Los bombardeos no cesan entre el Estado judío y las facciones palestinas
El Ejército israelí indicó que 115 de los proyectiles cayeron dentro del enclave sin traspasar la valla divisoria y otros 470 sí pasaron a Israel, pero la mayoría hacia zonas despobladas. En tanto que la Cúpula de Hierro tiene un éxito del 97% interceptando los que se dirigen a sitios urbanos.
Y si algo faltaba en un mundo por demás convulsionado, “China ataca a Kamchatka”
El título de la presente columna hace referencia al conocido juego de mesa “Plan táctico y estratégico de guerra” (TEG, por sus siglas en inglés). En rigor, China no atacó a nadie, todavía. No obstante, Nancy Pelosi quien desempeña el cargo de presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde enero de 2019 logró enfurecer al presidente chino, Xi Jinping, luego de haber incorporado dentro de su gira por el sudeste asiático a Taipéi, capital de Taiwán. En respuesta a ello, Pekín responde al viaje de la funcionaria estadounidense con un aumento de los ejercicios militares en la región, aunque los analistas ven poco probable que ello desencadene un conflicto bélico.
Así las cosas, la sumatoria de hechos desafortunados en los últimos cinco años pareciera no tener precedentes y claramente no da respiro. En 2018, el inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China sería el prolegómeno de lo que vendría: gripe porcina africana, pandemia de Covid 19, invasión de Rusia a Ucrania y, actualmente, la posibilidad de una estanflación global, con el gigante asiático tratando de ver si anexa Taiwán a China continental. ¡Cartón lleno!
Si bien no hay nada definido en este último sentido, la visita de Pelosi a Taiwán podría generarle a Xi la excusa ideal para tomar una decisión final. Según las últimas informaciones conocidas al cierre de esta edición, el ejército de China continental lanzó 11 misiles balísticos cerca de Taiwán y la isla condenó las acciones como “irracionales”. En respuesta, Taiwán informó que activó sus sistemas de defensa y que se está “preparando para la guerra”.
Agitación interna
Mientras todo esto ocurre fuera de las fronteras de nuestro país, en la Argentina el cambio de ministro de Economía genera la “volatilidad” propia de toda alteración de la normalidad. Si bien todavía el flamante ministro y su equipo económico no dieron precisiones técnicas sobre las medidas que dejó entrever el propio Sergio Massa en su breve discurso luego de la asunción, se esperan medidas específicas para el sector agropecuario en los próximos días.
Como consecuencia, el movimiento comercial es relativamente lento por estos días. Dentro de la ecuación económica de un productor agropecuario, el precio del grano resulta vital para definir el margen de utilidad. Y ese precio tiene, a su vez, dos componentes: por un lado, la cotización del producto, y por el otro, el tipo de cambio.
Tomando como ejemplo la soja, Chicago inició la presente semana con bajas en torno de los 22 dólares por tonelada por las tensiones entre China y Estados Unidos. Al momento de redactarse la presente columna (anteayer), las cotizaciones en la misma plaza (tres días después) subían cerca de 20 dólares por tonelada. Los “vaivenes” en el tipo de cambio, me exceden de cualquier comentario.
Al parecer, la zona de turbulencia todavía no ha cesado. Habrá que seguir con el cinturón ajustado tratando de aprovechar los mejores momentos para definir coberturas comerciales. “Stay tuned” dicen los estadounidenses. Para nosotros sería “manténgase informado”.
El autor es socio de Nóvitas SA
Las lecciones de la crisis en el estrecho de Taiwán
Las maniobras militares chinas alrededor de Taiwán ofrecen una mirada sin precedentes de lo que sería una verdadera campaña militar de China contra su vecino.
China desplegó buques de guerra en torno a Taiwán, impuso sanciones económicas y multiplicó los esfuerzos para aislar a la isla autogobernada del resto del mundo, lo que alterará permanentemente el statu quo en el estrecho de Taiwán, advierten los expertos.
A continuación, algunas enseñanzas de la crisis desencadenada por la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
- ¿Se puede llevar a cabo un bloqueo de la isla? -
Es la primera vez que el ejército chino realiza ejercicios militares en el flanco oriental de Taiwán, una zona estratégica para el abastecimiento de la isla, y por la que llegarían los potenciales refuerzos estadounidenses en caso de guerra.
Con esto Pekín quiere mostrar que puede impedir la entrada o salida de la isla de cualquier barco o avión, civil o militar.
Los analistas llevan tiempo prediciendo una estrategia de este tipo por parte de China en caso de guerra para conquistar Taiwán.
"Pero mantener (un bloqueo) sería muy costoso, tanto en términos de reputación de China como para las finanzas de su ejército", según Christopher Twomey, especialista de seguridad de la Escuela Naval de California.
Las actuales dificultades económicas de China hacen poco probable que asuma el riesgo a corto plazo de una crisis en el estrecho de Taiwán, una de las vías navegables más transitadas del mundo.
- ¿Está listo el ejército chino? -
China ha ampliado y modernizado sus fuerzas aéreas, espaciales y marítimas en un esfuerzo por proyectar su poder a nivel mundial y acortar distancias con el ejército estadounidense.
Sus capacidades militares son aún inferiores a las de Estados Unidos, sin embargo, según el Pentágono, Pekín busca disponer, de aquí a 2027, de los medios necesarios para derrotar cualquier resistencia ante una invasión de Taiwán.
Para Collin Koh, experto en cuestiones navales en S. Rajaratnam School of International Studies de Singapur, estos ejercicios revelaron lo mucho que ha avanzado el ejército chino desde la última crisis del estrecho de Taiwán en 1995-1996.
- ¿Qué cambiará en las relaciones entre China y Taiwán? -
Los 23 millones de habitantes de Taiwán viven desde hace mucho tiempo bajo la amenaza de una invasión china. Pero ésta se volvió mucho más real bajo el mandato del presidente chino Xi Jinping.
China impuso un boicot a las frutas y pescados de Taiwán. Según los analistas, esta medida tiene como objetivo restar apoyo electoral al gobierno taiwanés pro-independencia.
Pero los analistas afirman que China mantendrá sus acciones militares y económicas por debajo del umbral de la guerra, para evitar una confrontación directa con Estados Unidos.
"Es poco probable que las tensiones se prolonguen", estima Bonnie Glaser, directora del programa de Asia del grupo de reflexión estadounidense German Marshall Fund.
"Una crisis importante afectaría al transporte marítimo, a las tarifas de los seguros, a las rutas comerciales y a las cadenas de suministro mundiales".
- ¿La nueva norma para Taiwán? -
Para Koh, Taiwán podría tener que acostumbrarse a que China organice este tipo de ejercicios militares.
"Los ejercicios en torno a la isla principal de Taiwán se convertirán en la norma", predice.
China envía regularmente buques o aviones de guerra del otro lado de la línea divisoria del estrecho de Taiwán, la frontera no oficial entre los dos vecinos, durante los periodos de tensión.
Pero la visita de Pelosi le dio a China "la excusa o la justificación para decir que en el futuro puede realizar legítimamente ejercicios al este de la línea divisoria sin tener que rendir cuentas", añade Koh.
- ¿China y EEUU se acorralaron mutuamente? -
China suspendió su cooperación con Estados Unidos en varios ámbitos clave, incluyendo la lucha contra el cambio climático y temas de defensa, una decisión que Washington calificó de "irresponsable".
El gobierno chino anunció también sanciones contra Pelosi.
"Estamos en un momento en el que las relaciones entre Estados Unidos y China han caído muy bajo", señala Glasee, del grupo de reflexión estadounidense German Marshall Fund.
"Espero que nuestros dos gobiernos encuentren un camino para hablar sobre sus (...) líneas rojas, sus preocupaciones y para evitar que continúe la espiral destructiva en la región", añade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario