Oficialmente el Sistema Nacional de Búsqueda debe de posibilitar que todos los recursos del Estado se conjunten de manera armónica para la búsqueda personas desaparecidas, pero lamentablemente no sucede así.
Este lunes, familiares de personas en calidad de desaparecidas se manifestaron en las inmediaciones de Palacio Nacional para exigirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, garantizar la búsqueda de más de 37 mil desaparecidos y no sólo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa como lo hizo constar al firmar el decreto para crear una comisión de la verdad que investigará el caso Iguala, aún cuando en su primer mensaje como presidente constitucional, había dicho que se iba a hacer cargo de los asuntos pendientes.

La gente se pregunta: ¿Y los 37 mil desaparecidos?

Ante la ausencia del apoyo por parte del Gobierno, grupos de búsqueda y periodistas independientes se han sumado para ahondar más en el tema de la desaparición. Es el caso de la investigación: ¿A dónde van los desaparecidos? publicada recientemente y patrocinada por Quinto Elemento Lab, una organización de periodistas independientes que informaron “desde 2006 a 2016 fueron descubiertos casi 2 mil entierros ilegales donde criminales desaparecieron personas, sumando que la barbarie abarca 24 estados del país, y uno de cada 7 municipios.”, además de aclarar que se documentaron más fosas clandestinas que las que el gobierno ha reconocido: una fosa cada dos días.
Entonces ¿por qué el presidente de la República se limitó a dictaminar una comisión de la verdad para el caso de sólo 43 personas, cuando existen colectivos de familiares de víctimas por desaparición, que tienen que emprender la lucha por su cuenta, exponiéndose para esclarecer los miles de casos que el gobierno nunca ha volteado a ver.
El caso de Veracruz, cuando hace dos años (2016) aún gobernaba el priista, Javier Duarte y la Fiscalía estaba a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras –ambos en prisión, Duarte acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y desvío de recursos y Bravo acusado de desaparición forzada y de alterar la escena de un crimen- el Colectivo Solecito inició los trabajos de búsqueda y excavación en Colinas de Santa Fe, en donde autoridades estatales insistían que solo se habían hallado “huesos de un perro” y prendas viejas de vestir y que aunque cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) reportaron283 cráneos encontrados en más de 300 narcofosas y más de 17 mil restos óseos hallados; el Colectivo Solecito aseguró que hallaron más de 300 cráneos y más de una decena de “puntos” en donde podría haber más osamentas aún sin ser exhumadas.
Ante el hallazgo de miles de fosas clandestinas con cuerpos de personas desaparecidas en su interior: ¿No es aún más grave la situación? Pues va más allá de 43 desapariciones.
Cabe señalar que aunque el Sistema Nacional de Búsqueda está integrado por la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, además de una Comisión Nacional de Búsqueda, y un Consejo Ciudadano, integrado por organizaciones de la sociedad civil, especialistas  y representantes de familiares de víctimas, está incompleto.
Pues especialistas concuerdan en que el Sistema debe integrar comisiones locales de búsqueda  PERO EN LOS 32 ESTADOS DEL PAÍS.

¿El presidente las integrará?

Hasta la fecha solo 7 estados han establecido dicha comisión: Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit y Nuevo León y ahora una en específico para el caso Ayotzinapa; una simulación ante la gran magnitud del problema.
¿Quiénes entonces, sin pinta de una máscara de maquillaje y fines de lucro, van a preocuparse y ocuparse realmente de los 37 mil desaparecidos?
Los mismos de siempre, los Colectivos Civiles que no buscan vender su imagen ante un hecho populista, los que quieren esclarecer lo que con poder ha manchado el gobierno.
MR