Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 19 de octubre de 2024

El Hombre que Persiguió a la Muerte

 

  • El líder del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Yahya Sinwar.
Publicada: sábado, 19 de octubre de 2024 13:23

Una sola imagen de Yahya Sinwar, líder de HAMAS, en el momento de su martirio derribó de manera rotunda la narrativa que Israel había sostenido durante un año entero de guerra.

No murió rodeado de civiles, ni en un refugio de desplazados, ni protegido por retenidos israelíes. Aunque esconderse en un túnel no es deshonroso, ya que los túneles fueron creados para equilibrar la carencia de topografía militar favorable en la Franja de Gaza y para frustrar al enemigo —uno de cuyos principales objetivos militares es eliminar a los líderes y destruir los centros de mando y control—, Sinwar yacía en el suelo, armado y en plena zona de combate.

Este no era el final que Israel había imaginado para Yahya Sinwar. Deseaban capturarlo en una escena de humillación, o verlo caer en un túnel o entre civiles, pero lo que mostraron las fuerzas de ocupación con fines propagandísticos resultó ser una estocada fatal para la narrativa israelí.

Al hacerlo público, privaron a su aparato propagandístico de la posibilidad de construir un escenario manipulado de su muerte. Sinwar fue un combatiente valiente hasta su último aliento, una figura que desafió a la muerte, un símbolo que traspasa las fronteras.

Momento de su asesinato

En una escena silenciosa y aterradora que quita el aliento, aparece un hombre enmascarado, cubierto de heridas y polvo, dentro de una casa en ruinas. Parece que acababa de librar una batalla feroz. Una de sus piernas quedó amputada y su mano derecha sangraba a borbotones. No le quedaba más que una vara que sostenía con su mano izquierda para defenderse, agitándola como si amenazara a alguien o algo que serpenteaba a distancia.

Ese hombre no era otro que el jefe de la oficina política del Movimiento de la Resistencia Islámica de Líbano (HAMAS), el héroe, el arquitecto de la operación “Tormenta de Al-Aqsa”, el mártir Yahya Sinwar. El lugar es Tel al-Sultan, en la ciudad de Rafah, a solo unos metros de una posición avanzada de las fuerzas de ocupación israelíes en Gaza.  

Lo notable del vídeo es que la cámara de un dron que documentó la escena, da la sensación de que la “muerte” tenía miedo de acercarse a Sinwar, cubierto de sangre. Las penetrantes miradas de Sinwar a través del polvo y la tierra parecían sembrar el pánico en el “corazón de la muerte”, que temía caer en sus manos cuando le lanzó la vara que sostenía.

El régimen israelí, que durante un año entero no logró localizar a Sinwar, intentó cubrir su fracaso, y el de sus aliados estadounidenses y occidentales, difundiendo mentiras conocidas como la narrativa israelí, que afirmaba que Sinwar usaba a los prisioneros como escudos humanos, lo que dificultaba que las fuerzas de ocupación lo mataran. Sin embargo, el vídeo emitido por los medios israelíes anuló esa narrativa por completo, mostrando a Sinwar sin ningún escudo humano, luchando como un héroe hasta su último aliento. 

Es seguro que Israel, que buscaba documentar un “momento de humillación” de Sinwar para compensar su fracaso en inteligencia, lamentó mucho haber difundido esta grabación. Simplemente, convirtió la imagen de Sinwar enfrentándose a la muerte en un ícono que entrará en la historia por la puerta grande.  

El vídeo confirmó que Sinwar, después de perder la esperanza de que las fuerzas de ocupación israelíes lo alcanzaran, fue él quien llegó hasta ellos. Solo unos metros lo separaban de ellos cuando se enfrentó cara a cara, utilizando tanques y drones en su contra, sin saber que el hombre que había llegado por sorpresa era Sinwar, el mismo al que no pudieron localizar durante más de un año. 

El video no solo ha cimentado su legado, sino que ha revigorizado a los combatientes de Gaza, quienes, lejos de desmoralizarse, han encontrado en él un símbolo de coraje. Para Netanyahu, el intento de difundir una imagen que minara la moral en Gaza ha sido contraproducente. El vídeo ha sembrado no el miedo, sino la determinación entre sus seguidores. Desde este momento, el primer ministro israelí debe prepararse para lo que viene, consciente de que las sorpresas aún están por llegar, como ya las ha vivido anteriormente frente a Hezbolá, especialmente tras el martirio de Hasan Nasralá.

Esta escena épica, la última mirada de Sinwar a la muerte encarnada en un dron que titubeaba en acercarse, evoca los versos inmortales del poeta Ibrahim Tuqan en su poema El fedayín:

“Está parado en la puerta  

Y la muerte le teme  

Calla, oh tormenta,  

Avergüenza de su valentía.  

Es silencioso, pero si hablara,  

Escupiría fuego y sangre.  

Díganle a quienes critican su silencio...  

Que la firmeza crea a los mudos.  

Y el hombre firme, siempre...  

Su mano precede a sus palabras”.

Y así, Yahya Sinwar entra en la historia, no solo como un líder mártir, sino como un símbolo eterno de Resistencia. Paz en su alma, el día que nació, el día que fue martirizado y el día que resucite.

Por Mohsen Khalif

No hay comentarios:

Publicar un comentario