Palestina. La ex alcadesa de Barcelona Ada Colau y el médico argentino Carlos Trotta son algunos de los voluntarios que el domingo integrarán la Flotilla de la Libertad que intentará romper el bloqueo de Israel en Gaza (video)
Resumen de Medio Oriente, 18 de abril de 2024.
N.de R.: Resumen Latinoamericano se apresta a seguir informativamente la travesía de la Flotilla de la Libertad, que el domingo partirá desde Estambul.
El médico argentino Carlos Trotta ya se halla en Estambul, Turquía, para embarcarse junto a un numeroso núcleo de voluntarios y voluntarias, entre ellos políticos, integrantes de organizaciones de derechos humanos e internacionalistas de varios países. Trotta, marplatense e integrante de la APDH de esa ciudad, es veterano en este tipo de iniciativas, en 2014 estuvo en Gaza y también participó en misiones en Siria y Yemen a través de Médicos sin fronteras. Junto a él se subirán a la flotilla alrededor de 800 voluntarios que han llegado a Estambul desde Escocia, Estados Unidos, Indonesia, Francia, País Vasco, Catalunya, Irlanda, y muchos más, dispuestos a ejercer una solidaridad muy concreta con la población de Gaza: trasladar 5.500 toneladas de insumos ultra necesarios debido a la situación gravisima de falta de alimentos, medicamentos y otros artículos imprescindibles.
El médico argentino Carlos Trotta estará en la Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza.
En lo que hace al Estado español, se destaca la presencia de la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de Comuns, que en su momento fue duramente atacada por los sionistas, ya que rompió el hermanamiento de su ciudad con Tel Aviv. También estarán en la flotilla los diputados de Podemos Martina Velarde y Nico Sguiglia, así como el dirigente de los Comuns Jaume Asens, también participarán en esta misión de ayuda humanitaria, que arrancará este domingo desde Estambul.
Delegación catalana que se suma a la Flotilla.
La denominada Flotilla de la Libertad 2024, compuesta por un carguero , un ferry de 120 metros y un buque de pasajeros, zarpará el próximo domingo desde Estambul para llevar ayuda humanitaria a Gaza, que afronta una de las mayores hambrunas de los últimos tiempos. Alli serán cargadas 5500 toneladas de insumos para entregar al pueblo de Gaza.
La exministra de Igualdad, Irene Montero, que ha informado este miércoles de su participación en esta iniciativa de colectivos sociales, ha alertado que esta misión se justifica ante la emergencia humanitaria en Gaza. “Nosotras creemos que no se puede mirar para otro lado”, ha enfatizado Montero que ha criticado como “indignante” volver a demandar al Ejecutivo dejar de ser “hipócrita” al pedir la paz pero no “hacer nada concreto para frenar los pies” a Netanyahu.
Por su parte, los Comuns han alertado también de la situación límite en Gaza y han destacado que la participación de Colau se suma a la ruptura de relaciones con Israel que proclamó en su etapa como alcaldesa de la ciudad condal, junto a las continuas exigencias de la formación catalana para un alto el fuego en la zona.
Asimismo, varias delegaciones de observadores de derechos humanos viajarán desde Madrid, Barcelona y Bilbao en los próximos días hacia Estambul para participar en la navegación.
“Ante la inacción de la comunidad internacional que permite a Israel atacar impunemente a la población de Gaza, imponiendo además un asedio medieval, la Flotilla de la Libertad, como parte de la población civil, nos vemos en el imperativo moral de realizar esta acción”, ha subrayado Rumbo a Gaza, miembro de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad (FFC, por sus siglas en inglés), a través de un comunicado.
Esta iniciativa, impulsada por la sociedad civil, ha denunciado asimismo que “tanto la ayuda lanzada por aire como el corredor marítimo desde Chipre no han servido para paliar las necesidades en la Franja, suponiendo una forma de distracción ya que Israel impide operar a la UNRWA, responsable durante décadas de proporcionar ayuda al 80% de la población de Gaza, la mayoría refugiados, y al resto de las organizaciones de ayuda”.
Por su parte, la exmilitar y activista estadounidense Ann Wright, que lleva 15 años activa en las diversas flotillas que han salido hacia el enclave palestino, ha afirmado que “somos optimistas y creemos que vamos a llegar a Gaza esta vez pese al genocidio israelí que ocurre allí”.
La veterana exdiplomática de 77 años volverá a estar a bordo de un buque a pesar de reconocer que no deja de temer un ataque israelí como el que mató a diez activistas en el buque Mavi Marmara en 2010. “Soy coronel retirada”, sostiene, “sé lo que es una operación militar y ya nos han matado a gente antes en estas misiones. Pero mostramos que muchas personas del mundo están dispuestas a poner su vida en riesgo para salvar la vida de la gente en la Franja de Gaza y en Cisjordania“, ha insistido.
Ann Wright, de Estados Unidos, un aporte fundamental en esta travesía.
Al igual que Wright, cientos de voluntarios de todo el mundo están llegando estos días a Estambul para embarcar en el ferry Akdeniz, parte de la flotilla. El segundo barco de pasajeros, llamado Conscience, se encuentra en estos momentos bajo revisión y puesta a punto para el viaje. El carguero Anadolu ya partió la semana pasada y actualmente se halla en el puerto turco de Iskenderún, donde cargará la ayuda humanitaria destinada a Gaza.
El barco ‘Marianne’, integrante de la Flotilla en 2015, cargado con ayuda humanitaria en el puerto de Bueu (Galicia). PABLO MIRANZO
Entre los activistas turcos preparados para el viaje destaca la arquitecta Dilara Karasakiz, con experiencia como voluntaria en proyectos de desarrollo en África.
La organización que coordina todos los movimientos en Turquía y también ha adquirido los tres barcos es IHH, una ONG de ayuda al desarrollo presente en 123 países. Esta organización es ampliamente conocida por su orientación islamista, así como por su vinculación con los sectores más religiosos de la sociedad turca. Sin embargo, se mantiene al margen de las tareas de comunicación de la flotilla.
Ada Colau, desde Barcelona hacia Gaza en un viaje de gran solidaridad internacionalista.
“No apoyamos ningún grupo político en Gaza ni en Estados Unidos ni en ninguna parte. Somos un grupo apolítico. Esta es nuestra fuerza”, ha referido Ann Wright en relación a la participación de IHH en la coordinación de la misión, al tiempo que ha agradecido la “generosidad” del pueblo turco, cuyas donaciones han hecho posible la adquisición de los barcos.
La Flotilla denuncia que Israel está usando el hambre como arma de guerra, “imponiendo un bloqueo casi absoluto de entrada de ayuda a través de los pasos terrestres, acción que está provocando una terrible hambruna entre los gazatíes”. La coalición señala que, tanto la ayuda lanzada por aire como el corredor marítimo desde Chipre, que han conseguido romper escasos barcos, entre ellos el español Open Arms, no han servido para paliar las necesidades en la Franja, “suponiendo una forma de distracción ya que Israel impide operar a la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada palestina, responsable durante décadas de proporcionar ayuda al 80% de la población de Gaza, la mayoría refugiados, y al resto de las organizaciones de ayuda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario