Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 16 de abril de 2024

Las lecciones de una operación histórica

 

Las lecciones de una operación histórica

Publicada: martes, 16 de abril de 2024 14:07

¿Por qué hablo de una operación con este carácter de histórica, paradigmática? Resulta evidente que, en los 45 años de historia de la Revolución Islámica de Irán y tras décadas de procesos de desestabilización, llevados a cabo por las potencias occidentales lideradas por el régimen estadounidense cualquiera sea el partido gobernante: demócratas o republicanos, Irán no había salido de sus fronteras para contender contra la entidad sionista. Este abril histórico lo ha hecho.

Lo mencionado, sumado a las acciones de guerra híbrida concretadas por el nacionalsionismo israelí, los ataques de grupos extremistas contra Irán, el catalizar la guerra llevada a cabo por Irak contra la naciente República Islámica de Irán entre los años 1980 a 1988 cuya defensa sagrada mostró, con total evidencia, que el eje central de la doctrina político-militar de la nación iraní es precisamente la defensa y el impulso progresivo de la disuasión, que implica el desarrollo de su propia industria de armas, el plan de contar con un sistema de misiles de alta tecnología, ampliación del arco d influencia regional, el concretar alianzas políticas, militares, económicas, energéticas con potencias de la envergadura de la federación rusa y la República Popular China. Y hablo de defensa porque el ataque ejecutado contra el ente sionista es al amparo de la legítima defensa.

En general, la actuación de Irán ha sido de salvaguardia irrestricta de su soberanía, al interno de sus fronteras, en una definición que ha ido mutando lentamente en función de los peligros que entraña la presencia y acción del ente sionista y su empeño como testaferro de los intereses de Washington y los suyos de echar abajo 45 años de revolución. Tal realidad ciñe los esfuerzos de Irán por apoyar a lo que denominamos el eje de la resistencia, cuyo propósito principal es la defensa del señorío de los pueblos de El Líbano, Siria, Irak, Yemen y el propio, teniendo en cuenta, como línea central de esta política Palestina y el logro de su autodeterminación. No en vano, una de las primeras determinaciones, tomadas por el fallecido fundador de la República Islámica de Irán, el imán Jomeini declaró a pocos meses del triunfo de la revolución el año 1979, la necesidad de conmemorar el Día Mundial de Al Quds el último viernes del mes sagrado del Ramadán. Esto, como referente para el mundo del islam, pero también para el conjunto del planeta, que no podemos sentirnos libres como pueblos, sin la libertad del pueblo palestino.

En ese contexto de defensa de los pueblos de Asia occidental, sobre todo ante el sionismo, Irán ha sido uno de los principales referentes de apoyo a la lucha del pueblo palestino – como también al movimiento de resistencia del Líbano, Irak, Yemen, además del gobierno y sociedad siria – lo que ha generado que el régimen israelí de la mano de la complicidad de Estados Unidos y sus aliados incondicionales, fundamentalmente su patio trasero europeo, trate de ampliar el radio de operación en su política de exterminio llevado a cabo contra Palestina en los últimos 76 años, pero incrementada a partir del 7 de octubre del 2023 tras la operación militar de la resistencia palestina denominada Tormenta de Al Aqsa. Ese incremento de acciones militares es muestra evidente del fracaso nazisionista en su plan de solución final contra el pueblo palestino.

El objetivo del régimen israelí, de llevar a Irán a una confrontación directa incluyó el acto terrorista del 1 de abril pasado. Ese día, misiles sionistas lanzados por aviones de guerra que violaron el espacio aéreo sirio, destruyeron el complejo de edificios de un barrio de la capital siria, Damasco, donde el blanco principal fue el Consulado de Irán en esa ciudad. El ataque terrorista se saldó con el asesinato de altos oficiales de la nación persa en labores de estado de apoyo al pueblo sirio y a su gobierno. Entre los martirizados se encontraba el general Mohammad Reza Zahedi, alto comandante del Cuerpo de Guardianes de la revolución islámica – CGRI -. Junto a Zahedi fue asesinado el general de brigada Mohamadhadi Hayi Rahimi, así como a otros cinco soldados iraníes.

El número total de muertos por el ataque terrorista aumentó a 16 lo que generó la decisión del gobierno de Irán de tomar, al amparo del artículo N°51 de la Carta de las Naciones Unidas (1) la aplicación del derecho a la autodefensa ante la inacción de un Consejo de Seguridad de esta ONU cada día más ciega, sorda y muda. Una organización como la ONU, que sólo actúa cuando se trata de favorecer Washington y los gobiernos cervatillos de esta potencia hegemónica a la baja, incluyendo la impunidad de la que se ha dotado el régimen nacionalsionista, que durante 76 años ha ocupado, coloniza y extermina a la población palestina y además genera una desestabilización permanente a las naciones de Asia Occidental.  El jefe de la Diplomacia iraní Hosein Amir Abdolahian ha puesto de manifiesto que “debido a la ineficiencia del Consejo de Seguridad y a la falta de condena del ataque del régimen israelí a la embajada iraní en Damasco, como resultado, la única opción que nos quedaba era la legítima defensa y castigar al régimen sionista” (2).

La operación iraní, llevada a cabo en la madrugada del día 13 de abril mostró el potencial militar de la nación persa y su determinación de defender conceptos claves en su vida como país: la soberanía y la dignidad. Como ha quedado demostrado en 45 años de un proceso revolucionario que tiene en frente a países belicistas, provocadores, alineados en tratar de destruirlo, someterlo y volver a ese estado pre revolucionario que tenía a la nación persa como portaviones de los poderes británico primero y estadounidense. Ello en una zona riquísima en recurso energéticos, paso de oleoductos, gasoductos y parte de un proyecto de desarrollo comercial de enorme envergadura como es la nueva Ruta de la Seda, que no contempla ni a Estados Unidos ni a las potencias aliadas de Washington.

Pero, además de capacidades de ataque que involucran desarrollar una operación de respuesta militar a miles de kilómetros, se contó una voluntad política y la puesta en marcha de una logística, puesta a prueba en condiciones de fuerte oposición y apoyo de países europeos como Francia y Gran bretaña, que apoyaron el derribo de drones y misiles lanzados desde Irán en dirección a blancos sionistas. Pero, lo más indigno, sobre todo considerando el apoyo que se debe dar al pueblo palestino ante el proceso de exterminio que lleva a cabo la entidad infanticida israelí contra palestina, es que naciones árabes, como es el caso de la monarquía hachemita jordana, donde un porcentaje relevante de la población es de origen palestino (3) sirvió de siervo fiel y derribó drones que pasaron por su territorio, ocasionando incluso la muerte de sus ciudadanos.

El justo, legal y necesario ataque de Irán al ente infanticida sionista genera lecciones y resultados muy valiosos con respecto a este enemigo de los pueblos, como es el régimen israelí, enquistado en Asia Occidental hace 76 años. Lo primero es que la andanada de drones y misiles balísticos y de crucero lanzados por la República islámica de irán permitió sacar buena nota de la capacidad de respuesta del ejército ocupante. Es decir, Irán conoce las capacidades defensivas del régimen de Netanyahu, sus sistemas de misiles, el uso del escudo protector, la capacidad de movilizar fuerzas, tiempo d demora en ello. Reacción de la población. Todo ello se puede saber teóricamente, pero en la práctica deja enormes beneficios para calcular una posible operación de castigo si el sionismo se atreve a atacar a Irán como lo ha sostenido al amparo de su propio carácter belicista y el apoyo absoluto que Washington y los suyos le entregan, incluyendo el G7 que en forma cómplice e inaceptable desde el punto de vista de las relaciones internacionales le otorga impunidad a un régimen extremista como es el israelí (4). Una declaración que es muestra evidente del divorcio de los pueblos con los organismos internacionales y aquellos gobiernos, capaces de entregar su apoyo político, económico y militar a regímenes competentes a la hora de exterminar a decenas de miles de hombres, mujeres, entre ellos niños, que sólo en los últimos 6 meses y medio ha significado el asesinato de 15 mil menores palestinos en la Franja de Gaza.

Israel ha declarado que ante el ataque legítimo de irán contra Israel ante el atentado terrorista contra su consulado en Damasco, atacará en el momento que estime conveniente. La respuesta iraní, por su parte es que si Tel Aviv se atreve a cometer un error de esa envergadura “la respuesta será mortífera” y ello implica el uso de todo el poder de misiles balísticos, de crucero y todo tipo de tecnología militar que implique enfrentar la amenaza sionista. El análisis que se desprende de la operación iraní donde por primera vez en la historia, armas de irán surcaron los cielos d ela región y cayeron en la palestina ocupada por el nacionalsionismo, develó el sistema de defensa de la administración de Netanyahu, los sacó de sus madrigueras y mostró además a una población israelí aterrada, literalmente asaltando los centros de acopio de alimentos y energía, además de dinero, ante la inminencia de la respuesta de Irán. Una de las materias más valiosas es haber dado buena cuenta t elaborar un mapa de ubicación de los sistemas de defensa satelital de la entidad israelí, la movilización de reservistas, así como los lugares fuera de palestina donde el régimen nazisionista tiene aliados y bases de apoyo como fue el caso de la monarquía hachemita en Jordania y el cabal conocimiento de cómo se activa, cuánto demorar y que capacidad poseen.

Para el estadounidense de origen palestino y director de la ONG Avaaz Fadi Quran, en un análisis, que comparto en un gran porcentaje, afirma que “la escala del ataque iraní, la diversidad de lugares a los que apuntó y las armas que utilizó, obligaron a Israel a descubrir la mayoría de las tecnologías antimisiles que Estados Unidos el propio ente israelí poseen en toda la región…Irán puede ahora aplicar ingeniería inversa a toda la información obtenida de este ataque para hacer creíble otro mucho más mortífero. Mientras que Estados Unidos e Israel tendrán que rediseñar su modelo actual, que ha quedado en entredicho” (5).

Israel y su gabinete conformado por lo más terrorista en el seno de una sociedad extremista, han señalado que responderá el ataque de justa venganza de Irán (6) medios israelíes como Haaretz a través de sus articulistas señalan que el ejército ocupante cometió errores (militares) en gaza que lo tienen estancados y que tiene muchísimo más que perder con irán. Es evidente que esa imagen del ejército más temible del mundo, modelo referencial para occidente ha sido simplemente una fachada que ha caído estrepitosamente. Hoy, ninguna escuela de enseñanza militar se atrevería a apostar por el régimen israelí en una aventura que no cuente con el apoyo de su padre putativo estadounidense y una OTAN que actúa como lo que es: una tropa de siervos al servicio de Washington y el sionismo.

Irán está dando una lección de dignidad y soberanía, de fuerte apoyo a la causa palestina y al eje de la resistencia de la región de Asia Occidental. Ha ganado un prestigio que suma puntos en la lucha contra el contubernio y la triada conformada por Estados Unidos-OTAN y el sionismo y eso da esperanzas de un cambio profundo en el equilibrio de fuerzas en la región y en el mundo, si China y Rusia toman posiciones de apoyo más decidido a las causas justas de los pueblos, en especial hoy el palestino.

Pablo Jofré Leal

Artículo para Hispantv

Permitida su reproducción citando la fuente.

1. Carta de las Naciones Unidas, Capítulo VII: Acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión. Su artículo N° 51 señala Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. https://www.un.org/es/about-us/un-charter/chapter-7

2. https://www.hispantv.com/noticias/politica/582886/iran-podia-lanzar-operaciones-amplio-israel

3. Jordania, con una población de 11 millones 550 mil habitantes, cuenta con un 21% de esa población de origen palestino, considerados refugiados tras el proceso de expulsión de Al Nakba del año 1948 y la guerra del año 1967 que significó la ocupación de Gaza y Cisjordania.

4. Los países del G7 “condenaron enérgicamente” el ataque iraní a Israel, al que mostraron “su pleno apoyo”, y advirtieron a Irán de que “adoptarán nuevas medidas ahora” si continúa con sus “iniciativas desestabilizadoras” en Oriente Medio, tras una reunión por videoconferencia presidida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. En una declaración conjunta, los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, además de los de la Unión Europea (UE), afirmaron que, “con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable

https://www.swissinfo.ch/spa/g7-condena-el-ataque-a-israel-y-advierte-a-ir%C3%A1n-que-no-siga-desestabilizando-la-regi%C3%B3n/75728795

5.https://twitter.com/fadiquran/status/1779426300760850642?t=DOsAhYDbk52xeZf6euyBNQ&s=19

6. En una declaración publicada durante la tarde del domingo -justo antes de una reunión del gabinete de guerra de Israel- Gantz precisó que: "Construiremos una coalición regional y exigiremos el precio a Irán en la forma y en el momento adecuado para nosotros”. https://www.bbc.com/mundo/articles/cv2x6dvw44yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario