Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .
domingo, 7 de agosto de 2022
Israel y Palestina podrían llegar a una tregua por la escalada de violencia en la Franja de Gaza
Israel y Palestina podrían llegar a una tregua por la escalada de violencia en la Franja de Gaza
Israel y Palestina acordarían una tregua en la Franja de Gaza a partir del domingo por la noche en base a las negociaciones llevadas a cabo en El Cairo, Egipto. El cese de las hostilidades llegaría después de que diferentes ataques israelíes a objetivos palestinos durante el fin de semana -que dejaron un saldo de 31 muertos entres ellos seis niños- incitaran al grupo islamista palestino Yihad Islámica a redoblar la apuesta y atacar con misiles de mayor alcance a las ciudades israelíes.
Esta noche habría un “cese al fuego”, a pesar de que el grupo yihadista no lo haya confirmado. La presunta tregua llegaría en medio de una escalada de violencia que derivó en la muerte de niños en un campo de refugiados en Gaza, en donde ambas partes se culpan de la muerte de 31 civiles: Israel dice que un fue misil fallido de la Yihad y viceversa.
“El lado israelí ha aceptado” y aún se espera la respuesta palestina, señaló a la AFP una fuente egipcia en El Cairo. El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, dijo que los mediadores estaban hablando con ambas partes “las 24 horas del día” para acabar con la violencia.
Las negociaciones mediadas en Egipto ofrecen un posible entendimiento para cesar con la guerra de once días de mayo de 2021. Israel continúa con bombardeos a las posiciones de la Yihad Islámica en Gaza, una zona donde viven 2,3 millones de personas. Como respuesta, el grupo palestino, respaldado por Irán, arremetió con ataques de misiles hacia el país vecino.
Operación Amanecer
El sábado el ejército israelí confirmó que la alta cúpula del ala militar de la Yihad Islámica en la zona “fue neutralizada”. El anuncio llegó un día después que Israel lanzara la Operación Amanecer contra objetivos de la organización terrorista. El jefe de la dirección de operaciones del ejército israelí, Oded Basik, fue quien difundió el dato a través de un comunicado, en medio de un fuerte fuego cruzado.
Sin embargo, las autoridades del enclave palestino pusieron el foco en las víctimas. El Ministerio de Salud de Gaza señaló que 24 personas, incluidos seis menores, murieron desde el viernes en los ataques israelíes a Gaza y que 203 fueron heridas. El gobierno israelí refutó la información, y aseguró que los niños palestinos murieron el sábado por la noche en Jabalia (norte de Gaza) por un lanzamiento fallido de cohetes de la Yihad Islámica.
Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.
Bombardeos en Gaza: Israel afirma que neutralizó a Jihad Islámica y Palestina denuncia 24 muertos
Mientras se suceden los bombardeos en la Franja de Gaza, el ejército israelí confirmó que la “alta cúpula del ala militar de la Yihad Islámica en la zona “ ha sido neutralizada ”. El anuncio llega un día después que Israel lanzara la Operación Amanecer contra objetivos de la organización terrorista.
El jefe de la dirección de operaciones del ejército israelí, Oded Basik, difundió este sábado el dato a través de un comunicado, en medio de un fuerte fuego cruzado.
Sin embargo, las autoridades del enclave palestino pusieron el foco en las víctimas. El Ministerio de Salud de Gaza señaló que 24 personas, incluidos seis menores , habían muerto desde el viernes en los ataques israelíes a Gaza y que 203 habían resultado heridas.
Las autoridades israelíes refutaron esta información, y aseguraron que varios niños palestinos murieron el sábado por la noche en Jabalia (norte de Gaza) por un lanzamiento fallido de cohetes de la Yihad Islámica hacia Israel y no por parte de su ejército.
“Las fuerzas de seguridad israelíes no han atacado Jabalia en las últimas horas”, afirmó la oficina del primer ministro israelí, Yair Lapid, en un comunicado.
En un hospital de Jabalia, un fotógrafo de la AFP vio los cuerpos de seis personas, incluidos tres niños.
Israel alega que sus ataques, iniciados el viernes de forma “preventiva” ante posibles represalias por la detención de un líder de la Yihad Islámica en Cisjordania, están dirigidos contra sitios de fabricación de armas de ese grupo armado .
En Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, mujeres y niños quedaron atrapados bajo los escombros tras un ataque israelí, informó la unidad de defensa civil de la franja.
Rescatistas excavaban en el lugar donde un alto comandante de la Yihad Islámica, Khaled Mansour, fue supuestamente blanco de un ataque israelí el sábado. De momento no hay confirmación concreta de la muerte de Mansour.
El ejército israelí había afirmado el sábado más temprano que se preparaba “para una operación de una semana”. “Actualmente no hay negociaciones con vistas a un alto el fuego”, señaló un portavoz militar.
En los bombardeos fue abatido el viernes Taysir al Jabari ‘Abu Mahmud’, uno de los principales líderes de la Yihad Islámica, y un total de 15 combatientes, según Israel.
El líder de la organización en Gaza, Mohamed Al Hindi, aseguró que “la batalla no ha hecho más que empezar”.
Esfuerzos de Egipto
Fuentes egipcias señalaron a la agencia AFP que El Cairo, intermediario histórico entre Israel y los grupos armados en Gaza, estaba tratando de establecer una mediación.
El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, aseguró en un discurso que trabaja “incansablemente” para restablecer la calma. Pero sobre el terreno, el intercambio de disparos continuaba en la noche del sábado al domingo, según periodistas de la AFP en Gaza.
Estos enfrentamientos son los peores entre Israel y las organizaciones armadas de Gaza desde la guerra de once días de mayo de 2021. En ese conflicto murieron 260 personas del lado palestino y 14 en Israel, según las autoridades.
Por primera vez desde el inicio de este nuevo estallido de violencia, las sirenas de alerta sonaron el sábado por la tarde en la metrópolis israelí de Tel Aviv.
Según un responsable israelí, en las últimas 24 horas se han lanzado unos 400 proyectiles (entre cohetes y granadas de mortero). La mayoría fueron interceptados por el escudo antimisiles, dijo el ejército, y dos personas resultaron levemente heridas por la metralla, según los servicios de emergencia.
El brazo armado del grupo palestino, las Brigadas Al Quds, confirmó en un comunicado que había disparado “una fuerte andanada de cohetes” hacia las ciudades israelíes de Tel Aviv, Ashkelon, Ashdod y Sderot.
En el kibutz Nahal Oz, una comunidad israelí junto a la frontera con Gaza, el residente Nadav Peretz dijo que ha estado “en el refugio antiaéreo o cerca” desde el viernes.
“Reconocemos que del otro lado también hay una población civil que no participa [en las hostilidades], y en ambos lados los niños merecen disfrutar de sus vacaciones de verano”, dijo el hombre de 40 años.
“Estamos solos”
Esta nueva escalada ya ha privado al pequeño enclave y a sus 2,3 millones de habitantes de su única central eléctrica, que tuvo que cerrar por falta de combustible, debido al bloqueo de las entradas del enclave por Israel desde el martes.
El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que las próximas horas serán “cruciales y difíciles”, y advirtió que corre el riesgo de suspender servicios vitales en 72 horas por la falta de electricidad.
La coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, Lynn Hastings, instó a las partes en conflicto a permitir el envío de “combustible, alimentos y suministros médicos” a Gaza en medio del empeoramiento de la crisis.
Mohamed Abu Salameh, director de Shifa, el principal hospital de la ciudad de Gaza, explicó que los médicos se enfrentan a una “grave escasez de suministros”.
Dounia Ismail, residente de Gaza, asegura que los palestinos se han acostumbrado a preparar una “bolsa de supervivencia” con artículos como dinero y medicinas. “Esta última escalada trae imágenes de miedo, ansiedad y la sensación de que estamos solos”, dijo a la AFP.
Con información de AFP
Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.
Gaza vuelve a ser un escenario de muerte tras la ofensiva de Israel contra militantes palestinos
Redacción - BBC News Mundo
Se ha reportado que 32 personas han muerto por los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza, incluidos dos altos comandantes de un grupo palestino.
Autoridades de salud locales informaron que seis niños, dos mujeres y varios combatientes de la organización Yihad Islámica Palestina (YIP) -entre ellos los líderes Khaled Mansour y Tayseer Jabari- se encuentran entre los muertos, mientras que más de 200 personas resultaron heridas.
En respuesta, unos 600 cohetes y morteros palestinos han sido disparados contra territorio israelí desde el viernes, según informó Israel.
Yair Lapid, el primer ministro israelí, dijo que el ataque de su país era una respuesta a "una amenaza inmediata" por parte de la YIP, a raíz del arresto de uno de sus líderes principales esta semana.
El jefe de operaciones del ejército israelí, Oded Basiok, aseguró en un comunicado que "el alto liderazgo del ala militar de la Yihad Islámica en Gaza fue neutralizado".
Esta escalada de violencia es el estallido más grave entre Israel y Gaza desde un conflicto de 11 días ocurrido en mayo de 2021, el cual dejó más de 200 palestinos y una docena de israelíes muertos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron que la operación -que lleva el nombre de Amanecer- podría durar una semana.
El domingo, cohetes palestinos disparados desde la Franja de Gaza alcanzaron Jerusalén por primera vez desde el conflicto de 2021.
Los ataques se produjeron después de que Israel matara a Mansour, en un ataque aéreo contra una casa en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza.
Cúpula de Hierro
Durante toda la jornada, las alarmas antiaéreas no pararon de sonar en las comunidades israelíes colindantes con Gaza.
La mayoría de los cohetes palestinos fueron interceptados por el escudo israelí Cúpula de Hierro, sin víctimas en su territorio, informaron las autoridades.
Entre los objetivos alcanzados por la FDI figuran instalaciones presuntamente utilizadas por la YIP para la fabricación y almacenamiento de armamento, puestos de control militar y sitios desde donde se lanzaban cohetes, atacados mediante drones, helicópteros y aviones de combate.
El incidente más grave de la jornada tuvo lugar en la ciudad de Yabalia, en el norte de Gaza, donde murieron al menos cinco niños palestinos y un adulto.
Además de los ataques aéreos contra Gaza, unos 19 miembros de YIP han sido arrestados en redadas en la región ocupada de Cisjordania, según el gobierno de Israel.
Hasta ahora Hamas, el mayor grupo militante palestino -que tiene una ideología similar a la YIP y a menudo coordina sus acciones- no ha dispuesto de su gran arsenal de cohetes contra Israel.
Pero el grupo emitió declaraciones el viernes por la noche diciendo que la resistencia palestina estaba unida.
Medios egipcios informaron que este país se ofreció a actuar como mediador para acercar a las partes.
"Amenaza inmediata"
En un discurso televisado, Lapid explicó que "Israel llevó a cabo una operación antiterrorista precisa contra una amenaza inmediata".
Entre los sitios atacados de las YIP estaba la Torre Palestina, uno de los edificios más altos en la ciudad de Gaza, el cual sufrió una fuerte explosión y una columna de humo.
Cuatro militantes de la YIP, incluido Tayseer Jabari, así como una niña de 5 años, se encontraban entre los muertos desde que comenzaron los ataques, según las autoridades sanitarias palestinas.
Otras 55 personas resultaron heridas.
Israel aseguró que 25 de los palestinos muertos eran militantes, incluidos los que se preparaban para lanzar cohetes.
La ministra del Interior Israelí, Ayelet Shaked, dijo: "No sabemos cómo se desarrollará esto, pero podría tomar tiempo... Esta podría ser una ronda larga y difícil del conflicto".
Hablando durante una visita a la capital iraní, Teherán, el secretario general de YIP, Ziyad al Nakhala, dijo que responderían "con fuerza a esta agresión".
"Habrá una lucha en la que nuestro pueblo ganará", continuó. "No hay líneas rojas para esta batalla... y Tel Aviv estará bajo los cohetes de la resistencia".
Mientras tanto, el grupo islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, dijo que los militantes están "unidos" en la batalla y no se quedarán callados.
Reacciones en Medio Oriente
Jordania, Líbano, Irak, Siria, Qatar y Kuwait expresaron este sábado su apoyo a los palestinos y condenaron la "agresión" israelí en Gaza, informó la agencia de noticias EFE.
Jordania pidió el cese "inmediato de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza" y advirtió de "las peligrosas consecuencias de la escalada israelí y de infundir el terror entre los civiles, que solo van a aumentar la tensión".
Líbano condenó "enérgicamente la agresión israelí" en Gaza y pidió una rápida intervención de la comunidad internacional para detenerla "y pedir a Israel que cumpla con las resoluciones de la ONU para proteger a los civiles palestinos".
Ahmed Al-Sahaf, portavoz del ministerio de Exteriores de Irak, advirtió que "el lenguaje de la violencia que usa la entidad sionista aumentará más la tensión, lo que solo fomentará la escalada y profundizará la crisis sin llegar a ninguna solución".
La Secretaría General de la Liga Árabe calificó en un comunicado los ataques israelíes como "agresión brutal" y de cuyas consecuencias y "crímenes sangrientos" responsabiliza a "las autoridades de ocupación", según EFE.
La detención de Bassem Saadi
El lunes por la noche, Israel detuvo a Bassem Saadi, quien es considerado el jefe de la YIP en Cisjordania.
Fue retenido en el área de Yenín como parte de una serie de operaciones tras una ola de ataques de árabes israelíes y palestinos que dejó 17 israelíes y dos ucranianos muertos.
Dos de los atacantes procedían del distrito de Yenín.
Después del arresto de Saadi, Israel intensificó las medidas de seguridad para las comunidades cercanas a su frontera con Gaza, advirtiendo que la YIP tenía la intención de atacar a civiles y soldados.
Los cierres de carreteras paralizaron pueblos y aldeas en el sur de Israel.
La YIP, que cuenta con el respaldo de Irán, tiene su sede en la ciudad siria de Damasco y es uno de los grupos militantes más fuertes en Gaza.
El grupo ha sido responsable de muchos ataques, incluidos disparos de cohetes y tiroteos contra Israel.
Israel y la YIP lucharon en un conflicto de cinco días en noviembre de 2019 tras matar Israel a un comandante palestino que, según el gobierno israelí, estaba planeando un ataque inminente.
La violencia dejó 34 palestinos muertos y 111 heridos, mientras que 63 israelíes fueron hospitalizados.
Israel dijo que 25 de los palestinos que murieron eran militantes, incluidos los que se preparaban para lanzar cohetes.
Reporte de Yolande Knell en Jerusalem, Raffi Berg en Londres. Información adicional de Yaroslav Lukov.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario