Sobre el curso
La gramática es la más fina, sutil y poderosa herramienta de que disponemos los hablantes para expresar nuestra visión del mundo. La gramática es, en última instancia, la codificación de los significados de un pueblo; se trata de una codificación altamente simbólica y abstracta, requerida siempre de contexto, filtrada por convenciones sociales seculares y por la arbitrariedad que rige y moldea la estructura de cualquier lengua.
Este curso trata de cómo la lengua española en México, desde su gestación hasta la fecha, ha sedimentado rutinas gramaticales que muestran la visión del mundo de los mexicanos.
En la primera sesión abordará las circunstancias externas, históricas, sociales y geográficas, que otorgan al español de México una identidad lingüística propia, diferenciada del resto del mundo hispanohablante, pero que, a la vez que, como es lógico, comparte un gran número de estructuras con el resto del mundo hispanohablante, ya que hablar y escribir español es un hecho general y panhispánico.
Las siguientes tres sesiones están centradas en gramática histórica interna. Abordarán cinco temas de la sintaxis histórica del español que muestran, al comparar el español de México con el de otros dialectos del español, en qué consisten algunos rasgos identitarios y exclusivos de la lengua española hablada y escrita por los mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario