Vladimir Putin anuncio la retirada de Rusia del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Estados Unidos, esto tras ser acusados de cometer una serie de violaciones. Los rusos por su parte acusaron al gobierno estadounidense de cometer violaciones igual de graves, por lo que no se restablecerá el tratado hasta que uno de los 2 ceda.
António GuterresSecretario General de Naciones Unidas, pidió desde la semana anterior a los gobiernos de ambos países que se mantengan dentro del tratado, con el fin de evitar un mundo más inestable e inseguro, como lo llegó a ser durante la Guerra Fría.
El INF que Estados Unidos impulsó durante 1987, fue creado con la intención de proteger a sus aliados de Europa y Asia de la amenaza soviética, esto al evitar la producción y uso de misiles con un alcance de de entre 450 hasta 5,600 kilómetros.
Se cree que Rusia ha decidido salirse del Tratado usando esto como pretexto pues las defensas de la OTAN están siendo desplegadas cada vez más cerca de su territorio.