El camino hacia la Ciudad Vieja de Mosul es un reguero de destrucción. Ninguna casa se ha salvado de la guerra. Quienes han sobrevivido tres años bajo el yugo del Estado Islámico intentan recuperar sus vidas a pesar de la destrucción. Un equipo de TVE ha recorrido lo que queda de la segunda ciudad más grande de Irak.
La investigación se inició en octubre del año pasado, tras detectarse que a través de su perfil en redes sociales ensalzaba los atentados de Daesh y Al Qaeda.
Este dato es según la policía iraquí. La liberación de Mosul es un paso importante en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico. Pero las ONG advierten que queda por delante una larga crisis humanitaria. La prioridad ahora es lograr que vuelvan los miles de desplazados.
El Ejército iraquí ha anunciado la liberación de la zona de Al Midán en el casco antiguo de la ciudad de Mosul, y ha señalado que los yihadistas ya solo resisten en el distrito de Al Qaliyat situado también en la zona histórica de la urbe, la segunda más grande del país. Irak lanzó en octubre del año pasado una ofensiva para liberar Mosul del control del Estado Islámico. Desde entonces, las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en verano de 2014.
Mosul cayó en manos del Daesh en junio de 2014 cuando las tropas iraquíes destinadas en la ciudad huyeron ante la llegada inminente de los yihadistas, dejando atrás armas y municiones. Irak lanzó en octubre del año pasado una ofensiva el para liberar Mosul del control del Estado Islámico. Desde entonces, las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en 2014.
La Guardia Civil ha detenido en Collado Mediano (Madrid) a un hombre de 31 años y origen marroquí por su presunta relación con las estructuras de propaganda de Daesh en España y que tiene un nivel elevado de radicalización ya que considera "plenamente justificadas" las acciones yihadistas.
Mosul cayo en manos del Daesh en junio de 2014. Los altos mandos militares encargados de defender la ciudad huyeron y dejaron atrás armas y municiones, que se quedaron los terrroristas. El grupo yihadista EI ha dejado un reguero de sangre y destrucción durante el tiempo que ha dominado esta ciudad.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza, a los cuatro arrestados por delito de integración terrorista y sospecha que uno de ellos "habría planeado" una "matanza" en la plaza del Ayuntamiento del municipio mallorquín de Inca y "habría manifestado su intención de convertirse en mártir". Señala en el auto que uno de ellos podría haber planeado "acciones violentas" como la citada matanza que, presuntamente, consistía en apuñalar a los viandantes.
Seis personas han sido detenidas este miércoles por integración en la organización terrorista Dáesh, cuatro de ellas en Palma de Mallorca, una en Alemania y otra más en Reino Unido. Además, tanto en Alemania como en Reino Unido se están realizando varios registros relacionados con esta operación antiterrorista a instancias de las autoridades españolas. De las detenciones en Mallorca, dos se han llevado a cabo en Inca, una en Ariany y otra en Binissalem. La célula tenía ramificaciones internacionales y elaboraba y difundía material audiovisual muy radical, además de organizar reuniones clandestinas semanales para determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario y lograr que viajaran a zonas de conflicto.
El juez ha envíado a prisión al presunto yihadista detenido el miércoles en Madrid acusado de formar parte de una organización terrorista y cree que hay indicios suficientes de que estaba en vías de planificar un atentado en la ciudad. Poco después del atentado de Manchester dijo que en Madrid iba a suceder algo peor.
El Estado Islámico (EI) ha destruido la mezquita Al Nuri, donde el líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el "califato" el 29 de junio de 2014, situada en Mosul, en el norte de Irak, según informaron fuentes oficiales.
Los combatientes del EI pusieron explosivos en el templo del siglo XII en su huida, según portavoces de las Fuerzas Armadas en un comunicado. El comandante de las Operaciones Conjuntas, el general Abdelamir Yarala, calificó la detonación de la mezquita como "otro crimen histórico", según un comunicado oficial.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a tres personas de origen marroquí, uno de ellos un hombre de 32 años acusado de formar parte de la organización terrorista Dáesh y muy radicalizado, al que las fuerzas de seguridad consideran "una clara amenaza para la seguridad de nuestro país". Según el Ministerio del Interior, este hombre presentaba un perfil "extremadamente peligroso", coincidente con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados de Reino Unido y Francia.
El hombre que fue abatido a tiros este martes en la Estación Central de Bruselas tras provocar una pequeña explosión era un marroquí de 36 años y residente en el barrio de Molenbeek, según ha informado la Fiscalía belga. El alcalde del distrito de Molenbeek-Saint-Jean, Françoise Schepmans, ha identificado al hombre como Osama Zariouh. Los servicios de seguridad no le tenían en el punto de mira por radicalización islamista, aunque sí por asuntos relacionados con drogas, según recoge el diario Le Soir. El hombre no portaba ningún cinturón explosivos, como habían indicado algunos testigos, pero la maleta que estalló contenía clavos y cilindros de gas. La Fiscalía cree que actuó solo.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a tres marroquíes, uno de ellos un hombre de 32 años miembro del DAESH y muy radicalizado, al que las fuerzas de seguridad consideran "una clara amenaza para la seguridad de nuestro país".
El líder de la organización yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, habría muerto en un ataque de la aviación rusa a las afueras de la localidad siria de Al Raqa, según ha anunciado este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia que, no obstante, advierte de que está tratando de verificar la información. "Según informaciones que recibimos por diversos canales, el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, se encontraba en la reunión de jefes del EI" atacada por la aviación rusa el pasado 28 de mayo "y fue aniquilado" por los aviones Su-35 y Su-34, informa el Ministerio, citado por medios locales. En el ataque habrían fallecido cerca de 300 terroristas y 30 altos funcionarios del Consejo de Guerra del Estado Islámico, entre los que figuran Abu Al Jadji —el 'emir' de Raqa—, Ibrahim Al Jadj —responsable del control militar de la región que rodea a Raqa— y Suleimán Al Shauaj —jefe de seguridad de la agrupación—. Posteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha rebajado la cifra de terroristas alcanzados a un centenar.
Continúa la tensión en el Golfo Pérsico, a pesar de que Catar ha dicho que no expulsará a los residentes de aquellos países que mantienen un bloqueo económico y político sobre el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario