Recientemente, el portal opositor sirio Zamanalwsl.net publicó varios artículos, de incierta credibilidad, sobre una nueva instalación de misiles de largo alcance en Wadi Jahannam, entre las localidades de Baniyas y Hama, Siria, la cual está subordinada al Centro de Investigación y Estudios Científicos Sirios. El Departamento de Hacienda de los Estados Unidos ha identificado al Centro de Investigación y Estudios Científicos Sirios (CIEC) como “la agencia gubernamental siria responsable de desarrollar y producir armas no convencionales junto a los medios y maneras para entregarlas”.[1]
En el primer informe de Zamanalwsl.net, el 28 de junio, 2017 este declaró que esta nueva instalación había sido construida en Wadi Jahannam y de que esta se encuentra bajo supervisión directa de los iraníes. De acuerdo a ese informe, el Presidente sirio Bashar Al-Assad, visitó recientemente la instalación, reuniéndose allí con expertos iraníes y sirios (véase MEMRI, despacho especial No. 6984, Portal opositor sirio: Assad visitó una nueva instalación de misiles de largo alcance cercana a Baniyas, 29 de junio, 2017).
El 10 de julio, 2017 Zamanalwsl.net publicó otro informe sobre la instalación, titulado “¿Qué están haciendo Rusia y Corea del Norte?” El artículo incluyó lo que decía eran fotos exclusivas de la instalación en Wadi Jahannam. Según este informe, dicha instalación se encuentra produciendo misiles de largo alcance, así como también misiles balísticos M600, siendo estos una versión siria del misil iraní Fateh 110. Este agregó que la planta tiene una sucursal en la provincia occidental de Hama con el propósito de producir productos químicos y que existe una base militar rusa en la región, donde oficiales norcoreanos sirvieron una vez.
Lo siguiente es la traducción de los principales puntos del informe del 10 de julio, 2017 del portal Zamanalwsl.net:
Zamanalwsl.net declaró que había “recibido fotos exclusivas del centro de investigación científica del régimen de Assad en la región de Wadi Jahannam que se encuentra localizado [administrativamente] en la zona rural de Tartus. Las nuevas fotos apoyan el informe anterior de este portal respecto al centro donde Bashar Al-Assad] realizó una visita secreta que fue disfrazada de visita pública y documentada a varios hogares [de sus partidarios] en la región rural de Hama…
“Esta es una instalación para el desarrollo y la fabricación de misiles de largo alcance y de misiles balísticos M600 – el último es el nombre secreto dado por el centro de ciencia [a estos misiles, que se fabrican de acuerdo] al modelo del misil iraní Fateh 110.
“Las fuentes [citadas en el informe] indicaron que el centro tiene una filial en Deir Shamil (en la provincia occidental de Hama) donde se encuentra una base de la Cuarta División [del ejército sirio bajo el comando de Maher Al-Assad, hermano de Bashar]. [En esta filial], los productos químicos son producidos y almacenados en la ladera adyacente de una carretera subterránea. Según fuentes, el General de Brigada Ghassan Abbas[2] es el director de la filial, bajo el comando directo de Salim Ta’mah, subdirector del Centro de Investigación y Estudios Científicos (CIEC), cuyas fuentes esperan que la construcción [de la filial del CIEC] será completada a finales de año”.
Fotografía del informe: “Centro de Investigación y Estudios Científicos – nuevo informe secreto, Siria, región rural de Baniyas, Wadi Jahannam”.
La instalación vista desde otro ángulo
El informe también señaló que en septiembre, 2015, Zamanalwsl.net había informado sobre una base militar rusa cercana a la aldea de Ka’ib[3] en la región rural de Baniyas y que el informe incluyó declaraciones de “un ex-soldado en el Centro de Altas Investigaciones Científicas [es decir, el CAIC]”, al cual se le denominó “Ayman Al-Thakil”, que sirvió en esa base en 1999. El soldado dijo que “oficiales rusos y norcoreanos junto a soldados” habían servido allí y que durante su tiempo en el área “grandes camiones con equipo cubierto con vigas de madera” llegaron a la base. El trabajo de los soldados sirios dijo, fue desmantelar la madera, y luego los rusos y los norcoreanos transferirían el equipo a otros camiones y lo cubrirían con tela, bajo una fuerte vigilancia de la guardia de inteligencia [de la Fuerza Aérea] [SAFI]. Este añadió que el servicio militar sirio en esa base estaba rodeado de secretos; a los soldados sirios que sirvieron allí se les prohibió salir del país por un período de cinco años luego de terminar su servicio en la instalación y se les prohibió incluso mencionar donde habían servido durante los últimos 15 años.[4]
[1] Treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/jl0701.aspx.
[2] El General de Brigada sirio Ghassan Abbas es director de una rama del Centro de Investigación y Estudios Científicos afiliado a la logística de armas químicas y fue designado y sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 12 de enero, 2017 conforme a E.O.13382, lo cual apunta a los que incrementan las armas de destrucción masiva y a sus partidarios. Treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/jl0701.aspx
[3] La aldea Ka’ib no aparece en los mapas de la zona, lo que si aparece es la aldea de Ka’ibiye-Farash.
[4] Zamanalwsl.net, 18 de septiembre, 2015.