Preciosos registros de eclipses en la astronomía y la historia musulmanas

Por:
Con ocasión del eclipse lunar que se produce el 28 de agosto de 2007, producimos una breve encuesta de algunos registros de eclipses lunares y solares reportados en el patrimonio musulmán, provenientes de diversas fuentes, incluyendo textos astronómicos de historiadores profesionales, así como los libros de Historia, crónicas y anales.
+ Haga clic para leer el artículo completo
- Haga clic para cerrar
28 de agosto de 2007 Eclipse Lunar
Un eclipse total de la Luna se produce durante la madrugada del martes, 28 de agosto de 2007. De principio a fin, este eclipse dura unas tres horas y treinta y tres minutos. El evento es ampliamente visible desde los Estados Unidos y Canadá, así como América del Sur, el Océano Pacífico, Asia Occidental y Australia.
Un eclipse de la Luna sólo puede tener lugar en Luna Llena, y sólo si la Luna pasa por alguna porción de la sombra de la Tierra. La sombra está compuesta de dos partes en forma de cono, una anidada dentro de la otra. La sombra o penumbra externa es una zona donde la Tierra bloquea algunos (pero no todos) los rayos del Sol. En contraste, la sombra interna o umbra es una región donde la Tierra bloquea toda la luz directa del sol de alcanzar la Luna. Si sólo una parte de la Luna pasa a través de la umbra , se observa un eclipse parcial. Sin embargo, si toda la Luna pasa a través de la sombra umbral, entonces ocurre un eclipse total de la Luna [1] .
Figura 1: Imagen del eclipse lunar de marzo de 2007 que muestra detalles de la superficie lunar como el enorme sistema de rayos que emana del gran cráter de impacto Tycho en el hemisferio sur de la Luna. Fuente ). Vea una animación de este eclipse aquí .
Observaciones de eclipses en astronomía islámica
Un eclipse total es una vista espectacular. Vale la pena verlo por lo menos una vez en la vida, para presenciar este fenómeno natural impresionante como ocurre en los cielos. La maravilla sentida por los humanos para los eclipses está bien registrada en la historia del mundo. Es por eso que sus ecos se transmitían de generación en generación y se escribían en textos científicos y populares. Los eruditos musulmanes del pasado registraron decenas de eclipses de la Luna y el Sol, en diferentes partes del mundo musulmán, desde el norte de la India hasta el Andalus, y durante un período que cubrió toda la extensión temporal de la civilización islámica hasta el siglo XIX . Estos eclipses fueron reportados en diferentes géneros literarios, desde tratados científicos de astrónomos profesionales a relatos y narraciones de cronistas e historiadores, que informaron sobre los acontecimientos importantes que presenciaron o acerca de los cuales habían escrito registros. Por ejemplo, tomamos estudios de casos seleccionados de las obras de dos famosos astrónomos, al-Biruni e Ibn Yunus.
Figura 2: Camino de la Luna a través de las sombras umbrales y penumbrales de la Tierra durante el Eclipse Lunar Total del 28 de agosto de 2007 (Hora del Pacífico: Mid-Eclipse 03:37 am). Adaptado desde aquí .
Abu al-Rayhan al-Biruni (1048), el famoso científico que sobresalió en la astronomía matemática y aplicada, no falló naturalmente en observar los eclipses y estudiarlos. Él dijo en su Kitab Tahdid nihayat al-amakin li-tashih masafat al-masakin (La determinación de las coordenadas de posiciones para la corrección de distancias entre ciudades) [2] con respecto a la observación de eclipses:
"La facultad de la vista no puede resistirlo (los rayos del Sol), que puede infligir una lesión dolorosa. Si uno sigue mirándola, la vista se deslumbra y se oscurece, así que es preferible mirar su imagen en el agua y evitar una Porque la intensidad de sus rayos se reduce ... De hecho, tales observaciones de los eclipses solares en mi juventud han debilitado mi vista ".
En Afganistán, observó y describió el eclipse solar el 8 de abril de 1019, y el eclipse lunar el 17 de septiembre de 1019, en detalle, y dio las latitudes exactas de las estrellas durante el eclipse lunar [4] .
Sobre el eclipse solar que observó en Lamghan, un valle rodeado de montañas entre los pueblos de Qandahar y Kabul, escribió:
"Al amanecer vimos que aproximadamente un tercio del sol estaba eclipsado y que el eclipse estaba menguando".
Observó el eclipse lunar en Ghazna y dio detalles precisos de la altitud exacta de varias estrellas bien conocidas en el momento del primer contacto [5] .
Uno de los más grandes astrónomos del Islam medieval, Abu'l-Hasan 'Ali ibn Abd al-Rahman ibn Yunus (950-1009), permaneció completamente desconocido para los astrónomos europeos del Renacimiento. Trabajando en El Cairo un siglo después de al-Battani, Ibn Yunus escribió un gran manual astronómico llamado Al-Zîj al-Hakimî al-kabîr (la mesa astronómica del Gran Hakimi) que él dedicó al califa al-Hakim. Desemejante de otros astrónomos árabes, él prefació su Zij con una serie de más de 100 observaciones, sobre todo de eclipses y de conjunciones planetarias. Aunque el manual de Ibn Yunus fue ampliamente utilizado en el Islam, y sus mesas de cronometraje sobrevivieron en el Cairo en el siglo XIX, su trabajo sólo se hizo conocido en Occidente hace menos de 200 años.
Ibn Yunus describe 40 conjunciones planetarias con precisión y 30 eclipses lunares que fueron utilizados por el astrónomo estadounidense Simon Newcomb en su teoría lunar [6] . Él describió un eclipse de la luna que él observó en estos términos:
"Este eclipse lunar fue el 10 de Shawwal 370 H [22 de abril de 981 EC]. Nos reunimos para observar este eclipse en al-Qarafa, en la Mezquita de Ibn Nasr al-Maghribi.Personalizamos el primer contacto cuando la altitud de la luna era aproximadamente Alrededor de una cuarta parte del diámetro lunar se eclipsó, y la reaparición ocurrió alrededor de un cuarto de hora antes del amanecer [7] .
Ibn Yunus informa sobre otro eclipse, el eclipse solar del 11 de noviembre de 923 CE:
"(Este) eclipse solar fue calculado y observado por Abu al-Hassan Ali ibn Amajur, quien usó el al-Zij al-Arabi de Habash ... Nosotros como un grupo observamos y claramente lo distinguimos ... Observamos este eclipse en varios sitios en el Tarmah (una plataforma elevada en el exterior del edificio) ... De acuerdo con el cálculo de las tablas de conjunción en el Habash Zij el centro fue a 0, 31 h (es decir, 31 min) y su autorización a 0, 44 horas (es decir, 44 min) , Calculándose antes de la observación [8] . "
Las tablas de Hakemite de Ibn Yunus, compiladas alrededor de 1005, contenían registros de los eclipses de 993 CE (solar), 1001 CE (lunar), 1002 CE (lunar) y 1004 CE (solar).
Figura 3: Ilustración de diferentes fases de la Luna en la traducción persa de Kitab al-tafhimpor al-Biruni. Fuente: Seyyed Hossein Nasr, Ciencia islámica: un estudio ilustrado , Londres: Festival del mundo del Islam, 1976. La fuente original del diagrama del eclipse en el manuscrito de al-Biruni se sostiene en la biblioteca de la biblioteca del parlamento en Teheran.
Algunos informes de eclipses en la historia islámica
Los cronistas islámicos medievales registraron una serie de descripciones detalladas ya menudo vívidas de los eclipses. Normalmente se da la fecha exacta de ocurrencia (en el calendario lunar de Hijri). Sus informes de tales acontecimientos astronómicos demuestran la importancia que ellos les dedicaron. Por otra parte, sus cuentas ofrecen hoy en día una buena base para el análisis histórico multifacético. Uno de los usos en que se utilizan sus informes es verificar los cálculos astronómicos de los eclipses del pasado, pero también decidir sobre las fechas de los eventos históricos relacionados con estos eclipses u otros fenómenos astronómicos. Por ejemplo, los eclipses y las apariciones de cometas mencionados por el historiador marroquí Ibn abi Zar '(14º venturi), que reporta en su historia eventos astronómicos registrados en la tradición del Occidente islámico. Sus narraciones de los eclipses permiten a los historiadores corregir algunas fechas erróneas que encontramos en su texto, dadas las diferencias importantes que existen entre sus diferentes fuentes manuscritas [9] .
Una narrativa gráfica del eclipse solar total del 20 de junio de 1061 dC fue registrada por el anarquista Abu-al-Faraj Ibn Al-Jawzi (508-597 H) de Bagdad, quien escribió aproximadamente un siglo después del acontecimiento, en su Al-Muntadham Tarikh al-muluk wa-'l-umam (en 10 volúmenes):
"(453 H.) El miércoles, cuando quedaron dos noches hasta la finalización del (mes de) Jumada al-Ula, dos horas después del amanecer, el Sol se eclipsó totalmente.Había oscuridad y los pájaros cayeron mientras volaba.Los astrólogos Afirmó que una sexta parte del Sol debería haber permanecido [no recortada] pero nada de eso lo hizo El Sol reapareció después de cuatro horas y una fracción El eclipse no estaba en todo el Sol en otros lugares que Bagdad y sus provincias. "
El historiador de astronomía FR Stephenson comenta aquí que la fecha proporcionada por Ibn al-Jawzi "es exactamente correcta".
Tres cuentas independientes informan sobre el eclipse del 11 de abril de 1176 CE. El historiador Ibn al-Athir, que tenía 16 años en aquel momento, describió el acontecimiento de la siguiente manera en su al-Kamil-al-tawarikh :
"En este año (571 H) el Sol fue totalmente eclipsado y la Tierra estaba en la oscuridad, de modo que fue como una noche oscura y las estrellas aparecieron." Esta fue la mañana del viernes 29 de Ramadán en Jazirat Ibn 'Umar [ahora Cizre , En Turquía], cuando yo era joven y en compañía de mi maestro de aritmética.Cuando lo vi estaba muy asustado, me aferré a él y mi corazón se fortaleció Mi maestro fue aprendido acerca de las estrellas y me dijo: "Ahora, verás que todo esto desaparecerá", y se fue rápidamente. "
Michael el Sirio (también conocido como Miguel el Grande o Miguel Siro) [11] (d. 1199 dC) fue un patriarca asirio de la Iglesia Ortodoxa Siria de 1166 a 1199. Es más conocido como el autor de una gran crónica , que Compuso en siriaco, donde se refiere al eclipse solar total que observó en Antioquía el 11 de abril de 1176 en esos términos:
"En este año 1487 (era seléucida), el domingo nuevo, el 11 del mes de Nisán [abril], al amanecer, al final de la Oficina, es decir, después de la lectura del Evangelio, el Sol estaba totalmente oscurecido; La noche cayó y las estrellas aparecieron, la Luna misma se vio en las inmediaciones del Sol. Era una visión triste y aterradora, que hacía que muchas personas se lamentaran de llorar, las ovejas, los bueyes y los caballos se apiñaron aterrorizados. Durante dos horas, después volvió la luz ... Quince días después, en este mes de Nisán, al declive del lunes, al atardecer, hubo un eclipse de la Luna en la parte del cielo donde había tenido lugar el eclipse del Sol. "
Por su parte, Imad Al-Din al-Asfahani al-Katib (1125-1200 dC), secretario de Estado y cronista oficial durante el reinado de Salah al-Din al-Ayubi, en su crónica del cruce del río Orontes, cerca Hamah (en la actual Siria) por Salah al-Din al-Ayyubi y su ejército, se refiere al eclipse solar del 11 de abril de 1176 cuando dice:
"El Sol se eclipsó y se hizo oscuro durante el día. La gente estaba asustada y las estrellas aparecieron".
La fecha del eclipse se da correctamente aparte del día de la semana (en realidad domingo) y es equivalente al 11 de abril de 1176. El cálculo muestra que todo el Sol habría sido oscurecido en una amplia región sobre el Oriente Medio, comenzando en la región de Cizre en Turquía. Más al sur, la totalidad también fue presenciada por Salah al-Din y su ejército al cruzar el río Orontes cerca de Hamah. El cronista Imad al-Din, que estaba con Salah al-Din al-Ayyubi en ese momento, fecha el acontecimiento un año demasiado pronto (570 H), pero el único gran eclipse visible en esta región durante varios años ocurrió en 1176 DC .
En nuestra búsqueda de los registros de los eclipses, una fuente importante es el monumental Tarikh al-Rusul wa'l muluk (La historia de los profetas y reyes) [13] por Abu Ja'far Muhammad b. Jarir al-Tabari (838-923), uno de los historiadores y exegetas musulmanes más tempranos, más prominentes y famosos del Qur'an. De hecho, en su Historia , al-Tabari reporta varios eclipses observados en la primera historia islámica. Un solar ocurrió en 28 Dhu 'l-Hajja 203 H / 25 junio 819 CE. Al examinarlo, resultó que efectivamente hubo un eclipse solar en la mañana del 26 de junio de 819. Por lo tanto, el pequeño error es el resultado de una imprecisión en la determinación del comienzo del mes lunar. Al-Tabari mencionó también otro eclipse solar que ocurrió en 29 Muharram 269 H / 17 agosto 882 CE. El mismo eclipse es referido por Ibn al-Jawzi en la misma fecha.
Ibn al-Jawzi, en un famoso informe citado a menudo en la historiografía moderna, informa que hubo un eclipse solar en la mañana del miércoles 28 Jumâda I 453/19 junio 1060. De hecho un eclipse solar total sucedió exactamente en esta fecha, pero en 20 de junio de 1060 dC (29 Jumada I, 453 H). Otro eclipse relatado por Ibn al-Jawzi fue el del martes 28 Rabí II, 570 H / 25 noviembre 1174 CE; Pero en los registros de astronomía se produjo un eclipse en la mañana del martes 26 de noviembre de 1174 DC (29 Rabi II, 570 H). En relación con el eclipse de 29 Rabí 1 574 H / 13 de septiembre de 1178 DC, Ibn al-Jawzi y al-Tabari coinciden en su fecha, y su relato está apoyado por registros de astronomía [14] .
Más tarde, y más a Occidente, el historiador marroquí del siglo XIX, Ahmad ibn Jalid al-Nasiri (1835-1897), registra en su Al-Istiqsâ 'li-akhbâr duwal al-magríb al-aqsâ , una historia general de Marruecos y el oeste islámico desde la conquista islámica hasta finales del siglo XIX, que había ocurrido un eclipse solar el miércoles 29 Shawwâl 229 H / 19 junio 912 CE. Esto es cierto, exactamente igual que otros eclipses que grabó hasta el siglo XVIII [15] .
Muchos otros registros de eclipses lunares y solares y muchos otros eventos astronómicos pendientes existen en la herencia musulmana que pagarían la investigación, como el estudio reciente de la observación en 1006 en muchas regiones del mundo musulmán de la explosión de una nueva Supernova. Los historiadores comenzaron recientemente a prestar una seria atención a todos los beneficios que pueden sacar de tales registros. Sería sumamente interesante reunir todos estos registros y clasificarlos. Esta tarea acaba de comenzar. Está siendo emprendido por eruditos del mundo musulmán y árabe y por sus colegas en Occidente, ya que los recursos citados en este artículo muestran claramente [16] .
Recursos
Hoskin, Michael y Gingerich, Owen, "Astronomía islámica". La historia concisa de Cambridge de la astronomía , Michael Hoskin (redactor). Cambridge: Cambridge University Press, 1999.
Gingerich, Owen, "Astronomía islámica", Scientific American , vol. 254, Nº 4, abril de 1986, págs. 68-75. En línea aquí .
Astronomía islámica , en Wikipedia, la enciclopedia libre ; En línea aquí .
Rashed, Roshdi (editor), Enciclopedia de la Historia de la Ciencia Árabe . Editado por Roshdi Rashed con la colaboración de Régis Morelon. 3 volúmenes, vol. 1: Astronomía - Teórica y Aplicada . Londres / Nueva York: Routledge, 1996.
Rius, Mónica, "Eclipses y cometas en el Rawd al-qirtas ", en Al-Qantara (Revista de la Escula de Estudios Arabes, Madrid-Granada, ISSN 0211-3589), vol. 19 (1998), N ° 1, pp. 3 - 17. Publicado en versión inglesa como: "Eclipses y cometas en el Rawdh al-Qirtas de Ibn Abi Zar ?." En: Ciencia y tecnología en el mundo islámico. Actes du XXe Congrès International d'Histoire des Sciences (Liège, 20-26 de julio de 1997), vol. 21. Turnhout (Be.): Brepols, 2002, págs. 143-154.
Said, SS & Stephenson, FR, "Mediciones de eclipses solares y lunares por los astrónomos musulmanes medievales I: Antecedentes". Annals of Science vol. 53 (1996), páginas 259 - 273.
Said, SS & Stephenson, FR, "Mediciones de eclipses solares y lunares por astrónomos musulmanes medievales II: Observaciones". Revista de Historia de la Astronomía vol. 27 (1996), páginas 259 - 273.
Abhâth al-Yarmuk ( Arbid , Jordania), en el que se analizan los sucesos de los eclipses solares en la historia islámica, Tâ'î, al-, Muhammad Bâsil, "Tahqîq hawâdith kusûf al-shams fî al-târîkh al-islâmî" , Vol. 22, N ° 2, junio de 2006. En línea aquí .
Notas finales
[1] Para obtener más información sobre el 28 de agosto de 2007, eclipse y sobre los eclipses lunares en general, consulte los siguientes sitios web: Eclipse de la NASA Home Page aquí y Eclipses Lunares para Principiantes (2000) por Fred Espenak aquí .
[2] Traducido por Jamil Ali, Beirut: La Universidad Americana de Beirut, 1967.
[3] Citado en Eclipses Históricos y Rotación de la Tierra por F. Richard Stephenson, Cambridge University Press, 1997, p. 463.
[4] A. Zahoor: "Abu Raihan Muhammad al-Biruni (973-1048 CE)", aquí .
[5] "Abu Arrayhan Muhammad ibn Ahmad al-Biruni", aquí .
[6] S. Newcomb, Investigaciones sobre el Movimiento de la Luna , Washington DC, 1878.
[7] AP Caussin de Perceval, "Libro de la gran mesa de Hakémite", Notas y extractos de manuscritos de la Bibliothèque nationale 7 (1804), 16-240; JJ O'Connor y EF Robertson, "Abu'l-Hasan Ali ibn Abd al-Rahman ibn Yunus", aquí .
[8] Citado en Eclipses Históricos y Rotación de la Tierra por F Richard Stephenson, Cambridge University Press, 1997, página 459. A propósito de Habash al-Hasib, Ahmad ibn 'Abdallah al Marwazi (entre 864 y 874), en la ocasión Del eclipse solar observado en 829, él produce la primera instancia de una determinación del tiempo por una altitud (en este caso, del sol), un método que fue adoptado generalmente por los astrónomos musulmanes. Parece haber introducido la noción de "sombra" umbra (versa), equivalente a nuestra tangente, y compiló una tabla de tal sombra que parece ser la más temprana de su tipo.
[9] Mónica Rius, "Eclipses y cometas en el Rawd al-qirtas (Eclipses y cometas en el Rawd al-qirtas)", en Al-Qantara , vol. 19 (1998), N ° 1, pp. 3 - 17.
[10] Citado aquí .
[11] Véase su biografía en Wikipedia, aquí .
[12] Véase Imad ad-Din al-Isfahani, Conquête de la Syrie y de Palestina por Salâh ed-dîn , editado por Carlo Landberg, Brill, 1888. La fuente de estas citas es: F. Richard Stephenson, Eclipses históricos y Earth Rotation , Cambridge University Press, 1997, págs. 394, 459; "Eclipse Quotations - Part II", compilado por David Le Conte, en línea aquí .
[13] Al-Tabari, La Historia de al-Tabari , vols. 1 a 39, varios traductores, Nueva York: Universidad Estatal de Prensa de Nueva York, 4700 pp., Paperback. Este libro, que cubre la historia del Islam hasta el 915 dC, es calificado por los historiadores profesionales como "la historia universal más importante producida en el mundo del Islam".
[14] Para las fuentes y los datos bibliográficos de todos esos informes, véase S. Said y FR Stephenson, "Mediciones de eclipses solares y lunares por astrónomos musulmanes medievales. Annals of Science vol. 53 (1996), páginas 259 - 273; Idem, "Mediciones de Eclipses Solares y Lunares por los Astrónomos Musulmanes Medievales II: Observaciones". Revista de Historia de la Astronomía vol. 27 (1996), páginas 259 - 273.
[15] Véase al-Nasiri, Kitab Al-Istiqsa li-akhbar duwwal al-Maghrib al-aqsa , 9 vol. (Índice vol. 9); Nueva edición anotada por M. Hajji, B. Boutaleb y A. Tawfiq. Casablanca, Dar al-kitab, 1997.
Muhammad Bâsil al-Tâ'î, "Tahqîq hawâdith kusûf al-shams fî al-târîkh al-islâmî" (en árabe), Abhâth al-Yarmûk ( Arbid , Jordania) [Ejemplar de los acontecimientos de los eclipses solares en la historia islámica] ), Vol. 22, N ° 2, junio de 2006. En línea aquí .
Valora este artículo:
No hay votos aún
Ver galería completa