volver al poder. Un buen número de iraquíes creen que la APP debería tener un futuro político, ya que participó en la guerra contra el Estado islámico.92 Parece que hay pocas dudas de que Maliki continuará utilizando su papel como el “padrino de la PMF”, una frase usada por un funcionario en el Ministerio de Defensa-volver a los escenarios. 93
Mientras tanto, el grupo de la derecha seguirá la orientación del gobierno bajo Abadi.Las renuncias forzadas de los ex ministros de Defensa e Interior de Abadi, por ejemplo, estaban destinados a crear un vacío de seguridad, empañar la reputación del ejército, y presentar el PMF como la única alternativa.
La segunda fuente de presión que enfrenta Abadi proviene de los seguidores de Sadr, que también han presionado a la premier de cambiar su gabinete. hasta el momento no han presionado con éxito durante cinco cabezas del ministerio para ser reemplazados.ambición principal de Sadr es detener el potencial retorno de Maliki o de sus aliados.Sadristas menudo están de acuerdo con los discursos y políticas de Abadi, pero tienden a creer que el primer ministro es demasiado débil para promulgar sus ideas. Sin embargo, Sadr ha expresado su interés en apoyar Abadi o un líder de ideas afines, siempre y cuando él o ella es lo suficientemente fuerte como para combatir Maliki.
Los seguidores de Sadr también actuará como el cheque principal en contra de Maliki y los líderes pro-Jamenei. La reacción de Sadr al intento de Maliki para formar un nuevo bloque electoral revela esta batalla que se avecina entre Sadr y Maliki. En una nota, el clérigo chiíta afirmó que “el uso de la yihad y muyahidines para fines electorales y políticos debe prohibirse. . .de lo contrario la yihad será sacrificado en el altar de la política y el gobierno en Irak se convertirá en un gobierno militar o del señor de la guerra.” 94 Un portavoz jefe de Sadr dijo al autor que él está buscando para formar un bloque político alternativo que no permitiría Maliki y sus aliados para volver a emerger.95
Sin embargo, tras las elecciones de 2010, Sadr se vio obligado contra su voluntad a unirse con el bloque de Maliki después de que Irán ejerce una fuerte presión. En las elecciones parlamentarias de Irak de 2018, Irán es probable que empujar Sadr para mantener de nuevo la casa chiíta ( Beit-como chiítas ) unido. La pregunta, entonces, es si el plan de los sadristas para formar una coalición alternativa puede soportar la presión llegado la temporada de elecciones de Teherán. Las indicaciones actuales parecen sugerir esta elección puede ser diferente. Clérigos chiítas cerca de Irán, incluido el ex profesor de Sadr al-Kazim Haeri, han emitido fatwas contra las protestas. En el pasado, Sadr hubiera capitulado, al igual que hacía cuando retrocedió Maliki nuevo en 2010. Esta vez, sin embargo, Sadr está disparando hacia atrás y desafiando fatwas de la autoridad clerical. 96
En resumen, la política iraquí post-Mosul se definirán mediante un concurso que enfrenta Maliki y sus partidarios contra Sadr y su movimiento de protesta. Abadi y el estado será atrapado en el medio tratando de aprovechar ambos lados para formar un gobierno de compromiso. Sin embargo, si el centro es incapaz de llegar a un compromiso, y retomar el control de gobierno y representación, debido a estos conflictos intra-chiíta, el proyecto de la construcción del Estado de Irak no llegará a buen término y el PMF se mantendrá un control militar sobre el aparato de seguridad del Estado.
CONCLUSIÓN
Al final, mucho depende de la situación posterior a Mosul. Si Abadi es capaz de ejercer su influencia mediante el uso de las fuerzas de seguridad del estado para recuperar totalmente la ciudad-mientras que el PMF sirve en el fondo, similar a la batalla en Fallujah, a continuación, los centristas le irá a una mejor oportunidad de éxito en su construcción del Estado proyecto. El futuro de la PMF como entidad política, por su parte, será más claro después de las próximas elecciones provinciales y parlamentarias de Irak en 2018.
El ganador de esta batalla es probable que controlar al ejecutivo en Irak, y le guiará en gran medida la reconstrucción Estado postislámico del estado e identidad nacional de Irak.
El PMF está en el corazón de esta mayor batalla por el poder dentro del campo chiíta dividida. El ganador de esta batalla es probable que controlar al ejecutivo en Irak, y le guiará en gran medida la reconstrucción Estado postislámico del estado e identidad nacional de Irak. Maliki y sus aliados pro-Jamenei buscarán utilizar el carácter sagrado de la PMF para ganar popularidad y por lo tanto los votos.Abadi, sin embargo, intentará usar las victorias de las fuerzas militares iraquíes dentro de Mosul a elevar su posición como comandante en jefe. Ya es percibido por la mayoría de los iraquíes a ser más fuerte de lo que era en 2014, como se evidencia por su relación con el PMF. Por último, Sadr intentará usar quejas que crecen entre los chiítas contra la corrupción y el fallido gobierno para pedir un cambio desde el mismo reparto, aliado de Maliki de personajes que han estado gobernando Irak, oficialmente o no, desde el año 2003.
NOTAS
1 Jack Watling, “Los chiítas Milicias de Irak”, Atlántico 22 de diciembre, 2016, https://www.theatlantic.com/international/archive/2016/12/shia-militias-iraq-isis/510938/; Hamza Hendawi y Qassim Abdul-Zahra, “Los temores de Gobierno iraquí, Power Ejército Más de chiítas milicias,” Associated Press, marzo 21, 2016,http://bigstory.ap.org/article/9696d8589a774c33a2e29aaf9699330c/fears-iraqi-government -army-sobre-chiítas y milicias potencia .
2 Anteriormente, la cifra oficial presentado por los comandantes PMF al parlamento para propósitos financieros fue de 180.000. Según parlamentario Hakim al-Zamili (cabeza del comité de seguridad y una Sadrista), el Parlamento reconoció 110000 pero cree que la cifra era mucho menos que eso. Abadi confió a los autores en el de marzo de 2016, que sólo se 20.000-25.000 se integrarían en el final. NRT árabe, “Al-Asadi yukshaf un al-Adad al-Rasmi l-muqatili al-hashd al-SHAABI” [Al-Asadi revela el número oficial de combatientes de Al-Hashd Al-Shaabi], NRT árabe, 17 de octubre, 2,016 ,http://www.nrttv.com/ar/Detail.aspx?Jimare=31862 .
3 Entrevista con el luchador PMF, Bagdad, 2016.
4 Human Rights Watch , Irak: Abusos de Faluya control Prueba de Milicias Investigar la responsabilidad de mando Gobierno; ISIS Detiene la población civil de Huyendo (Beirut: Human Rights Watch, 2016); Amnistía Internacional, Irak: Oídos sordos: el armamento de las Unidades de movilización popular (Londres: Amnistía Internacional, 2017),https://www.amnestyusa.org/sites/default/files/iraq_report_turning_a_blind_eye.pdf.
5 “Al-Sadr: yuhajim‘al-al-mlitiat waqh’al-muqatilat 'ila janb hukumat Bagdad” [Sadr ataca a las Milicias imprudentes que son junto con el gobierno de Bagdad], CNN 4 de marzo de 2015, http: // arabic.cnn.com/middleeast/2015/03/04/iraq-sadr-militias .
6 Este hilo de Twitter entre los analistas que escriben en gran medida en la región demuestra este malentendido fundamental acerca de la PMF. Por favor, vea Patrick Osgood, post en Twitter, 2 de Octubre, 2016, 04:13 am,https://twitter.com/PatrickOsgood/status/782342793087811584 .
7 Shima Miftah, “Rabi al-Jaysh al-Iraqi 'aqwaa al-juyush al-aalamiya fi' AHD Saddam yanhar” [El ejército iraquí, el cuarto ejército más grande del mundo bajo Saddam, está colapsando], el veto puerta 15 de septiembre , 2014, http://www.vetogate.com/1225682.
8 Entrevista con los parientes de un miembro del partido Dawa, Londres, marzo de 2017.
9 El nombre del Cuerpo Badr cambió a la Organización Badr cuando se separó de la ISCI en 2012.
10 Entrevista con Mohammad Ghabban, Bagdad, marzo de el 2016.
11 “Texto completo de la Constitución iraquí”, Washington Post , 12 de octubre de 2005,http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/10/12/AR2005101201450.html .
12 “Al-Hashd al-Shaabi: Al-Abadi Dhamana l-quwat rasmyan al-musalahat” [El Hashd al-Shaabi: Abadi implícitamente sanciona a las fuerzas armadas oficiales], Al-Arabiya 27 de julio de 2016, http: / /www.alarabiya.net/ar/arab-and-world/iraq/2016/07/26/%D8%A7%D9%84%D8%AD%D8%B4%D8%AF-%D8%A7%D9 % 84% D8% B4% D8% B9% D8% A8% D9% 8a-% D8% A7% D9% 84% D8% B9% D8% A8% D8% A7% D8% AF% D9% 8a-% D9 % 8A% D9% 85% D9% 86% D8% AD% D9% 86% D8% A7-% D8% B5% D9% 84% D8% A7% D8% AD% D9% 8A% D8% A7% D8% AA-% D8% AC% D9% 87% D8% A9-% D8% B1% D8% B3% D9% 85% D9% 8A% D8% A9-.html .
13 Entrevista con el funcionario en el Ministerio del Interior, Bagdad, marzo de el año 2016 iraquí.
14 Oficina del gran ayatolá Ali al-Sistani, “tasreeh Hawl al-al-awdae rahinat fi al-Iraq” [Declaración sobre la situación actual en Irak], Sistani.org 14 de junio de 2014, http: //www.sistani .org / árabe / en-noticias / 24912 / .
15 Entrevista con el miembro de la oficina de Sistani, Beirut, Abril el 2016.
16 En palabras de un miembro pro-Irán del parlamento, Irán no tenía ninguna fe en el ejército iraquí y los grupos armados acondicionadas en casi todas las provincias de la frontera como un activo estratégico para proteger su seguridad nacional. Entrevista a favor de Irán parlamentario, Bagdad, marzo de el 2016.
17 Entrevista con Adnan Janabi bloque de al-Iraqiya de Ayad Alawi, Beirut, Enero el 2016.
18 Las entrevistas con varios miembros del partido Dawa, Bagdad, marzo y noviembre el 2016.
19 Entrevista con el ex asesor de Maliki, en Bagdad, caen 2016.
20 Matt Bradley, “Crisis de Irak: Nouri al-Maliki se cierra,” Wall Street Journal , 15 de agosto de 2014, https://www.wsj.com/articles/iraqi-prime-minister-steps-down-1408047116 .
21 Renad Mansour, “las batallas políticas en Bagdad después de la Batalla de Mosul,”Guerra en las rocas 3 de octubre de 2016, http://warontherocks.com/2016/10/the-political-battles-in-baghdad-after -the-batalla-de-mosul / .
22 Reunión con Haider al-Abadi, Cambridge, Octubre de 2013.
23 Al-Arabiya, “Al-Hashd al-Shaabi.”
24 Greenberg Quinlan Rosner Research, “la falta de respuesta Impactos del estado de ánimo: agosto-septiembre de 2015 Resultados de la encuesta,” Instituto Nacional Democrática, https://www.ndi.org/files/August 2015 Survey_NDI Website.pdf .
25 Entrevista telefónica con la oficina de inteligencia PMO, primavera 2016.
26 Renad Mansour, “La popularidad de la Hashd,” Diwan (blog), Fundación Carnegie para la Paz Internacional, 1 de Febrero, 2016, http://carnegie-mec.org/diwan/62638 .
27 Esta cifra proviene de una fuente de inteligencia dentro del PMO.
28 “ 'Daesh,' 'Azlam Saddam,' um Taruf Thalith'. . . hombre yaqif wara' qutil 1700 Jundi fi 'majzarat Speicher' bi al-Iraq”[ 'ISIS,' 'de Saddam Henchmen' o 'un tercero'. . .quién está detrás de la muerte de 1.700 soldados Es en el 'Spiecher Massacre' en Irak], CNN, 10 de Septiembre de 2014, https://arabic.cnn.com/middleeast/2014/09/10/iraq-speicher-massacre .
29 Esta cifra fue citada por primera vez por el recién nombrado primer ministro Abadi.“Irak dice que encontró 50.000 'Soldados fantasma' en nómina”, Reuters 1 de diciembre de 2014, http://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-iraq-soldiers-idUSKCN0JF2RZ20141201 .
30 Entrevista con un funcionario del Ministerio del Interior y la alta figura de Badr, Bagdad, Noviembre el 2016.
31 Entrevistas con varios reclutas PMF, principalmente de la administración Nayaf, Bagdad, marzo de el 2016.
32 Mansour, “La popularidad de la Hashd.”
33 Renad Mansour, “Mosul Después de que el Estado Islámico: Estrategia de la región del Kurdistán,” Carnegie para la Paz Internacional, 20 de Mayo, 2016, http://carnegie-mec.org/2016/05/18/mosul-after-islamic- -kurdistan estado-región-s-estrategia-mosul-después-islámico-estado-kurdistan-región-s-estrategia / iygh .
34 Daniel R. DePetris, “Cómo mantener insubordinados milicias bajo el control de Irak,”Interés Nacional 5 de diciembre de 2016, http://nationalinterest.org/blog/the-skeptics/how-keep-iraqs-unruly-militias-under -control-18630 .
35 Hendawi y Abdul-Zahra, “Los temores de Gobierno iraquí, Ejército Más de chiítas Milicias poder”; “Masawdt qanun al-hashd tatadamman tasreeh thuluthay min al-muqatileen Dun taqa'ad” [Proyecto de ley incluye la demobilziation de dos tercios de los combatientes hashd sin pensión], al-Mada 14 de noviembre de 2016, http: // www. almadapaper.net/ar/news/519961/%D9%85%D8%B3%D9%88%D8%AF%D8%A9-%D9%82%D8%A7%D9%86%D9%88%D9% 86-% D8% A7% D9% 84% D8% AD% D8% B4% D8% AF% D8% AA% D8% AA% D8% B6% D9% 85% D9% 86-% D8% AA% D8 % B3% D8% B1% D9% 8A% D8% AD-% D8% AB% D9% 84% D8% AB% D9% 8a-% D8% A7% D9% 84% D9% 85% D9% 82% D8 % A7 .
36 Una cuarta categoría pueden ser reservados para los grupos no chiíes, que incluyen sunita, asirio, Yezidi, y paramilitares turkmenas que pretenden caer bajo la bandera PMF. Sin embargo, estos grupos siguen siendo pequeñas y sin consecuencias.
37 Martin Chulov, “en medio del caos sirio, Game Plan de Irán emerge: Un camino hacia el Mediterráneo,” The Guardian 8 de octubre de 2016,https://www.theguardian.com/world/2016/oct/08/iran-iraq- Siria-Isis-tierra-corredor? CMP = share_btn_tw .
38 Entrevista con Nouri al-Maliki, en Bagdad, marzo de el 2016.
39 Loveday Morris, “Designación de Nuevo Ministro del Interior de Irak abre la puerta a la milicia y la influencia iraní”, Washington Post , 18 de Octubre de 2014,https://www.washingtonpost.com/world/appointment-of-iraqs-new-interior- ministro-abre-puerta-a-milicia-and-iraní-influencia / 2014/10/18 / f6f2a347-d38c-4743-902a-254a169ca274_story.html? utm_term = .2a28bd428dcf .
40 Joel Wing “gran apuesta de Irak,” Daily Beast 11 de agosto de 2015,http://www.thedailybeast.com/articles/2015/08/11/iraq-s-big-gamble.html .
41 Las entrevistas con los diferentes representantes pro-Sistani en Kadhimiya, Bagdad, Fall 2016.
42 La mayor parte de los voluntarios sadristas fueron rechazados por la comisión PMF, según los líderes sadristas. Sólo 3.000 fueron admitidos oficialmente en el PMF, y unos 15.000 operar independientemente de la PMF. Las donaciones se recogen de las mezquitas todos los viernes para cubrir sus gastos. Las entrevistas con los miembros de Saray al-Salam, Bagdad, marzo de el 2016.
43 Entrevista con el líder oficial de Sadr, Bagdad, 2016 caiga.
44 Esto no era un título oficial, pero refleja una rumores entre los iraquíes. Ver, por ejemplo, “ha Kadha Hawal Muqtadaa al-Sadr itahat al-Sistani l-hisab Khamanei w al-Haeri” [Así, Muqtada al-Sadr trató de derribar Sistani para Khamanei y Haeri], Faysal News , 20 de Noviembre, 2 012 , http://www.fnoor.com/main/articles.aspx?article_no=6999#.WNKvj1Xyjcs .
45 Ibid.
46 “Al-Maliki l-BBC: la mana' min al-awdat mujadadan-l riassat al-hukuma,” [Maliki a la BBC: Nada impide el retorno de nuevo a la cabeza del gobierno], BBC 3 de julio de 2016,http://www.bbc.com/arabic/multimedia/2016/07/160703_iraq_al_maliki_iv .
47 “Hujum tenía min al-Amiri 'ala khutat ma'rakat al-Faluya: hunak khiana” [Un ataque agudo de Ameri en los planes de Faluya: No es una traición], Shafaaq News, 6 de junio de, 2016, http: // www.ara.shafaaq.com/74888 .
48 “Kalimat Hadi al-Amiri l-Shaab al Iraqi,” [Discurso de Hadi al-Ameri al pueblo iraquí], vídeo de YouTube, 12:52, publicado por el “Todos estamos a favor de Irak,” Agosto 8, 2015, visitado el 10 de abril de 2017, los https://www.youtube.com/watch?v=MGJLAlxghds .
49 “Tanshur risalatan ila Abu Mehdi al-Muhandis Rayis al-Wuzara' Haider al-Abadi” [Carta publicada de Abu Mehdi al-Muhandis al primer ministro Haider al-Abadi],Bagdad Times, 21 de octubre de 2015, https: // www.baghdad-times.net/2015/10/21/%D8%A8%D8%BA%D8%AF%D8%A7%D8%AF-%D8%AA%D8%A7%D9%8A%D9% 85% D8% B2-% D8% AA% D9% 86% B4 D8%% D8% B1-% D8% B1% D8% B3% D8% A7% D9% 84% D8% A9-% D8% A7% D8 % A8% D9% 88-% D9% 85% D9% 87% D8% AF% D9% 8a-% D8% A7% D9% 84% D9% 85% D9% 87% D9% 86% D8% AF / .
50 Niqash, “más temible milicia chiíta líder iraquí habla hacia fuera,” Daily Beast 24 de agosto de 2015, http://www.thedailybeast.com/articles/2015/08/24/iraq-s-most-fearsome-shia- milicia-líder-habla-out.html .
51 Entrevista con el líder oficial de Sadr, Bagdad, otoño de 2016.
52 “Al-Sadr yadeu l-daem al-Abadi b-ikhtiar wa-zirareen mustaqileen l-difae w al-dakhilia” [Sadr pide a Abadi para apoyar la elección de los dos ministros independientes para la defensa e interior], Shafaq News , Agosto 26, 2016,http://www.ara.shafaaq.com/89997 .
53 Entrevista con un alto funcionario de ISCI, Bagdad, 2016 caiga.
54 Renad Mansour y Michael David Clark, “Rethinking Sadr: De Firebrand a Irak de estado ?,” Diwan (blog), Carnegie para la Paz Internacional, 20 de noviembre de 2014,http://carnegie-mec.org/diwan/57279 .
55 Entrevista con parlamentarios sadristas, Noviembre el 2016.
56 Entrevista con el asesor de Maliki, en Bagdad, otoño de 2016.
57 Kirk H. Sowell, “El populismo falso de Irak y antisectarismo,” Sada (blog), Fundación Carnegie para la Paz Internacional, 9 de Junio, 2016,http://carnegieendowment.org/sada/?fa=63777 .
58 Othman al-Mukhtar, “fugitivo de la Justicia Internacional Líder Ahora milicia en Irak”, al-Araby , 4 de enero de 2015,https://www.alaraby.co.uk/english/politics/2015/1/4/fugitive -de-internacional-justicia-ahora-milicia-líder-en-iraq .
59 Babak Dehghanpisheh, “Informe Especial: Los combatientes de Irak que responden a Irán”, Reuters, 12 de noviembre de 2014, http://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-militias-specialreport-idUSKCN0IW0ZA20141112 .
60 “fi Hutafat al-mutadhahireen sahat estabas al-ihtifalat Kadra” [Los manifestantes Ánimo en las festividades plaza Grand en el centro de la Zona Verde], vídeo de YouTube, 01:08, publicado por “Habib al-Roh,” Mayo 1, 2016, consultado el 10 de abril de 2017,https://www.youtube.com/watch?v=-3K0DMFozus .
61 Ned Parker, “fallo de alimentación en Irak como Milicias outgun Estado”, Reuters, 21 de Octubre de 2015, http://www.reuters.com/investigates/special-report/iraq-abadi/ .
62 La mayoría de los iraquíes no han discutido sobre este recorte salarial debido a la importancia que se concede a ambas cuestiones. Entrevista con Adnan Janabi en Beirut, Enero el 2016.
63 Entrevista con el portavoz del PMF, Noviembre el 2016.
64 “Al-Sayyid al-Faleh Fayadh Mustashar al-Amn al-watani al Iraqi” [Faleh al-Fayahd: Asesor de Seguridad Nacional iraquí] abril de vídeo de YouTube, 56:05, publicado por “Al-Sumaria”, visitada 10, 2017, 30 de Junio, 2016, https://www.youtube.com/watch?v=fofDenLEgCA .
65 Entrevista con el asesor de seguridad PMO, Bagdad, Noviembre de 2016; Morris, “Designación de Nuevo Ministro del Interior de Irak abre la puerta a la milicia y la influencia iraní.”
66 Parker, “fallo de alimentación en Irak como Milicias outgun Estado.”
Al-Muhandis: "Al-Muhandis: Hemos cortado los métodos de suministro de ISIS e introducido armas sofisticadas en la batalla por Mosul." Al-Muhandis: "Al-Muhandis: qataena truq amdad daesh w adkhelna asliha mutatawwira fi maerak al- , Hashd, 22 de marzo de 2017, http://al-hashed.net/ .
68 "Tanshur risalatan Abu Mehdi al-Muhandis al-wuzara 'Haider al-Abadi" [Carta de Abu Mehdi al-Muhandis al Primer Ministro Haider al-Abadi], Bagdad Times , 21 de octubre de 2015, https: // Www.baghdad-times.net/2015/10/21/%D8%A8%D8%BA%D8%AF%D8%A7%D8%AF-%D8%AA%D8%A7%D9%8A%D9% 85% D8% B2-% D8% AA% D9% 86% D8% B4% D8% B1-% D8% B1% D8% B3% D8% A7% D9% 84% D8% A9-% D8% A7% D8 \ Vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \
69 Entrevista con el representante de Sistani, Bagdad, otoño de 2016.
70 El Ministerio de Defensa generalmente remite a los reclutas a los centros médicos para examinar la aptitud física y mental, pero no decide a qué unidades remitirlos. Como el PMF fue temido por muchos comandantes militares, simplemente dejaron el destino de los nuevos reclutas al PMF. Declaración del oficial de rango medio, Bagdad, marzo de 2016.
71 Entrevista con el jeque Nizar Habel el-Mateen del pro-Sistani Saraya al-Abaasiya, Bagdad, junio de 2016. Según Mateen, Muhandis confiscaron incluso las armas y el equipo de la formación Abbasiya. Criticó a Muhandis por "manipular" la política de reclutamiento.
72 Una posición similar fue anunciada por el parlamentario Hakim Zamili del bloque Sadrist. Según Zamili, de unos 18.000 combatientes, sólo 4.000 reclutas fueron admitidos, lo que obligó a Sadr a buscar donaciones para cubrir el resto. La crítica de Muhandis por "manipular" la política de reclutamiento era evidente. "Al-Sayyid Hakim al-Zamili Rayis Lajnat al-amn al-difae al-barlamaniya", jefe del Comité Parlamentario de Seguridad y Defensa, Hakim al-Zamili, video de YouTube, 53:52, publicado por "al- Sumaria ", 4 de julio de 2016, accedido el 10 de abril de 2017,https://www.youtube.com/watch?v=UFIyGlDrOww .
"Hakim al-Zamili, jefe del Comité Parlamentario para la Seguridad y la Defensa", YouTube video, 55:10, publicado Por "Iraq Political News", 7 de agosto de 2016,https://www.youtube.com/watch?v=cIEuSqv3TgM .
74 "Al-Sayyid Hakim al-Zamili Rayis Lajnat al-amn w al-difae al-barlamaniya,"https://www.youtube.com/watch?v=UFIyGlDrOww .
75 Ibíd.
[Abadi elogia el hashd y afirma el compromiso con las demandas de los manifestantes],Rudaw , el 1 de octubre de 2015, y el primer ministro de los Estados Unidos de América, "Al-Abadi yushid al-hashd al-shaabi w yuakid al-tizamah l-tahqiq mutalib al-mutadhahireen" Http://www.rudaw.net/arabic/world/011020151 .
77 Loveday Morris, "Ofensiva Iraquí para Tikrit Stalls como el montaje de las víctimas",Washington Post , 16 de marzo de 2015,https://www.washingtonpost.com/world/middle_east/iraqi-offensive-for-tikrit-stalls-as-islamic -state-inflige-víctimas / 2015/03/16 / 258a6dec-cb58-11e4-8730-4f473416e759_story.html? Utm_term = .a389e4d8c283 .
78 Rod Nordland y Peter Baker, "Apertura del nuevo frente de Irak, EEUU ataca a ISIS en Tikrit", New York Times , 25 de marzo de 2015,https://www.nytimes.com/2015/03/26/world/middleeast/iraq -islamico-estado-tikrit-estados-unidos-airstrikes.html? _r = 1 .
79 Muchos jefes tribales sunitas abrazaron este lema para lamentar sus posiciones débiles. Entrevistas con varios líderes tribales sunitas en Bagdad, marzo de 2016.
80 Suadad al-Salhy, "La desconfianza obscurece la coordinación entre las milicias estadounidenses e iraquíes en la lucha contra el sida", Middle East Eye, 20 de junio de 2015, http://www.middleeasteye.net/news/mistrust-blights-coordination-us-and -iraqi-milicias-lucha-contra-156177594 .
81 Según varias fuentes de seguridad, Bagdad, marzo de 2016; Vea también a Loveday Morris, "La Fuerza que lidera la lucha del Ejército Iraquí contra ISIS fue de 'División Sucia' a Golden Boys", Washington Post , 26 de julio de 2016,https://www.washingtonpost.com/world/middle_east/the -force-leading-the-iraqi-military-fight-awgainst-isis-se-de-sucio-división-a-oro-chicos / 2016/07/25 / 8e6b0164-389e-11e6-af02-1df55f0c77ff_story.html? Utm_term = .4c49ead5b905 .
82 Ibíd.
83 Los intentos de Abadi de usar las finanzas para presionar a los líderes del PMF eran limitados y no tenían consecuencias concretas. Por el contrario, Muhandis y sus ayudas lograron representar retrasos en el pago como una forma de obstrucción contra la yihad.Al-Araiya, "al-Hashd al-Shaabi".
84 Entrevista con Khaled al-Obeidi, Bagdad, marzo de 2016.
85 Omar Sattar, "Por qué la ley de Irak sobre las unidades de movilización popular no es tan popular", al-Monitor , 8 de marzo de 2017, http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2017/03/iraq -election-pmu-shiite-militias-abadi.html # ixzz4b9baxiDJ .
86 Entrevista con Abadi, Bagdad, marzo de 2016.
87 Entrevista con el portavoz de PMF en Bagdad, otoño de 2016.
88 Erwin van Veen, Nick Grinstead y Floor El Kamouni-Janssen, "A House Divided: Political Relations y Coalition-Building between Shi'a de Iraq", Clingendael, febrero de 2017, https://www.clingendael.nl/publication/ Iraq% E2% 80% 99s-shi% E2% 80% 99-casa-dividido .
89 Mansour, "Las batallas políticas en Bagdad después de la batalla por Mosul".
90 "Musadr: attifaq siasi bein al-Maliki al-hashd al-shaabi li al-musharakat b qayimat entikhabat wahida" [Fuentes: un acuerdo político entre Maliki y el hashd para participar en una sola lista electoral], Iraq Journal, septiembre 6, 2016,http://journaliraq.com/myapp-992/ .
91 Entrevista con Nouri al-Maliki, Bagdad, marzo de 2016.
92 Entrevista con varios líderes juveniles iraquíes, Bagdad, marzo de 2016.
93 Entrevista con el funcionario de la MOD, Bagdad, noviembre de 2016.
94 La declaración de Sadr se publicó en junio de 2016 como una fatwa en respuesta a una pregunta de sus discípulos. "Al-Sadr yahdhar al-Maliki min tahweel al-Iraq l-lhukm al-militiayawi" [Sadr advierte a Maliki de convertir Irak en regla de la milicia], Arabi 21, 24 de agosto de 2016, https://arabi21.com/story/ \ Vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \ \ Vskip1.000000 \ baselineskip 85 \ vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \ baselineskip \ vskip1.000000 \ D8% A7% D9% 84% D8% B9% D8% B1% D8% A7% D9% 82-% D9% 84% D9% 84% D8% AD% D9% 83% D9% 85% D8% A7% D9% 84% D9% 85% D9% 84% D9% 8A% D8% B4% D9% 8A% D8% A7% D9% 88% D9% 8A .
95 Entrevista con el principal funcionario sadrista, Bagdad, noviembre de 2016.
96 Ali Mamouri, "Las diferencias políticas chiíes amplían la brecha entre Najaf, Qom",al-Monitor , 26 de febrero de 2017, http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2017/02/iraq-najaf-iran -qom-sistani-haidari-muqtada.html .
No hay comentarios:
Publicar un comentario