Acusan a israelíes de espionaje por filmar la residencia de Erdogan en Estambul
Ankara, 14 nov (EFE).- Una pareja de turistas de Israel y un ciudadano turco han sido detenidos y acusados de espionaje por haber sacado fotos en Estambul a la residencia del presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, informa hoy la prensa local.
La versión electrónica del diario Sabah indica que los tres son acusados de espionaje "político y militar" por tomar fotos de las instalaciones presidenciales desde la torre de Camlica, una popular atracción turística en la ciudad.
Según la agencia de noticias oficial turca Anadolu, la pareja fue detenida junto al ciudadano turco en el restaurante de la torre después de que los empleados del lugar avisaran a la policía.
Tras ser interrogados por la policía, los dos israelíes y el turco fueron trasladados a la oficina de la fiscalía de Estambul, donde se presentaron los cargos en su contra.
El Ministerio de Exteriores de Israel niega que los detenidos sean espías, mientras que la prensa israelí asegura que la pareja -de mediana edad- fue detenida durante una excursión turística en un barco.
Tanto el Gobierno israelí, incluyendo su embajada y consulado en Turquía, así como un abogado contratado por la familia de los detenidos, están en contacto con las autoridades turcas para aclarar el caso.
La prensa israelí precisa que los dos detenidos son empleados de una empresa de autobuses en Israel, que viajaron a Estambul de vacaciones.
Las relaciones entre Israel y Turquía son tensas desde hace años, sobre todo por el conflicto palestino, aunque los intercambios comerciales y la cooperación militar entre los dos países sigue adelante.
(c) Agencia EFE
Israel dice que los niños de 5 a 11 años pueden recibir la vacuna COVID-19
JERUSALÉN, 14 nov (Reuters) - Israel dijo el domingo que los niños de cinco a 11 años serían elegibles para la vacunación contra el COVID-19 y que la fecha de inicio de la campaña se haría pública en unos días.
La decisión, anunciada por el Ministerio de Salud, se conoce luego de que la semana pasada fue aprobada por un panel de expertos en vacunas.
Se da además en línea con la luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos al uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech para el mismo grupo etario, con una dosis de 10 microgramos.
La inyección original administrada a los mayores de 12 años es de 30 microgramos. Pfizer y BioNTech han dicho que su vacuna mostró una eficacia del 90,7% contra el coronavirus en un ensayo clínico en niños de cinco a 11 años.
En un comunicado, el Ministerio dijo que la fecha de inicio para que los niños de cinco a 11 años comiencen a recibir la vacuna Pfizer/BioNTech se establecería en unos días.
"La mayoría de los expertos del comité opinaron que el beneficio de vacunar a este grupo de edad superaba cualquier riesgo", dijo el comunicado.
La población de 9,4 millones de Israel es relativamente joven, con alrededor de 1,2 millones de niños en el grupo de edad de cinco a 11 años. Los funcionarios de salud dudan que el país pueda alcanzar la "inmunidad colectiva" a menos que esos niños sean vacunados.
Una encuesta de opinión en Israel la semana pasada mostró que el 27% de los padres permitirían que sus hijos menores de 12 años recibieran la vacuna, con un 33% en contra y un 40% indecisos.
Cuatro millones de israelíes han recibido inyecciones de refuerzo.
(Reporte de Jeffrey Heller; Editado en español por Janisse Huambachano)
No hay comentarios:
Publicar un comentario