Patricia Briseño
OAXACA. Oax., El próximo 19 de mayo se llevará a cabo el primer macrosimulacro de 2021, en 32 estados del país, con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
Tras la suspensión, el año pasado por la pandemia del coronavirus covid19, el gobierno del Estado, en coordinación con la Federación, alistan el ensayo que servirá para recordar que está latente el riesgo de que se pueda presentar algún sismo, por lo que hay que estar preparados.
Durante 2020, la entidad ocupó el primer lugar nacional de eventos sísmicos, registró 13 mil 050 temblores, de estos uno de magnitud de 7.4 ocurrido el 23 de junio, con un saldo de 10 fallecidos. De igual manera, este año, Oaxaca se mantiene en el primer sitio por recurrencia de sismos, con 3 mil 708, al día de hoy.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca se encargará de organizar este evento, previsto para el 19 de mayo a las 11:30 horas (tiempo del centro de México), al que están invitados a sumarse autoridades municipales, empresas y colectivos comprometidos por fortalecer la reducción del riesgo de desastres.
El organismo pide a la población ingresar a la página www.preparados.gob.mx para registrar los inmuebles que deseen participar, además de que ahí se encontrarán recomendaciones de actuación para evacuación en el contexto de la pandemia, como el uso obligatorio de cubrebocas y mantener la sana distancia.
Ventajas de practicar simulacros
Algunas de las ventajas de practicar simulacros son:
Permiten comprobar con anticipación si las acciones que hemos preparado son eficientes
Mejoran la preparación para actuar ante una emergencia o desastre
Fomentan la cultura de la protección civil entre los miembros de nuestra familia y comunidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario