Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 9 de agosto de 2022

Lejos de Gaza, la Yihad Islámica se atrinchera contra Israel en Cisjordania

 

Lejos de Gaza, la Yihad Islámica se atrinchera contra Israel en Cisjordania

FOTO DE ARCHIVO. Militantes de la Yihad Islámica palestina se reúnen en una casa de luto por los palestinos muertos durante los combates entre Israel y Gaza, mientras se mantiene un alto el fuego, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Por James Mackenzie y Ali Sawafta

YENÍN, Cisjordania, 9 ago (Reuters) - Para los pistoleros enmascarados del campo de refugiados de Yenín, el ataque no anunciado de Israel contra la Yihad Islámica en Gaza el viernes no puede ser una sorpresa tras meses de enfrentamientos que han elevado constantemente el perfil del grupo militante respaldado por Irán.

Al disparar al aire durante un mitin a finales del mes pasado para conmemorar a tres jóvenes asesinados 40 días antes, fueron reprendidos por una voz de la multitud que gritó: "¡Guarden su munición para los días negros que se avecinan!"

El bombardeo del fin de semana de los aviones israelíes sobre Gaza y los cientos de cohetes lanzados hacia Israel desde Gaza fueron el mayor enfrentamiento transfronterizo en más de un año.

Israel centró su operación contra la Yihad Islámica, a la que califica de apoderada de Irán, mientras evitaba cuidadosamente un enfrentamiento directo con el grupo Hamás, más grande y poderoso, que gobierna la Franja de Gaza.

Pero el conflicto se produjo tras los enfrentamientos regulares en ciudades de la Cisjordania ocupada y se desencadenó con la detención en la ciudad de Yenín de Bassam Al-Saadi, un alto dirigente del movimiento.

Creado en 1981 por el médico Fathi Shiqaqi y otros radicales, la Yihad Islámica echó raíces en los campos palestinos que rodean Gaza y la cercana Cisjordania. A lo largo de los años, ha llevado a cabo una serie de atentados suicidas y ataques con armas de fuego contra israelíes, así como el lanzamiento de cohetes.

Para el grupo, catalogado como organización terrorista por Occidente, el bombardeo de Gaza tuvo un alto coste, con la muerte de dos altos mandos, mientras que Hamás se negó a hacer más que ofrecer un limitado apoyo verbal.

La Yihad Islámica, que ha intentado crear un frente común con otros grupos militantes en los campos de refugiados de Cisjordania, ha rechazado cualquier compromiso con Israel y se ha negado a participar en las elecciones de la Autoridad Palestina.

Pero los combates le permitieron reforzar su reivindicación de estar al frente de la lucha contra Israel, ocho años después que fracasaran las conversaciones de paz con la mediación de Estados Unidos.

Los pistoleros del mitin de Yenín se colocaron junto a la bandera negra de la Yihad Islámica, la verde de Hamás y la amarilla de Al Fatah, en una exhibición que pretendía mostrar la unidad de las principales facciones en Yenín.

Sin embargo, dado que la Autoridad Palestina es percibida por muchos en los campamentos como algo fuera de lugar y comprometida por su relación con Israel, el movimiento ha ofrecido a los jóvenes reclutas una visión radical de la resistencia, sin limitaciones por la necesidad de gobernar.

Esto lo diferencia incluso de Hamás, el archienemigo de Israel, cuya responsabilidad sobre la vida diaria de 2,3 millones de personas en Gaza le obliga a sopesar cuidadosamente los riesgos de otra guerra.

(Escrito por James Mackenzie; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.

Entre la muerte y la destrucción: el último conflicto con Israel revela la magnitud del sufrimiento en Gaza

Israel lanzó múltiples ataques aéreos sobre Gaza el 5 de agosto, en otro estallido de guerra abierta con la milicia palestina. Los últimos ataques se producen poco más de un año después de que cientos de personas murieran en un intenso periodo de conflicto en el territorio.

Israel anunció que sus ataques con misiles tenían como objetivo a los líderes militares de las Brigadas al-Quds, el ala militar de la organización militante Yihad Islámica en Gaza. Israel alegó que las fuerzas de la Yihad Islámica estaban realizando “movimientos amenazantes” cerca de la frontera israelí.

Los ataques mataron a dos dirigentes clave de la Yihad Islámica en Gaza y dañaron gravemente su capacidad militar.

La Yihad Islámica palestina respondió lanzando cientos de cohetes contra Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron de que su sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro estaba funcionando con un 97 % de éxito en la interceptación de cohetes lanzados desde Gaza. Ningún israelí había muerto o resultado gravemente herido.

Sin embargo, los últimos tres días de intenso conflicto se han cobrado un elevado número de víctimas civiles en Gaza. El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de al menos 44 muertos y más de 350 civiles heridos. Al parecer, entre los muertos hay 15 niños, entre ellos cinco fallecidos en un ataque con misiles cuando visitaban la tumba de su abuelo.

Se ha iniciado un alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica con la mediación de Egipto, pero es demasiado pronto para decir si esta tregua se mantendrá o por cuánto tiempo.

La autoridad palestina que gobierna en Gaza es Hamás, que fue elegida en 2006. Hamás no reconoce la legitimidad del Estado israelí y pretende liberar Palestina mediante la resistencia armada. Sin embargo, no ha participado en el último estallido de la guerra.

Bloqueo y crisis humanitaria

La Franja de Gaza es un territorio de 365 kilómetros cuadrados que está bajo control israelí desde 1967, junto con los otros territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este. Más de dos millones de palestinos viven en este territorio densamente poblado. Casi el 80 % depende de la ayuda para sobrevivir.

Gaza ha estado bajo bloqueo durante 15 años. Israel controla su espacio aéreo y sus aguas territoriales, así como dos de los tres pasos fronterizos (Egipto controla el tercero). A menudo se hace referencia a Gaza como “la mayor prisión al aire libre del mundo”.

Las organizaciones humanitarias culpan al bloqueo de la extrema crisis humanitaria en Gaza. Las estadísticas cuentan una historia nefasta de la vida en Gaza en la actualidad:

  • Alrededor de dos tercios de la población palestina de Gaza son refugiados, con más de 500 000 personas viviendo en ocho campos de refugiados en toda la Franja de Gaza, en una de las mayores densidades de población del mundo.

  • El 97 % del agua de Gaza no es potable, y el agua contaminada está envenenando a la gente.

  • La población de Gaza recibe una media diaria de 12 horas de suministro eléctrico y está sometida a cortes de electricidad continuos.

  • Los servicios sanitarios de Gaza se encuentran en una crisis perpetua, sin energía, equipos vitales, personal y medicamentos esenciales.

  • El 39 % de los pacientes que necesitaban atención especializada en Cisjordania o Israel vieron denegada o retrasada su salida de Gaza por parte de Israel este año.

  • La tasa de desempleo es del 46,6 %, y de más del 62 % para los jóvenes.

  • Cuatro de cada cinco niños de Gaza informan que viven con miedo, dolor y depresión, que a menudo se manifiestan en autolesiones.

  • Decenas de miles de personas están desplazadas dentro de Gaza debido a los bombardeos y la ruina de sus hogares.

¿Algún atisbo de solución en el horizonte?

La relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha calificado los últimos ataques israelíes en el territorio de ilegales e irresponsables.

Su predecesor, S. Michael Lynk, concluyó a principios de este año que la ocupación israelí de Palestina constituye un apartheid. Lynk acusó a la comunidad internacional de no pedir cuentas a Israel por haber infringido normas internacionales fundamentales durante sus 55 años de ocupación:

“Durante más de 40 años, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU han declarado en cientos de resoluciones que la anexión por parte de Israel de los territorios ocupados es ilegal, que la construcción de cientos de asentamientos judíos es ilegal y que la negación de la autodeterminación de los palestinos infringe el derecho internacional. El Consejo y la Asamblea han criticado repetidamente a Israel por desafiar sus resoluciones. Han amenazado con consecuencias. Pero nunca se han exigido responsabilidades. Si la comunidad internacional hubiera actuado realmente sobre sus resoluciones hace 40 o 30 años, hoy no estaríamos hablando de apartheid”.

No hay ninguna señal de que el más reciente estallido de guerra haya alterado o vaya a alterar el statu quo. Ningún proceso de paz está funcionando para encontrar soluciones duraderas al conflicto.

Los últimos años no muestran ninguna tendencia que se aleje del conflicto perpetuo y del afianzamiento de posiciones enfrentadas para una solución de dos estados para Palestina e Israel.

Para la población de Gaza, el estancamiento se hace cada día más insostenible.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Amy Maguire no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico citado.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.

Israel reabre cruces fronterizos y Gaza reinicia su planta de energía en primer día de tregua

© Fatima Shbair/AP

El pacto de alto el fuego entre las autoridades israelíes y la Yihad Islámica Palestina (YIP) dieron a la Franja de Gaza un respiro este 8 de agosto, cuando se cumplió el primer día de la tregua, tras la última escalada que dejó al menos 44 palestinos muertos. Israel reabrió los cruces fronterizos hacia el empobrecido enclave y la única central eléctrica de ese territorio reanudó sus operaciones.

La frágil tregua entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) parece mantenerse.

Después de tres días de enfrentamientos entre el Ejército israelí y militantes palestinos, que dejaron al menos 44 muertos en Gaza, incluidos 15 menores, los habitantes del empobrecido enclave que alberga alrededor de dos millones de personas vieron los primeros efectos del cese de hostilidades entre las dos partes enfrentadas, negociado por Egipto.

Israel empezó a reabrir los cruces fronterizos hacia Gaza por razones humanitarias y señaló que los abriría por completo si continúa la calma.

La Administración de Yair Lapid también levantó las restricciones de seguridad en las comunidades del sur de su país.

Tras la decisión, se observaron camiones de combustible entrando en el principal cruce de carga y dirigiéndose a la planta de energía de la Franja de Gaza, que dejó de operar el sábado 6 de agosto, un día después de que iniciara el lanzamiento de cohetes entre los militantes de la YIP y las fuerzas israelíes.

El enclave palestino confirmó que su única central eléctrica volvió a funcionar en las últimas horas.

Su interrupción había empeorado las condiciones en el punto cumbre de las temperaturas del verano en el territorio, que está bajo un bloqueo israelí-egipcio y sufre una crisis de energía crónica que deja a los residentes con solo unas pocas horas de electricidad al día.

Los habitantes de Gaza, cansados de la guerra entre los dos territorios, aún lloran sus muertos y también recogen las ruinas de la destrucción de la nueva ronda de violencia. La peor desde una guerra de 11 días, en 2021, entre Israel y el grupo Hamás, que controla el pequeño territorio.

Ningún israelí resultó muerto o gravemente herido en las hostilidades de los últimos días. En gran parte debido a su sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, que según el país tiene una tasa de éxito de alrededor del 96% en la interceptación de cohetes desde Gaza.

Israel afirma que debilitó a la Yihad Islámica

Israel aseguró que su operación denominada 'Despuntar del Alba' apuntó a objetivos de la Yihad Islámica Palestina, en la que al menos dos altos miembros del grupo fallecieron, aunque también varios civiles.

Tras alcanzar la tregua, el líder de la YIP, Ziad al-Nakhala, declaró que se trató de “una victoria". Sin embargo, el Gobierno de mayoría judía aseguró que con su ofensiva debilitó de manera significativa las capacidades del movimiento islamista.

“No hay duda de que la Yihad Islámica recibió un duro golpe del que le tomará tiempo recuperarse (…) No aniquilamos a la Yihad Islámica ni era ese nuestro objetivo”, afirmó un militar israelí de alto rango, señalando la pérdida de dos comandantes, lo que dijo afectaría gravemente su capacidad de planificar y llevar a cabo operaciones.

Además de los dos comandantes, los funcionarios israelíes dijeron que alrededor de 20 combatientes murieron en los ataques y que se destruyeron grandes cantidades de armas antitanques e instalaciones de producción y almacenamiento de cohetes.

Un portavoz de la Yihad Islámica en Gaza sostuvo que el grupo pudo haber sufrido pérdidas en su liderazgo y fuerza de combate, pero que pudo imponer condiciones a Israel y mantener la unidad y la cohesión.

"El enemigo hizo que acabar con el grupo de la Yihad Islámica fuera su objetivo de batalla, pero un objetivo tan soñador y delirante fracasó (…) Somos dueños del elemento humano, el milagro humano que puede reparar las capacidades sin importar cuán humildes sean", dijo.

Entretanto, Hamás habría optado por mantenerse al margen de este último enfrentamiento.

Consciente del peligro de una escalada del conflicto, Israel también tuvo cuidado de centrarse en los objetivos de la Yihad Islámica para evitar atraer al enfrentamiento a Hamás, un grupo armado mucho más grande y poderoso con un brazo político.

Hamás emitió declaraciones en apoyo a su aliado más pequeño, pero no tomó ninguna medida contra Israel mientras continuaban los ataques aéreos.

Con Reuters, AP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario