Primer entierro musulmán en el cementerio de Palma
Los funerales por un difunto son una obligación para la comunidad musulmana, de la cual está libre si los familiares u otras personas la asumen
11/02/2010 - Autor: mallorcadiario.com - Fuente: mallorcadiario.com
Su deseo y el de su familia era que fuera enterrada en Mallorca y se ha cumplido. A las 14.15 horas se ha celebrado el primer sepelio musulmán en el cementerio de Palma. La fallecida era una argelina que vivía en Mallorca desde 1982. Se llamaba Ouahiba, tenía 46 años y ha muerto a causa de un cáncer.
Los funerales por un difunto son una obligación para la comunidad musulmana, de la cual está libre si los familiares u otras personas la asumen. El proceso de inhumación del fallecido, una vez obtenidos todos los requisitos administrativos, según el ritual islámico comprende las cuatro fases.
La primera es bañar al fallecido. Se trata de duchar y limpiar el cuerpo con agua alcanforada. La persona que lo hace se pone unos guantes y lo hace con el mismo cuidado, o más, que si estuviera vivo; al finalizar se seca y perfuma el cuerpo.
Tras el baño hay que amortajar el cuerpo. La Tradición Profética recomienda utilizar tres paños blancos (sudarios), uno tras otro, para el hombre y, cinco paños para la mujer. Pero advierte contra el encarecimiento y la ornamentación. Estos paños, además de ser nuevos, serán de tela normal y corriente (no serán de seda ni cualquier otro tejido costoso).
El siguiente paso es la ceremonia religiosa. Para la oración fúnebre se coloca el féretro en el suelo, en sentido perpendicular a la Qibla (dirección hacia la Meca) y el Imám se sitúa detrás del ataúd y los demás se ponen de pie, en hileras. Durante la oración, cada fiel en silencio recita primero la Sura de Coran, después se pide por el Profeta y su familia, después se pide a Dios por el difunto y por ultimo s por todo el mundo.
Tras la oración está el cortejo fúnebre, una manifestación de despedida digna a un miembro de la comunidad islámica.
Por último se sepulta el cuerpo (la inhumación). El suelo o tierra del cementerio es la morada natural de los fallecidos. En la tierra se completa el ciclo vital del hombre al que el Corán cita en el versículo 20/55: “De ella (LA TIERRA) os creamos, a ella os retornaremos y de ella os haremos surgir otra vez”.
Anuncios
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario