Palestina. Millones de musulmanes celebran Eid al-Adha o Fiesta de Sacrificio / Los gazatíes pasan un sombrío Eid al-Adha, al borde de la hambruna (+video)
Resumen Medio Oriente, 16 de junio de 2024.
Llega Eid al-Adha mientras el ejército israelí continúa con sus mortíferos ataques contra palestinos en Gaza. Los fieles musulmanes se han solidarizado con los gazatíes.
Files musulmanes realizaron este domingo el gran ritual del peregrinaje anual del HACH en Arabia Saudita, en el primer día del Eid Al-Adha. Las celebraciones de este año se ven ensombrecidas por la guerra genocida de Israel en la Franja de Gaza. Los peregrinos expresaron su solidaridad con los habitantes de Gaza y exigieron un alto el fuego en el enclave palestino.
Los jordanos protestaron, a su vez, tras las oraciones de Eid Al-Adha, en apoyo de palestinos en Gaza. Los manifestantes ondeaban la bandera palestina y portaban un cartel que decía “No habrá celebraciones mientras Gaza sea exterminada”. Solicitaron al Gobierno jordano que corte las relaciones con Israel.
Paralelamente, decenas de miles de sirios efectuaron el rezo de Eid Al-Adha en Damasco, la capital, pidiendo a Dios que conceda a Siria y al pueblo hermano de Gaza y Palestina una gran victoria.
El año pasado, los palestinos de Gaza celebraron la fiesta musulmana, con la tradicional jornada festiva, banquetes familiares y compartiendo carne con los menos afortunados, así como regalos para los niños. Pero este año no hay Eid. Después de ocho meses de ataques indiscriminados de Israel, muchas familias tomarán comida enlatada en precarias tiendas de campaña. No hay apenas carne o ganado vivo en los mercados locales, ni dinero para comprar caprichos o regalos. En lugar de las celebraciones, la región está sumida en una situación de guerra, hambre y miseria, sin visos de un final a la vista.
Los gazatíes pasan un sombrío Eid al-Adha, al borde de la hambruna
Por la festividad musulmana de Eid al-Adha, los gazatíes sacrificaban animales para alimentar a necesitados, pero este año casi todos en Gaza se mueren de hambre.
Los palestinos de la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada celebran un sombrío Eid al-Adha mientras el ejército israelí continúa con sus mortíferos ataques más de ocho meses después del inicio de la guerra contra el enclave asediado.
Antes de la guerra, esta importante festividad religiosa, generalmente se celebraba en Gaza compartiendo carne con los menos afortunados y con ropa nueva y regalos para los niños, pero este año, solo hambre, escombros, miseria y, menos, dinero para comprar carne.
Este domingo, los gazatíes han celebrado el Eid a-Adha reuniéndose entre los escombros de sus barrios para orar por sus seres queridos. En el enclave asediado, los ataques indiscriminados israelíes han matado a más de 37 300 palestinos, muchos niños se han quedado huérfanos.
Según la cadena catarí Al Jazeera, decenas de personas se congregaron cerca de una mezquita destruida en la ciudad sureña de Jan Yunis para realizar oraciones del Eid al-Adha. Estaban rodeados de escombros y escombros de casas derrumbadas. En la ciudad de Deir el-Balah, en el centro de Gaza, los musulmanes celebraron sus oraciones en una escuela convertida en refugio. Algunos, entre ellos mujeres y niños, acudieron a los cementerios para visitar las tumbas de sus seres queridos.
Tareq Abu Azzoum, corresponsal de Al Jazeera, dijo que los palestinos están tratando de aferrarse a un sentimiento de esperanza. “Los palestinos están tratando de hacer lo mejor que pueden, a pesar de la continua agresión de Israel, para llevar felicidad a los niños pequeños, ya que muchos de ellos se despertarán hoy y celebrarán el Eid sin sus padres”.
La Oficina de Medios del Gobierno en Gaza dijo el sábado que Israel estaba prohibiendo la entrada de animales para sacrificios al enclave, impidiendo así que los palestinos realizaran rituales de sacrificio como parte de Eid al-Adha.
Los musulmanes de todo el mundo están celebrando Eid al-Adha, festividad también conocida como Fiesta del Sacrifico que conmemora, según el Corán, la voluntad del profeta Abraham (P) de sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a Dios. Pero en el último momento, Dios proveyó una oveja para sacrificarla en su lugar.
Fuente: HispanTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario