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miércoles, 6 de diciembre de 2023

No a los asesinos de niños: Los llamamientos a boicotear a “Israel” se hacen más fuertes en medio del genocidio en Gaza

 

No a los asesinos de niños: Los llamamientos a boicotear a “Israel” se hacen más fuertes en medio del genocidio en Gaza

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Después de que la semana pasada expirara una tregua temporal entre el régimen israelí y el grupo de resistencia palestino Hamas, el régimen reanudó su bombardeo general de la asediada Franja de Gaza, centrándose ahora en el sur de Gaza.

Mientras que EEUU y otros aliados occidentales del régimen de Tel Aviv siguen siendo profundamente cómplices del genocidio de los palestinos, en todo el mundo se han hecho más fuertes los llamamientos a boicotear al régimen y a las empresas que ayudan e incitan a su guerra genocida contra los palestinos.

El lunes, la Comisión Islámica de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés), con sede en Gran Bretaña, junto con el grupo de derechos humanos Inminds, lanzaron una nueva campaña para “boicotear a los partidarios del genocidio”.

“Nuestros gobiernos se niegan a apoyar un alto el fuego para poner fin al genocidio; en lugar de eso, alientan la matanza, proporcionando armas y cobertura política para que “Israel” pueda continuar exterminando a los palestinos con impunidad”, dijeron en un comunicado.

“Debemos actuar ahora y hacer todo lo posible para oponernos a este genocidio. Una de las cosas más fáciles de hacer es boicotear a quienes apoyan el genocidio”.

IHRC e Inminds elaboraron una lista de empresas que son “particularmente despreciables porque han aumentado su apoyo a “Israel”, a menudo específicamente a los militares”.

Las empresas de la “lista negra” incluyen a Coca-Cola, Schweppes, Fanta, Costa, Papa John’s, Pizza Hut, Burger King, McDonald’s, Pepsi, Nestlé, KitKat, Maggi, Starbucks, Domino’s Pizza, Walkers, Lays, Disney, Marvel, Chanel, Wix, Cat, Estee Lauder, La Mer, Clinique y Bumble and Bumble, entre otras.

La nota de prensa decía que empresas como McDonald’s, Nestlé, Burger King, Papa John’s, Pizza Hut, Coca Cola y Domino’s Pizza “ofrecen generosas donaciones al ejército israelí” para llevar a cabo el despiadado genocidio en Gaza.

Las empresas que donan millones al régimen israelí “a través de controvertidas organizaciones sin fines de lucro” mientras lleva a cabo el genocidio en Gaza incluyen a United Jewish Appeal, Fox, Disney, Paramount, Pepsico, Chanel, Caterpillar, Teva y otras, según la investigación de IHRC e Inminds.

Las empresas que buscan “silenciar las críticas al genocidio y promover la propaganda en nombre de “Israel”” incluyen a Starbucks, Wix, Estee Lauder y Spyglass Entertainment, entre otras.

El martes, Masar Badil (el movimiento palestinoCamino Revolucionario Alternativo) lanzó otra campaña que pide a los activistas laborales, sindicalistas y organizaciones de trabajadores “tomar medidas para bloquear los barcos israelíes, negarse a cargarlos o descargarlos y negarse a transportar armas” de guerra a la ocupación israelí que actualmente está librando un genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza”.

El movimiento elogió las recientes acciones tomadas en todo el mundo, incluido el ejército yemení para “bloquear el uso de los mares yemeníes para el transporte y paso de barcos y cargamentos sionistas”.

Los trabajadores del transporte en Bélgica, Barcelona y Japón, dijo, también se han negado a cargar armas destinadas a la ocupación israelí, mientras que los trabajadores portuarios de Italia llevaron a cabo una huelga de un día contra el genocidio de Gaza.

“Desde India hasta Filipinas y Sudáfrica, el movimiento sindical ha dejado clara su posición, exigiendo la expulsión de los embajadores sionistas y rechazando el uso de mano de obra migrante para apuntalar el régimen de ocupación israelí en sustitución de trabajadores palestinos”, dijo en una declaración.

El movimiento también elogió las recientes acciones tomadas por Acción Palestina en el Reino Unido y EEUU, especialmente el cierre de Elbit Systems, el mayor fabricante de armas israelí.

“Es de vital importancia que no se trate de acciones simbólicas o meras declaraciones de solidaridad o mensajes de apoyo. Rechazar los barcos israelíes en los puertos del mundo es, basándose en el ejemplo yemení, un medio material para asediar a la ocupación y apoyar al pueblo colonizado y ocupado de Palestina”, señaló el movimiento en un comunicado.

“Es una contribución material para enfrentar y poner fin a la escalada del genocidio llevado a cabo por el régimen israelí durante más de 75 años, con una escalada intensa y sangrienta en los últimos 57 días que ya se ha cobrado casi 20.000 vidas palestinas”.

Es pertinente que Acción Palestina haya intensificado sus acciones contra las fábricas de Elbit Systems en el Reino Unido y EEUU desde el 7 de octubre, obligando a muchas de ellas a suspender sus operaciones.

Según los informes, el grupo de defensa ha cerrado permanentemente al menos dos plantas de Elbit en menos de dos años, incluida su sede en Londres y una fábrica de Ferranti en Oldham.

En las últimas semanas, activistas de Acción Palestina bloquearon la entrada de la planta de la empresa en Bristol en el Reino Unido, obligádola a poner fin a sus operaciones. También han cerrado la fábrica de la empresa en Kent.

Además, a finales del mes pasado, activistas pro palestinos bloquearon las entradas a la filial de Lockheed Martin, ForwardEdgeASIC, en el estado de Minnesota, en EEUU, por ayudar al genocidio en Gaza.

Otras empresas fabricantes de armas que ayudan a la guerra israelí contra Gaza también se han enfrentado a protestas y bloqueos por parte de activistas pro palestinos en las últimas semanas, entre ellas Raytheon, Lockheed Martin y Boeing.

La economía del régimen israelí, dicen los expertos, no es autosuficiente y depende en gran medida del comercio y las importaciones, especialmente de energía, así como de las exportaciones, lo que la hace vulnerable al boicot extranjero.

La campaña de boicot contra el régimen, que se ha intensificado desde el 7 de octubre, ya está mostrando su impacto, y muchas empresas importantes han informado de una caída de sus ingresos.

Se informó que Starbucks perdió el 9,4 por ciento de su valor en los últimos 11 días, que es la mayor caída desde que la compañía salió a bolsa en 1992. Había tomado medidas contra sus sindicatos por apoyar a los palestinos.

La campaña de boicot también ha afectado a las acciones de PepsiCo, que posee marcas multinacionales populares como Pepsi, Chipsy, Dunkin’ Donuts y otras. Según los informes, las acciones de PepsiCo cayeron a su valor más bajo en octubre en casi dos años, alcanzando 157,9 dólares por acción.

Walt Disney, propietario de Disney Channel y otras empresas de entretenimiento, también sufrió un golpe: sus acciones cayeron un 0,59 por ciento en octubre, alcanzando los 83,1 dólares por acción.

Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que ha estado liderando esta campaña de boicot contra “Israel”, en una publicación en X el lunes, dijo: “Apuntar a las empresas cómplices puede ayudar a detener el genocidio de “Israel” en Gaza”.

El Movimiento BDS es un movimiento pacifista propalestino que lleva dieciocho años promoviendo boicots, desinversiones y sanciones económicas contra “Israel”.

“BDS llama a boicotear a las empresas israelíes e internacionales que son cómplices del genocidio de “Israel” en Gaza, el apartheid y otras violaciones de los derechos humanos de los palestinos”, señaló.

Mientras tanto, los activistas pro palestinos no están dispuestos a dar un paso atrás esta vez. Quieren un fin inmediato al genocidio de Gaza y un boicot total al régimen asesino.

““Israel” quiere normalizar sus horrores en Gaza. Espera que la repetición y el volumen de atrocidades nos desensibilicen y nos hagan sentir impotentes”, escribió el activista de derechos humanos Arjun Sethi en X.

“No debemos ceder porque no hay ceder en Gaza ni en Cisjordania. Protestar. Boicotear. Organizar. Resistir. Legislar. Educar. Construir.”

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